Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Caballerías. Argumento. Personajes. Temas. Estilo literario

  • Enviado por: Bebio91
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

  • EL AUTOR

  • 1.1. VIDA DEL AUTO: MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

    Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

    Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

    1..2 SU OBRA: POESÍA Y TEATRO

    Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en La Galatea) y Viaje del Parnaso (1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión en este famoso terceto del Viaje del Parnaso:

    Yo, que siempre trabajo y me desvelo

    por parecer que tengo de poeta

    la gracia que no quiso darme el cielo.

    Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta.

    Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven. Al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias. Pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega en la renovación de la escena española con su Arte nuevo de hacer comedias. De la primera época (1580-1587), anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia. A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615). Las comedias son El gallardo español, La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas. Y éstos son los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.

    'Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes'

    2. PERSONAJES

    2.1. PERSONAJES PRIMARIOS

    DON QUIJOTE: es alto, delgado, enjuto de rostro, tenía el pelo blanco debido a su larga edad, una larga barba..

    Era simpático, amable, gracioso, inteligente, imaginativo, bueno, trabajador, honrado, “loco”,...

    Cuando salió, como caballero andante, vestía con una pesada armadura, una celada. En ocasiones también se dice que para dormir viste con una especie de camisón muy corto y con un gorro de noche.

    Le gustaba madrugar, la caza, hacer el bien, es decir, proteger a los buenos y perseguir a los malvados, pero sobre todas su mayor afición era leer libros de caballerías.

    SANCHO: es bajito, gordo, de cara redonda, así podríamos definir su físico ya que no nos dan muchos datos.

    Era crédulo, confiado, servicial, amable, bueno, basto, trabajador, honrado, etc.

    Vestía como los labradores de aquella época y llevaba alforjas y una bota (especie de botella donde se bebe el vino)

    Le gustaba superarse a sí mismo, seguir los pasos de don Quijote...

    DULCINEA: era muy basta fuerte, bigotuda, gorda, pero para don Quijote era una doncella guapa, sensible, dulce.

    Vestía como las labradoras de aquella época.

    Se supone que era buena, trabajadora, honrada...

    2.2. PERSONAJES SECUNDARIOS

    MARITORMES: ancha de cara, chata, tuerta, cargada de espaldas y muy baja.

    Era simpática, trabajadora...

    ROCINANTE: se dice que sólo era piel y hueso, es decir, que estaba muy delgado, era de capa castaña.

    Era muy obediente y fiel a su amo.

    EL CURA: era gordo, de cara redonda y tenía el pelo blanco.

    Según los dibujos y debido a los pocos datos que tenemos, el cura vestía con una túnica negra y en el cuello llevaba una especie de pañuelo con puntilla al igual que en las mangas. En la cabeza llevaba un gorro.

    Era bueno ya que siempre intentaba ayudar a don Quijote, honrado, amable, simpático, también podemos definir a este personaje

    DOROTEA: era una bella doncella, sus cabellos eran largos y rubio como el sol, era alta y sus pies eran bellos y blancos.

    En ocasiones y desde recibir la noticia de la boda de Luscinda con Fernando solía vestir como un labrador, pero normalmente vestía con olas doncellas ricas,

    Era romántica, simpática, honesta, humilde, buena...

    En sus ratos ociosos solía hacer las tareas de doncellas ricas como bordar, leer libros devotos, tocar el arpa...

    No me identifico con ninguno de los personajes, ya que no compartimos los mismos gustos, aficiones y no tengo la misma forma de pensar que ninguno de ellos.

    El que más me ha gustado ha sido Sancho porque a pesar de que él no había perdido el juicio en ocasiones hace caso a las imaginaciones de don Quijote.

    El personaje que más me ha llamado la atención ha sido don Quijote porque no sabía que se podía perder la cabeza con leer tantos libros de caballería y por las aventuras que vive.

  • TEMAS

  • En esta obra los principales temas tratados son el amor, la lucha, la ridiculización, la locura, la amistad, la afición por la lectura, la imaginación, la compañía, la valentía, la humildad, fidelidad...

    'Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes'

    4. ARGUMENTO

    En un lugar de la Mancha vivió hace muchos años un hidalgo caballero de apellido “Quejana” que de tanto leer libros de caballería se volvió loco y decidió hacerse caballero andante y echarse a los caminos en busca de aventuras. Después de mucho pensar se puso por nombre "don Quijote de la Mancha".

    Un día se puso la armadura, montó en su caballo al que llamó Rocinante y emprendió su primera aventura en la que lo armaron caballero en la primera venta que encontró. El ventero y los huéspedes inventaron una ceremonia y se rieron de él.

    Volvió a su casa pero pronto decidió vivir nuevas aventuras. Como buen caballero necesitaba la compañía de un escudero. Eligió a "Sancho Panza", al que prometió que sería gobernador de una "ínsula".

    Como todo caballero andante amaba a una princesa, don Quijote había buscado una dama a la que a adorar y servir. Eligió como amada a una labradora del Toboso, llamada Aldonza Lorenzo. Él la llamaba "Dulcinea". Era fuerte y bigotuda pero para don Quijote, era dulce, delicada y hermosa.

    Montado en su caballo Rocinante y acompañado por su fiel escudero Sancho Panza que iba montado en "Rucio", don Quijote emprendió un nuevo viaje para vivir nuevas aventuras.

    La primera aventura la vivió don Quijote cuando volvía a su casa después de ser armado caballero. Se encontró con unos mercaderes a los que les pidió que rindieran homenaje a Dulcinea. Como se rieron de ella don Quijote se enfadó y arremetió contra ellos. Y éstos le dieron una buena paliza.

    Un día don Quijote y Sancho vieron molinos de viento. Don Quijote los confundió con gigantes con los que tenía que arremeter. Aunque Sancho le dijo que eran molinos, éste no lo creyó y se lanzó a combatir contra ellos. Las aspas giraron y don Quijote y su caballo rodaron por el campo.

    Hacía mucho tiempo que don Quijote soñaba con conquistar el yelmo de Mambrino (Un casco amarillo y con poderes. Un día vio venir a un barbero con su vacía de hojalata y la confundió con el yelmo. Don Quijote arremetió contra el barbero, este se asustó, perdió la vacía y don Quijote se la puso como yelmo.
    Vivieron aventuras como las de los galeotes, la de Dorotea (la princesa Micomicona) y la de los cueros de vino. Esta ocurrió en una venta cuando el barbero y el cura llevaban de nuevo a don Quijote a su casa y este confundió los cueros de vino con gigantes.

    Después de volver a casa en una jaula con el cura y el barbero un día, Sancho visitó a don Quijote acompañado por Sansón Carrasco que le traía un libro que narraba la "Historia de don Quijote..." . Don Quijote y Sancho se pusieron muy contentos y muy orgullosos por lo que decidieron volver de nuevo a vivir aventuras.

    Después de intentar ver a Dulcinea, abrirle la puerta a dos leones hambrientos y luchar contra el Caballero del Bosque llegan a una alameda donde un rico campesino llamado Camacho celebra sus bodas a las que invitó a Sancho y a don Quijote.

    En la boda conocieron a un estudiante que los llevó a la cueva de Montesinos. Cuando llegaron a la cueva nuestro caballero, confundió la cueva con un palacio de cristal, también se imaginó que estaba allí Merlín...

    Además don Quijote y Sancho viven otras aventuras como las del alcalde que rebuzna, las del duque y la duquesa en la que acogieron a Sancho y a don Quijote unos días para reírse a su costa. También presenciaron la aventura de la ínsula “Barataria” de la que, por fin, Sancho fue gobernador.

    Cuando llegan a Barcelona, don Quijote se enfrenta al Caballero de la Blanca Luna (que era Sansón Carrasco). Don Quijote perdió y tuvo que volver a su aldea. Recuperó la razón, dijo que ya no era caballero sino Alonso Quijano el bueno. Murió días después de llegar a su casa.

    'Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes'

  • OPINIÓN PERSONAL

  • He intentado responder de forma sincera a las cuestiones anteriormente propuestas para opinar sobre el libro, esta es mi opinión.

    Este libro no me ha gustado mucho leerlo, si lo he leído ha sido por obligación porque aparte de que es un poco largo no me gusta la historia que cuenta y además no es mi tipo de libro.

    Ha sido un poco difícil leerlo ya que en ocasiones se emplea un vocabulario un poco raro.

    Lo que más me ha gustado del libro es el final, porque don Quijote recupera el juicio.

    Lo que menos me ha gustado ha sido que don Quiote muriera porque podría haber hecho muchas más cosas buenas en su vida.

    No volveré a leer este libro, si vuelvo es porque me lo vuelvan a mandar.

    Se lo aconsejo a todas las personas que tengan intención de leerlo y que les guste.

    Le pongo de nota un 4 porque es un poco aburrido a mi parecer.

    'Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes'