Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro. Literatura española. Novela renacentista. Caballerías. Argumentos. Personajes

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad

Don Quijote

Argumento

1.- Tras volverse loco, el hidalgo Alonso Quijano decide hacerse caballero andante, con lo que empieza una vida de lo más ajetreada. ¿Por qué enloquece do Alonso y qué pretende lograr con sus aventuras? (págs. 9-1) ¿Cómo son la armas, el caballo y la amada que elige? (págs. 10-12) ¿Crees que escoge a la persona idónea para que le nombre caballero? (pág. 13)

Enloquece a fuerza de tanto leer y tan poco dormir, pretende con sus aventuras batallar contra gigantes y malandrines, defender a los huérfanos y a las viudas, y hacerse famoso con sus hazañas.

Las armas que llevaba eran una lanza y una espada que habían criado polvo en un rincón durante muchos años. Su caballo estaba en los huesos y tenia poco aguante. Su amada Dulcinea de Toboso como él la llamaba, se llamaba Aldonza Lorenzo, tenía sobre el labio un lunar que parecía un bigote y podía tumbar a un puerco con una sola mano.

No creo que escogiera a la persona idónea para que le nombrara caballero porque dice aunque sea en broma haber echo todo lo contrario a lo que se proponía hacer él.

2.- Desde su primera salida, don Quijote no para de dar y recibir golpes. ¿Qué le ocurre mientras vela sus armas? (págs. 14-15) ¿Y cuando intenta homenajear a Dulcinea? (pág. 18) Ya de vuelta en la aldea, ¿qué hacen el cura y el barbero para remediar su locura? (pág.20)

Mientras vela sus armas le ocurre que un arriero sale al patio donde estaba velando las armas y tira la armadura de don Quijote lejos de la fuente en a que estaba apoyada pensando que era un trasto viejo, don Quijote se mosquea y pega al arriero con la lanza en la cabeza, luego los amigos del arriero le empiezan a tirar piedras.

En un intento por homenajear a Dulcinea don Quijote se encuentra con unos mercaderes y les pide que confiesen que Dulcinea del Toboso es la doncella mas fermosa del mundo. Los mercaderes intentan reírse de él y él se cabrea e intenta arremeter contra ellos con la lanza, pero su caballo Rocinante tropieza y don Quijote se cae al suelo, donde los mercaderes lo patean.

El cura y el barbero para intentar remediar su locura quemaron los libros y tapiaron la puesta de la biblioteca para decirle a don Quijote que un encantador se había llevado todos los libros y hasta el cuarto en el que estaban.

3.- En su segunda salida, don Quijote se hace acompañar por el labrador Sancho Panza. ¿Cómo es Sancho y por qué acepta el oficio de escudero? (págs. 22-23) ¿Qué actitud adopta durante el episodio de los molinos? (pág. 24) ¿Cómo se explica don Quijote el final desgraciado de esa aventura? (pág. 24)

Sancho Panza era un hombre de poca estatura y mucha barriga, mas bueno que el pan pero muy corto de entendederas. Acepto el servicio de escudero porque don Quijote le ofreció a cambio de sus servicios nombrarle gobernador de la primera ínsula (isla) que ganara.

Durante el episodio de los molinos don Quijote adopta una actitud beligerante y valiente

Se explica el final de esa aventura diciendo que el mismo hechicero que robo los libros ha convertido a los gigantes en molinos para verle vencido y deshonrado

4.- Cierta noche, don Quijote y Sancho se alojan en una venta, donde acaban enzarzaos en un gran riña. ¿Cómo empieza la pelea? (págs. 28-29) ¿Qué le sucede a Sancho cuando intenta remediar sus dolores con el bálsamo de Fierabrás? (pág. 31) ¿Y cuando se niega a pagarle a ventero por le gasto que ha hacho en la venta? (pág. 32)

La riña empieza porque don Quijote cree que una princesa se había enamorado de él y vendría esa noche a verle, y en efecto, una moza vino, pero no a verle a él sino a un arriero que dormía a su lado, cuando la moza llego, don Quijote la cojio por el brazo y le dijo que ya sabía que estaba enamorada de él pero que él no le correspondía, el arriero se puso celoso y empezó a pegar a don Quijote

El bálsamo le hizo tan mal efecto que comenzó a vomitar y a descargar el vientre sin que le diera tiempo a salir de la cama. Así estuvo durante más de 3 horas.

Cuando se negó a pagar al ventero unos mozos lo sacaron a rastras hasta el patio, lo echaron encima de una manta, y lo lanzaron arriba y abajo como si fuera un muñeco durante media hora.

5.- Por culpa de su locura, don Quijote confunde de continuo lo real con lo imaginario. ¿Por qué ataca a las ovejas? (Pág. 36) ¿Qué se imagina cuando suenan los batanes? (pág. 36) ¿Qué es en verdad el yelmo de Mambrino? (pág. 38) ¿Por qué libera don Quijote a los galeotes y qué pago recibe por ello? (págs. 40-44)

Ataca a las ovejas porque creía que eran el ejército de un emperador moro que se llamaba Alifanfarón.

Cuando sonaron los batanes pesaba que era un gigante dando saltos con una cadena a cuestas.

En verdad el yelmo era la bacía con la que el barbero afeitaba a sus clientes.

Libera a los galeotes porque no hay que convertir, según él, en esclavos a los hombres que dios hizo libres, recibió a cambio una lluvia de pedradas de parte de los galeotes.

6.- ¿Para qué se queda don Quijote a solas en Sierra Morena? (Pág. 46) ¿Qué misión debe cumplir Sancho mientras tanto? (pág. 47) Al final, ¿qué aventura obliga a don Quijote a abandonar la montaña? (págs. 55)

Se queda solo en Sierra Morena para hacer penitencia. Que es lo que hacen todos los caballeros andantes cuando su dama los traicionaba, aunque u Dulcinea no lo había echo lo hace para que ella piense: “Si mi do Quijote hace esto en seco, ¿qué no haría en mojado?”

Sancho mientras debe llevarle una carta a Dulcinea del Toboso.

Lo sacan de la montaña la artimaña montada por el barbero y el cura, por la cual una muchacha encontrada en el camino se hace para por princesa ante don Quijote y le pide que mate al gigante Pandafilando que quiera quitarle el trono

7.- Ya en la venta, ¿a qué se debe que don quijote acuchille los cueros de vino? (pág. 64) Al día siguiente, ¿quién y por qué aporrea a Sancho? (pág. 68) En la diputa por el baciyelmo, ¿qué disparate dicen los amigos de don quijote para reírse un rato? (pág. 69) Cuando la paz vuelva a la venta, ¿qué inesperada aparición motiva una nueva pelea? (pág. 70)

Acuchilla los cueros porque mientras duerme cree que lucha contra el gigante Pandafilando y en sueños se levante y hace como que lucha contra los cueros que se supone son el gigante

Lo aporrea el barbero al que don Quijote había arrebatado la bacía y la albarda aquel día que llovía, lo aporrea por ladrón y para que le devuelva su albarda

Para reírse un rato le siguen la corriente a don Quijote cuando saca la vacía y afirma que es un yelmo

Aparece inesperadamente una cuadrilla de la Santa Hermandad que busca a don Quijote por dejar libres a aquellos presos

8.- Para devolver a don Quijote a su hogar, el cura se inventa una farsa muy sofisticada. ¿Qué le hace creer al caballero? (págs. 71-72) Camino de la aldea, ¿por qué arremete don Quijote contra una procesión? (pág. 75) ¿Cómo reacciona Sancho al creer que se amo ha muerto? (págs. 75-76)

Le hacen creer para devolverlo a su hogar que lo han encantado y metido en una jaula para que pueda llegar en un santiamén al reino de Micomicon.

Arremete contra la procesión porque cree que la virgen es una princesa a la que acababan de raptar unos diablos vestidos de blanco.

Al creer que su amo estaba muerto Sancho se lamenta a chillidos por su muerte.

9.- Tras pasar más de un mes en la cama, don Quijote emprende su tercera salida. ¿Qué curioso libro le anima a buscar nuevas aventuras? (pág. 79) ¿Por qué Sancho teme ir al Toboso y qué se inventa para no salir perjudicado? (págs. 82-84) En ese mismo capítulo, ¿con qué golpe de suerte acaba la aventura de los leones? (pág. 89)

Le anima buscar nuevas aventuras un libro que le trae un bachiller que va a visitarlo con sancho y se titula: Historia de don Quijote de la mancha, escrita por el historiador árabe Cide Hamete Benengeli y traducida a la lengua castellana por Miguel de Cervantes

Sancho teme ir al Toboso porque si don Quijote ve a Dulcinea se enterara de que no le dio la carta y lo dejara sin ínsula (isla). Le hace creer que la primera labradora que se encuentre es Dulcinea

En la aventura del león pasa que al abrirle la puerta, el león no sale, le da la espalda a don Quijote y se echa a dormir

10.- ¿Por qué motivo discuten y se desafían don Quijote y el misterioso Caballero del Bosque? (pág. 93) ¿Quién es en realidad ese caballero y por qué ha buscado el combate con don Quijote? (pág. 97)

Discuten y se desafían porque el Caballero del Bosque afirma haber matado a Don quijote, y este se niega a creerlo porque él es don Quijote, así que se desafían para demostrar quien lleva la razón.

El caballero en realidad era el bachiller Sansón, que quería salir vencedor frente a don Quijote para imponerle la obligación de no salir nunca más de su pueblo.

11.- El Quijote nos da a entender que no siempre es fácil distinguir lo real de lo fingido y lo soñado. ¿Cómo se manifiesta esta idea en el episodio de la cueva de Montesinos? (pág. 100) ¿Por qué el mono de maese Pedro parece adivino sin serlo? (pág. 103) ¿A qué se debe que don Quiote arremeta contra el retablo de Melisendra? (pág. 105) Aunque parece un buen hombre, ¿quién es en realidad maese Pedro? (pág. 105

Se manifiesta porque don Quijote sale de la cueva dormido y cuando se despierta, al rato, empieza a contra todo lo que ha visto, y no se puede saber a ciencia cierta si lo que ha visto es verdad o si tan solo lo había soñado.

Parecía adivino sin serlo porque esta amaestrado para subirse al hombro de su amo y mover los labios como si hablara, además el maese Pedro (dueño del mono), se informaba bien de las cosas antes de predecirlas.

Arremete contra el retablo porque se creía que lo que ocurría en él era verdad e intentaba ayudar a Melisendra, la doncella de la representación.

En realidad maese pedro era Gines de Pasamonte, uno de los presos que libero don Quijote en Sierra Morena y que después emprendió a pedradas contra él.

12.- Durante el episodio del rebuzno, ¿con que discurso demuestra don Quijote su buena voluntad? (pág. 106) Sin embargo, ¿qué torpeza de Sancho lo estropea todo? (pág. 107) Al final, ¿por qué discuten el caballero y su criado? (págs. 107-108)

Muestra su buena voluntad con un discurso en el que dice que a la guerra solo hay que ir por razones de importancia y no por niñerías.

Se estropea todo porque Sancho comienza a rebuznar y el escuadrón cree que se esta burlando de ellos y lo apalean.

Don Quijote y Sancho discuten porque cuando el escuadrón ataca a Sancho don Quijote sale huyendo y Sancho le dice que ve que él le importa muy poco y que mejor se vuelve a su casa en vez de andar con quien tan mal le quiere.

13.- Al llegar al Ebro, don Quijote cree encontrar un barco encantado. ¿Qué misión se propone entonces? (pág. 109) ¿Quiénes son en realidad los fantasmas que ve el caballero y cómo acaba la aventura? (pág. 110)

Al encontrar el barco se propone liberar a un caballero que sufre prisión dentro de un castillo (el molino)

Los fantasmas eran en realidad los molineros. La aventura acaba cuando pagan la barca que han roto, vuelven en busca de sus bestias y siguen su viaje.

14.- Cuando más desanimados se encuentran, los protagonistas se cruzan con unos duques que los reciben como héroes. ¿De qué conoce la parea a don Quijote y Sancho y con qué intención los acoge en su palacio? (pág. 110)

La pareja los conoce porque habían leído el libro de las primeras aventuras de don Quijote. Los acogen con la intención de reírse unos días a su costa

15.- Gracias a los duques, don Quijote vive varias aventuras extraordinarias. Según el mago Merlín, ¿qué hace falta para desencantar a Dulcinea? (pág. 114) ¿Qué hazaña le pide a don Quijote la condesa Trifaldi? (pág. 117) Sin embargo, ¿qué ocurrió en realidad en el jardín de los duques durante el supuesto vuelo de Clavileño? (págs. 119-120)

Según el mago para desencantar al Dulcinea hace falta que Sancho se de sin piedad ni disimulo 3000 buenos azotes en el culo.

La condesa Trifaldi le pide que vaya a Candaya y luche contra el gigante Malambruno

En realidad en el jardín ocurre que los criados de los duques para que don Quijote y Sancho crean real el viaje les dan aire con un fuelle, pasan cerca de sus caras ramas ardiendo para que crean que se acercan al sol, y por último prenden fuego al caballo de madera que iba lleno de cohetes tronadores y los dos ocupantes salieron volando. Al levantarse se encuentran en el mismo patio pero hay una nota que dice que venció en la aventura solo con intentarlo

16.- Para burlarse de sancho, los duques le encomiendan el gobierno de la ínsula Barataria. Contra todo pronóstico, ¿qué virtudes demuestra Sancho como juez y gobernante? (págs. 124 y 126-127) ¿Qué es lo que más le decepciona de su cargo y qué suceso le empuja a dimitir? (págs. 126 y 129-131) ¿En qué curiosas circunstancias se reencuentra Sancho con su amo? (págs. 132-134)

Sancho demuestra se un buen gobernante y demuestra virtudes para ello, ya que, hizo justicia con mucho tino, limpio la ínsula de maleantes, reunió comida y ropa para todos los huérfanos y todas las horas del día las dedicaba a su gobierno. Se comporto con nobleza y dicto buenas leyes

Lo que mas le decepcionó de su cargo fue que pensaba que un oficio que no daba de comer no valía dos nabos, y que las riquezas que se ganan en las ínsulas eran a costa de perder la comida y el sueño. Le impulsa a dimitir un ficticio ataque, el cual lo despierta, del acaba tirado y pisoteado en el suelo

Se encuentran porque Sancho y su borrico cayeron en honda sima de la que no había forma de salir, y don Quijote mientras se ejercitaba al galope a lomos de Rocinante los encuentra

17.- ¿Por qué decide don Quijote dirigirse a Barcelona? (pág. 138) ¿Cómo descubre Sancho que en Cataluña abundan los bandidos? (pág. 139) ¿Qué siente don Quijote viendo la vida que lleva Roque Guinart? (pág. 140) ¿Por qué podemos decir que Roque es un personaje con dos caras? (pág. 141)

Decide dirigirse a Barcelona Porque un tal avellaneda a escrito un libro en el que dice muchas mentiras sobre él, y una de ellas es que ya ha ido a Zaragoza, y don Quijote para demostrar que el escritor miente decide no ir, y como le dicen que en Barcelona habría otras justas donde podría demostrar su valor fue hacia allá.

Descubre que en Barcelona abundan los bandidos porque encuentra piernas humanas colgando de los árboles y don Quijote le dice que son bandoleros ahorcados por la justicia y que eso da a entender que ya están cerca de Barcelona.

Al ver la vida que lleva Roque don Quijote queda fascinado

Podemos decir que es un personaje con dos caras porque vivía de robar a los viajeros, pero era a la vez compasivo y generoso

18.- En Barcelona, don quijote cae derrotado ente el Caballero de la Blanca Luna. Pero ¿quién es en realidad ese caballero y con qué fin ha vencido al de la Triste Figura? (pág. 146)

El caballero es en realidad el bachiller Sansón que lo había vencido para comprometerlo a volver a su aldea donde podría curarse y recobrar el juicio.

19.- De nuevo en camino, don Quijote no para de pensar en Dulcinea. Al final, ¿cómo convence a Sancho para que se dé los tres mil azotes? (pág. 145) Sin embargo, ¿con qué picardía engaña el escudero a su señor? (pág. 146)

Lo convenció para que se diera los azotes ofreciéndole por cada uno un cuartillo, lo que suma por todos los azotes que debía darse 825 reales.

Engaña a don quijote dando los azotes en un árbol en vez de dárselos él.

20.- Vencido y melancólico, don Quijote regresa a su casa, donde cae enfermo de gravedad y pasa en cama sus últimos días. En medio de su honda tristeza, ¿qué gran alegría se lleva el hidalgo poco antes de morir? (pág. 149)

En medio de su tristeza don Quijote descubre con gran alegría que le ha vuelto el juicio

Comentario

1.- Don Quijote es un loco que deforma la realidad teniendo en cuenta lo que ha leído en los libros de caballerías. ¿Por qué resulta disparatado que considere a Rocinante el mejor caballo del mundo? (pág.12) ¿Cómo distorsiona don Quijote lo que ve y oye en la venta donde lo ordenan caballero? (pág.12) ¿De qué modo afecta su pasión por los libros de caballerías a su manera de hablar? (págs. 15, 55, 67…)

Resulta disparatado que considere el mejor caballo a Rocinante porque este estaba en los huesos tenía poco aguante.

Lo distorsiona confundiendo la venta con un castillo, tomando a las mujerzuelas por delicadas princesas y al oír que un porquero llamaba a los cerdos pensando que era un centinela dándole la bienvenida

Su pasión por lo libro de caballería afecta un poco en la manera de hablar de don Quijote ya que utiliza algunas palabras en castellano antiguo con hacían los libros.

2.- Aunque a ratos puede resultar peligroso, don Quijote es un hombre bueno, pues ¿qué misión se asigna a sí mismo al hacerse caballero? (pág. 10) ¿Con qué buena intención comete el error de liberar a los galeotes? (págs. 40-41) ¿Podríamos decir que don Quijote es un pacifista? (pág. 106)

Se asigna a si mismo al hacerse caballero batallar contra gigantes y malandrines, defender a los huérfanos y a las viudas y hacerse famoso con sus hazañas.

Con la buena intención de socorrerlos y ponerlos en libertad.

Don Quijote piensa que su deber de caballero era poner paz, pero no creo que sea pacifista porque acaba siempre a golpes y se bate al mas mínimo desafió.

3.- Don Quijote es un personaje complejo a medio camino de la locura y la cordura. ¿Con respecto a qué cosas disparata una y otra vez? (pág. 123) En cambio, ¿qué pasajes demuestran su buen juicio? (págs. 87, 91, 106, 122-123…)
Disparataba una y otra vez con las cosas de caballería.

Hablaba con buen juicio de las cosas de la vida, razona bien cuando no so cosas referentes a la caballería. Se muestra cuerdo también cuando intenta poner paz y al dar consejos. Como cuando Sancho se va a Gobernar y él intenta aconsejarle o cuando el episodio del rebuzno.

4.- Los personajes que rodean a don Quijote adoptan actitudes muy diferentes con respecto al hidalgo y a su locura. ¿Cómo reacción el Caballero del Verde Gabán al advertir que don Quijote es un loco cuerdo? (págs. 87-90) ¿Qué opinaríamos hoy de alguien que utilizase a un desequilibrado mental como fuente de diversión, tal y como hacen los duques?

Reacciona invitándole a descansar y a comer a su casa para descubrirlo.

Pensaría que están mucho más desequilibrados ellos porque reírse de alguien que no esta en su sano juicio no es de personas juiciosas.

5.- ¿Crees que deberíamos imitar algunas de las actitudes de don Quijote o, Por el contrario, sería n disparate tomarlo como modelo porque, a fin de cuentas, es un chiflado?

Pienso que don Quijote esta algo loco, pero las actitudes que toma a veces muestran honradez y compromiso, y eso no esta del todo mal.

6.- La historia de don Quijote parece sugerir que la lectura de novelas puede resultar muy perjudicial. ¿Estás de acuerdo con esa idea? ¿Has deseado tú en alguna ocasión imitar a tus héroes, como le pasa a don Quijote? Si tuvieras que tomar como modelo a un personaje literario, ¿a quién elegirías y por qué?

Yo pienso que no, que no es perjudicial. Yo nunca he tratado de imitar a ningún héroe porque no he tenido ninguno, si tuviera que tomar como modelo a un personaje literario elegiría a Beatriz, la protagonista del libro Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarria, porque no se rinde ante nada, y aunque tiene una vida un tanto difícil consigue salir a delante con su ideas y su forma de ver el mundo.

7.- Cervantes presenta a Sancho Panza como un hombre materialista, miedoso y aficionado a la buena vida. ¿En qué momentos se hace más evidente su amor por el dinero, su carácter asustadizo y su pasión por la comida? (págs. 27, 3, 45-46, 98, 108, 113, 119, 145-146…) Al margen de sus continuas equivocaciones, ¿cuál es el rasgo más característico de la forma de hablar de Sancho? (págs. 23, 112, 123...)

Se hace evidente su pasión por el dinero cuando quiere el bálsamo del gigante Fierabrás para venderlo o cuando da latigazos a los árboles en vez de a él mismo para conseguir el dinero. Su carácter asustadizo se hace patente cuando lo atacan en la ínsula o cuando descubre piernas colgando de los árboles cerca de Barcelona. Su pasión por la comida se nota cuando intentan quitársela durante su gobierno en la ínsula.

El rasgo más característico de la forma de hablar de Sancho es que usa muchos refranes, que a veces hasta entrelaza.

8.- Aunque Sancho parece muy bobo, ¿en qué episodios demuestra una gran astucia? (págs. 36, 69 y 84-85) A juzgar por su comportamiento en la ínsula, ¿nos convendría tener un presidente o un rey como Sancho Panza? ¿Por qué?

Demuestra gran astucia en lo episodios en que engaña a don Quijote, o cuando intenta proteger las fantasías de su amo ante los demás

No lo se, porque para ser rey o presidente pienso que no basta solo con ser honrado y tener buena voluntad.

9.- ¿Qué pasajes recuerdas en que se evidencie con claridad que don Quijote y Sancho tienen caracteres muy distintos? ¿Crees que Sancho aprecia a su amo o te parece que sólo lo sigue por interés? (págs. 75-76, 113 y 150) ¿Qué declaraciones del escudero reflejan la influencia del idealismo y la sabiduría de su señor? (págs. 91 y 121)

Se evidencia la diferencia de sus caracteres por ejemplo cuando se suben en el caballo de madera y don Quijote tiene que convencerlo de que el también se suba.

Pienso que al principio lo seguía solo porque quería ser gobernador de una ínsula, y poco a poco se fueron cogiendo cariño.

Refleja la influencia de su señor cuando habla sin refranes y con juicio y se muestra mas sabio y menos simple

10.- ¿En qué se aprecia el cariño que siente don Quijote por su escudero? (págs. 124 y 131-132) Con todo, ¿en qué ocasiones le regaña con severidad? (págs. 37, 57, 67, 108 y 139)

El cariño entre don Quijote y Sancho se aprecia cuando se separa de Sancho y lo echa de menos.

Don Quijote regaña a Sancho con severidad cuando Sancho intenta negar las fantasías de don Quijote.

11.-Cervantes escribió el Quijote para burlarse de los libros de caballerías, fantasiosas novelas de aventuras protagonizadas por valientes caballeros en que aparecían batallas y torneos, dragones gigantes, pócimas mágicas, princesas encantadas, brujas y enanos. Cervantes rechazaba los libros de caballerías por sus excesos imaginativos, su falta de verosimilitud y sus deficiencias artísticas. ¿Cómo parodia el autor los bebedizos mágico y los caballos voladores, tan propios de los libros de caballerías? (págs. 30-31 y 115-120) ¿Y el típico episodio en que el caballero lucha contra una fiera y una legión de gigantes? (págs. 24, 64 y 88-89)

Los parodia pintando indigestos los bálsamos y falsos los caballos mágicos.

Pinta los episodios ridículos y a las fieras inexistentes, ya que son transformaciones de cosas en la imaginación del loco don Quijote.

12.-En el Quijote, la risa nace a menudo del enorme contraste que se produce entre lo real y lo imaginado. ¿Cómo describe don Quijote a Dulcinea y cómo lo hace Sancho? (págs. 47-48 y 60) ¿Qué efectos produce el bálsamo de Fierabrás según don Quijote y cuáles tiene en verdad? (págs. 26-27 y 31) ¿Qué diferencias median entre lo real y lo imaginario en el episodio del encantamiento de Dulcinea? (págs. 84-86)

Don Quijote la describe hermosa y delicada. Y Sancho dice de ella que es una moza hecha y derecha, que da unas voces que dejan sordo y levanta un saco de patatas en menos que canta un gallo.

Don Quijote dice que el bálsamo te vuelve mas sano que una manzana, y en realidad el bálsamo hace todo lo contrario, produce escalofríos y cólico.

Don Quijote encuentra a una supuesta Dulcinea muy distinta a lo que el se había imaginado. Pues veía a una aldeana con nariz chata y la cara muy redonda y estas diferencias median entre lo real y lo imaginario

13.- Buena parte de los momentos cómicos del Quijote derivan de la torpeza con que Sancho maneja el lenguaje. En concreto, ¿cómo deforma la carta de don Quijote a Dulcinea? (págs. 50-51) ¿Qué otras expresiones distorsiona porque no las ha oído nunca? (págs. 27, 39, 79 y 117)

Deforma la carta cambiando el orden de las palabras haciendo que quede una carta de lo mas graciosa, pero poco caballerosa.

En vez de bálsamo dice brebaje, dice Martina en vez de Mambrino, presonaje en vez de personaje, Malcamino en vez de Malambruno

14.- ¿Qué personaje te ha hecho reír más: don Quijote o su escudero? ¿Qué características de Sancho te parecen más divertidas? ¿Consideras gracioso o más bien desagradable el momento en que los dos protagonistas vomitan el uno sobre el otro? (pág. 35) ¿Te ha hecho reír los golpes que recibe don Quijote o, por el contrario, te ha molestado que sufra tanto en sus aventuras?

Sancho, porque me parece divertida su actitud cobarde en ocasiones y su valentía en otras.

El episodio en el que se vomitan encima me parece más bien desagradable.

Algunos golpes si me han hecho reír pero otros no, por ejemplo cuando le rompen los dientes a pedradas no hace gracia, da pena.

15.- El Quijote nos advierte de que las apariencias a menudo engañan y de que una misma situación puede originar opiniones muy dispares. ¿Qué episodio expresa de forma humorística la idea de que no todos juzgamos igual las mismas cosas? (págs. 68-69) ¿Crees que el mundo funcionaría mejor si nos acostumbráramos a adoptar el punto de vista de los demás e intentáramos comprender sus razones en vez de dar por sentado que somos nosotros quienes tenemos la razón?

El episodio en el que se encuentra con el barbero al que roban la albarda y la bacía expresa muy bien la idea de que no todos juzgamos igual las mismas cosas.

Supongo que si, pero no lo se. Es un supuesto demasiado grande.

Miguel de Cervantes Saavedra
Dramaturgo, poeta y novelista español

Considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales.

Nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid. Fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547. Fue el cuarto de siete hijos del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas.

Parece ser que estudió con los jesuitas en Córdoba o Sevilla y quizás en Salamanca. Durante su adolescencia vivió en distintas ciudades españolas (Madrid, Sevilla). Cuando cumplió veinte años, abandonó su país para abrirse camino en Roma, ciudad donde estuvo al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó en la batalla de Lepanto. Fue en esta batalla, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

Mientras regresaba a España, en el año 1575, fue apresado por los corsarios y trasladado a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Fue liberado gracias al rescate pagado por el fraile trinitario fray Juan Gil. El 27 de octubre llega a las costas españolas y desembarca en Denia (Valencia) su cautiverio ha durado cinco años y un mes. Partió hacia Madrid y a su llegada, se encontró a su familia en la ruina. Al poco tiempo contrae matrimonio en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios.

Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Es allí donde le encarcelan por irregularidades en sus cuentas. Cuando es puesto en libertad se traslada a Valladolid.

Es posible que se iniciara en la literatura bajo la supervisión y en la amistad del humanista y gramático López de Hoyos. Entre 1590 y 1612 escribió una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Esta colección se inicia con La gitanilla, fantasía poética creada en torno a la figura de Preciosa y la relación entre la gitanilla y un joven capaz de renunciar a su alcurnia por amor. En contraste con tan embellecido marco sigue El amante liberal, novela bizantina de amor y aventuras, con las adversidades que Ricardo y Leonisa han de superar antes de su matrimonio.

Don Quijote de la Mancha, hoy en día considerada como una obra universal. Se cree que la comenzó a escribir mientras se encontraba en la cárcel a finales del siglo XVI. Ya en el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Tuvo un éxito inmediato. En 1614 aparecía en Tarragona la continuación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Por entonces éste llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela. La terminó muy pronto, acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas. Por ello, a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho.

Esta segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria. Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.

De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Durante sus últimos meses de vida, se dedicó a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617).

En 1616, enfermo de hidropesía, en abril profesa en la Orden Tercera. El 18 del mismo mes recibe los últimos sacramentos y el 19 redacta, "puesto ya el pie en el estribo", su último escrito: la dedicatoria del Persiles. Falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid y es enterrado con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega. Sus restos mortales se perdieron.