Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Caballerías. Autor y personajes. Argumento

  • Enviado por: Xina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

Breve reseña del autor.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Su padre era un humilde hidalgo que practicaba la cirugía, de ascendencia judía. Estudió en los jesuitas y más tarde en las universidades de Salamanca y Madrid. Luchó en la batalla de Lepanto, en la cual resultó herido en la mano y no manco. Fue capturado por los turcos y liberado por los frailes. Volvió a la cárcel en Sevilla por unos asuntos turbios.

Cervantes cultivó muchos géneros pero en el que destacó fue en la prosa con Don Quijote de la Mancha que constituye una de las cimas de la literatura universal. Aunque en lo que verdaderamente quería destacar fue en teatro. Pero en este género Lope de Vega le hizo mucha sombra. Finalmente Cervantes falleció en Madrid en 1616.

Obra:

Poesía:

  • Viaje al Parnaso (1614)

Teatro:

  • Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615)

  • La gran Sultana.

  • La entretenida

  • Pedro de Urdemales.

  • La casa de los celos

  • El rufián dichoso

Novela:

  • La Galatea (1585)

  • Los trabajos de Persiles y Segismundo

  • Novelas ejemplares (1613)

  • Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615)

Localización.

Esta obra se divide en dos partes:

La primera parte se titula El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Se publicó en 1605. (Principios del siglo XVII).

La segunda parte lleva por título El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. Se publicó en 1615. (Principios del siglo XVII)

Localización Interna.

En el Quijote de 1605, la primera salida se produce en el mes de julio y dos meses más tarde regresa a su aldea. Sale por el Campo de Montiel, coge rumbo a Sierra Morena y termina en la venta de Juan Palomeque. Esta primera parte comienza con la conocida frase: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Recientes investigaciones apuntan a que aquel lugar del cual “no se quiere acordar” Miguel de Cervantes, es Villanueva de los Infantes. Es una población de la provincia de Ciudad Real.

En el segundo Quijote el tiempo transcurrido entre la vuelta a su aldea y la siguiente salida, que es la que abre la segunda parte de esta obra, ha transcurrido tan sólo un mes. En esta segunda obra, Don Quijote sale de su aldea con dirección al Toboso. Más tarde se encamina a Zaragoza y finalmente se dirige a Barcelona donde es derrotado y vuelve su aldea. En su aldea fallece.

Género Literario y Subgénero.

El género de esta obra es prosa narrativa. Y el subgénero es Novela Caballeresca. Don Quijote de la Mancha es una sátira a los Libros de Caballerias.

Resumen de los hechos.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605):

Esta primera parte comienza con la decisión de Alonso Quijano de convertirse en caballero andante. Busca un caballo, al cual le pone Rocinante de nombre. Busca también una dama para que sea su amada, y la llama Dulcinea del Toboso y por último se busca un nombre para él mismo: Don Quijote de la Mancha. En su primera salida le ocurre la aventura del amo que estaba castigando a su esclavo por haberle perdido una oveja. Pero sin duda lo más interesante de esta salida es cuando un ventero, al cual Don Quijote lo tenia como Rey, le arma caballero. Cuando regresa a su casa, le ofrece a un labrador vecino suyo que sea su escudero poniéndole como recompensa ser gobernador de una ínsula. Sancho, que así se llama, acepta. En la segunda salida, se encuentran unos molinos de viento: Don Quijote pensándose que son gigantes lucha contra ellos. Esta la aventura más famosa de esta obra. Más adelante, buscando un lugar para pasar la noche, encuentran otra venta. A mitad noche entra una sirvienta que tenia una cita con un huésped. Don Quijote comenzó a alabarla, a pesar de que era enormemente fea. Al salir de la venta, vieron que salían dos enormes humaredas, Don Quijote pensó que eran ejércitos enfrentándose. Pero cuando se acercaron se dieron cuenta de que sólo eran rebaños de ovejas. Los pastores arremeten contra ellos tirándoles piedras. Don Quijote intenta recuperar el “yelmo de Mambrino”. Se abalanza sobre un pobre hombre para quitarle el yelmo. A continuación, se encuentras con unos presos que van a las galeras de esclavos. Don Quijote preguntó uno a uno por qué estaban presos. Al verlo injusto, comienza la batalla entre Don Quijote y los galeotes contra los comisarios. Don Quijote les pide que vayan a ver a Dulcinea y le cuenten lo que ha hecho por ellos. Los galeotes además de negarse, los apedrean y los dejan casi desnudos. Don Quijote le pide a Sancho que vaya a ver a Dulcinea y le cuente todo lo que él está haciendo por ella. Cuando Sancho regresó del Toboso, le contó la falsa conversación que mantuvo con Dulcinea.

Para finalizar la primera parte, Don Quijote arremete contra personas de una procesión. Nuestro protagonista acabó tirado en el suelo. Y le dijo a su escudero que deberían volver a casa y esperar un poco hasta la siguiente salida.

El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615):

Sancho le cuenta a Don Quijote que había visto impresa la historia de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Don Quijote y Sancho en su tercera salida, van al Toboso al buscar el palacio de Dulcinea. Don Quijote se da cuenta de que no conoce a Dulcinea, que sólo estaba enamorado de ella por la fama que tenía. Sancho convence a Don Quijote para que espere hasta que él la encuentre. Sancho sabía que no iba a encontrar a Dulcinea. Asi que ve pasar a tres labradoras sobre tres borricos. Sancho las encantó para que su amo se creyera que eran Dulcinea y sus doncellas. Pero no funcionó. Camino a Zaragoza, Don Quijote conoce al Caballero del Bosque. Sancho y el escudero de éste se hacen amigos. El Caballero del Bosque afirma que ha vencido a Don Quijote de la Mancha. Se baten en duelo. Cuando Don Quijote lo derrotó, descubrió que era el bachiller Sansón Carrasco y el escudero era un vecino de la aldea. Don Quijote le obligó a ir al Toboso a decirle a Dulcinea que no había vencido a Don Quijote, sino a un caballero que se le parecía. Más adelante, Sancho y Don Quijote acompañados de un estudiante fueron a la cueva de Montesinos. Bajó Don Quijote y cuando regresó, comenzó a contar historias que Sancho no se creía.

Don Quijote hace gobernador de la ínsula a Sancho. En esa ínsula había un médico que no le dejaba comer de nada. Una noche le despertaron y le dijeron que se armara porque estaban invadiendo la ínsula (que era una batalla fingida) Sancho estaba cansado y decidió que no había nacido para ser gobernador. Y regresa con su amo. Don Quijote y Sancho deciden cambiar de rumbo y no ir a Zaragoza. Van dirección Barcelona. Don Quijote y su escudero son famosos por sus historias. En casa de Don Antonio, les enseñan un busto que habla (porque esta conectado a un tubo por el que hablaba el sobrino de Don Antonio). Un día Don Quijote conoce al caballero de la Blanca Luna, éste le dice que está buscando a Don Quijote para que confiese que su dama es más bella que su Dulcinea. Este caballero le reta a duelo, en el cual Don Quijote pierde. Así que dijo que se retiraría de la Caballería un año. Don Antonio descubre que El Caballero de la Blanca Luna Es en realidad el bachiller Sansón Carrasco que quiere que Don Quijote vuelva a la aldea.

Una vez en casa, llegó el médico a ver a Don Quijote y le dijo que no le quedaba mucho tiempo de vida. Don Quijote llamó a sus amigos y les dijo que volvía a ser Alonso Quijano. Hizo el testamento y criticó el libro de Avellaneda por las falsedades que cuenta. Le dijo a su sobrina que no se casara con un hombre al cual le gustaran los libros de caballerías, pues se volvería loco. Y así, Don Quijote falleció.

Estructura de cada Quijote.

La primera parte, la de 1605, está compuesta de cincuenta y dos capítulos que van precedidos de un prólogo y unos poemas iniciales. Y finaliza con la insinuación de Cervantes sobre una tercera salida. Aquí adjunto un poema que está incluido en el prólogo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Es un soneto dedicado a Dulcinea.

Oh, quién tuviera, hermosa Dulcinea,
por más comodidad y más reposo,
a Miraflores puesto en el Toboso,
y trocara sus Londres con tu aldea!
¡Oh, quién de tus deseos y librea
alma y cuerpo adornara, y del famoso
caballero que hiciste venturoso
mirara alguna desigual pelea!
¡Oh, quién tan castamente se escapara
del señor Amadís como tú hiciste
del comedido hidalgo don Quijote!
Que así envidiada fuera, y no envidiara,
y fuera alegre el tiempo que fue triste,
y gozara los gustos sin escote.

La segunda parte, la de 1615, de setenta y cuatro capítulos. Éstos van precedidos únicamente de un prólogo. He seleccionado las primeras lineas del prólogo de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. En el cual se alude al autor del Quijote de Avellaneda.

Válame Dios, y con cuánta gana debes de estar esperando ahora, lector ilustre, o quier plebeyo, este prólogo, creyendo hallar en él venganzas, riñas y vituperios del autor del segundo Don Quijote; digo de aquel que dicen que se engendró en Tordesillas y nació en Tarragona! Pues en verdad que no te he dar este contento; que, puesto que los agravios despiertan la cólera en los más humildes pechos, en el mío ha de padecer excepción esta regla.

Los Personajes

En toda la obra aparecen personajes de todos las clases sociales: caballeros, duques, venteros, curas… Pero la clase social mas representada en esta obra es el estado llano. Al cual pertenecen personajes como Sancho Panza, el barbero, los ladrones, criados, etc.

Los personajes, en general, están dotados de mucho realismo. Incluso a la hora de describir a los duques, lo hace criticando la nobleza de la época por su carácter parasitario.

Pero sin duda, los personajes más perfilados son los dos protagonistas: Don Quijote y su escudero Sancho Panza. En el Quijote de 1605, Sancho Panza es uno de los personajes más realistas y Don Quijote tiene un carácter idealista. Pero esto cambiara en la obra de 1615.

Caracterización de los Personajes.

Los principales personajes de El Quijote son:

Don Quijote: Es un hidalgo manchego llamado Alonso Quijano. Tiene unos cincuenta años, delgado. De carácter bondadoso y noble. Su mayor afición era leer los libros de caballerías y esto es lo que “le secó el cerebro”, ya que estos libros se convirtieron en una obsesión para él. En la primera parte, Don Quijote será el personaje idealista. No distinguirá entre la vida real y la literaria. Su objetivo será vivir las aventuras de los héroes de sus libros de caballerías. Sin embargo, en la segunda parte, este personaje sufrirá un derrumbamiento moral y empezará a ver la realidad de forma progresiva. Su desengaño le llevara a la cordura y a la muerte.

Sancho Panza: Es un labrador vecino de Don Quijote. Es un hombre de poca estatura con una barriga considerable (de ahí el apelativo que le da Cervantes de “Sancho Panza”). Al principio de la obra, Don Quijote le pide que sea su escudero ofreciéndole a cambio ser gobernador de una ínsula. Sancho ante la hermosa idea de hacerse gobernador, abandona su casa y su familia. En el Quijote de 1605, Sancho es quien intenta rescatar a su amo de las alucinaciones que sufre mostrándole la realidad. Como por ejemplo en el capítulo de los molinos, donde Don Quijote veía gigantes, Sancho veía simplemente los molinos característicos de la tierra donde se desarrollan los hechos:

- Mire vuestra merced -Respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos, son las aspas, que, volteadas al viento hacen andar las piedras del molino.

Sin embargo, en el Quijote de 1615, Sancho sufre una quijotización. Intenta que su amo, ante el realismo que está adquiriendo, vuelva a ver las fantasías que le hacían tan feliz. Por ejemplo, cuando encanta a Dulcinea. Sancho sabe que Dulcinea no es más que una labradora, a la cual la imaginación de Don Quijote la ha convertido en una hermosa dama. En el capítulo X de la segunda parte, Don Quijote le pide Sancho que vaya en busca de Dulcinea, y Sancho le muestra a tres labradoras:

- ¿Por ventura tiene vuestra merced ojos de colodrillo, que no ve que son éstas, las que aquí vienen, resplandecientes como el sol a medidía? -dijo Sancho.

- Yo no veo, Sancho -dijo Don Quijote- sino a tres labradoras sobre tres borricos.

En estos dos textos, seleccionados del libro de lectura, se aprecia la evolución de Sancho. Por causa de una influencia recíproca Don Quijote sufre una Sanchificación . Y Sancho, una Quijotización.

Dulcinea: Su nombre completo es Dulcinea del Toboso. Aunque su verdadero nombre es Aldanza Lorenzo. Es la amada de Don Quijote. Pero sólo está en su imaginación. Él se la imagina como una dama hermosa donde las haya, que se hospeda en un castillo. Pero en realidad, es una aldeana que cuida el ganado y que para nada es hermosa. Más bien es una mujer fea y maloliente.

Estilo del Quijote,

El principal objetivo de esta obra es ridiculizar los libros de Caballerías. Una de las cosas más parodiadas es el lenguaje caballeresco. Cervantes pretende demostrar, mediante Don Quijote, que la continua lectura de los libros de Caballerías puede llevarte a la completa locura.

En El Quijote se barajan varios estilos, consecuencia de la clase social de los protagonistas. Don Quijote emplea distintos registros dependiendo de la situación en la que se encuentre: utiliza el lenguaje caballeresco para conversar con otros caballeros o con personas a las que no conoce, y usa un lenguaje más coloquial cuando conversa con Sancho.

Sancho, por otra parte, utiliza un lenguaje popular propio de la clase social a la que pertenece. El lenguaje de Sancho se caracteriza por el uso continuo de refranes, la cual cosa contagiará a Don Quijote. Utiliza refranes como: “Con la Iglesia hemos dado” o “Dime con quien andas, decirte he quien eres”. Otra característica del lenguaje de Sancho es la deformación que hace en las palabras,

Otro de los elementos más complejos en el estilo es el narrador que utiliza el autor. Es un narrador omnisciente. Es externo pero sabe lo que sienten los personajes en cada momento. Al principio de la obra el autor la relata basándose en unos documentos, y en el capitulo VIII da por finalizados los datos sobre la historia de Don Quijote:

Pero está el daño de todo esto que en este punto y término deja pendiente el autor desta historia esta batalla, disculpándose que no halló más escrito destas hazañas de Don Quijote de las que deja referidas.

Aunque en el capítulo IX, el autor no explica que encuentra un manuscrito árabe que continúa la historia. El autor de este manuscrito es Cide Hamete Benengeli. El autor contrata a un muchacho árabe para que traduzca el manuscrito:

Con esta imaginación, le di priesa que leyese el principio, y, haciendolo ansí, volviendo de improviso el arábigo en castellano, dijo que decía: Historia de Don Quijote de la Mancha, escrita por Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo.

El humor y la ironía son las principales características de esta obra.

Opinión Personal.

Esta obra me ha gustado. Aunque ha habido momentos en que se me ha hecho un poco pesada, ya que he tenido cierto plazo para leérmelo. Entonces ha habido días que leía muchos capítulos seguidos y acababa aborreciendo un poco la obra.