Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura española del siglo de oro. Novela renacentista. Caballerías. Argumento

  • Enviado por: Hectorlep
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Don Quijote de la Mancha I

Prólogo

¿Dónde escribió Cervantes El Quijote? ¿Se ampara en ello para captar la benevolencia del lector ante sus posibles defectos? Cervantes se burla de los autores que publican sus libros precedidos de elogios; ¿Por qué? Finalidad de la novela. Consejos que le da su amigo para que sea agradable.

  • En la cárcel.

  • No, no se ampara en ello debido a que Cervantes escribe esta obra para que sus lectores que sigan leyéndolas si les gusta y para que deje de leerla si no le gusta.

  • Cervantes se burla de estos autores debido a que no cree que en una novela deban aparecer este tipo de elogios, los cuales van haciendo al cabo de la lectura que el lector no pueda tener su propia opinión. Cervantes cree que esta debe ser lo mas objetiva posible.

  • La finalidad de esta novela consiste en hacernos ver lo que verdaderamente son los libros de caballerías y lo que puede llegar a pasar con ellos. Esto se hace para enfrentarnos a la gran concepción que había en aquellos años sobre estos libros.

  • Estos consejos consiste en que su novela debe ser agradable para los lectores, así como que introduzca frases hechas, citas…

Capítulo I

Figura de Don quijote. ¿Quiénes viven con él? Su afición principal. ¿Por qué enloquece?

En el fragmento en el que Cervantes escribe el proceso de enloquecimiento del Quijote se mezclan contrastes ilógicos y enumeraciones desordenadas de cosas, como expresión lingüística del caos mental de Don Quijote. Señala esos contrastes y enumeraciones.

  • Con D. Quijote vivían su ama, su sobrina de unos 20 años y un mozo.

  • Su afición principal era el ejercicio de la caza y leer libros de caballería.

  • D. Quijote enloquece por la continua lectura de libros de caballería.

Capítulo II

Acontece en este capítulo su primea salida. Se da cuenta de que le falta un trámite importante. ¿Cuál es?

Observa lo que “Nuestro flamante aventurero iba hablando consigo mismo” ¿Crees que su estilo es natural y sencillo? Ten en cuenta que, en estos discursos de D. Quijote, Cervantes solía burlarse del estilo altisonante y seudo poético de los libros de caballerías. Señala rasgos de expresión que juzgues burlescos.

Hay también arcaísmos usados con la misma intención; señala alguno.

El hidalgo llega al mesón: ¿Con qué lo confunde? Señala los efectos cómicos a que da lugar esa confusión hasta el final del capítulo.

  • El tramo importante que le faltaba era llevar armas blancas y armarse caballero.

  • No, creo que el estilo de D. Quijote es el de un loco y solitario caballero el cual llegó a su locura leyendo libros de caballería.

  • Arcaísmos; fecho, hermosura, la vuestra hermosura, cautivo, afincamiento…

  • El mesón lo confunde con un castillo. D. Quijote espera que al llegar lo reciban con trompetas, es armado caballero por un simple ventero…

Capítulo III

El ventero “era un poco socarrón” - Cervantes. ¿Cómo manifiesta esta socarronería?

La vela de armas: Analiza el contraste entre la alucinación caballeresca de D. Quijote y la realidad del mesón.

¿Crees que hasta este momento es El Quijote algo más que una novela cómica?

  • El ventero manifiesta su burla debido a que le sigue el humor a D. Quijote, el cual iba en serio.

  • Existe un gran contraste, debido a que D. Quijote cree que lo que tenía que hacer era cierto y radical, en cambio las personas de la posada no sabían nada de la locura del Quijote. Esto llevó a que más de uno resultase mal herido.

  • No, creo que Cervantes comienza a escribir este libro como un relato corto y cómico aunque después sigue escribiendo.

Capítulo IV

“La del alba sería…” Así comienza el capítulo. ¿Qué significa esa frase?

¿Porqué decide el caballero volver a casa?

Pronto se le presenta la primera ocasión de ejercitar los deberes de la caballería que acaba de recibir: narra sucintamente este suceso.

¿No crees que aquí siente ya el lector que se encuentra ante un relato mas trascendente?

Esa primera aventura, piensa Don Quijote, ha terminado victoriosamente para el; pero la siguiente va a mostrarle cual es el premio que espera a los que se mueven solo por el ideal, ¿Cómo?

  • Esa frase se refiere a cuando Don Quijote sale de la venta sin haber pagado y habiendo sido armado caballero.

  • Decide volver a casa porque cree necesario tener consigo especialmente dinero y camisas, así como sus pertenecías necesarias.

  • Don Quijote escucha quejidos y se adentra en el bosque. Allí ve a una yegua, a un muchacho atado a un árbol y a un señor pegándole. Este dice que le estaba pegando por perder una pieza diaria del rebaño. Don Quijote amenaza al señor con vérselas con él si no dejaba de pegarle y le pagaba lo que le debía al chaval. Este obedeció pero en cuanto Don Quijote se fue, volvió a pegarle y después lo dejo escapar al chaval para que fuese a buscar a Don Quijote.

  • Sí, Cervantes comienza a escribir una novela corta, sin divisiones. A partir de aquí se produce un relato más novelesco y con más tendencia a la amplitud.

  • Don Quijote se da cuenta en su segunda batalla que no siempre el va a salir ganador y de lo que resulta ser caballero solitario. En esta batalla le dan una buena paliza y lo dejan en el suelo.

Capítulo V

Este capítulo presenta un punto máximo en la locura de Don Quijote. ¿Qué personajes intervienen y cómo se comportan?

  • En este capítulo intervienen:

    • Don Quijote: Está tirado en el suelo y dolorido.

    • Pedro Alonso: Se porta muy bien con Don Quijote, lo recoge y lo lleva a casa.

    • El cura y el barbero: Los cuales se preocupaban por Don Quijote.

    • El ama y la sobrina de Don Quijote: Se daban cuenta desde el principio que Don Quijote se estaba volviendo loco pero no lo dicen.

Capítulo VI

Resume brevemente este capítulo.

  • En este capítulo Don Quijote está dormido. El barbero, el cura, la sobrina y el ama de Don Quijote deciden entrar en la biblioteca y quemar todos los libros que hayan hecho enloquecer a Don Quijote. Van cogiendo libro por libro y deciden qué hacer con el.

Capítulo VII

En el capítulo anterior comienza la invención propiamente cervantina: el cura, el barbero, el ama y la sobrina queman los libros que han enloquecido al hidalgo. En este capítulo VII se narra la segunda salida. ¿Qué le urge a hacerla? ¿Cómo caracteriza Cervantes a Don Quijote? ¿Qué le mueve a servir a Don Quijote?

  • Al hacer esta salida Don Quijote necesita un escudero, el cual le sirviese.

  • Como una persona humilde, sencilla, crédulo….al que al que el ansia del poder le hizo dejar a su familia e irse con Don Quijote.

  • Don Quijote convence a Sancho prometiéndole una ínsula para que el la gobernase.

Capítulo VIII

Es uno de los más famosos. No hacía mucho que los molinos… Don Quijote, tal vez no muy habituado a ellos, los confunde con gigantes. Señala el contraste del carácter de Don Quijote y de su escudero.

Pero en el episodio de los frailes de San Benito, S Panza movido por la codicia, se olvida de su sentido común. ¿Cómo lo paga?

  • Don Quijote tiene un carácter fuerte y deciso de lo que piensa pero no se da cuenta de su grado de locura. En cambio S. Panza se da cuenta de la realidad y lo aconseja.

  • Sancho P. se va hasta el fraile y le quiere quitar la ropa de este pero llegaron dos mozos del fraile y le pegó bastante al ver que Don Quijote ya se alejaba.

Capítulo XV

Desgraciada aventura con los yagüenses. Hidalgo y escudero salen quebrantados. Cervantes los pone en esa situación para que, en la segunda parte del capítulo, ambos expongan sus respectivos temples anímicos, que se descubren mejor en la adversidad. ¿Cómo es Don Quijote? ¿Cómo es Sancho?

- Don Quijote y Sancho se ven envueltos en un acontecimiento el cual hablan el uno con el otro y se produce de esta manera una igualación en cuanto a la clase social de cada uno.

Esto ocurre simplemente en algunos momentos debido a que destacan las órdenes de Don Quijote y las obediencias de Sancho.

Capítulo XVI-XVII

No tienen un contenido precisamente “ejemplar”, pero son muy importantes… Cervantes la describe por la vía caricaturesca y deformante. ¿Por qué carga tanto las tintas de fealdad?

En el relato son perceptibles varias ironías. Señálalas.

Tras leer ambos capítulos, trata de explicar cuál es la ideología amorosa de Don Quijote, que Cervantes ha querido manifestar por contraste con la actitud del arriero.

  • Pienso que Cervantes marca tanto la fealdad de esa mujer para así también resaltar aun más la locura de Don Quijote.

  • Nombrar gentil moza a una joven fea, el pensar que entre Cide Hamete Benengeli y el arriero había un cierto grado de parentesco, la puntualidad que Cervantes destaca en las descripciones de unas novelas.

  • Don Quijote cree en un amor apasionado y romántico. En cambio el arriero no cree en nada de esto y no piensa que todo se pueda basar en el amor.

Capítulo XVIII

Explica el paralelismo funcional entre este capítulo y el VIII.

Al final de este capítulo hay un nuevo contraste entre el ideal de caballería que Don Quijote profesa y la tosca realidad; ¿En qué consiste?

  • El paralelismo consiste en que en el capítulo VIII Don Quijote confunde los molinos con gigantes y en este confunde las personas reales de la venta con fantasmas y hombres encantados. Esto es debido a la locura de Don Quijote.

  • El contraste consiste en que Don Quijote cree ver dos ejércitos que vienen por el camino hacia ellos. Estos iban levantando polvo. Al final no eran dos ejércitos sino un rebaño de ovejas y carneros

Capítulo XX

Si en el capítulo XV veíamos el comportamiento de Don Quijote y de S. Panza ante la desgracia común, aquí los enfrenta Cervantes con el riesgo, para ir perfeccionando el relato de sus caracteres. Expón los argumentos de uno y otro ante el peligro. Y cómo fracasa una vez más el heroísmo de Don Quijote.

  • Don Quijote ante el peligro decide seguir hacia delante, dándole igual si es de noche o de día. Sin embargo Sancho prefiere cambiar el rumbo aprovechando la noche y con eso no enfrentarse al peligro.

  • El heroísmo de Don Quijote fracasa debido a que intenta afrontar con valor el ruido que escuchaban pero el también tenia miedo. Poco a poco se acercan hasta darse cuenta de que el ruido provenía de seis mazos de batan. Cuando Sancho Panza se da cuenta de esto se ríe mucho y Don Quijote se ve ofendido por su propio escudero y le pega.

Capítulo XXI

Haz un resumen de este capítulo.

  • Don Quijote y Sancho van por un camino y ven a lo lejos venir una persona montada sobre una bestia con algo muy relumbrante en la cabeza. Don Quijote dice que es un yelmo de bambino, pero en verdad era un barbero con una bacía en la cabeza que se había puesto para resguardarse de la lluvia. Sancho le dice que tenga cuidado. Don Quijote se lanza por el yelmo y el barbero cuando se lo vio de frente se tiró del asno y salió corriendo dejando allí la bacía.

Don Quijote y Sancho Panza cogen la bacía y Don Quijote dice que es de mucho valor y que la llevará a su herrero. Sancho quiere llevarse el asno del hombre vencido pero Don Quijote no lo deja, simplemente pudo hacer un cambio con los arreos.

Sancho le dice a Don Quijote que se podían ir a servir a cualquier rey, donde Don Quijote demuestre su valor y se tenga por escrito sus hazañas. Don Quijote lo afirma pero sin pensamientos de hacerlo, simplemente le dice que hay que ir subiendo de clase hasta llegar a ser alguien importante. Los dos hablan.

Capítulo XXII

Este capítulo es famoso: el caballero da libertad a unos galeotes. Léelo con atención y contesta:

Fíjate en Ginés de Pasamonte: “el mismo ha escrito su historia”. ¿No ha hecho eso mismo otros delincuentes literarios? Ginés recuerda a uno; ¿Te acuerdas de alguno más?

Cervantes gustaba de redondear sus relatos, de darles un final absoluto y de escribir en tercera persona, ¿Puede verse en las respuestas de Ginés alguna reticencia cervantina frente al género picaresco? ¿Es Don Quijote campeón de la libertad? ¿Se trata de una locura más? Explica esta cuestión.

¿En qué consiste la nueva desilusión de Don Quijote? Ten en cuenta también el comienzo del capítulo XXII.

  • Sí, El lazarillo de Tormes.

  • El Buscón (Quevedo)

  • Sí. Cuando habla con Don Quijote, este se pone por todo lo alto y se hecha flores por su libro. En verdad está ocultando sus maldades y el por qué cumple condena.

  • Al principio sí, porque le da libertad a los presos, pero después no consigue lo que quiere.

  • Sí, debido a que no toda la gente anda por ahí soltando a los presos y encima saliendo el mal. Don Quijote especialmente no controla lo que hace y por eso sale siempre mal amparado.

  • Consiste en que el había hecho mucho bien para que se lo pagaran a pedradas.

Capítulo XXIX

En el capítulo XXVIII, el cura y el barbero han decidido…

Este ha hallado a Don Quijote: ya no hará falta disfraz alguno porque Dorotea se presta a fingir que es la princesa Micomicona. Sancho -que ignora la tetra- se lo cree. ¿Piensas que Sancho sigue siendo el mismo de antes, el cual no se creía las fantasías de Don Quijote? ¿No se estará produciendo una Quijotización del escudero, al menos en un aspecto muy superficial? Observa si Cervantes lo hace notar.

Dorotea -Micomicona- se dirige a Don Quijote: ¿cambia su modo normal de expresarse?

La avidez interesada de Sancho reaparece pronto; ¿Halla normal el tráfico de esclavos? ¿Qué piensas del comportamiento del cura durante todo este capítulo?

  • No, antes Sancho era una persona normal y se daba cuenta de las locuras de Don Quijote pero ahora se está volviendo igual que el.

  • Sí, pienso que Sancho P. se está volviendo loco a un modo parecido al de Don Quijote.

  • En principio no, simplemente sabe lo que tiene que decir y de que modo decirlo.

  • Ha sido un poco cruel con engañar a los que no estaban en su juicio.

Capítulo XXX

De nuevo se pone a prueba el amor que Don Quijote profesa a Dulcinea, al ofrecérsele la posibilidad de casarse con Micomicona. ¿Cuáles son los argumentos de Sancho para inducirle a ello? Y ¿Cuáles los de Don Quijote para no hacerlo? Abundan los insultos. Enuméralos. ¿Cómo se desenoja el caballero?

  • Sancho quiere que se case con ella para que Don Quijote tuviese un alto prestigio y para que le diese a el también un alto prestigio.

  • Don Quijote no quiere casarse debido a que el espera a Dulcinea, que es a quien el adora de verdad.

  • Bellaco descomulgado, gañan, faquín, belitre, socarrón de lengua viperina…

  • A Don Quijote se le quita el enfado debido a que Sancho le dice que aunque se le olvidase la carta, el se acordaba y un sacristán se la puso por escrito y así pudo entregarla.

Capítulos XXXI-XXXII

Resume estos capítulos.

¿Con qué capítulo anterior está relacionado el XXXI?

  • XXXI Don Quijote le pregunta impacientemente a Sancho que es lo que paso al entregarle la carta a Dulcinea del Toboso. Este le cuenta todo tal y como fue y Don Quijote lo va interpretando todo de la mejor manera posible. Después le dice a Sancho que el hecho de que llegase tan rápido al Toboso debía ser que le había ayudado algún sabio amigo suyo. Este según Don Quijote lo llevo en volandillas.

Los dos hablan y Sancho quiere que de un modo u otro, Don Quijote se casa y así el tener algo de propiedad, en cambio Don Quijote se niega y le dice que tendrá lo que quiere.

En su camino, un muchacho se acerca a Don Quijote y le dice que es Andrés, el cual encontró atado al árbol. Don Quijote cuenta la historia a los demás y cuando termina, el chaval le dice que cuando el se fue, su dueño le pegó más y que no le pago. También le dice a Don Quijote que no le vuelva a ayudar. Sancho le da comida y el muchacho se va burlándose de Don Quijote.

  • XXXII Hidalgo y escudero llegan a la venta. Don Quijote se va a dormir y el cura le pide al ventero los libros de caballería para quemarlos pero este no se los da. Se encuentran una novela y se sentaron a leerla.

  • Creo que está relacionado con el capítulo VI debido a la quema de libros.

Capítulo XXXV

En este capítulo se narra, a modo de interrupción de El Curioso impertinente, la aventura de los cueros de vino. ¿Por qué lo hará así Cervantes: por dar mayor variación al relato o para fundir mejor con la historia de Don Quijote esta otra, tan ajena?

  • Lo hace para fundir mejor con la historia de Don Quijote esta otra. Hay una igualdad con el amor entre Don Quijote y Dorotea.

Capitulo XXXVII

En el capítulo anterior, y en el principio de éste, se produce el desenlace de la historia de Dorotea y Cardenio…

Léelos atentamente y responde a las cuestiones que se formulan a continuación.

Capítulo XXXVIII

¿Cuál es el problema que afronta Don Quijote? En el planteamiento de la cuestión da su inmediata respuesta: ¿Cuál es? No debes olvidar que Cervantes estuvo siempre orgulloso de su juvenil vida militar.

Comienza el proceso dialéctico exponiendo las razones que pueden oponerse a su opinión. ¿Cuáles son? ¿Cómo las refuta?

¿Cuál es el fin de las letras humanas, según Don Quijote? ¿Y el de las armas? ¿Cuál es superior? ¿Por qué?

¿Cuáles son los trabajos que deben pasar los estudiantes? ¿Cuáles los guerreros? ¿Cuáles son superiores?

¿Son más necesarias las armas a las letras o las letras a las armas?

Sin embargo, ¿No hay algo que pervierte el noble ejercicio de las armas?

  • El problema que afronta Don Quijote consiste en saber quien es mas importante si el hombres de armas o el de letras.

  • La respuesta es que las armas es mas importante debido a que dan la paz.

  • Estas opiniones consisten en decir que las armas solo se ejercitan con el cuerpo y Don Quijote responde en desacuerdo con esto diciendo que hay que saber mucho para saber manejarlas.

  • El fin de las letras consiste en dar justicia y así hacer que se cumplan las leyes.

  • El fin de las armas es la Paz.

  • Es superior el de las armas según Don Quijote debido a que ya en los escritos religiosos se mencionaba la paz y este es el mayor fin.

  • Deben comer las sobras de los demás, que sufran la miseria hasta no tener que ponerse.

  • Los guerreros lo tienen peor que los estudiantes, debido a que están sometidos a su paga que a veces no viene.

  • Considera mejor el trabajo de las armas puesto que demuestra valor.

  • Son necesarias las dos porque unas están sujetas a las otras en muchos casos.

  • Sí, aunque el piensa que el ejercicio de las armas es superior al de las letras, se considera a las armas una invención que te corta los pensamientos y que conlleva a la muerte.

Capítulos XLII-XLV

Resume brevemente lo ocurrido en estos cuatro capítulos.

  • XLII Están en la posada y llegan unos caballos y un coche pidiendo alojamiento, primero se dice que no hay pero después dicen que sí debido a que en el coche venia un juez de audiencia. Este venia con su hija. El cautivo reconoció al oidor (juez) y le contó a los demás que era su hermano. Este quiere hacerse conocer pero no sabe como y el cura lo ayuda. En la cena el cura le habla al oidor sobre una magnifica persona, este lo reconoce y dice que ese valiente es su hermano. El cura busca al cautivo y a Zoraida y todos se reconocen. Don Quijote queda perplejo ante todo esto y sale fuera del castillo a montar guardia de noche. Al amanecer se oye cantar.

  • XLIII El cantante era un dueño de mulas, Dorotea despierta a la niña para que escuche y esta en cambio se molesta y le cuenta que este hombre estaba enamorado de ella y viceversa. Pero muy difícil su relación. Estros se asoman al exterior y ven a Don Quijote hablando sobre Dulcinea, lo llaman y le pide que le de su mano por la ventana y este obedece. Las muchachas en vez de adorarla atan la mano a la puerta. Don Quijote queda colgado y simplemente apoyado sobre rocinante.

Vienen unos señores a la venta y pegan fuerte en la puerta hasta que les abren. Unos de ellos acaricia a rocinante y Don Quijote se queda colgado literalmente por la mano y sin llegar al suelo.

  • XLIV Maritormes suelta a Don Quijote. Otros caballeros llegan a la venta y vienen buscando al cantante (Don Luís), este no quiere volver con su padre debido a que ama a Clara. Unos caballeros se iban de la venta y el ventero fue a cobrarle, estos le dieron una paliza. La hija y la mujer del ventero buscan ayuda pero por una cosa o por otra no la encuentra.

Don Luís le explica al padre de Clara (oidor) el porqué esta allí y este lo comprende.

Sancho se pelea con el barbero, todos acuden, se quedan discutiendo y contando a los demás lo que había pasado.

  • XLV Don Quijote, el barbero e incondicionalmente los demás discuten entre yelmo de bambino y bacía y entre albarda y jaez. Lo dicho entre estos dos, causa risa a veces a los demás.

Todo se alborota y se pelean, al final consiguen la paz.

Una persona lee un mandamiento de la santa hermandad a Don Quijote y estos pelean. En este mandamiento mandaban a prisión a Don Quijote.

Capítulo XLVI

La primera parte de la novela se encamina a su final. Don Quijote irá sirviendo a Dorotea, y acercándose así a su aldea.

Hay un nuevo enfrentamiento entre el caballero y el escudero, que confirma el constante juego caracterológico entre ellos; ¿Cuál es?

Pero Dorotea ha de seguir su camino por otra parte: ¿Cómo deciden llevarse el cura y el barbero a Don Quijote? Este es ya un símbolo de muchas cosas. ¿Qué te parece la idea de transportarlo en una jaula?

Y ¿Qué piensas de la burla de los disfraces?

  • Don Quijote y Sancho se enfadan debido a que el hidalgo manda a su escudero a ensillar a rocinante y a arreglar todo para irse del “castillo”. Sancho le contesta mal y grosero. Sancho se declara contra Don Quijote; el no quiere volver a los caminos con su falta de comida y encima con la “puta”. Este prefiere que esta se declare y este así coma.

  • Estos se llevan a Don Quijote en una jaula de palos que previamente habían hecho. Ataron a Don Quijote mientras dormía, lo metieron en la jaula y gracias a un carretero de bueyes que por allí pasaba lo llevaron a su aldea.

  • Pues me parece una idea un poco bruta aunque eficaz, debido a que no podían fiarse de llevarlo de otra manera.

  • Pienso que esto lo hicieron para que Don Quijote no los reconociese y que de ese mismo modo pensase que eran fantasmas y se dejaran llevar.

Capítulo XLVII

¿Cómo se consuela Don Quijote?

Comportamiento de Sancho: ¿Por qué se increpa al cura? ¿En que medida está quijotizado? ¿Cuál es el juicio que merecen para el canónigo los libros de caballerías? Razones -que son las de Cervantes- para rechazarlas; ¿Cómo podría mejorarse? (Lee el comienzo del capítulo siguiente)

  • Don Quijote se consuela pensando que a él lo tratan de ese modo y no como en los libros de caballerías porque la caballería de estos nuevos tiempos debería de seguir otros caminos y/o que el era un nuevo caballero en el mundo y el primero que ha resucitado.

  • Se increpa al cura porque este cree que los ha engañado por envidia.

  • Podemos decir que está quijotizado en cuanto a su pensamiento. El cree que son y serán hombres reconocidos y que todo ha sido así debido a la envidia, para que Don Quijote no se case con la reina y para que Sancho no obtenga su ínsula.

  • El piensa que son perjudiciales los libros de caballerías. Este dice que ha leído el principio de muchos libros de caballerías pero nunca de principio al fin. Este pone a los libros de caballería por debajo de las fábulas milésias.

  • Pienso que Cervantes cree que lo importante de los libros de caballerías es que consiga deleitar y enseñar.

Capítulo XLVIII

Fundamentalmente para conocer las ideas de Cervantes sobre el teatro. ¿Qué reparos opone a la fórmula de Lope de Vega, aunque elogia a ese autor?

  • Estos reparos consiste en pensar que Lope de Vega por querer acomodarse al gusto de los representantes, no ha llegado con todas sus novelas al punto de perfección que requieren. También que compones algunas obras sin darle su tiempo necesario y no salen bien.

Capítulo LII

Tras algunas escasas pruebas de cordura, por las cuales se le ha permitido salir de la jaula, es preciso encerrarlo en ella para que entere así, tan cruelmente conducido, en su pueblo. ¿Qué nuevas extravagancias se le ocurren?

Don quijote, que salió gallardo y ufano a cometer las mas importantes proezas ¿Cómo regresa a su casa?

Sancho se siente superior a su mujer ¿por qué?

Imagen final de Don Quijote, ¿Qué interpretación cabe dar a su derrota?

Terminado de leer El Quijote I ¿Te parece un libro que solo fuera escrito para divertir?

  • Don Quijote llega desde una conversación con el cabrero a pelearse. Después ve a unos disciplinantes que venían en procesión a una ermita, se monta sobre rocinante y dice que va a liberar a la señora enlutada que en verdad era la virgen. Este después de hablar, arrebate contra las personas que iban en procesión y se pelean. Don Quijote sale mal parado

  • Don Quijote regresó a casa muy mal y fue metido en el carro donde venía y prendieron el camino a casa con los bueyes.

  • Sancho se ve superior a su mujer debido a que este ahora se ve en el puesto de Don Quijote y le habla de una forma que ella no lo entiende. Esta se ve obligada a preguntarle y así Sancho se siente superior. El cree haber aprendido mucho con Don quijote.

  • Esta derrota de Don Quijote era de esperar debido a su alto grado de locura tanto de él como de Sancho Panza. Estos ya hacían buscarse peleas en las que salían mal parados.

  • No, pienso que al principio sí podría haber sido un libro empezado como pequeña novela cómica, pero después se ha continuado de un modo con el cual se ha llegado a la novela más importante de la literatura española.

Don Quijote de la Mancha II

Resumen de los siguientes capítulos:

  • XLI Don Quijote y Sancho están predestinados a un viaje y por al noche unos hombres les llevan un caballo de madera. Estos dijeron que debían taparse los ojos, que para activarlo tenían que darle a una clavija que había en el cuello del caballo y que terminaría cuando este relinchase.

Cuando Don Quijote y Sancho le dieron a la clavija, todos se despidieron e imitaron el calor, el viento…

Cuando volvieron se dieron cuenta que estaban donde mismo y que todos estaban tiraos por los suelos.

Vieron una lanza con un mensaje en el que ponía que había ganado y que había desencantado a Trifaldi y a Dulcinea.

Sancho se pone a contar historias de lo que vio, siendo todo esto mentira.

  • XLV Sancho llegó a la isla que se llamaba Barataria. Allí fue gobernador y quiso hacer las cosas a su modo. Este fue juez en varios casos; primero con un sastre, luego con otro caso que trataba sobre dinero prestado y por último un caso entre un hombre y una mujer. Sancho no quiere que le digan Don Sancho Panaza.

  • XLVII En la ínsula de Sancho era hora de comer y le pusieron mucha comida por delante, el único inconveniente era que cuando este iba a coger algo de comida, un medico se la quitaba. Este decía que estaba allí para privarle de todo lo que le pudiera hacer mal.

Llegó una carta del Duque en la que decía que alguien se le enfrentaba y que tuviese cuidado con lo que comía. A la hora de dormir vino un labrador y se puso a contar su vida y la del hijo, este terminó por pedirle a Sancho unos 300 o 600 ducados para celebrar la boda de su hijo y una carta para invitar al consuegro a la boda. Sancho se enfada mucho y casi se lía al sillazo con este.

  • XLIX Sancho quiso quedarse de juez una noche. Llegó un chico al cual lo habían cogido huyendo. Sancho lo manda a calabozos y este dijo que no iría porque no dormiría. Sancho se compadece dejándole ir pero le advierte precaución. Después trajeron a una mujer vestida de hombre, vestía así debido a que su padre no le dejaba salir de casa y había salido con su hermano. Sancho habló con ella y al final la llevó a casa. Sancho se ve un buen juez a sí mismo.

  • LI Sancho vuelve a la ínsula como juez. Un hombre vino exponiéndole un complicado caso. Este caso trataba sobre un río, un puente y una orca. Todo el que cruzaba el río debía decir la verdad y si no era así, moría en la orca. Se les presentó un caso en el que no sabían que hacer y Sancho decidió que dejasen ir al hombre.

Sancho recibió una carta de Don Quijote en la que le da nuevos consejos para gobernar la isla. Sancho le contesta y le cuenta algunos problemas.

  • LIII Sancho se despierta porque escucha mucho alboroto, sale a la calle y le dicen que se arme porque han asaltado a la ínsula. Sancho se asombra y se deja armar. Este no se podía mover y se cae al suelo. Empezaron a pasar por encima de el y al final le dicen que han ganado la batalla. Sancho se desmaya y cuando se levanta dice que se va de la isla y que deja el puesto de gobernador. Refleja que el no sirve para gobernar.

  • LVII Don Quijote y Sancho ya se van del castillo cuando Altisidora le dedica un romance la hidalgo, en el que le dice lo enamorada que esta de él y este no de ella.

Sancho había cogido unos tocadores que después devuelve pero el no había cogido las ligas. Las tenía Altisidora puestas. Al final se van en paz con rumbo a Zaragoza.

  • LXIV Don Quijote paseaba por la playa y un hombre se enfrentó a el. Era el caballero de la blanca luna. Este se enfrentaba debido a que decía que su ama era más hermosa que Dulcinea. Don Quijote se niega y se enfrentan, apostándose Don Quijote un año sin ser caballero andante y aceptando que la dama del otro caballero era la más hermosa. El caballero de la blanca luna también apuesta fuerte sobre su vida.

Don Quijote fue derrotado por el caballero de la blanca luna. Don Quijote dice que se retira por un año pero afirma que su dama es la más hermosa. Al final el caballero se va a la ciudad y todos quieren saber quien es. Sancho se queda triste y se lleva a Don Quijote a la ciudad en una silla.

  • LXV D. Antonio persigue al caballero de la blanca luna y descubre que era el bachiller Sansón Carrasco. Este era de donde Don Quijote y allí sentían lastima por el. El bachiller quería mandarlo a casa para que se curase de su locura. D. Antonio no está en total de acuerdo con el caballero porque no quiere perder la gracia de Don Quijote y de Sancho.

Después parten Don Quijote y Sancho hacia donde vivían para cumplir allí un año sin poder estar armado caballero. Don Quijote iba montado en rocinante y desarmado. Sancho iba andando debido a que su mulo iba cargado con las armaduras de Don Quijote.

  • LXXIV Don Quijote cae malo. El medico lo ve y dice que le queda poco de vida. El lo escucha, llama a sus amigos y les hace saber que vuelve a estar en su propio juicio, es decir que vuelve a ser cuerdo y consciente de todo lo que ha hecho. De esta manera dice que vuelve a ser Alonso Quijano “el bueno”.

Los amigos lo escuchan, lo animan y le dicen que Dulcinea ya estaría desencantada. El dice que se dejen de burlas. Don Quijote deja testamento tanto de lo que tenía tanto como de que quedase claro que moría cuerdo.

Don Quijote al finalizar su testamento crítica a Avellaneda por escribir una segunda parte falsa de Don Quijote.

Don Quijote le dice a su sobrina le que no se case con un hombre que conozca a los libros de caballerías porque a eso le llevó su locura.

Alonso Quijano “el bueno” muere.