Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Caballerías. Argumento. Personajes. Estilo literario. Lenguaje

  • Enviado por: Yo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

PRINCIPALES RASGOS DE DON QUIJOTE

Su nombre real era Don Alonso Quijana. Fue un hombre no muy rico, incluso se puede decir que mas bien pobre. Su edad era de cincuenta años. De complexión recia. Madrugador y aficionado a la caza, además de a los libros de caballería. Vivía con su ama, que pasaba de los cuarenta años, su sobrina y un mozo de campo. El rasgo más destacado de Don Quijote fue su locura, producida por la excesiva lectura de libros de caballería. Su escritor favorito era Feliciano de Silva, y los libros a los que más hace referencia el autor de El Quijote son Amadis de Gaula y Tirant le Blanc .

Don Quijote: Y de todos ellos ninguno le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas intrincadas razones suyas le parecían de perlas.

El objetivo de Don Quijote era conseguir que en el mundo volviese a haber caballeros, porque según él eran indispensables. Éste proceso de “preparación” tiene lugar en los cinco primeros capítulos. Para realizar este viaje, tuvo que encontrar un caballo, al que llamó Rocinante y una mujer “imaginada” por él, a la que llamó Dulcinea del Toboso ( era la dama a la que el caballero pensaba dedicar todos sus triunfos en las batallas)

También se encontró con un hombre llamado Sancho, el cual accede a servirle como escudero porque Don Quijote le prometió poder gobernar varias ínsulas. Todas las aventuras de Don Quijote, salen de su imaginación.

EL PERSONAJE DE DON QUIJOTE EN LA OBRA

Una de las características que se puede observar ya en la segunda salida es como Don Quijote siempre piensa en los libros de caballerías durante la batalla, y que sus acciones y pensamientos se basan en todo lo leído en ellos. Otra de las cosas en las que piensa Don Quijote, es en su amada, como se puede comprobar durante la lucha con el vizcaino.

Don Quijote: Cuando yo oí decir Dulcinea del Toboso, quedé atónito y suspenso, porque luego se me representó que aquellos cartapacios contenían la historia de don Quijote.

El diálogo y las aventuras se entrelazan durante toda la obra, y son constantes. Don Quijote y Sancho se hacen inseparables, y casi se toman cariño uno al otro. No habría sido mucho de Don Quijote si no hubiera estado acompañado de su escudero, ya que debido a su locura y a las extrañas visiones y confusiones que tiene, se lanza a realizar lo inesperado, como podemos ver en el capítulo XVII donde es llevado por su deseo de luchar contra los leones enjaulados.

Don Quijote: Apeaos, buen hombre, y pues sois el leonero, abrid esas jaulas y echadme esas bestias fuera; que en mitad de esta campaña les daré a conocer quien es Don Quijote de la Mancha, a despecho y pesar de los encantadores que a mí los envían..

Una de las consecuencias de esta locura, a la que Don Quijote llama encantamiento es la valentía, ya que hace que se puedan realizar cosas que en estado normal nadie realizaría.

Se puede decir que Don Quijote vive en “dos mundos” a la vez : El creado por él y por sus libros de caballerías y el mundo real. El acto más claro de locura por parte de Don Quijote y de risa por parte de Sancho, es la bajada a la cueva de Montesinos, donde dice que vio y que estuvo hablando con Montesinos y con unos familiares suyos.

Es importante mencionar todos los poemas, romances y versos que Don Quijote dedica a su amada Dulcinea del Toboso, ya que solo la quiere a ella, y rechaza a otras damas que le dedican romances y que intentan llamar su atención.

Don Quijote: ¡Fugite, partes adversae!, dejadme en mi sosiego, pensamientos mal venidos. Allá os avenid, señoras, con vuestros deseos; que la que es reina de los míos, la sin par Dulcinea del Toboso no consiente que ningunos otros que los suyos me avasallen y rindan.

A todos los personajes que Don Quijote se encuentra a lo largo de la obra como el caballero del Verde Gabán, Don Antonio Moreno, el caballero de la Blanca Luna etc, les acaba hablando de sus libros de caballerías y algunas veces recitando algún poema.

Don Quijote, guiado por los libros de caballerías y como caballero que es, siempre intenta realizar buenas acciones, sin tener en cuenta las malas que hayan realizado, como la liberación de los presos.

El tema central del libro es la locura de Don Quijte, aunque al final, antes de su muerte recupera el estado de cordura, y hace prometer a su sobrina que no se casara con nadie que conociera los libros de caballeria porque a final le acabarían llevando a la locura.

ESTILO Y LENGUAJE DE DON QUIJOTE

Lo mas destacado de Don Quijote en cuanto al lenguaje, es el uso abusivo de arcaísmos, entre los cuales el más destacado es el de ínsula, ej:

- Él me sacó de mi casa con engañifas, prometiéndome una ínsula que hasta agora la espero.

- Malas ínsulas te ahoguen - respondió la sobrina- Sancho maldito! Y qué son ínsulas? Es alguna cosa de comer, golosazo, comilón que tú eres?

Otra de sus características en cuanto al lenguaje es la adjetivación, que también es muy abundante,ej:

  • “Cuita fuerte y duradera, alta y soberana señora”

A Don Quijote también le caracteriza el uso de refranes.

CONCLUSIÓN

En mi opinión, este libro merece la fama que tiene, y puedo destacar un aspecto negativo y un aspecto positivo de él.

Como aspecto negativo cabe destacar que a veces resulta un poco duro de leer, e incluso hay que leer un mismo capítulo dos veces para no perderse.

Como aspecto positivo, es un libro muy entretenido, aunque a veces produzca un poco de “tristeza” ver como se rien de él debido a su locura. No obstante, algunos capítulos y explicaciones resultan graciosísimas produciéndote la risa.


BIBLIOGRAFÍA

Libro: DON QUIJOTE DE LA MANCHAde Miguel de Cervantes. Editorial MILLENIUM, biblioteca El Mundo 1999.

4