Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes Saavedra

Literatura española del siglo de Oro. Narrativa. Novela. Estudio de la obra. Crítica e interpretación. Argumento. Personajes. Autor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Miguel de Cervantes

1.1 Tiempo de crisis

Las guerras i las epidemias son las que causaron mayores estragos en esta época para llamarla época de crisis.

Felipe II es el rey en este momento, es una época de contrarreforma.

En España, había muchos conflictos a parte de los internacionales. Por otro lado los reyes que siguen a Felipe II fueron abandonando sus asuntos a manos de los validos que eran los que mandaban en el país. La sociedad con los descendientes iba empobreciendo. Aumentaban los impuestos, las malas cosechas i consecuentemente la muerte, el mendiguismo, los bandoleros…

1.2 Siglo de Oro

Es la etapa de mas calidad i mas cantidad de la literatura Española, en literatura pero es en época de crisis política.

Es una etapa de creación literaria i plástica extraordinaria.

Como ésta entre la época del idealismo renacentista, el realismo hay un poco de cada una de ellas.

Este siglo que fue fantástico a nivel artístico, no lo fue a nivel científico.

2. Biografía de Cervantes

2.1 De la cuna al cautiverio

Cervantes nace en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547, era el 4º hijo de 7 hermanos de un médico cirujano “Rodrigo de Cervantes” i de su madre Leonor de Cortinas.

Cervantes des de muy pequeño se le dibujó el presagio de lo que iba a ser su vida. Cervantes vivió siempre acosado por las penurias, los debitos… Cervantes se trasladó en Valladolid siguiendo a las cortes. Allí empezó con las letras pero donde acabó su formación fue en el colegio Juan López de Hoyos. Los primeros pinitos poéticos le hizo Juan López de Hoyos, este hombre que le contagió sus ideas erasmismos. Muy pronto en el año 1569 estuvo o envuelto en una pelea i en este momento que tenia que ir a la cárcel y se va a Italia, en Roma sirvió al cardenal Aquaviva y finalmente se enroló como soldado.

Como soldado encima de una galera se involucró en la batalla de Levante contra los turcos, para que no se expandieran por el Mediterráneo en el 1571, se dice que en esta batalla casi pierde la mano. Todo esto le dio a Cervantes la posibilidad de conocer ciudades como Roma, Venecia… Aparecen rasgos de esta etapa en sus obras.

A partir de 1575 se embarca con su hermano Rodrigo des de Nápoles hasta la península, el llevaba cartas de recomendaciones i la nave fue apresada i como el llevaba cartas de recomendación del Duque de Lesa i Don Juan de Austria i entonces ellos creyeron que su rescate seria mucho mas caro y por ello lo encarcelaron y estuvo 5 años y aunque tuvo intentos de fuga que nunca se cumplieron 1580 fue liberado porque los padres trinitarios lo liberaron pagando su rescate.

Estos años quedan retratados en “El trato de Argel” i “los baños de Argel” I en el Quijote en los capítulos 39,40 i 41 (1ª Parte) la historia del cautivo tiene mucho que ver con lo que le ocurrió a el durante esos 5 años.

2.2 Dificultades para rehacer su vida

El llega a España en 1581 se va a Portugal porque sigue a la Corte en Portugal y lo que intenta es vivir de lo que puede y intenta ir al consejo de Indias pero no hay ninguna bacante. En esta época ya ha empezado a escribir la Galatea, es una época que tiene relaciones con una mujer casada con lo que tuvo una hija pero a pesar de esto en 1584 se casa con Catalina.

1587 i 1600 se establece en Sevilla i allí es donde cobra impuestos (requisar cereales i aceite para proveer las galeras de la armada invencible). El hecho de tener que hacer esta faena lo pone en contacto con diferentes personas que luego pondré en el Quijote. Vuelve a pedir ir a América pero Felipe le vuelve a decir que no.

Fue encarcelado por malversar fondos. Otra vez haciendo de recaudador, i el dinero lo tiene en un banco que quiebra.

Vuelve a ser encarcelado el año 1597 y es donde empieza a escribir Don Quijote de la Mancha.

En el momento que nace el Quijote, el está viviendo una etapa de amargura, una desmoralización, está falto de confianza en el mundo como si el mundo quisiera dificultarle la existencia.

El tenía ya 50 años y todo le ha vetado los sueños, las amarguras… y esto es el inicio de la mayor reflexión que ha hecho un hombre en su tiempo, que es el Quijote.

Resumiendo esta etapa de dificultades hay dos hitos históricos, por un lado la batalla de Lepanto y por otro la armada invencible, es un momento en que todavía están ganando terreno y el recibe su herida de guerra. El otro hito histórico con la armada invencible que fue vencida, son unos años de profundo engaño, es cuando se despertó del sueño al ser vencido por los ingleses, fue cuando se dio de narices con la realidad.

2.3 Los años de Vejez y muerte

Cervantes tenía 60 años y con su mujer se estableció en Valladolid y allí fue mal afortunado ya que delante de su casa un caballero fue asesinado. Se dice que en casa de Cervantes siempre entraban hombres y a las hermanas de Cervantes las llamaban las Cervantes como si se prostituyeran.

Otra vez vuelve a cambiar de ciudad siguiendo la corte a Madrid.

1605 --> La 1º parte de Don Quijote ya estaba escrita y tuvo un gran éxito i entre 1606-1616 ve como todas sus novelas se van publicando. La segunda parte del Quijote 1615. La fama de Cervantes le llega en su plena madurez.

En esta época empieza a frecuentar coloquios literarios i aquí confiesa su animadversión con Lope de Vega.

Muere un 23 de Abril de 1616 y 4 días antes había terminado la dedicatoria al Conde de Lemos.

El tiempo que Cervantes tuvo un poco de gloria del éxito fueron sus 10 últimos años de vida.

3. La obra literaria

3.1 Cervantes Novelista

La primera novela de Cervantes es la Galatea (novela pastoril) la publicó en 1585, hasta el fin de sus días prometió una segunda parte pero no le dio tiempo de cumplirla. Se plantea la dualidad Realismo-idealismo que es el tema estrella. Cervantes era un hombre del renacimiento y donde ser rescató a Platón quien nos llevará a este extremo idealista i donde se puede concretar este idealismo es en el arte.

Cervantes hace suya la huella idealista pero sin dejar de lado al realismo.

En 1613 publica las novelas ejemplares que son 12 relatos (mirar PG 344 libro).

El término novela que en la época se le llamaba relato corto por ello le pone a este libro el nombre de novela que la saca del Italiano.

Son novelas absolutamente modernas, con mucha intriga, con lances de acción, son ejemplares de sorpresas, el humor es de una extrema amargura.

Los trabajos de Persiles y Segismundo son 4 partes y es un tributo a un tipo de narrativa de la época

3.2 Cervantes, el poeta

El es muy consciente de que como poeta, su poesía es de segundo término, lo que si que es cierto es que hay momentos donde tiene versos muy vellos.

Ej. El viaje al Parnaso.

3.3 Cervantes, el Dramaturgo

La fórmula de Cervantes era seguir en la vía clásica pero Lope de Vega fue arrollador y por tanto cerró las puertas a cualquier clásico que pudiera haber.

Obras:

1ª etapa: El trato D'Arjel, el cerco de Numáncia

2ª etapa: Las 8 comedias y 8 entremeses.

Es un teatro de corte clásico, lo que triunfó aunque después de muerto fue la obra de los 8 entremeses.

3.4 El erasmismo de Cervantes

El erasmismo de Cervantes era indudable. Pero lo disimuló tanto que Castro acaba diciendo que era un “hábil hipócrita” pero tenia que ser así ya que era necesario sino quería morir.

El erasmismo era cercano a los movimientos reformistas que en Europa se daba tanto dentro como fuera de la Iglesia

El Libro

Se publica en 1605 dedicada al Duque de Vejar y fue impresa en Madrid. Cervantes tiene 58 años, es un hombre maduro, cansado y triste por toda su vida.

La segunda parte apareció en 1615 y la dedicó al Duque de Lemos, se publicó poco antes de morir.

La novela gira en torno a un Señor Alonso Quijano, de la Mancha. Esta hace tres viajes; las dos primeras salidas ocupan la primera parte i la tercera la segunda. El final es cuando Don Quijote recuperó la razón y muere.

Es una novela que no tiene un argumento determinado, es una serie de episodios muchas veces sin conexión; este señor se mueve de un lado para otro. Es una novela itinerante, como lo eran todas las novelas de caballerías y la novela picaresca.

Preliminares

La intención primera de Cervantes es hacer algo en contra de los libros de caballerías, también hay un momento que alude de forma malévola a Lope de Vega. Eso forma parte del prólogo.

A continuación hay 10 poemas.

La novela empieza describiendo al protagonista, sus costumbres… y deja en ambigüedad el nombre del protagonista, igual que el lugar de donde es.

Es una clase totalmente empobrecida pero no podía trabajar por ser noble.

Es un exceso de locura por leer tantos libros de caballerías. Pierde la razón porque confunde la lectura con la realidad. Cree que a principios del siglo XVII aún era vigente la sociedad de la caballería. Por creerse las lecturas sale a buscar aventuras para hacer el bien según los ideales de caballerías.

Busca una armadura i busca una mujer llamada Dulcinea del Toboso llamada en realidad Aldonza Lorenzo “dama entrada en carnes i con el aliento que le huele al ajo”

Todos los lances de aventuras son de carácter burlesco.

La primera salida llega a una posada i es nombrado caballero, luego sucede el episodio de la quema de los libros, es decir es como para cambiar el rumbo del libro.

El autor, Cervantes es como si se desdoblaba para poder por ejemplo equivocar-se i no tener la culpa. El no representa como un autor sino que se siente como un erudito que consulta documentos históricos.

La segunda salida, lo mas importante es la incorporación del otro personaje fundamental, Sancho panza. En este momento quizá hubiera sido mas coherente seguir con la sátira de las novelas de caballerías, pero cuando quiere alargar la novela, tiene que incorporar a otro personaje que es contrario a Quijote. Sancho pasa a ser de un personaje simplón a un personaje realista i que se va formando a lo largo de la salida.

A partir de esta segunda salida, exactamente a partir del capítulo 9, dice que se le han acabado las noticias, los documentos... hasta un momento que deja en hielo al personaje Quijote con un vizcaíno, dice que no sabe siquiera como continuó, hasta que una persona curioseaba por las calles hasta que un muchacho vende legajos, al autor que le gusta leerlo todo los mira, aunque los papeles están en moro y entonces busca a un morisco y dice que los papeles del Quijote los escribe un tal Cide Hamete Benengeli, escrito por un historiador arábico.

Con esta táctica literaria Cervantes fija definitivamente la estructura de la obra. Esta estrategia, lo deja en segundo plano y por otro lado sigue criticando las novelas de caballerías

Cervantes

I

Narrador

I

Seudo historiador

I

Vendedor de la historia de la historia de DQ contada por CHB historiador árabe

I

Traductor moro

I

Historia que nos ha llegado

Detrás de su locura i la crítica del mundo de Cervantes hay una lúcida realidad del mundo de Cervantes.

Cervantes se acuerda del bello sueño de una realidad perdida, i lo hace a través de su personaje, a partir del idealismo i la humildad de Don Quijote.

La locura de Don Quijote es una ironía desesperanzada del mundo triste que le ha tocado vivir a Cervantes. Es un hombre que no se siente vencido, pero si desengañado. Cuando vemos por ejemplo a Quijote embistiendo contra los molinos es una metáfora de Cervantes como embistiendo contra la realidad.

En esta segunda salida, se incorpora la historia dentro de la historia.

Se cierra esta segunda salida con una vuelta a casa i vuelve metido dentro de una gavia que cree que está dentro por culpa del sabio Frestón.

Ahora empieza la tercera salida en el segundo volumen.

La tercera salida, Cervantes le publicó 10 años después de la primera parte cuando los personajes eran totalmente conocidos.

Lo eran tanto había aparecido el falso plagio de la segunda parte de el Quijote de Avellaneda.

En el Quijote notamos que Avellaneda le tenia manía a Cervantes i entones Cervantes le contesta a Avellaneda i además cambia la ruta literaria del Quijote ya que el plajio se lo hizo cambiar.

Esta tercera salida empieza una vez después de la llegada del caballero a la aldea.

En los primeros capítulos nos dan a ver que parece que le ha devuelto un poco a la razón hasta que hay una de las veces que vuelve de nuevo Quijote.

Hay en esta parte la aparición de caballeros andantes, cosa realmente anacrónica. Nos encontramos con caballeros que retan a Quijote a luchar i se comporta como tal, entonces estos caballeros es Sansón Carrasco que lo que quiere es devolverle a casa i que vuelva a la cordura.

Antes era Quijote que confundía las cosas de la realidad i las cambiaba, en cambio es la realidad en esta segunda parte la que se ha vuelto loca i la que multiplica fuera de un contexto histórico a los caballeros.

Hay otro elemento importante que es la literatura dentro de la literatura que significa que hay una mezcla entre realidad i ficción. Por ejemplo es cuando encuentra a unas personas que ya conocen la vida literaria de ellos. Todos esto provoca que cuando pasan por Aragón son acogidos por Duques ricos que conocen sus aventuras i quieren divertirse o mofarse de ellos.

Entra la historia contemporánea de Cervantes. El entra acompañado de un bandolero llamado Parod Rocaginarda, entran hechos históricos como la batalla naval, un batalla que quizá es representada como Cervantes lo vió.

También nos da la impresión de que Cervantes conocía la polémica catalana del momento entre “ñerros y cadells”.

Cuando regresa a la aldea recuerda muy bien su experiencia Barcelonesa i al llegar habla muy bien de tal ciudad.

Hay una última característica que son los cuentos intercalados, estos pertenece a la primera i a la segunda salida, no a la tercera.

Estilo:

SE le ha criticado escribir la primera parte de manera rápida, sin releerla. Por ejemplo la mujer de Sancho Panza tiene diversos nombres.

Otro de los errores es no tener un orden en las ideas i por ejemplo: olvídeseme decir.

Motamos una evidente prisa a la hora de redactar la obra, en la primera parte mayormente cuando por ejemplo desaparece el rucio de Sancho i luego vuelve a aparecer con el rucio y no se sabe cuando lo recupera ni como.

De todas maneras, leprosa de Cervantes se distingue por ser precisa i muy hermosa, se distingue también por su sencillez, elegante, al fin i al cavo efectiva.

Nos fijamos en la gracia de los diálogos, un diálogo muy vivo y cada personaje tiene una forma de hablar muy peculiar, relacionada con su personalidad muy verosímil.

Sancho de entrada es un analfabeto, pero tiene la sabiduría cultural i el sentido común del pueblo. De entrada, no es que tenga mucha ambición pero por lo que va con Don Quijote es por la promesa de ser gobernador de una ínsula. Sancho es la astucia sagaz del pueblo.

Hay dos personalidades opuestas, un soñador idealista, y en cambio Sancho era pragmático i vivo. Físicamente también eran totalmente apuestos.

La gracia i el acierto de los dos personajes es que no son seres abstractos sino verosímiles a la obra y contrarios al principio de la novela. Aunque a lo largo de la novela se da una especie de mezcla entre ellos.

Don Quijote se Sanchixa.

Sancho se Quijotiza.

Prólogo

Encontraremos elementos propios de la época y con objetos de la época “captatio benevolentiae” es decir, que el lector se ponga a favor del escritor. Lo logra mostrándose humilde, también a través del aval con escritores de sobrenombre.

De original encontraremos que Cervantes se dirige a su desocupado lector, es decir, un lector libre de perjuicios, otra cosa original es que en lugar de originarse en cualquier lugar, se ha originado en una cárcel, no se sabe si real o la cárcel del alma. Otro elemento diferente es cuando se dice Padrastro de Don Quijote, y cuando no encontró a nadie que lo avalara y entonces la firma de los poemas la hace con personajes fantásticos, es decir, lo que hace es desacreditar esa costumbre en los libros de caballerías.

El prólogo se escribió en 1604.

Capítulo 1

La novela se inicia con la descripción i el estado del protagonista, un hidalgo de la Mancha.

Estamos ante un hombre de 50 años que consumía sus rentas en libros de caballerías que siempre lee tanto de día como de noche.

Des del principio notamos que lo que hace es rodear de imprecisión todo ya que su objetivo es satirizar los libros de caballerías.

Normalmente los nombres tienen un nombre preciosa salvo el nombre del Quijote y el de la mujer de Sancho.

El segundo elemento es la doble locura, por un lado se cree todo lo que cuentan los libros de caballerías i cree que en el siglo XVI aún es posible encontrar-los. Lo que pretende es que la seriedad de su época fuera sin maldad.

Lo que decide es que quiere ser armado caballero. Las novelas de caballerías hacen una visión idealizada de la vida.

Don Quijote pertenece a una clase social de hidalgo de aldea con muy poca fortuna i por tanto no tiene otra preocupación que mantenerse ocioso para no perder los pocos privilegios que le quedan.

La armadura la busca en las golfas de su casa, además es vieja i está mal trecha i se hace una celada “casco” casero de cartón. En ponerse nombre tarda 8 días y al final se pone “Don Quijote de la Mancha” Le faltaba la amada a la cual llamará Dulcinea del Toboso que es Aldonza Lorenzo de una vulgaridad increíble.

Capítulo 7

Formaría parte aún de este entremés de romances. Aquí se inicia la segunda salida, donde Miguel de Cervantes se da cuenta que necesita un diálogo i por tanto crear un personaje que sea el interlocutor.

El capítulo comienza con un nuevo desdoblamiento de su personalidad, se cree Reinaldo y finaliza la escena con la quema de sus libros.

Primero tapian la biblioteca, pero posteriormente le queman los libros.

A partir del capítulo 7 ya no tiene libros, pero no le hacen falta porque es tanto lo que sabe sobre los libros que puede meterse en ellos y revivir su fantasía.

El personaje de Sancho, es un personaje rústico, lobo que procede del teatro de Lope de Rueda. Podemos decir que en Sancho se aúnan 2 características: que es simple pero sagaz.

Sancho acompaña a Don Quijote porque está iluso por la promesa de Don Quijote de que va a ser gobernador de una ínsula i que van a tener ganancias, botines…

Capítulo 8

Es la famosa aventura de los molinos de viento.

Para él los molinos de viento serán unos gigantes ya que se identificaba a los gigantes con el mal, con la fuerza bruta. Esta aventura se caracteriza porque es muy breve pero muy clara.

Sancho ve molinos y Quijote gigantes. Acaba el diálogo acomodando la visión de cada una de las cosas. Quijote atribuye las culpas al sabio Festón.

Don Quijote sobrepone perfectamente al descalabro sobretodo porque no reconoce su error. La otra parte con el vizcaíno que tiene lugar en puerto lápiz.

El enfrentamiento con el vizcaíno que es cuando siente que toca su hidalguía lo que parece mas importante es una escena congelada, que dice que es el autor el que lo deja aquí ya que se le han acabado los legajos del relato y que cree que la consecución de la historia está en los archivos de la Mancha.

Hasta ahora la historia ha sido contada por un narrador sin nombre y neutro, a partir de aquí hay una ambigüedad entre el narrador, traductor, revisor...cosa que va a modificar la perspectiva del relato i va a crear distancia entre el narrador y el propio relato

Capítulo 9

Ocurre que desde este último párrafo sabemos que hay un primer narrador que es innominado y neutro hasta el capítulo 8. Y un narrador 2 que es sencillamente un transmisor que de vez en cuando opina y cuya materia procede de un tal Cide Hamete Benengeli que como el texto está en árabe se necesita a un traductor que es un moro aljamiado, y todo esto es lo que explica este narrador 2.

El 2º narrador es convertido en lector y que ahora toma la palabra en primera persona para tomar su historia personal en relación a la historia encontrada.

El que toma la palabra ahora no es el de la primera parte, y es como una especie de investigador que quiere buscar por los anales de la Mancha , pero al final lo encuentra por las calles de Toledo.

En este capítulo es como si fuera un paréntesis narrativo (como un capítulo de teoría narrativa). Lo que hace es convertir al narrador 2 por un personaje que se pasee por las calles de Toledo y lo utiliza para reflexionar sobre lo leído y explica luego como halló la continuación de la gesta de Don Quijote de la Mancha en las calles de Toledo.

Curiosamente este manuscrito que encuentra tiene el nombre de Cide Hamete Benengeli, el autor lo que consigue es no solo hacer una parodia del libro i desacreditar el origen de las novelas de caballerías, sino que también hace una auténtica parodia del libro de caballerías.

La suma de todo a partir del narrador 2 hasta el traductor, lo que consigue Cervantes es una distanciación entre el propio autor y la novela. Por tanto lo que tenemos es un texto en árabe, traducido por un morisco y transmitido por el autor 2, con lo cual este segundo autor es como el editor que escribe sus comentarios, i luego lo que ocurre es que hay una reanudacion de la aventura contra el vizcaíno. Lo que hace el autor también es cuestionar la fiabilidad de lo que nos va a explicar ya que nos dice que los moros por naturaleza son muy mentiroso y quien sabe si es verdad lo que nos explica.

Capítulo 20

Aquí aparece por primera vez un elemento que es que Sancho se burla por primera vez de su amo. Empieza a engañarle en lo que tiene que ver con Dulcinea. Otra vez ocurre que Don Quijote intenta que el mundo de la realidad se adecue al mundo de la caballería.

En la noche se oye un ruido que les asusta i lo que hace es invocar a los héroes de la literatura de caballerías i D.Q lo ve como la ocasión de una nueva aventura y cuando Don Quijote le dice a Sancho que entrará en el bosque para ver cual es la aventura, como Sancho no quiere ir ni se quiere quedar solo pues produce un engañillo, diciéndole que no vaya al bosque, pero Don Quijote no le hace caso y entonces, para que Don Quijote no vaya se quita Sancho el cinturón y ata las patas de Rocinante y así Sancho consigue la clave para filtrar-se en la imaginación del loco y manipularle. Cuando Don Quijote ve que el caballo no se mueve, se tira de los pelos, entonces Sancho le dice que debe ser voluntad de los Dioses y entonces Don Quijote se lo cree. Sancho le cuenta el cuento de la pastora de Torralba para que Don Quijote se duerma. Un relato de Torralba queda en suspense ya que Don Quijote se descuenta i Sancho le dice que entonces no quiere acabar de explicarlo.

Cuando todo esto ocurría ya que a Sancho le entraron ganas de ir de vientre y aquí es donde nace un cuadro escatológico, porque Sancho caga mientras está abrazado a la pierna de su amo y tiene una doble visión ya que está cagado de miedo y se caga de verdad.

Lo que les provoca ese miedo son las aspas de una máquina de agua para producir energía. Sancho cuando ve que es esto, se mea de risa y se ríe de Don Quijote acordándose de cuando iba a luchar contra el ruido.

Sancho empieza a notar de que no se puede reír abiertamente de su amo sino que tendrá que usar su ingenio para reírse de el i poder manipularlo. A partir de aquí el juego irónico será mejor.

A propósito de este capítulo tenemos que hablar de todas las aventuras de esta serie tiene que ver con la manera de percibir la realidad, y en cuanto ve realmente la realidad es cuando tiene que recurrir al sabio Frestón, es decir, para justificarlo hay que recurrir a los encantadores.

Capítulo 21

En la aventura anterior habían quedado xasqueados tanto amo como criado. En esta aventura Don Quijote está muy contento porque ganó el “yelmo de mambrino” aunque no lo era. Obtiene una victoria. El yelmo de mambrino es algo que lo ha sacado de la literatura de Orlando y es en este momento que lo gana Reinaldo de Montalbán en un libro de literatura caballeresca.

El yelmo es una parte de la armadura que son aquellos caballeros de fama que lo llevan. Pero no era un yelmo sino que una palangana. Don Quijote a Sancho le dice que si le ve una palangana y el ve un yelmo, e algo que depende de la percepción.

Lo que pasa es que en el horizonte Don Quijote ve un rucio dorado, Sancho ve que el que iba encima de tal rucio era un barbero que como se había puesto a llover pues se había puesto la vacía de barbero en la cabeza.

Sancho está en guardia ya que después de la bronca anterior lo que va a hacer va a ser fingir i aguantarse la risa. Una vez acabada esta aventura el ritmo narrativo baja y se produce un dialogo donde Ancho nombra a un historiador y Don Quijote le hace como un esquema sobre los libros de caballerías y le explica su desarrollo.

Por ello, Sancho en el capítulo 30, Sancho quiere que se case con una princesa, la Micomicona.

Uno de los elementos fundamentales es la realidad cambiante. Cervantes, se vale de estas transformaciones para dar forma a su especial forma de pensar, a su especial filosofía. Para el, la realidad no existe como absoluto sino que son nuestras percepciones las que crean la realidad.

Capítulo 22

Es un capítulo donde se produce la liberación de unos delincuentes condenados a galeras, no están condenados a la cárcel sino que a remar, condenador por ejemplo por robar, porque le haya sido infiel la mujer…

Hay relatos sacados de los diálogos donde se nos explica alguna de las historias de los presos. Hay una variedad de recursos lingüísticos, podemos ver un lenguaje carcelario que Cervantes había adquirido en su propia experiencia y vida.

Nos encontramos que en este lenguaje cada uno de los encadenados utiliza el doble sentido para explicar porque está condenado, uno dice que va a galeras por amor, otro dice que va por músico i cantor y Don Quijote no entiende porque los han condenado por esas cosas.

Entre los Galeotes encontramos a Ginés de Pasamonte.

Nos encontramos con el tema de la comunicación interpersonal que quiere decir que se debe distinguir entre la realidad de lo que acontece, la presentación que por medio de la palabra que hace de estas realidades el relator finalmente las interpretaciones de los receptores hacen de las palabras de los relatores.

La conclusión es que la palabra puede no decir la realidad, por tanto no solo las cosas engañan a los sentidos sino que también la palabra tiene el poder de secuestrar la realidad para devolverla transformada, de modo que lo real se hace inestable, cambiante e inaprensible.

Todo esto hace que lo veamos como un capítulo inquietable.

Cervantes se puede ver que está en contra de cualquier manifestación de fuerza en contra de la libertad personal del individuo.

Don Quijote acaba dando la libertad a los galeotes aún y saber los delitos que han cometido.

El personaje más importante es Ginés de Pasamonte que coincidían con un hombre real que se llamaba Jerónimo de Pasamonte, que luchó con Cervantes i que acabó cautivo el cual escribió su vida. Pasamonte no debería tener muy buena relación con Cervantes ya que era el que tenia unos delitos i cadenas i Don Quijote les da libertad a los galeotes aunque corrompa los principios de la justicia. Este episodio propio de la novela picaresca, porque los personajes que intervienen en él son delincuentes.

Capítulo 25

Este capítulo se inicia con la frustración de Sancho de volver a casa.

En este capítulo Don Quijote le levanta la prohibición de hablar a Sancho (momento de burla sobre el miedo de los batanes)

Penitencia de amor: llegado a este punto Don Quijote decide suspender momentáneamente durante un tiempo su vagabundeo en busca de aventuras i quiere pasar tiempo solo, sin Sancho, en Sierra Morena.

Los personajes que imita Don Quijote es el Amadís de Gaula i los de Orlando Furioso. La dama de Amadís de Gaula es Oriana y el caso es que está desesperado porque Oriana no lo quiere volver a ver porque lo cree desleal. Entonces Amadís se retira en Peña pobre y se pone el nombre de Beltenebrós. Amadís en Peña pobres se dedica a la oración, compone versos…

Hay otro personaje que es Orlando Furioso cuando se entera de los amores de su amada Angélica con Medoro, enloquece y medio desnudo arranca árboles, mata pastores y animales… Por tanto Don Quijote en Sierra Morena es un retiro de Amadís y la forma de actuar de Orlando. Por tanto, esta penitencia de amor es totalmente literaria y gratuita ya que no hay motivos que inciten a esta penitencia, pero creo que viene seguramente promovida por Cardenio (personaje de la novela de Don Quijote)

Cardenio está de esta manera porque ha sido traicionado por su amigo. Este sirve a un Duque que tiene un hijo que se llama Fernando y tiene amores con Dorotea, Fernando es amigo de Cardenio y se encapricha de su amada, Luscinda y por tanto, lo traicionan.

Sancho le dice que porque lo hace si no sabe como se está comportando Dulcinea y Don Quijote dice que da igual pero es lo que toda. De esta manera el caballero vive según su rol.

Además de la penitencia de amor también tenemos la carta. Una carta que decide escribir a Dulcinea y que Sancho tiene que ir a entregar. Es aquí a través de un gran coloquio donde Don Quijote tiene que decir quien es realmente Dulcinea. Sancho se hecha a reír porque Dulcinea es hija de Lorenzo corchuelo y Aldonza Nogales, aquí es donde se da cuenta de quien es y que Dulcinea es de la misma categoría que Sancho. Cosa que nos demuestra que Don Quijote toda su fantasía y toda su locura es únicamente literaria, solo está loco en la faceta caballeresca. Alaba a Aldonza y por un lado, Sancho, la alaba en términos como que es una buena mozarrona, fuertota pero la alaba en su categoría no como una mujer de un cuento de caballerías, como una gran dama,Pero Don Quijote reacciona de una manera inesperada y le cuenta el cuento de una viuda que rechaza a muchos pretendientes y se queda con un mozo soez medio salvaje y medio tonto, pero para lo que la viuda lo quiere ya hay suficiente (para la cama) y Don Quijote dice que tiene que ser su musa y que para lo que la quiere ya hay suficiente.

Junto a la carta va también un documento, una especia de cajón de sastre totalmente paródico. Es en este momento que volvemos a hablar de que depende de los ojos que lo ven es una cosa o es otra, el juego de la perspectiva, cuando Don Quijote quiere ir a hacer penitencia por amor hay una mezcla entre vida y literatura.

Capítulo 31

Del capitulo 26 al 30 ocurre que Sancho en su viaje hacia el Toboso para entregarle la carta a Dulcinea, llega a la venta y se encuentra al barbero y al cura que se preocupan por la salud mental de Don Quijote y lo van a buscar. Sancho les explica sus aventuras y se da cuenta de que ha olvidado la carta, intenta repetirla de memoria pero la repite con una serie de disparates que es una desfiguración rústica de la original que ya era una parodia de la autentica epístola caballeresca. Entonces, el cura el barbero para que Don Quijote volviera se encuentran en Sierra Morena a Cardenio y a Dorotea que les explican sus historias de sus amores, lo que tenia que hacer era como si una mujer hubiera sido burlada pero en mes de hacerlo el cura quedaba mas real que quien lo figurara fuera Dorotea con el fin de devolverlo a su aldea.

Dorotea no se llamará así, sino que se hará llamar princesa Micimicona y cuando se lo encuentra se postra sobre él y le suplica que no vuelva a meterse en otra aventura hasta que no haya vencido a un gigante temible que ha usurpado su reino, lo que ocurre es que es la primera vez que a Don Quijote y a Sancho no se les engaña con una ficción caballeresca. A partir de ahora son los hechos los que le cambian la realidad. Se llegan a creer esta historia hasta un punto impresionante. Sancho se lo cree tanto por su pragmatismo, el hecho de que Don Quijote gane un reino le da por pensar que el iba a recibir una parte.Don Quijote muestra una gran sensatez en cualquier tema que no tenga que ver con los libros de caballerías.

Llega un momento que tiene ocasión de hablar a solas y entonces Don Quijote le pregunta a Sancho que como le ha ido con Dulcinea y Sancho como es un vago pues no ha ido y se lo inventa todo el viaje. Don Quijote le pregunta por su reacción en la carta y Sancho le responde como si hubiera hablado con ella y le dice que estaba haciendo algo con el trigo que olía a sudor y que no ha leído la carta porque no sabe ni leer ni escribir. Sancho le contesta como si hubiese hablado con Aldonza, no con Dulcinea, pero lo que es curioso es que Sancho está en las mismas que Don Quijote ya que Don Quijote se ha inventado a Dulcinea y el se está inventado la conversa con Aldonza.

Don Quijote se mantiene en la locura caballeresca pero es cierto que Sancho ya conoce la locura que tiene su amo. Todo lo que está en su mano lo va a tejer siguiendo estos ideales. El resultado es la oposición absoluta entre lo inventado por Sancho con lo que pensaba Don Quijote.

¿Porque creemos que Sancho le vende la película de Aldonza en lugar de Dulcinea?Pues porque el ha entendido muy bien la locura de su amo y si el le vende la locura tal y como se la había imaginado no cabrían los encantadores que será como Don Quijote se justificará. También hay otra razón por la que Sancho le vende la historia así y es porque es muy pragmático y a el lo que le interesa es que se case con la princesa Micomicona y si le habla de Aldonza tal y como el la ve pues su amo va a pensar que quizá será mejor casarse con la princesa y así Sancho podrá tener una parte del reino.

En este capítulo vuelve a aparecer el personaje de Andrés que era el que en uno de los capítulos anteriores Don Quijote salvaba de su amo que le estava pegando pero lo que D.Q no sabe es que cuadno se dio la vuelta después de liberarlo lo volvió a atar y le volvió a pegar, pero el lo cuenta como si lo hubiera salvado.