Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes Saavedra

Siglo de Oro de la Literatura española. Novela renacentista. Narrativa renacentista. Argumento. Crítica e interpretación. Estudio de la obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Ficha de lectura sobre Don Quijote de la Mancha.

Datos

Autor: Miguel de Cervantes

Adaptación: Eduardo Alonso

Ilustraciones: Martín de Riquer

Editorial: Vincens Vives

Actividades: Agustín Sánchez Aguilar

Impreso en: España

Resumen

Don Quijote de la Mancha es una novela en la que Cervantes relata la historia de Alonso Quijano, un hombre cuyo único interés son los libros de caballería. Esta lectura intensiva le lleva a pensar que es un auténtico caballero andante, cuyo deber es ayudar a los necesitados y librarse de los malvados encantadores que le acechan sin cesar, según él, pero que sólo son burlas de aquellas personas que se va encontrando por el camino. Como todo caballero andante, Don Quijote (que así se hace llamar) tiene una dama de la que está perdidamente enamorado. Esta dama resulta ser Dulcinea del Toboso, una aldeana que sólo Don Quijote la ve como bellísima doncella. A lo largo de toda su aventura le acompañará Sancho Panza, fiel amigo y escudero que rematará la locura de Don Quijote con sus múltiples refranes enlazados en cada frase.

Opinión

La historia de este distinguido caballero andante, Don Quijote de la Mancha, es en mi opinión muy peculiar. Cervantes ha conseguido hacer de una historia de caballería una novela completamente delirante y fuera de lo normal.

En algunas ocasiones, leyendo, me parecía un libro inaguantable, aburrido e incomprensible, puesto que, al no estar acostumbrada al lenguaje que se utiliza, debía estar leyendo, al pie de la página, todas las explicaciones que daba el libro, y cuando no estaban explicadas, tenía que seguir leyendo sin saber su significado, puesto que no podía avanzar en la lectura si cada palabra que no entendía la buscaba en el diccionario. También pienso que me hubiese gustado más si lo hubiese leído por voluntad propia, ya que, al ser una obligación, disfrutaba mucho menos.

Por otra parte, este libro ha sido en muchas ocasiones frustrante, pero también muy interesante, ya que, al tratarse de un libro de aventuras, el interés es mayor y causa mucha más impresión. Por ejemplo en el pasaje de la cueva de Montesinos, la lectura resulta al final muy intrigante, puesto que no se sabe si Don Quijote se inventó esa historia o la vivió realmente. Otro capítulo interesante es el de la aventura de los leones, ya que, en ese momento, nadie se puede esperar que el león no de la cara, y que finalmente Don Quijote no pelee.

Este personaje nos enseña el valor que tienen algunas personas en seguir su ideal. El ideal de Don Quijote es ser caballero andante, y como bien se ve a lo largo de toda la historia, hace todo lo posible para conseguir ser uno de verdad, y no le importa la opinión de todas las personas con las que se encuentra por el camino, que a pesar de ser casi todas muy negativas, no dejan de admirarle por su gran valentía. Y es cierto, porque Don Quijote tiene un valor que no puede quitárselo nadie, y lo demuestra en cada una de sus aventuras. También conserva siempre, en todas las ocasiones, la elegancia de un caballero y eso es lo que hace, principalmente, que le respeten.

Sancho Panza, en cambio, encuentro que es un personaje grosero y sin educación ninguna, pero sin embargo tiene un gran corazón y podría hacer todo lo que fuese por su amo, al que tiene mucho respeto. Otro rasgo que caracteriza a Sancho, en mi opinión, es su gran capacidad de engullir lo que sea con tal de saciar su hambre, y su amabilidad y comprensión.

Creo que juegan un papel muy importante en la novela los duques, ya que, sin ellos, casi todas las burlas y con esto las aventuras que tiene Don Quijote, no podrían haber sucedido. Algunas burlas eran muy graciosas, pero encuentro que al final, terminaban siendo crueles. Una de ellas, que me gustó mucho, fue la del caballo de madera, Clavileño, porque ésta, fue una de las pocas que Sancho se la creyó más que Don Quijote, es decir, que Sancho fue menos realista, esta vez , que Don Quijote.

En esta novela, se enseña claramente, que antes la vida era mucho más árdua, y que la mayoría de la gente, al no tener suficiente dinero, tenía que vivir de lo que encontraba, y no se podía permitir todos los lujos que ahora están a nuestro alcance sin ningún problema.

Don Quijote, viene de una familia pobre, pero con suficiente dinero, como para tener un ganado, comida y dormir bajo techo. Pero en este caso, él mismo decidió llevar a cabo una vida dura, sólo por seguir su ideal. Gente como él, había mucha, en esa época, pero no todas eran porque se habían vuelto locas, sino por voluntad propia.

Encuentro que la adaptación de este libro está muy bien hecha. Don Quijote de la Mancha es un libro muy difícil de leer en la versión original, puesto que el lenguaje es propio del siglo XVI, y por lo tanto es muy diferente al actual. También porque es una novela muy larga y para alguien de una edad no muy avanzada y con poca cultura, es muy duro. Esta adaptación está bien hecha porque es mucho más corta que el libro original, y eso ya es bueno, porque así se hace menos pesado leerlo, y está todo más resumido y se entiende mejor. El lenguaje sigue siendo diferente, pero muchas palabras están cambiadas, de manera que se entiende lo que se está leyendo. Además, muchas palabras o expresiones que son muy diferentes las definen al pie de la página, y eso es de muy buen provecho. La introducción al principio del libro es útil también, puesto que dan datos de Cervantes, de Don Quijote(historia y las diferentes versiones) y de la adaptación en sí.

A mi parecer, la segunda parte ha sido más interesante que la primera, por sus aventuras. Pero por la facilidad de comprensión, me parecía más fácil la primera.

El último capítulo, para mí, ha sido el mejor de todo el libro y sin duda la mejor parte, porque me complace saber, que Don Quijote no muere siendo un loco sin cura alguna, sino que muere dignamente reconociendo que había sido un loco toda su vida, pero que al menos se moría siendo una persona normal y corriente.

Pienso que el Quijote, es un libro que ha atraído a tanta gente, porque fue una de las primeras novelas que se escribieron, y porque retrata a un personaje de una manera exagerada, pero sin embargo, representa cosas con las que todo el mundo se identifica: el idealismo, la lucha en defensa de los propios ideales, etc. También por el contraste entre el realismo de Sancho y el de Don Quijote.

Principalmente por estas razones, el Quijote, ha tenido una influencia enorme en toda la literatura europea, y ha servido de apoyo a muchos otros escritores, a la hora de escribir sus propias novelas.

Este libro, en mi opinión, se merece un 8/10 , porque, a pesar de no ser el estilo de libro que más me gusta, ha habido muchos momentos de la lectura que han sido muy agradables, sin duda.