Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes Saavedra

Literatura universal del siglo XVII. Narrativa barroca. Novela de caballerías. Realidad y ficción. Hidalguía

  • Enviado por: Pepis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

cap. 1

DQ pasa un mes tranquilo en su casa y parece haber recuperado la cordura. El cura y el barbero deciden visitarle y hablan con él dándose cuenta que parece estar cuerdo. Aunque al principio no quieren mentarle nada de la caballería le cuentan que El Turco esta avanzando para invadir las regiones. DQ contesta que la solución del príncipe es llamar a todos los caballeros andantes. El barbero para acabar de corroborar que DQ seguía con su locura le cuenta una historia de un loco de Sevilla. Al final se dan cuenta que este tiene intención de volver a salir de aventuras. El cura le dice que no existe ningún caballero pero le incluso dice que creyó ver a Amadas de Gala. Se oyen gritos de la sobrina y el ama.

cap. 2

Sancho quiere entrar pero la sobrina le dice que se vaya que se llevo a su tío por ahí de aventuras. Él dice que no que fue al revés y que además todavía o tiene su ínsula. DQ le hace pasar y el cura y el barbero se marchan. Hablan DQ y Sancho DQ le pregunta que que opina el pueblo y los hidalgos de su valor y hazañas. Sancho le contesta que creen que da pena y que esta loco. Pero Dq comparándose con los grandes héroes dice que es envidia. Además Sancho le habla de Sansón Carrasco el bachiller que había encontrado el libro de Cide Hamete Berengeli. DQ le dice que le vaya a buscar

cap 3

DQ se queda pensando si el autor había hablado bien de Dulcinea. Con estos pensamientos llega Sansón Carrasco y se arrodilla ante él diciéndole que es el caballero andante más famoso. Le dice DQ que que aventuras cuenta el libro. El bachiller dice que todas y cada una de ellas incluso el manteo de Sancho y todos los golpes que se habían llevado. También dice que se cuenta que Sancho fue demasiado crédulo creyendo que gobernaría una ínsula. También dice que intercalo una historia intercalada La del curioso impertinente que no tenia nada que ver. DQ dice que entonces el tal Cide fue un tío que escribió a lo que saliera y que no se entendiera. Sanson contesta que se entiende a la perfección y que mucha gente lo lee. Sanson dice que en el libro hay cosas que no se aclaran como la perdida del rucio o que paso con los cien escudos de oro de Sierra Morena. Sancho dice que después de comer se lo contara. Se va comer a casa. DQ y Sansón comen y se echan la siesta.

cap 4

Sancho vuelve y explica como perdió el burro en Sierra Morena, que se lo robo Gines de Pasamonte aunque el bachiller dice que más tarde el escritor pone que Sancho iba montado en su rucio, ese el fallo que Sansón quería que le explicasen. Sancho dice que pudo ser descuido el autor. Luego cuenta lo que hizo con los 100 escudos. Dice que la mujer estaba contenta al menos de que sirviese a DQ, ya que si hubiese vuelto sin dinero y sin burro... DQ pregunta que si hay una 2º parte de sus aventuras

Sansón dice que si pero que no sabe el autor donde esta. Oyen el relincho de Rocinante y deciden hacer una 3º salida. DQ le pregunta a Sansón que donde deben ir. Este le dice que vayan a unas justas que se realizan en Aragón donde ganar fama.

Cap. 5

Sancho vuelve a casa y le comunica a su mujer la próxima salida donde tiene la esperanza de conseguir esa ínsula y traer dinero. Le dice Teresa Panza que eso esta bien ya que así su hijo de 15 años podrá ir a la escuela y además también quiere su hija casarse.Sancho dice que la casara con un conde cuando el sea gobernador pero Teresa se opone ella quiere que se case cin un igual, es decir con otro aldeano ya que en la corte no sabra comportarse. Además si el quiere casarla con un conde y darla un condado no será de su aprobación, si quiere que vaya él a la corte pero que ni ella ni su hija irán con él. Además dice que porque DQ se puso el Don sino tiene familia de condes...Teresa le dice que además los pobres que se a hacen ricos son el blanco de cuchicheos. Sancho le dice que no. Teresa le dice que se lleve a Sanchico para que aprenda le oficio de gobernador. Sancho le dice que en cuanto tenga la ínsula mandara buscarle. Luego va a casa de DQ a preparar la partida.

cap. 7

La ama de DQ se entera de que va a salir y le dice a Sansón que le saque esa idea. Mientras Sancho y DQ hablan. Sancho le dice que si le podría poner un salario. DQ le dice que en ningún libro a leído que esto ocurra,pero que le promete la ínsula y algún titulo. Le dice que sino quiere partir con el no pasa nada que no faltaran escuderos que quieran salir con el. Sancho se defrauda al ver que DQ puede no depender de el. Entra sanson y el ama y la sobrina para escuchar que le dice para impedirle que se salga DQ otra vez. En vez de esto Sansón le alenta a que salga incluso se ofrece de escudero. Sancho dice llorando que ira el. Se abrazan y quedan como amigos. Deciden salir en 3 dias.Se preparan para salir y parten al anochecer convenciendo a las mujeres hacia el toboso.

cap 9

DQ llega al el Toboso y dice que iran al palacio en el que vive dulcinea. Sancho dice que vivira en una casa pequeña. Entonces DQ dice que no diga eso y que le guie a casa de dulcinea. Sancho se empeña en buscar en una calle sin salida porque a lo mejor es normal en ese pueblo hacer los palacios ahí. DQ dice que esta enamorado de ella por su fama y de odias y que nunca le ha visto y dice que tampoco. DQ le dice que tuvo que venir a darle la carta. Sancho dice que la respuesta de la carta es también de odias. Ven pasar un labrador y DQ pregunta que si sabe donde esta la princesa Dulcinea. Este contesta que es forastero y se marcha. Sancho dice que se vayan del pueblo y descanse DQ fuera que por la mañana Sancho buscara por el pueblo a Dulcinea.

cap 10

Sancho se separa de su amo y este le dice que se fije en todo lo que hace Dulcinea y que luego se lo cuente. Sancho cuando no le ve su amo se sienta y reflexiona sobre donde buscarla, como decirselo..Acaba pensando que como DQ esta loco, cogera a la primera labradora que vea y la llevara consigo jurando que es Dulcinea y si ve que es muy fea DQ pensara que será algún tipo de encantamiento. Se queda hasta la tarde y ve pasar a 3 labradoras se va donde esta su amo y le dice que es Dulcinea con 2 doncellas. Salen y DQ le promete las crias de la yegua a Sancho. Pero DQ solo ve 3 labradoras sobre 3 borricos. Sancho le transforma la realidad se arrodilla ante una y empieza a adorarla. Las labradoras se quedan pasmadas. DQ se da cuenta que es un encantamiento. Al final se van las labradoras pero La que era Dulcinea se cae. DQ va ayudarla pero se levanta rápido y se sube de un salto como un hombre y se marcha. Sancho si ve a dulcinea.

cap 11

Andan pensando DQ en envidia que le tienen los encantadores por la fealdad de Dulcinea. Y dice que comprobaran si el hechizo afecta a los caballero que venza diciéndoles que vayan a verla y que luego regresen para contarlo. De repente aparece una carreta de actores vestidos de diablos, de cupido... ya que por no cambiarse viajan así. Así lo cuenta y DQ sabe que son eso. Aparece otro de la compañía y este pone nervioso a Rocinante que sale corriendo y DQ cae. Sancho baja del burro y va a ayudarle a levantarse. El demonio de las vejigas(el que pone nervioso a Rocinante) se sube en el rucio y sale corriendo pero al final lo devuelve. Luego los demas se van. Pero DQ les persigue y le esperan con piedras. Sancho le dice a DQ que le mataran asi que para convencerle le dice que son villanos y no caballeros andantes por lo que no debe atacarles.Asi se marcha cada uno por su lado.

cap 12

DQ se queda descansando. Hablan Sancho y DQ y comentan que todos los hombres son iguales ante la muerte a pesar ser de uno ser reyes y otros esclavos. Ademas DQ dice que poco a poco Sancho se esta haciendo mas discreto. Sancho le dice que DQ ha sido como abono en su campo esteril. Por esta comparacion con lo común DQ se rie porque a pesar de ser mas discreto sigue con sus puntos absurdillos. Mientras hablan de esto oyen que otro caballero andante cantando por pena de amores. Se acercan y conversan de sus aventuras. Mientras tanto Sancho y el escudero del otro hablan de sus cosas.

Cap. 14 Caballero de los Espejos

Hablan el caballero del Bosque y DQ. El 1º le dice que esta enamorado de una doncella que le ha mandado que haga jurar a todos los caballeros de España que su señora es la mas bella. Incluso dice que ha vencido a DQ le da incluso los datos que describen a DQ. Pero este le contesta que habrá sido un encantador que habrá tomado la forma de DQ para deshonrarle al propio DQ. Al final deciden pelear con la condición de que el vencedor hará lo que quiera con el vencido. Llaman a sus escuderos y les dicen que les preparen. El escudero le dice a Sancho que ellos deben de pelearse entre ellos con unas talegas llenas de piedras, pero Sancho se niega además le dice que no puede pelear con alguien que no le ha hecho nada. El otro dice que le dará unas tortas para cabrearle. Llega el día y al ver las narices del escudero Sancho antes de que comience el combate le pide ayuda a DQ para subir a un árbol por miedo a que el otro quiera pelea. Comienza la carga y DQ le vence porque el caballo del otro se queda parado. Sancho se acerca y le dice que le meta la espada en la boca para matar al encantador que se ha transformado en el Bachiller Sanson Carrasco. El escudero que es Tome Cecil un vecino de Sancho llega y dice que es Sanson. A pesar ello DQ le dice a Sanson que admita que es mejor Dulcinea que la Casildea y que vaya al Toboso y además que admita que al que gano no era DQ. Se separan y Sancho y DQ continuan para Zaragoza.

Cap. 15

Se cuenta que Sanson animo a DQ a salir de aventuras ya que habían acordado el cura,barbero y él que Sanson se haría pasar por caballero andante y le derrotaría, pensando que sería fácil. Al ganarle le mandaría volver a casa y quedarse allí 2 años y a lo mejor se le olvidaría salir. Se quedaría allí por no quebrantar las leyes de caballería. Al final Sanson intentara buscar venganza.

Cap 16

Sancho le dice que esos dos se parecían mucho a Sanson y a su vecino ya que este le dio las señas exactas de su casa. Pero DQ le dice que era obra de los encantadores que le habían cambiado la cara para que no le matara. Además dice que porque iba a ir Sanson vestido de caballero a atacarle. Además dice que ya había visto la transformación con Dulcinea ( Sancho dijo que la había visto bella y DQ vio la realidad una simple labradora). De repente se encuentran con un hombre y caminan con él. El hombre ve a DQ y se queda extrañado entonces DQ comenta que es caballero andante y que su historia a sido impresa... El hombre del gabán verde le dice que esta maravillado de que en esta época siga habiendo caballeros y que también esta maravillado de que la historia de DQ impresa sea de un caballero verdadero. EL hombre dice que se llama Diego de Miranda y que es medianamente rico. Tiene un hijo de 18 años que le gustaría que estudiase teología o leyes pero él quiere poesía. También dice que no le gusta la poesía romancera DQ le dice que tendrá que aceptar lo que su hijo quiera. De repente ven el carro con leones.

Cap 17 Historia del carro de leones

Con la rapidez a Sancho no le da tiempo de saber donde poner los requesones y los pone en la celada. DQ cuando se la pone los estruja. Despues de esto se pone delante del carro y pregunta que es lo que lleva el carro. Le dicen que son dos leones de las selvas africanas. DQ pide que los suelte para luchar con ellos. Tras muchas razones al final accede a abrirle las jaulas diciendole que si muriera la culpa fue de DQ. pero primero dice que le deje desatar las mulas y el carro ya que el carretero es lo único que tiene. Todos se alejan y se abre la jaula pero el león pasa de él. Dice que le azuce pero dice que no el leonero. Al final DQ dice que el león le había visto y se había asustado, entonces llama a Sancho y a Don Diego para que vuelvan. Al final les paga dos escudos de oro a los del carro y estos se van. Don Diego ya no sabe si pensar que esta loco o cuerdo ya que habla normalmente pero actúa como un loco.

Cap 23 Cueva de Montesinos

Cuenta lo que ve dentro de la cueva. Dice que se queda dormido y despierta en un prado donde hay un castillo. De alli sale un anciano. Era Montesinos. Entran al palacio dice que les tiene encantados a toda la familia y amigos de Durandarte, caballero al que Por petición suya arranco el corazón para llevarlo a su amada. Las hijas de la señora Ruidera fueron convertidas en lagunas. Y el escudero de Durandarte, Guadiana, fue convertido en el río. Dice Montesinos que ha llegado DQ el que los salvara del encantamiento. De repente aparece Belerma y unas doncellas en procesión. Dice que aunque no parezca tan hermosa se debe a las noches de encantamiento que lleva allí.

Les dice que lleva 3 días allí, pero Sancho le contesta que solo fue una hora, será por los encantamientos. Pero Sancho dice que todo eso que esta contando no puede ser verdad, que se lo han tenido que meter en la cabeza los encantadores. Él dice que no, que lo ha tocado con sus manos. Además dice que ha visto a la Dulcinea y que una de sus sirvientes le pidió 6 reales a cambio de una prenda. DQ se los da. Aquí acaba la platica

Cap 25 Maese Pedro

El ventero les cuenta que hace tiempo se perdio un burro. Un regidor le fue a buscar pero no lo hallo. Pasaron 14 dias y no aparecia. Un compadre dice que había visto en el monte. Entonces van los 2 a buscarle. Deciden rebuznar para hacer que aparezca, tras mucho rato lo hallan muerto. Vuelven al pueblo y cuentan lo ocurrido. Entonces a unos de un pueblo se les conoce como rebuznadores por lo que han ocurrido peleas por esta burla. Entonces aparece Maese Pedro. DQ pregunta que quien es. El ventero dice que es un titiritero que tiene un mono adivino y un retablo.

Dq le pregunta que les ocurrirá en el futuro. Pero Pedro dice que el mono no puede contestar eso. Sancho entonces dice que que esta haciendo su mujer. Pedro tras hablar con el mono dice que trillando lino. Después Maese Pedro monta el retablo. Dq habla con Sancho. Le dice que Pedro tuvo que hacer un pacto con el diablo para poder adivinar todo. Le pregunta una cosa más. Le dice DQ que si lo que ocurrió en la cueva de Montesinos fue verdad o ficticio. Maese Pedro contesta que mitad y mitad. Entonces comienza la representación de los títiteres

Cap 26

Se cuenta la historia de Melisandrea y Gaiferos. Gaiferos va a salvarla de los moros y cuando salen de la ciudad les persiguen y DQ creyendo que es todo verdad saca la espada y empieza a dar espadazos destrozando los títeres. Al final Maese Pedro consigue que le page por cada titere roto.

Cap 27

Maese Pedro es en realidad Gines de Pasamonte, y su mono no es adivino. EL antes de entrar en los pueblo se entera de las cosas que han ocurrido recientemente y asi luego sabe lo que ocurre cuando se lo preguntan al mono.

Cap 28

DQ y Sancho encuentran un río y un bote. Dq decide subirse en el con Sancho. Les deja que les lleve la corriente. Dq le dice que están muy lejos ya de la orilla, aunque es mentira ya que no se han alejado casi nada. Dq dice a Sancho que mire si tiene bichos sino los tiene es que habrán pasado ya el epicíclo. De repente ven una casa y dq dice que hay allí unas princesas raptadas. En realidad es una noria y los hombres que ahí son trabajadores. Cuando van a llegar DQ les chilla que suelten a las mujeres y estos cogen palos porque ven que la barca va a chocar contra la noria. Detienen la barca y Dq se da cuenta de lo que ocurre

Cap 30 Encuentro con los duques

Se encuentran con cazadores con azor y con una bella cazadora toda vestida de verde. DQ le dice a Sancho que vaya decirle que esta a su disposicion. Así lo hace Sancho y como la duquesa que había leido la historia de Dq le dice que se acerque. Se lo va a decir. Entonces Dq se acerca y cuando va a montar sobre Rocinante, Dq se cae debido a que la silla estaba mal cogida. Luego la ponen bien y la duqesa la dice que van a ir a su palacio donde reciben a todos los caballeros andantes.

Cap 31

Llegan al palacio y el duque se adelanta para dar instrucciones a todos los criados de cómo deben actuar. Entran y DQ se queda asombrado de cómo le tratan. Sancho tiene un roze con una dama vieja debido a que este le dice que metan a su rucio enla caballeriza, la otra se niega. Llega la duquesa y se acaba todo. Dq le dice que porque se acordó del rucio en ese momento y además le dice que cuide sus palabras y que no hable de mas. Luego van a comer y Sancho cuenta un cuento debido a que el duque y Dq no deciden quien debe presidir la mesa. DQ se enfurece pero para que no ocurra nada la duquesa la pregunta por el Dulcinea. Un cura que estaba con ellos se da cuenta que él es dq y le dice que deje de hacer el idiota.

Cap 35 Condena de azotes

Otro día aparece una carroza sobre la que viene merlin y una ninfa que es dice ser dulcinea. Merlin dice que para desencantar a dulcinea Sancho deberá darse 3300 azotes. Sancho no quiere y dice que se los de dq que para eso es su amada la final le convencen porque el duque le dice que no tendrá su ínsula. Al final dice Sancho que él decidirá cuando y como dárselos y que valen los flojos y los de mosqueo.

Cap 41 Clavileño

(deben de montar en el caballo porque ahí un señora la triflaldi y sus hijas que por un encantamiento les ha aparecido barba)

Llega el caballo clavileño triado por unos gigantes. Sancho no quiere subir. Los salvajes le dicen que para que el caballo se ponga en marcha ahí que darle a la manivela del cuello y que deben ir con los ojos tapados. Cuando el caballo relinche habrán llegado. Al final el duque convence a Sancho diciéndole que cuando vuelva seguirá teniendo su ínsula. DQ se parta con Sancho y le dice que vaya a su aposento a hacer como si buscase algo y que se dé algunos azotes. Sancho le contesta que cuando vuelva se los dará. Al final suben y Sancho dice que le dejen un cojín. Pero le dicen que monte como una mujer. Asi lo hace. ``Se van volando´´ y Sancho dice que es raro que los otros dicen que estan volando pero en realidad los oye como si estuvieran ahí a lado. Ven que les da aire que en realidad son unos fuelles. Dq dice que estan en la tierra del viento y llegaran a la de fuego pronto. Sancho se le queman las barbas y dice que se va a quitar la venda pero dq le detiene. Luego los Duques encienden la cola del caballo y como estaba el lleno de petardos Dq y Sancho caen. Al levantarse ven al duque y la duquesa desmayados. Dq se queda atonito al ver que esta en jardín. Ve una estaca donde pone que todo a terminado y que dulcinea esta desencantada. Le preguntan a Sancho por el viaje, y se inventa que vio cabras en el cielo de distintos colores. Dq le dice que es mentira. Sancho dice que es verdad. Dq acaba diciendo que si quiera que él se crea lo que dice que Sancho debera creerse lo que vio en la cueva de Montesinos.

Cap. 45 Insula de Barataría

Sancho llega a la ínsula llamada Bartaria y le reciben. Le llevan a la iglesia y le dan las llaves de la ciudad. Le sientan en una silla y el mayordomo le dice que deben de hacerle una pregunta para ver el ingenio del nuevo gobernador. Entra un labrador y un sastre: el sastre dice que el hombre le llevo un paño y le pidió que le hiciera una caperuza. El labrador le pidió que hiciera dos porque seguro que se quedaría con parte del paño. El sastre dijo que sí. Y luego dijo que si podía hacer 3... Al final hizo 5 y enseñándoselas a Sancho se las puso en los dedos. Sancho dijo que se les diese a los presos de la cárcel. Y así se hizo. Entraron un viejo con un báculo y otro. El viejo decía que le había prestado al del báculo 10 escudos de oro y que el otro no se los había devuelto. Habían ido para que el del báculo jurara que se los había devuelto. Así lo hace y mientras jura le da el báculo al otro. El que no tenía báculo dice que el otro era buen hombre y que a lo mejor no recordaba cuando le había devuelto el dinero. Se van. Sancho queda pensativo y manda llamar al del báculo hacen que lo rompan y dentro están los 10 escudos. Todos quedan admirados. Por último entra una mujer y un ganadero. La mujer decía que la había violado pero este dice que miente que él volvía de vender unos puercos y que la mujer le cogió y le llevo donde estaban ahora. Sancho dijo que le diera el dinero a la mujer. La mujer se va, luego Sancho él dice al ganadero que se le quite y la traiga otra vez. Los dos vuelven pero el ganadero no se la a podido quitar. Sancho le pide la bolsa y se la devuelve al ganadero diciéndole a la señora que si hubiera defendido la bolsa como su cuerpo no habría pasado nada. El cronista manda la carta al duque de todo lo que ha ocurrido ese día.

Cap. 46 Burla de los gatos

DQ se viste y cuando sale Altisidora hace que se desmaya y una criada suya le dice a DQ que se vaya que hasta que el no se vaya no despertara Altisidora. DQ dice que por la noche le dejen un laúd que con él animara a Altisidora. Esta se lo dice a los duques y deciden hacerle una pequeña broma. La duquesa manda a un paje que vaya a llevarle a Teresa Panza la carta de su marido. Por la noche DQ canta un romance que el mismo a compuesto. De repente descuelgan un saco con cencerros donde había unos gatos con cencerros en la cola. Todos intentan escapar. DQ coge su espada y empieza a dar cuchilladas. Uno de ellos salta sobre el rostro de DQ arañándole la cara. Entonces llega el duque y se lo quita. Altisidora le cura la cara y le dice que Dulcinea no se desencantara nunca.

Cap. 50

Doña Rodríguez va al aposento de DQ y de esto se entera la duquesa yendo con altisidora pegan a esta señora doña Rodríguez. La duquesa manda al paje que vaya a llevar la carta a Teresa junto con otra carta suya y un regalo. Este lo hace y cuando llega allí se encuentra con Sanchica que le lleva a ver a Teresa. El paje le lee la carta de la duquesa en ella la trata como si fuera una igual y el pide unas bellotas. Teresa se alegra y dice que se lo ira a contar a las vecinas. También le dice a Sanchica que le dé de comer al paje. Además hay otro regalo. Es un traje de paño fino que llevo Sancho. Teresa sale y se encuentra con el cura y con Sanson que no se creen lo que pasa. Leen la carta y ven que el collar es de verdad. Luego van a casa de Teresa para hablar con el paje. Allí le dice que en efecto Sancho gobierna una villa de 1000 vecinos y que lo de las bellotas se debe a que la duquesa es humilde. Teresa le pide al cura que si va alguien a Madrid que le compre un verdugado. A pesar de todo el cura y Sanson siguen sin creerlo. Al final el paje le dice que sino le creen que vayan con él. El cura el invita a comer al paje para preguntarle por DQ y Teresa le paga a un monaguillo para que escriba las cartas para la Duquesa y su marido

Cap 53 Invasión de la insula

Sancho se despierta agitado debido a un gran ruido se asoma a la puerta y ve que se acercan unos hombres. Le dicen que están invadiendo la ínsula. Le arman y cuando intenta andar se cae. Sancho esta muy asustado, y de repente acaba la pelea con victoria suya. Entonces le levantan.

Se viste y se va a la caballeriza a ver al burro entonces se sube y dice que quiere su antigua vida, que el no esta hecho para gobernar que prefiere ser labrador. Intentan convencerle para que se quede pero él decide irse. Pide un poco de queso y pan y algo cebada para él y su rucio.

Cap. 55

Es de noche. Entonces se aparta del camino Sancho con la mala suerte de caer en una sima. Se lamenta porque no puede salir por sí solo. Toda la noche sigue así. Por la mañana grita para ver si alguien le oye pero nadie le escucha. Él pensaba que iba a morir allí. De repente ve una gruta y cogiendo al asno caminan por ella. Sancho piensa que si fuese su amo el que estuviera allí abajo sería una gran aventura. Luego se sigue con DQ que esta esperando la batalla con el que había robado la honra a la hija de doña Rodríguez. Monta en Rocinante y si no frena habría ciado en la misma cueva. DQ oye a alguien y se da cuenta que es Sancho pero cree que es el fantasma de este. Sancho dice que no esta muerto, lo que ocurrió fue que se cayo en la cueva aquella noche y además le dice que esta el rucio con. Le pide que le ayude a salir. DQ va al castillo del duque para que alguien le ayude a salir. Vienen los criados con cuerdas y le ayudan a salir. Entonces van al castillo pero Sancho antes va a acomodar al rucio en la caballeriza luego sube y les cuenta que dimitió. Se vuelve a poner al servicio de DQ.

Cap. 57 Partida de casa de los duques

DQ pide licencia para irse. Así se la conceden. Sancho recibe dinero del mayordomo para los gastos del camino. Antes de irse habla Altisidora diciendo que porque DQ la ha rechazado y que tiene 3 tocadores y unas ligas. Sancho dice que los tocadores si los tiene pero que las ligas no. Entonces dice el duque que si no le devuelve las ligas a su doncella, entraran en combate. Al final Altisidora se da cuenta de que tiene las ligas puesta y todo se acaba. DQ y Sancho ponen rumbo a Zaragoza.

Cap. 59

Están en un campo y Sancho esta esperando a que DQ haga por comer para poder hacerlo él. Como ve que el no quiere porque ha perdido el apetito se pone a Sancho a comer. Al final DQ acaba comiendo. Le dice que después de comer se vaya dando unos azotes. Pero Sancho le da largas.

Llegan a una venta. Sancho da de comer al rucio y a Rocinante. Luego preguntan por la comida. El ventero dice que tiene de todo pero al final es mentira ya que solo tiene una uña de vaca cocida con garbanzos. Van a la habitación a cenar cuando de repente oyen que en la habitación de al lado van a leer el quijote pero dicen que para que, que son disparates. DQ se levanta y dice que no son disparates y que sigue enamorado de Dulcinea. Entonces habla con ellos y al final dice que hay otro quijote, el de avellaneda que es una copia donde existen fallos tales como llamar a la mujer de Sancho Mari Gutiérrez. Le preguntan que a donde se dirige. Él contesta que unas justas en Zaragoza. Ellos dicen que en el falso quijote que habla mal de él allí por lo que decide no ir a Zaragoza para que todo el mundo vea que lo que dice ese libro es mentira. Decide ir a Barcelona. Por la mañana se parte hacia allí.

Cap. 60 Roque Ginart

Pasan 6 días sin que ocurra nada importante. De camino paran para dormir. DQ no duerme, pensando en Dulcinea. Se da cuenta de que Sancho no se da los azotes, entonces decide dárselos él pero cuando va hacerlos Sancho se despierta y le con un rápido movimiento tira a DQ al suelo y le dice que el se los dará cuando quería porque así se había acordado. Sancho se acomoda en un árbol pero se asusta porque le tocan unos pies. Se dan cuenta de que están en un campo con bandoleros colgados de los arboles. De repente llegan unos salteadores y le roban a Sancho. DQ esta muy apesadumbrado. El cabecilla que se llama Roque le dice que no este triste porque le roben. Él dice que no esta así por ello, sino que no a he estado atento como dice la caballería andante. Entonces aparece una mujer que dice ser hija de una amiga de Roque. Dice que la ayuda a pasar a Francia ya que ha disparado a un hombre que le dijo que iba a casarse con ella pero luego no era verdad. Roque le dice que vayan a ver donde le disparo para ver si esta muerto. Van allí y ven que los criados lo estan llevando para curarle o enterrarle. Les alcanzan y Claudia se arrepiente de haberle disparado . Vicente le dice que era mentira que si quería casarse con ella al final se desmaya Claudia. Vicente muere. Roque regresa y les dice que le devuelvan a Sancho todo lo que le han quitado. De repente aparecen unos caminantes y les paran y les piden a los capitanes y a los del carro que les den una pequeña cantidad de dinero. No todo lo que llevan. A cambio les dara un salvo conducto para que ninguna patrulla suya les pare. Dq sigue su camino

Cap 64 Caballero de la Blanca Luna

Ana Felix vuelve a Barcelona y se encuentran con Antonio Moreno. Preparan la expedición para ir a buscar a Don Gregorio. DQ quiere ir a ayudar pero no le dejan. Dq se encuentra con el caballero de la blanca luna. En su combate se acuerda que si DQ pierde debe de volver a su tierra. Llega el Visorrey y los detiene antes de que empiezen debido a que no sabe que ocurre. Al final como ve que los 2 quieren combatir les dejan. Se preparan para la lucha pero al ser el caballo del de la Blanca Luna mas rápido le da un golpe a DQ tremendo. Al final DQ hace caso de lo acordado, de volver a casa y no ser caballero andante durante 1 año. Sancho se queda triste debido a que no habrán mas aventuras. El visorrey ordena a Antonio Moreno que le siga.

Cap. 65

Antonio Moreno le sigue hasta un mesón. Allí le dice que es Sansón Carrasco y que lo ha hecho porque quiere que DQ vuelva para ver si se le cura la locura. Antonio se queda apesadumbrado debido a que DQ les divierte. Antonio se lo va a contar al visorrey. DQ esta triste porque debe de dejar 1 año las armas, pero cuando este tiempo pase volverá a otra vez. Le viene a avisar de que Don Gregorio esta libre y que viene de camino. Este esta enamorado de Ana Felix, hija de Ricote. Al final Don Gregorio parte a ver a su familia y DQ desarmado a su patria.

Cap 71

DQ y Sancho van hablando. En un momento DQ que por darse los azotes le pagara. Sancho se pone a hacer cuentas. Y sale bastante. A cuatrillo por azote. Entonces DQ le da las gracias, y esa misma noche se los da Sancho. En realidad solo se da 7 ó 8. Luego como esta entre árboles comienza a dar sobre los troncos. Da unos mil. DQ le dice que pare que se va a matar. Pero le dice que puede darse otros mil más. Entonces continua. Al final acaban y se duerme al día siguiente se alojan en un mesón. Viendo unos cuadros dicen que también se pintaran sus hazañas. Luego DQ le dice que si se dará mas azotes. Sancho dice que si, y que si puede ser entre arboles mejor. DQ le dice que no hable con refranes. Al final acaban la conversación.

Cap. 72

Llega al mesón Alvaro Tarfe, personaje del Quijote de Avellaneda. DQ le dice que como se llama. Le contesta este Alvaro que conoce a DQ, que el fue el que le saco de su pueblo y le llevo a Zaragoza, a las justas. DQ dice que si el se parece y que si ese DQ llevaba un escudero llamado Sancho. A lo 1º dice que No, a lo 2º Si pero que no es tan gracioso como dicen. Sancho dice que el es Sancho Panza y que si es gracioso, y que este era el verdadero DQ. Alvaro dice que estos deben de ser falsos. DQ le dice que el jamás a estado en Zaragoza, sino en Barcelona. Le pide que jure ante el alcalde de la ciudad que él no es quien aparece en el Quijote de Avellaneda. Entra el alcalde, y Alvaro jura lo pedido. Llega el momento del partir pro el camino salen DQ y Alvaro hasta que se separan los caminos luego se despiden. DQ y Sancho pasan la noche entre árboles para que Sancho se acabe de dar los azotes. Lo hace igual que la última vez. Por fin tras otro día llegan a su aldea.

Cap. 73

DQ ve que en las eras dos muchachos riñen. Uno le dice al otro: no la has de ver en todo los días de tu vida. DQ piensa que están refiriéndose a Dulcinea. Mas adelante ven al cura y al bachiller y se abrazan al final entran en el pueblo rodeados de muchachos. Llegan a casa de DQ y Sancho va a su casa con su mujer, donde le dice que trae dineros y que el gobierno lo ha dejado. DQ le dice a Sansón y al cura que va a ser durante ese año pastor y que si ellos pudiesen acompañarle. Así lo acuerdan. Entra en casa y el ama le dice que deje la tontería de ser pastor y que se ocupe de su hacienda. Luego le ayudan a ir al lecho.

Cap. 74

Llaman a un médico porque esta unos 6 días en cama. Les dice que esta a punto de morir. Entonces todos se entristecen. Tras dormir durante 6h DQ dice a la sobrina que vengan sus amigos que como sabe que va a morir pronto quiere hacer un testamento. DQ dice que se ha dado cuenta que estaba loco, y que odia a los caballeros andantes. Todos se asombran. El cura le confiesa y van a buscar un escribano. Vuelve con Sancho. Cuando sale el cura se da cuenta que esta cuerdo. Entran a hacer el testamento. Sancho le deja dinero y le dice que le perdone por hacerle creer que los caballeros andantes existen. A la sobrina le deja la hacienda y a la ama el salario que le debe. Al final acabara muriendo cuerdo.