Don Quijote de la Mancha. Cervantes

Literatura española. Edad de oro. Sancho. Dulcinea. Molinos. Aventuras caballerescas

  • Enviado por: RAXAO SA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Capítulo 1

Quijada, Quesada o Quejana.

Capítulo 4

Andrés: recibe una paliza de su amo (atado a un árbol)

Juan Haldudo (del Quintanar) da una paliza a su criado.

Capítulo 5

Pero Pérez: cura.

Maese Nicolás: barbero.

Capítulo 6

Queman los libros el cura y el barbero.

Capítulo 7

La sobrina y la ama le dicen a Don Quijote que los libros se los ha llevado un encantador. Don Quijote busca a un escudero con quien pasar aventuras y encuentra a Sancho Panza al que promete que le dará una isla.

Capítulo 8

Molinos de viento (gigantes)

Se pelean con unos monjes (encantadores)

Capítulo 11

Cenan con unos cabreros.

Capítulo 12

Un cabrero, llamado Pedro, cuenta que Crisóstomo (pastor) se ha muerto de amor por Marcela.

Capítulo 13

Van al entierro de Crisóstomo que en su testamento puso que lo enterrasen donde había visto por primera vez a Marcela.

Un cabrero coge algunas cartas escritas por el fallecido y se pone a leer una en voz alta.

Capítulo 14

Mientras que entierran a Crisóstomo echan la culpa a Marcela. Ésta aparece y le dice a todo el mundo que ella no tenía la culpa ya que ella le había dicho que quería vivir sola.

Capítulo 15

En el campo, Rocinante encuentra a unas yeguas pero cuando se acerca, los dueños le pegan con una estaca cada uno. Don quijote y Sancho Panza van a ayudarle pero también reciben palos. Sancho Panza se levanta como puede, sube a Don Quijote a su caballo y se van. Encuentran una venta.

Capítulo 16

En la venta están durmiendo Don Quijote, Sancho y un arriero. Los venteros han curado a Don Quijote y están durmiendo. Maritornes, la criada, por la noche se levanta y se va con su amante (el arriero), pero va a parar a la cama de Don Quijote y el arriero al ver esto se levanta y le da un puñetazo a Don Quijote dejándolo inconsciente.

Capítulo 17

Don Quijote y Sancho Panza estaban molidos y Don Quijote pidió romero, aceite, sal y vino para hacer un bálsamo mágico y con eso se curarían. Al irse de la venta, el ventero de dice a Don Quijote que le tiene que pagar y éste se niega y se va, entonces cogen a Sancho y lo mantearon hasta que se cansaron. Ellos creen que la venta está encantada.

Capítulo 18

Están Don Quijote y Sancho Panza en el monte y ven enfrente una nube de polvo y atrás otra. Don Quijote se imagina que son dos ejércitos pero en realidad eran ovejas y carneros. Don Quijote fue a ayudar a una “tropa” y los pastores que estaban allí cogieron sus hondas y le tiraron piedras hasta que Don Quijote cayó al suelo. Perdió algún que otro diente.

Capítulo 19

Es de noche y Don Quijote y Sancho Panza ven unas luces acercándose a ellos y Don Quijote creyendo que eran fantasmas les atacó. En realidad eran curas y Don Quijote al enterarse pidió perdón mientras tanto Sancho iba cogiendo comida que tenían los curas guardada. Sancho le dijo a un cura que les había atacado el “Caballero de la Triste Figura” y a Don Quijote le gustó el apodo. Después llegó otro cura y lo descomulgó.

Capítulo 20

Tenían mucha sed y buscaban algo de agua, como era de noche no se veía nada y empezaron a oírse unos ruidos, entonces Don Quijote quiso ver lo que pasaba pero Sancho no le dejó atando a Rocinante. A la mañana fueron a ver lo que sucedía y eran seis mazos de batán que eran golpeados por el agua. Cuando vieron esto se echaron a reír.

Capítulo 21

Pasa por allí un barbero y como había empezado a llover se puso su bacía en la cabeza para no mojarse el sombrero. Don Quijote creyó que llevaba en la cabeza una celada y le atacó. El barbero se tiró al suelo y se fue corriendo dejando en el suelo la bacía que fue recogida por Don Quijote.

Capítulo 22

Cide Hamete Benengeli (autor arábigo según Cervantes)

Don Quijote suelta a unos presos que iban a las galeras a servir al rey y éstos le atacan, dejándole en el suelo y ellos huyeron.

Capítulo 23-26

En la sierra, Cardenio les cuenta su historia hasta que le entra la locura y se va. Después Don Quijote escribe una carta para Dulcinea y Sancho se marcha para entregársela. Como era de noche y tenía hambre Sancho entró en la venta donde lo mantearon y allí se encontró al cura y al barbero de su pueblo. Sancho les contó todas las aventuras que habían vivido.

Capítulo 27

El barbero y el cura se van de la venta para buscar a Don Quijote y cogen ropa para disfrazarse. Por el camino se encuentran con Cardenio que les cuenta toda su historia con Luscinda y Don Fernando.

Capítulo 28

Cardenio, el barbero y el cura se encuentran con un pastor que luego era una chica. Esta chica se llamaba Dorotea y les contó que Don Fernando se iba a casar con ella hasta que vio a Luscinda y se casó con ella pero Luscinda al decir el “sí, quiero” se desmayó y Don Fernando descubrió una carta que decía que ella siempre sería esposa de Cardenio.

Capítulo 29

Cardenio reconoce a Dorotea. Para llevarse a Don Quijote, Dorotea dice que es la princesa Micomicona, del reino Micomicón, y que Don Quijote la tiene que ayudar para liberarse de un gigante que hay en su reino. Don Quijote dice que la ayudará y se ponen todos en marcha (Don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, Cardenio, el cura y el barbero).

Capítulo 30

Dorotea le dice a Don Quijote que el gigante llamado Pandafilando de la Fosca Vista le había quitado su reino y que se lo daría si ella se casaba con él y que ella se había marchado a buscar a un valiente caballero que la ayudara. Don Quijote se tragó todo.

Capítulo 31

Por el camino se encuentran con Andrés (muchacho al que le da una paliza su amo) y éste le dice a Don Quijote que aunque vea que lo matan que no se acerque a él y se fue corriendo.

Capítulo 32

Se van a la venta y el cura coge una novela llamada “Novela del Curioso impertinente” y todos le dicen que la lea en voz alta. Mientras Don Quijote está durmiendo.

Capítulo 33

Eran dos amigos Anselmo y Lotario. Anselmo se casa con Camila y le pide a Lotario que se declare a su mujer para probarla. Lotario al principio se enfada pero luego acepta. Anselmo se va unos días y deja solos a Lotario y Camila. Lotario se enamora de Camila y le declara su amor pero ella se va.

Capítulo 34-35

Camila también se enamora de Lotario y entre los dos engañan a Anselmo. Camila se va a un monasterio. Anselmo al verse engañado muere. Lotario también murió en una batalla y Camila al enterarse de las dos muertes también se murió.

Capítulo 36

En la venta, llegaron unos hombres con máscaras y una mujer también con el rostro tapado. Descubren que la mujer es Luscinda y uno de los hombres Don Fernando. Cardenio abraza a Luscinda y Don Fernando a Dorotea.

Capítulo 37

Sancho le dice a Don Quijote que la princesa es una doncella llamada Dorotea pero ella dice que no, que ella es una princesa. Llegan a la venta un hombre cristiano y una mujer mora llamada Zoraida.

Capítulo 38

Discurso de Don Quijote.

Capítulo 39

El cautivo, llamado Ruy Pérez de Viezma, les contó su historia: su padre había dividido sus bienes entre sus tres hijos. Uno se fue a estudiar a Salamanca, otro se fue a la India de comerciante y él estaba en el ejército. Cuenta sus aventuras en el ejército.

Capítulo 40-41

El cautivo sigue contando que lo apresaron. Después Zoraida le dio dinero y con ese dinero compraron una barca y se liberó él y sus amigos con la condición de que ella se iría con ellos para hacerse cristiana y que se casaría con el cautivo.

Capítulo 42

Llega a la venta un oidor (persona muy importante) con su hija. El cautivo se da cuenta que es su hermano. Al irse a dormir se ponen a escuchar a un mozo de mulas que estaba cantando.

Capítulo 43

La hija del oidor, llamada Clara, le contó a Dorotea que el que cantaba estaba enamorado de ella y que la había seguido disfrazado de mozo pero que su padre no aceptaría su casamiento. Mientras tanto la hija del ventero y Maritormes se asomaron por un agujero y vieron a Don Quijote que estaba guardando el “castillo” y le dijeron que le dejara su mano. Don Quijote les dio su mano y ellas se la ataron, dejándolo colgado.

Capítulo 44

Llegan a la venta 4 criados de Don Luis, el mozo de mulas, para llevárselo a su casa pero éste se niega. El oidor le dice a Don Luis que por qué los había seguido y el muchacho le responde que porque estaba enamorado de su hija Clara. Después llega a la venta el barbero y le dice a Don Quijote que le devuelva su bacía que le había robado.

Capítulo 45

Llegan a la venta 4 hombres que eran de la Santa Hermandad y reconocen a Don Quijote y lo cogen porque lo buscaba la Santa Hermandad por soltar a los presos. Pero el cura les dice que Don Quijote estaba loco y lo sueltan.

Capítulo 46

Se disfrazan, atan a Don Quijote y lo meten en una jaula. Él se cree que está hechizado.

Capítulo 47

Se despiden de todos y se van el cura y el barbero con Don Quijote y Sancho Panza.

Capítulo 51

Se encuentran con un pastor y éste les cuenta su historia con Leandra.

Capítulo 52

Llega a su casa Sancho y le cuenta a su mujer, Juana, sus aventuras. Mientras tanto la sobrina de Don Quijote lo mete en su cama y maldice a todos los libros de caballerías.