Don Juan Tenorio; José Zorrilla. Don Álvaro o la fuerza del sino; Duque de Rivas

Literatura española del Romanticismo. Teatro (drama) romántico del siglo XIX. Argumento. Personajes. Tiempo. Escenas. Donjuanes

  • Enviado por: Cueto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

DON JUAN TENORIO

LUGARES

Sevilla, Italia

Sevilla, el cementerio

ESCENAS COSTUMBRISTAS

Bares, cafés

Hosteleria, una celda

ESCENAS DE DUELO

Con don Alfonso, don Carlos.

Con Gonzalo, con don Luis, con Avellaneda, Centellas

MONÓLOGOS

Don Álvaro

Don Juan, Inés

PERSONAJES

Don Álvaro, Don Alfonso, Doña Leonor, Don Carlos, marqués de Calatrava

Don Juan, Inés, Don Luis Mejía, doña Ana, don Gonzalo, Brígida

TEMAS

Amor, muerte, venganza

Amor, muerte

ESTILO

Mucho lirismo en las escenas

Fácil de entender.

TIEMPO

5 años

5 años

EJE TEMÁTICO

La muerte y el amor

Una apuesta

ACTOS Y ESCENAS

5 Actos con un total de 44 escenas

7 actos en dos partes, y un total de 63 escenas

PERSONAJES

Don Álvaro: Es una persona joven, bueno, noble, valiente, bien parecido... es una persona que reúne muchas cualidades y debe de ser muy bien valorado, este personaje tiene de todo menos un nacimiento sin mácula puesto que no es de raza blanca, es una persona rica que hace dos meses que llegó a España.

El marqués de Calatrava: Se oponen a todo lo que quiere don Álvaro (es el sino para su muerte), esto es la “función” de la familia en esta obra, pero aparte, este marqués se niega a que su hija se enamore de don Álvaro, aparte es un hombre vanidoso, pobre y roñoso.

Don Carlos y don Alfonso: Son los hijos del marqués, después de la muerte de este, ellos son los que planean la venganza ya que ellos su única meta es matar al culpable que mató a su padre, pero lo que él no sabe es que a su padre no lo mató don Álvaro y doña Leonor (su hermana).

Doña Leonor: Es joven, bella, tiene mucho amor pero a la vez es muy desgraciada, esta acorralada entre elegir el amor de don Álvaro o su padre que no acepta este amor, ero a la muerte de este sus hijos piensan que ha sido ella junto a don Álvaro, puesto que ellos creen que le ha matado para poder quedarse con su amor

El padre guardián del convento de los Ángeles: Es un personaje de la nobleza, y tiene mucha bondad cristiana. Comprende a los dos protagonistas y le ofrece su protección

Estos son los personajes principales pero aparte esta la criada de doña Leonor, el Mesonero, el tío Trabuco, un alcalde, un estudiante. Hay dos personajes que son importantes dentro de su papel secundario, son el Canónigo, que es el avisa al marqués que don Álvaro va a huir con doña Leonor, la gitana Preciosilla es la que avisa al lector (en este caso porque se trata de un libro) de lo que le va a pasar al protagonista.

ACTOS Y ESCENAS

Acto 1 8 escenas

Acto 2 8 escenas

Acto 3 9 escenas

Acto 4 8 escenas

Acto 5 11 escenas

En el acto 1 es la introducción, y nos hace un planteamiento del drama, nos dice como intentó huir doña Leonor, la llegada del marqués y su muerte

El acto 2 nos habla de la vida de doña Leonor cuando está en el convento de los Ángeles, después de estar escondida 1 año en la casa de su tía, esta cree que don Álvaro le ha dejado.

En los actos 3 y 4 son las escenas en las que están las luchas, la batalla. Don Álvaro es condenado a muerte por haber infringido la ley de Carlos III sobre los duelos, pero al final se salva, don Carlos quiere matar a don Álvaro pero no lo consigue puesto que este le gana en un combate a muerte.

En el acto 5 pasa lo mismo con Alfonso pero de igual manera no logra vencerle, este mata a su hermana por error creyendo que se había escondido con su amante.1

1 Encarta 2000.Microsoft corporation

Enciclopedia VOX

Don Álvaro o la fuerza del sino. Colección Austral

TIEMPO

Don Álvaro o la fuerza del sino transcurre toda la obra en aproximadamente 5 años, aproximadamente del 20 de junio de 1743 a septiembre u octubre de 1748, y como se divide en 5 escenas supongo que cada escena corresponderá aproximadamente a año cada escena, aunque en la segunda escena, doña Leonor dice en esta escena que estuvo en casa de su tía un año más lo que estuviera en el convento, que se puede ver como en esta escena en verdad pasa más de un año, incluso puede que sean dos años.2

LUGARES

En el acto primero se encuentra en Sevilla, en el puente de Triana (se encuentra dentro de Sevilla), la casa de la familia Calatrava.

En el acto segundo se ambienta en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, la casa de la tía de doña Leonor, en la escena quinta está en Italia, en el pueblo de Veletri, con sus cafés...

En la tercera escena están los lugares siguientes: el pueblo de Veletri.

En la cuarta escena se ambienta en el convento de los Ángeles y en sus alrededores, dentro del convento se encuentra ena celda, un oratorioy un claustro. El teatro se convierte en un valle rodeado de riscos, malezas y un arroyuelo.

2Don Álvaro. David Quinn. Rivas Unexplained Localization of Don Álvaro the Eighteenth Century.

EJE TEMÁTICO

El eje temático pueden ser varios como el amor de don Álvaro y de doña Leonor, que a partir de esto puede ser que el marqués muriera y peligraran sus vidas.

Otro eje temático puede ser la muerte del marqués ya que sus hijos traman la venganza hacia don Álvaro y su amada, y todo el libro trata de cómo ellos dos escapan de la muerte.

TEMAS

Los temas principales son la venganza, el amor, la muerte y la religión.

La venganza porque después de que el marqués de Calatrava muera, sus hijos don Alfonso y don Carlos, deciden vengar a su padre, pero nadie sabe quien le mató, ellos sospechan de don Álvaro y de doña Leonor, porque el marqués no aceptaba su amor y creen que le mató para poder amarse sin problemas.

El amor, por el amor que siente don Álvaro hacia doña Leonor y viceversa, este amor que es mal mirado por el marqués, les ponen en peligro de muerte, de hecho, doña Leonor muere a manos de su hermano don Alfonso.

La muerte, por el fallecimiento del marqués de Calatrava, nadie sabe quien le mató pero se sospecha de don Álvaro y de doña Leonor. El marqués muere porque se disparó una pistola y le mató.

La religión por doña Leonor, que después de la muerte de su padre, se va a vivir al convento de Nuestra Señora de los Ángeles, allí pasa mucho tiempo, y se hace muy religiosa.

ESCENAS COSTUMBRISTAS

En el acto primero y en la escena primera, en Sevilla, hay un tramo de la obra que se desarrolla en una taberna. En el acto segundo en la escena primera, en la villa de Hornachuelos, hay una taberna o un bar donde se meten el alcalde y el mesonero para hablar. En el acto tercero y en la escena primera se desarrolla en Veletri y en unos cafés. En el acto cuarto y en la escena primera se desarrolla en unos alojamientos militares. Por último en el último acto y en la primera escena esta situada en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles.

MONÓLOGOS

Hay un monólogo de don Álvaro en la escena tercera del acto tercero, va del verso 891 hasta el verso 993.

Hay otro moólogo de don Carlos que dura toda una escena que es la escena octava del acto tercera, y dura del verso 1213 hasta el verso 1339.

Se encuentra en esta obra otro monólogo de don Álvaro, en la quinta escena del acto cuarto, este monólogo se encuentra en el verso 1753 hasta el verso 1807.

ESCENAS DE DUELO

En el acto quinto, en la escena novena, la muerte de doña Leonor y de don Alfonso se sitúa en un valle rodeado de riscos y de malezas. En el acto cuarto, en la escena primera se encuentra la batalla entre don Álvaro y don Carlos.

ESTILO

Esta obra tiene mucho lirismo en algunas escenas, Para mi lo mejor de la obra es la escena primera del acto cuarto. Lo que no me ha gustado mucho es que hay cosas muy importantes en la obra que son muy cortas, por ejemplo la muerte de doña Leonor que me ha parecido que el autor lo ha descrito de manera muy corta. Hay tramos de la obra que son bellísimos y todo está bien relacionado.

PERSONAJES

El personaje más importante es don Juan Tenorio, esté está enamorado de doña Inés, su padre es Don Gonzalo de Ulloa, el amigo de don Juan es don Luis Mejía. La mujer de don Luis es doña Ana Pantoja. La criada de don Juan es Brígida. Estos son los personajes principales, los secundarios son:

Don Diego Tenorio.

Crisófano Buttarelli y Marcos Ciutti (estos dos últimos son personajes de la vida real de Zorrilla).

Pascual.

El capitán Centellas.

Don Rafael de Avellaneda.

Lucía.

Miguel.

Gastón.

TIEMPO

La obra transcurre en el año 1545. La primera parte transcurre así: los cuatro primeros actos pasan en una sola noche. Los tres que quedan, pertenecientes a la segunda parte, cinco años después, y en otra noche.

LUGARES

Primera parte: Como ya he dicho anteriormente, el acto primero transcurre en la hostelería de Cristófano Buttarelli. El acto segundo transcurre en la casa de doña Ana. El acto tercero es lo mismo que en punto de escenas costumbristas. El acto cuarto se desarrolla en la quinta de don Juan Tenorio cerca de Sevilla y sobre el Guadalquivir.

La segunda parte: En el acto primero y en el tercero, ya mencionado anteriormente, es en el panteón de la familia Tenorio. El acto segundo es en los aposentos de don Juan.

ACTOS Y ESCENAS

El libro está dividido en 2 partes: la 1ª parte consta de 4 actos, la 2ª parte consta de 3 actos.

PARTE

ACTO

ESCENA

Primera

Primero

16

Primera

Segundo

12

Primera

Tercero

9

Primera

Cuarto

11

Segunda

Primero

6

Segunda

Segundo

5

Segunda

Tercero

4

1ª1: Se reúnen don Juan y don Luis en una tasca donde habían quedado para hablar de sus proezas y conquistas. Don Juan después de haber hablado los 2, le dice a Don Luis que va a conquistar ,a su prometida, con que se va a casar mañana. Don Luis dice que no podrá y si lo hace le matará, entonces hacen una apuesta. Don Juan se entera entonces que tiene un matrimonio concertado.

1ª2: Don Juan conquista a Ana y aunque don Luis hace todo lo que puede por impedirlo, pero no puede, ya que entre don Juan y Ciutti, lo prenden.

entonces don Juan va a la criada y le pide entrar a hablar con Ana por dinero y se lo concede, pero viene Brígida, su criada, y le dice que vaya a ver a su futura mujer Inés, entonces dice que tiene que irse pero volverá.

1ª3: Brígida va al convento y le pide a Inés para que se enamoré rápidamente de don Juan y ella con una carta que le de se vuelve loca de amor, entonces llega don Juan y se desmaya, entonces él se lo lleva, vuelve el padre de Inés, don Gonzalo que no quería la boda y ven que no está Inés, entonces don Gonzalo quiere vengar su honor.

1ª4: Brígida acompaña a Inés a la quinta de don Juan, mientras él se va a conquistar a Ana. Después va al barco y va a ver a Inés, entonces le dice de vivir juntos. De repente llega don Luis y don Gonzalo. Don Juan le pide a Gonzalo que le deje quedarse con su hija, pero no le deja, entonces sale don Luis y dice de matarla, pero don Juan les mata a ambos, lo ve Inés y muere de pena.

2ª1: Don Juan vuelve a Sevilla y ve donde vivió su padre en un panteón, y ha donde descansa los muertos y se queda en la tumba de doña Inés. Entonces sale su espíritu de repente y le dice que le espera en su tumba. Entonces lo ve Avellaneda y el capitán Centellas y le incita a cenar y también al fantasma de Gonzalo.

2ª2: Mientras cenaban se oyen pasos y golpes y al final descubre don Juan que era la estatua de don Gonzalo ya que los otros 2 se desmayan, le dice que morirá al día siguiente. Luego viene la sombra de Inés y le habla de que recapacite lo que le ha dicho Gonzalo. Los otros 2 ven que han sido envenenados por don Juan, y el cree lo mismo de ellos, así que van a hacer un duelo.

2ª3: Don Juan al panteón la estatua de don Gonzalo le dice que va a morir, salen los muertos de la tumba y van a por el, don Juan ve su tumba. Don Juan le da la mano a la estatua de don Gonzalo, cuando los muertos se van abalanzar sobre él, sale doña Inés, coge a don Juan cae muerto a sus pies.

ESCENAS COSTUMBRISTAS

En la escena primera del acto primero la hostelería de Cristófano Buttarelli. El acto tercero del la primera parte la celda de doña Inés.

En la parte segunda, en el acto primero y en el tercero, el panteón de la familia Tenorio.

MONÓLOGOS

En el acto segundo de la primera parte, en la escena tercera, Luis hace un monólogo que va del verso 1030, hasta el verso 1051. En el mismo acto pero en la escena octava hay un monólogo don Juan que va del verso 1202 hasta el verso 1225. En el acto tercero en la escena segunda, Doña Inés hace un monólogo que va del verso 1511 hasta el 1546.

En la segunda parte, en el acto primero y en la escena primera el escultor hace un monólogo que va del verso 1640 hasta el verso 2676. En el mismo acto pero en la escena tercera don Juan hace un monólogo que va del verso 2899, hasta el verso 2981. En la escena quinta don Juan hace otro monólogo que dura del verso 3034 hasta el verso 3113. El último está en el acto tercero en la escena primera Juan hace un monólogo que va del verso 3600 hasta el 3643.

EJE TEMÁTICO

El eje temático es la apuesta que se hace don Juan y don Luis, este le apostaba a don Juan que no sería capaz de conquistar a su prometida y a la novia de don Luis, si que lo hace, pero cuando esta conquistando a Inés, aparece don Gonzalo, el padre de Inés, y le dice que él no acepta que su hija viva con él, así que le bate a duelo y mata a él y a don Luis, y de aquí sigue la obra con finalización de la muerte de don Juan, y luego de esta se va con doña Inés al cielo.

TEMAS

El amor que siente don Juan por Inés, la muerte de tantas personas como el propio den Juan, Inés, Avellaneda, todos muertos por formas no naturales, ya sean por duelos o muertos por pena. La huida de don Juan cuando muere doña Inés. El cambio de cuando llega don Juan a Sevilla, descubre que su padre había vendido su casa y ahora era un gran cementerio. Lo paranormal ya que después de la muerte de doña Inés y de don Gonzalo aún vuelven después de su muerte al igual que vuelve don Juan Tenorio cuando este es asesinado.

ESTILO

Gran parte del éxito del Tenorio se debe a su falta de complejidad. El yo romántico no busca la individualización realista, la complejidad humana a la manera galdosiana o de Clarín. Don Álvaro, casi todo el primer acto de la obra nos presenta su imagen bajo un disfraz que oculta su personalidad. La

personalidad de don Juan sigue siendo un misterio para muchos de los personajes a lo largo de la obra. Don Juan no se define a sí mismo, don Juan es un producto de la opinión de los demás y por ello vive. 1

1 Don Juan Tenorio. Colección Austral.

Enciclopedia Larousse

COMPARAR LOS DON JUANES

El don Juan Tenorio y Don Álvaro o la fuera del sino tiene el mismo tiempo aproximadamente, ya que los dos duran 5 años.

Los temas son casi los mismos, excepto en el don Juan Tenorio que hay que añadir los paranormal, en el eje temático no son iguales.

Don Juan Tenorio parece que sea más el estilo de don Juan que los otros libros como Don Álvaro o la fuerza del sino, ya que este se hace una apuesta con don Luis por conquistar a dos mujeres, en los otros libros no pasaría esto, este libro parece más extraño porque varios personajes mueren y luego aparecen como fantasmas, en este libro (refiriéndome al don Juan Tenorio) aparece en la primera parte con antifaz, imitando al zorro, en el otro no hace constancia de ello.

En los dos libros hay gran cantidad de personajes, lo que hace muy difícil su representación actualmente, de esta cantidad de personajes la mayoría son papeles secundarios, puesto que papeles principales solo son 4 o 5 por libro.

En todos los don Juanes el tema principal son las continuas aventuras amorosas de don Juan que termina siempre por abandonar sus mujeres y meterse en problemas.

Los lugares suelen ser parecidos. Es común el nombre de Sevilla. Por otro lado se nombran diferentes lugares de Italia, sobretodo del sur.

Suele ser común que el personaje principal, es decir, don Juan tenga un criado que le acompañe en sus penas.

El final del libro generalmente termina igual. Don Juan anteriormente había matado al Comendador y éste con ganas de revancha y en sentido figurado se levanta de la tumba para invitar a cenar a don Juan y llevárselo también.

El libro en su mayor parte es dialogado, no siendo los monólogos muy excesivos.

CARACTERÍSTICAS CON EL BARROCO

  • Valores espirituales en la obra, cuando muere Inés y Gonzalo, luegos reaparecen.

  • Desengaño cuando don Juan vuelve a Sevilla y se encuentra que su casa es ahora un gran cementerio.

  • La frustración cuando don Juan ve como su amada Inés muere por pena al ver que don Juan mata a su padre que no permitía el enamoramiento de su hija con don Juan.

  • Las obras están llenas de adornos, propio del barroco.

  • Hay una lucha en las obras continua entre la pasión y el amor.

  • Acude a metros de la Edad Media. En don Álvaro o la fuerza del sino por ejemplo, en la jornada primera, del verso 98 al 240 son romances, al igual que en muchas ocasiones.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

-Hay una protesta normalmente contra el mundo burgués.

-Aparece un sentimiento de no-plenitud, hay angustia, la vida es fugaz e inconsistente. Obsesión por la muerte.

-Desacuerdo con el mundo, abarca el desengaño. Evasión a otras épocas.

-Se exalta el yo. Mucho individualismo.

-Destaca la libertad.

-Se descubre la Naturaleza y el paisaje. Se adapta a los estados de ánimo.