Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española del Romanticismo. Siglo XIX. Teatro romántico. Drama religioso. Mito de Don Juan. Convento. Novicias. Rapto de mujeres. Muertes por amor. Amor truncado. Espíritus. Duelos. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Janirone
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INDICE

Resumen por capítulos……………………….4-20

Personajes……………………………………..21-24

Corriente literaria………………………………25

Localización de la obra…………………………26-28

Opinión personal………………………………29

Índice del resumen por capítulos

Parte Primera…………………………………………………… 4 - 21

  • Acto Primero………………………………... …………….4 - 9

  • Acto Segundo……………………………………………… 10 - 14

  • Acto Tercero………………………………………………..14 - 17

  • Acto Cuarto…………………………………………………17 - 21

Parte Segunda…………………………………………………….21 - 27

  • Acto Primero………………………………………………..21 - 23

  • Acto Segundo………………………………………………..23 - 26

  • Acto Tercero ………………………………………………...26 - 27

PARTE PRIMERA

ACTO PRIMERO

Escena primera

Don Juan, Buttarelli y Ciutti

Están Ciutti y Buttarelli hablando sobre carnaval y Buttarelli le pregunta a Ciutti si Don Juan es su señor. También le pregunta como es. Ciutti afirma que es su señor y lo describe como un hombre rico y poco atareado.

Juan deja de escribir y habla con Ciutti sobre Doña Inés.

Escena II

Don Juan, Buttarelli

Don Juan Tenorio habla con Buttarelli, al principio en italiano. Don Juan le pregunta acerca de Don Luis Mejía. Buttarelli le dice que no está en Sevilla pero sabía de una anécdota acerca de el. En la anécdota nombraba una apuesta entre Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía. Pero Don Luis Mejía no estaba allí y el plazo final se acercaba.

Escena III

Buttarelli

Buttarelli habla para si impresionado por que Don Juan y Don Luis no dejarían la apuesta sin finalizar. Se oye un bullicio y se asoma a la puerta. La gente se arremolina alrededor de una persona. Este los tranquiliza. Es Miguel.

Escena IV

Buttarelli, Miguel

Miguel y Buttarelli empiezan a hablar en italiano. Miguel pide una botella, la más cara, de “Lacryma”, de las que hay encima de la puerta. Se sienta en una esquina.

Escena V

Buttarelli, Don Gonzalo

Don Gonzalo llega al hostal donde pretende hablar con Don Luis Mejía pero este no esta y decide hablar con Buttarelli. Buttarelli le dice que Don Luis y Don Juan Tenorio son los mozos más gentiles y viles de España. Ambos quieren ocultarse de la muchedumbre.

Escena VI

Don Gonzalo

Don Gonzalo se lamenta pues no quiere que su hija Doña Inés se case con Don Juan Tenorio por que le haría daño y el quiere lo mejor para su hija. La razón por la que cree que le haría daño es por que solo quiere casarse por una apuesta y también por que Don Juan Tenorio es muy mujeriego.

Escena VII

Don Gonzalo; Buttarelli

Gonzalo, sentado en una mesa, espera a Don Juan Tenorio y a Don Luis Mejía. Buttarelli se propone no dejarle marchar hasta saber su nombre. A Gonzalo le preocupa el futuro de su hija y le parece mal estar ahí sentado esperando.

Escena VIII

Don Gonzalo, Buttarelli, Don Diego

Don Diego llega al hostal y pregunta si Don Juan Tenorio tiene allí una cita. Al ser positiva la respuesta pide una mesa. Se la dan justo en la otra esquina opuesta a Don Gonzalo. Buttarelli se queja de lo borde que es Don Diego. También se queja de su seriedad y de su poca habla.

Escena IX

Buttarelli, Don Gonzalo, Don Diego, El Capitán Centellas, Dos caballeros, Avellaneda

Entran en el hostal Avellaneda, Centellas y dos caballeros. Preguntan por la reunión de don Juan Tenorio y Don Luis Mejía. Deciden quedarse y estos un poco más habladores deciden pedir unas botellas de la bodega.

Escena X

Dichos, menos Buttarelli

Centellas y Avellaneda empiezan a hablar acerca de quien va a ganar la apuesta. Avellaneda vota por Don Luis Mejía y Centellas por Don Juan Tenorio.

Escena XI

Dichos, Buttarelli

Buttarelli sube con las botellas y la gente le pregunta acerca de lo que sabe de la apuesta. Empieza a hablar sobre uno de los dos que había estado en el hostal hace unas noches y este le dijo que al menos uno de los dos acudiría. Al no haber sido capaz de identificarlo, pues llevaba antifaz, Avellaneda se enfado con el. A las ocho empezó a entrar gente. Entre ellos Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía.

Escena XII

Don Diego, Don Gonzalo, Don Juan, Don Luis, Buttarelli, Centellas, Avellaneda, Caballeros, Curiosos, Enmascarados.

Don Juan y Don Luis se sientan. No confían en la identidad del adversario pues llevan antifaz. Se lo quitan y empiezan a hablar. Todos los allí presentes escuchan atentos. La apuesta consistía en vivir bien haciendo el mal. Le toca empezar a Don Juan. Dice que ha estado en roma conquistando mujeres y batiéndose en duelo con todos aquellos que le retaban y todo eso en un año. Luego habla Don Luis. Este dice haber estado en Flandes, pero allí perdió todo su dinero. Después se fue a parís y allí lucho, venció y a las chicas conquistó. Ambos tenían a sus enemigos y amores escritos en unos papeles. También estaban los testigos. Don Luis mató a 23 hombres y Don Juan a 32. Don Luis conquistó a 56 damas y Don Juan a 72. Pero Juan dijo que conquistaría una cada 5 días y todavía le faltaba 1. Don Juan pide 6 días más para conquistar a una dama. Don Gonzalo se acerca Don Juan y lo tacha de mujeriego y asesino por diversión. Su padre, Don Diego también lo tacha de lo mismo que Don Gonzalo. Ambos se marchan perdonándole y esperando que adquiera el perdón divino.

Escena XIII

Don Juan, Don Luis, Centellas, Avellaneda, Buttarelli, Curiosos, Máscaras.

Don Juan dice que no le importa lo que digan de el y acuerdan la apuesta: Don Juan conquista a Doña Inés y Don Luis a Doña Ana. El precio a pagar del perdedor es la vida.

Escena XIV

Dichos, Una Ronda De Alguaciles

Una ronda de alguaciles detienen a Don Juan y Luis da por ganada la apuesta.

Escena XV

Dichos, Una Ronda

Otra ronda llega y detienen a Don Luis. Don Juan se burla de el. Como señores acuerdan mantener la apuesta

Escena XVI

El Capitán Centellas, Avellaneda, Curiosos

Centellas y Avellaneda no se lo creen. Centellas apuesta por Don Juan Tenorio y Avellaneda por Don Luis Mejía.

ACTO SEGUNDO

Escena primera

Don Luis Mejía

Don Luis Mejía se encuentra en frente de la casa de Doña Ana y el piensa que Doña Ana ya sabrá que el está allí. Para si se considera valiente, audaz, y perspicaz.

Escena II

Don Luis Mejía, Pascual

Don Luis Mejía se encuentra con Pascual, un sirviente de Doña Ana. Empiezan a hablar y Don Luis Mejía le cuenta que tiene que conquistar a Doña Ana por una apuesta. Pascual pensaba que Don Juan Tenorio estaba apresado por lo que decía el vulgo. Don Luis Mejía no se confía y quiere entrar y hablar con Doña Ana. Pascual se lo impide y le invita a entrar a partir de las diez. Cuando se valla a la cama Don Gil de Pantoja

Escena III

Don Luis Mejía

Don Luis Mejía se encuentra nervioso. Y muy enamorado de Doña Ana. Teme que Don Juan Tenorio le gane o le haga alguna jugada, pero el, para no perder ni esperar más, llama a Doña Ana.

Escena IV

Don Luis Mejía, Doña Ana

En vez de abrir Pascual abre Doña Ana. Ambos se alegran de verse. Don Luis Mejía le comenta a Doña Ana su miedo a que una persona, Don Juan Tenorio, le arrebate el amor que Doña Ana siente por Don Luis Mejía. Ella niega esa posibilidad. Doña Ana está encantada con Don Luis Mejía y no le dejaría de amar por nada, ni siquiera si la otra persona lo vencía en un duelo.

Escena V

Doña Ana, Don Luis, Don Juan, Ciutti

Don Juan Tenorio y Ciutti caminan por la calle. Don Juan Tenorio consiguió salir de la cárcel gracias al alcaide. Al doblar la esquina ven a un hombre hablando con una mujer. Ellos se interesan pues puede ser Don Luis Mejía hablando con doña Ana. Se acercan.

Escena VI

Don Juan, Doña Ana, Don Luis

Don Luis Mejía se declara y le pide a Doña Ana su corazón, ella le dice que si y quedan a las diez allí. Ana le da la llave.

Escena VII

Don Juan, Don Luis

Don Juan Tenorio y don Luis Mejía se encuentran en la calle. Ambos se extrañan al ver que los dos están en la calle. Don Luis Mejía desenfunda la espada pero Ciutti lo agarra por detrás. Don Juan Tenorio ordena que encierren a Don Luis Mejía.

Escena VIII

Don Juan

Don Juan Tenorio se admira de si mismo al haber encerrado a Don Luis Mejía en sus bodegas por que por mucho que grite nadie lo oirá.

Escena IX

Don Juan, Brígida

Don Juan Tenorio se encuentra con Brígida, la criada de Doña Inés. Empieza a hablar sobre ella, dice que es hermosa cual ángel mas nunca ha salido de su casa, todavía no sabe lo que es el amor. Con 17 años. Ella le habló muy bien a Doña Inés acerca de Don Juan Tenorio, demasiado bien. Pero Don Juan Tenorio dice sentir verdadero amor por ella. Brígida le da la llave a Don Juan Tenorio. Este promete a Brígida llenarle los bolsillos de oro.

Escena X

Don Juan, Ciutti

Don Juan se alegra de su conversación con Brígida y cree que Doña Inés será para siempre. Llama a Ciutti y le pregunta por Don Luis Mejía que está encerrado. Don Juan Tenorio quiere ver a Lucía y Ciutti la llama.

Escena XI

Don Juan, Lucía, Ciutti

Sale Lucía por la puerta y pregunta qué quieren, Don Juan Tenorio le contesta que quiere ver a Ana. Lucía le advierte de que se casa mañana y no cree que sea infiel a esas alturas más Don Juan Tenorio dice que lo intentará pues mañana será otro día. Lucía se empeña en negarlo pero Don Juan Tenorio le enseña un saco lleno de oro. Esta lo mira sobresaltada. Quedan a las 10 para darle la llave a Don Juan Tenorio y este le de a Lucía el oro

Escena XII

Don Juan, Ciutti

Don Juan Tenorio se alegra de que el dinero lo haga todo. A las 9 ha quedado con Doña Inés y a las 10 con Doña Ana

ACTO TERCERO

Escena primera

Doña Inés, La Abadesa

La abadesa habla con Doña Inés de su futuro. Le dice que no deseará nada más que estar con su amado. Tampoco necesitará nada más. Que cambia la vida y que no será fácil. También le dice que la envidia pues el es muy noble. Pero la abadesa no ve a Doña Inés del todo convencida. Por su padre. Pero la abadesa no lo incluye en sus planes por lo cual no le debería dar importancia. Al final se despiden.

Escena II

Doña Inés

Se va la abadesa y Doña Inés se encuentra insegura. Las palabras de la abadesa habían sido diferentes a las del otro día que la llevó a un mundo de sueño. La encontró como distraída. Le dijo que se podía acelerar el día de su profesión y ella notó como su corazón se aceleró y su rostro torno en un amarillo pálido. Eso la preocupaba. Reconoce los pasos de Brígida.

Escena III

Doña Inés, Brígida

Brígida llega a la habitación de Doña Inés y cierra la puerta. Le empieza a hablar de Don Juan Tenorio. Ella tira una carta al suelo para que Doña Inés la lea. Es de Don Juan Tenorio. La empieza a leer. Don Juan Tenorio le escribe lo mucho que la quiere, que no puede vivir sin ella, que es hermosa… al tiempo que Brígida le dice que Don Juan Tenorio llegará en breve. Pues ha conseguido una llave. Oyen pisadas que se acercan. Reconocen a Don Juan Tenorio.

Escena IV

Doña Inés, Don Juan, Brígida

Don Juan Tenorio entra y le dedica un piropo a Doña Inés. Esta se desmaya y Don Juan Tenorio la coge en brazos. La carta cae al suelo. Don Juan Tenorio se tiene que ir con ella. Brígida le sigue.

Escena V

La Abadesa

La abadesa decide ir a la celda de Doña Inés para hablar con ella pero al llegar no está. Oye pasos y se va en dirección a ellos.

Escena VI

La Abadesa, La Tornera

La abadesa se encuentra con la tornera. Esta le dice que hay un tal Gonzalo de Ulloa en la puerta y ambas se van a recibirlo.

Escena VII

La Tornera

La tornera le recibe, le invita a pasar y le dice que su hija no está ahí.

Escena VIII

La Abadesa, Don Gonzalo, la Tornera

Hablan la abadesa y Don Gonzalo de Doña Inés. La abadesa le dice que esta en su habitación. El le insiste en que ha visto a su criada hablando con Don Juan Tenorio. La abadesa le invita a ir a la habitación de Doña Inés. Pero llegan a la habitación y solo ven la carta de Don Juan Tenorio a Doña Inés.

Escena IX

La Abadesa, Don Gonzalo, La Tornera

La tornera llega junto a ellos y les dice que ha visto a una persona saltando la valla. Don Gonzalo empieza a correr tras ese hombre.

ACTO CUARTO

Escena primera

Brígida, Ciutti

Brígida y Ciutti hablan de lo que habían hecho, pero Ciutti le recuerda a Brígida que Don Juan Tenorio tiene muy buena suerte y que es muy audaz, incluso, dice, más que Satanás. Brígida se preocupa por que Don Juan Tenorio tarda. Mi abuelo es pirotécnico. Ciutti le aclara que tenía temas que tratar en la ciudad. Se acerca Doña Inés y Ciutti se va pues Brígida y Doña Inés tienen que hablar.

Escena II

Doña Inés, Brígida

Brígida aguarda hasta que llega Doña Inés. Ella está confusa con lo que había pasado. Brígida, que quería que Doña Inés se enamorara de Don Juan Tenorio, le empieza a contar una farsa. Le dice que mientras leía la carta de Don Juan Tenorio junto a Brígida se había incendiado la cortina, había mucho fuego pero ellas no se enteraron por que estaban leyendo la carta. Don Juan Tenorio entró en la habitación y las salvó. Doña Inés le pregunto a Brígida donde estaban y esta le contesto que en la casa de Don Juan Tenorio. A una legua de Sevilla. Ella se preocupa. Oyen ruidos de barco y llegan Ciutti y Don Juan Tenorio.

Escena III

Dichos, Don Juan

Doña Inés al ver a Don Juan Tenorio decide irse pero Don Juan Tenorio no le deja. Don Juan Tenorio le empieza a decir lo mucho que la ama y que ella también lo ama a el, o eso debería pues están predestinados. Oyen amarrar un barco y Don Juan decide ir a hacer un par de cosas. Doña Inés quiere ir a ver a su padre y Don Juan Tenorio decide ir con ella.

Escena IV

Don Juan, Ciutti

Ciutti ve que una persona que baja del barco se acerca a la casa de Don Juan Tenorio. Ciutti corre a hablar co Don Juan Tenorio pues el que ha bajado de la barca no ha descubierto su identidad. Viene solo con sus boteros.

Escena V

Don Juan, Don Luis, Ciutti

Don Juan Tenorio va junto al hombre y le pregunta si es algún traidor por que lo ha estado siguiendo.

Escena VI

Don Juan, Don Luis

Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía empiezan a hablar. Don Luis Mejía parece muy enfadado. Don Juan Tenorio le había ganado la apuesta por que había conquistado a doña Ana. Pero Don Luis Mejía no iba a darle su vida a Don Juan Tenorio así que Don Luis Mejía le reta a un duelo. En la barca, el que gane llegará a Sevilla.

Escena VII

Don Juan, Don Luis, Ciutti

Ciutti llega y le dice que está allí el comendador y viene con gente armada. Don Juan Tenorio le pide a Ciutti que lo deje pasar solo a el.

Escena VIII

Don Juan, Don Luis

Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía siguen discutiendo sobre la apuesta. Don Juan Tenorio dice que es superior y que no podrá hacer nada. Deciden ir a la barca mas cuando salen oyen pasos. Es Don Gonzalo padre de Doña Inés.

Escena IX

Don Juan, Don Gonzalo

Don Gonzalo llega enfadadísimo. Dice que Don Juan Tenorio le ha robado a su hija y le ha mentido. Don Juan Tenorio se defiende, dice que la ama. Pero Don Gonzalo está lleno de ira e insulta a Don Juan Tenorio. Este le pregunta si vive con Doña Inés le servirá, que es Doña Inés habita su amor. Ella puede hacer que Don Juan Tenorio aumente su fe. Que lo que ni la iglesia ni los obispos han conseguido hacer lo hace Doña Inés con tan solo ver su cara. Don Gonzalo le llama cobarde pues piensa que le teme. Don Gonzalo amenaza a Don Juan Tenorio con matar a su hija para que no se case con él. Don Juan Tenorio también se enfada.

Escena X

Dichos, Don Luis

Don Luis Mejía llama a Don Juan Tenorio cobarde por postrarse a los pies de todo el mundo. También le llama vil ladrón. Don Juan Tenorio se ofende y de un disparo mata a Don Gonzalo y de una estocada asesina a Don Luis Mejía. Ciutti llama a Don Juan Tenorio para que se tire del balcón al río y se tira.

Escena XI

Alguaciles, Soldados, Doña Inés, Brígida

Entran los alguaciles y los soldados y ven dos cadáveres. Después abren una puerta donde estás Brígida y doña Inés. Doña Inés reconoce el cadáver de su padre. Todos se ponen del lado de Doña Inés pero ella no quiere que dañen a Don Juan Tenorio.

PARTE SEGUNDA

ACTO PRIMERO

Escena primera

El Escultor

El escultor acaba la estatua de Don Gonzalo y se asombra de lo grande que es el panteón y de lo bien hecho que está. Piensa que todos los sevillanos admirarán el panteón. Está a punto de irse pero oye ruidos y se pregunta quien será.

Escena II

El Escultor, Don Juan Tenorio

Don Juan llega y le llama mucho la atención ver un antiguo palacio convertido en panteón. El escultor se extraña de ver a alguien por allí a esas horas y que tiene que cerrar el panteón. Don Juan Tenorio se admira de las estatuas que ha hecho el escultor. Están todas las personas a las que Don Juan Tenorio ha matado. Le llama la atención la estatua de Don Luis Mejía y que son de mármol. El escultor le pregunta a Don Juan Tenorio si conocía a todos los que allí se hallaban retratados en piedra. Don Juan Tenorio asiente y empieza a defenderse pues el escultor habla de él muy mal. El escultor debe irse e invita a Don Juan Tenorio a acompañarlo. Este le pide que le de las llaves a él. El escultor se opone a no ser que revele su identidad. Don Juan Tenorio revela su identidad y el escultor le da las llaves.

Escena III

Don Juan

Don Juan Tenorio se siente orgulloso de que su padre transformara el castillo en un panteón pues había perdido su buena vida para tener una buena muerte, después ve la estatua de su amaña Doña Inés y empieza a hablar con su estatua. Esta se desvanece y Don Juan Tenorio piensa que ha sido fruto de su imaginación.

Escena IV

Don Juan, La Sombra De Doña Inés

Se aparece la sombra de Doña Inés enfrente de Don Juan Tenorio y este sigue de rodillas, no se lo cree, pero ella le dice que está ahí por que tiene que cumplir un purgatorio que es llevarlo a la salvación. Le dice que para estar con ella para toda la eternidad tiene que obrar bien pues si obra mal nunca podrán estar juntos.

Escena V

Don Juan

Don Juan Tenorio no se termina de creer que haya visto a Doña Inés, o a su sombra tan solo. De todos modos se para a pensar en que le que da poco tiempo y que tiene que obrar bien. Se convence de que lo hará.

Escena VI

Don Juan Tenorio, El Capitán Centellas, Avellaneda

Centellas y Avellaneda se acercan a l panteón pues habían oído voces dentro. Se encontraron con Don Juan Tenorio recobrando la consciencia. Le temblaba un brazo y estaba pálido. Ellos se alegraron mucho al verlo y él también. Don Juan Tenorio les invita a cenar a su casa pero ellos desconfían más Don Juan Tenorio se los gana. Don Juan Tenorio empieza a hablar con la estatua de Don Gonzalo invitándolo a cenar en su casa con ellos.

Deciden irse.

ACTO SEGUNDO

Escena primera

Don Juan, El Capitán Centellas, Avellaneda, Ciutti, Un Paje

Llegan a la casa de Don Juan Tenorio y se van a comer. Don Juan Tenorio pide que llenen el vaso de Don Gonzalo. Después de de esto se oye como alguien llama a la puerta. Ciutti va a abrir y no ve a nadie. Vuelven a llamar pero tampoco hay nadie. Llaman desde la antesala pero no hay nadie. Don Juan Tenorio les pregunta si es una broma pero no es. Vuelven a llamar ahora en el salón. Y por último llaman a la puerta que da a la sala en la que están. La estatua de Don Gonzalo atraviesa la puerta sin hacer ruido.

Escena II

Don Juan, El Capitán Centellas, Avellaneda, La Estatua De Don Gonzalo

Don Juan Tenorio se sorprende, Avellaneda y Centellas se desvanecen. La estatua decide sentarse en su sitio. Le dice a Don Juan Tenorio que mañana morirá y que hay una vida eterna después de la muerte. Don Juan Tenorio coge una pistola para matarlo pero Don Gonzalo le recuerda que está muerto y que es una piedra por lo que no lo puede matar. Después de decir eso se desvanece.

Escena III

Don Juan, Avellaneda, Centellas

Don Juan Tenorio se asombra de haber visto allí a Don Gonzalo. Piensa que es cosa de su cerebro o del licor pero se para a pensar y recapacita. Había sido verdad y había hablado de Doña Inés por lo que tendría que hacerle caso.

Escena IV

Don Juan, La Sombra De Doña Inés, Centellas, Avellaneda

Se aparece la sombra de Doña Inés que le pide que recapacite a Don Juan Tenorio pues mañana tiene que acudir a la cita con Don Gonzalo para poder disfrutar de la misma sepultura que Doña Inés.

Escena V

Don Juan, Centellas, Avellaneda

Don Juan Tenorio les da un ligero golpe a Centellas y a Avellaneda para que se despierten. Estos no recuerdan nada y se ponen a discutir acerca de lo que ha pasado. Don Juan Tenorio defiende que le han hecho una broma para reírse de él y Avellaneda dice que Don Juan Tenorio había metido somnífero en el vino. Se enzarzan en una discusión acerca de quien tiene razón y por qué. Centellas se una a Avellaneda en su opinión pues el también estuvo dormido. Centellas y Avellaneda echan mano a la espada, Don Juan Tenorio acepta el reto. Salen de casa de Don Juan Tenorio y primero luchará Centellas.

ACTO TERCERO

Escena primera

Don Juan

Don Juan Tenorio se encuentra en un lugar extraño que no reconoce. Piensa en Don Gonzalo, se levanta y está en el panteón, no está la estatua de Don Gonzalo en su sitio. Quiere despertar de ese sueño no quiere seguir así. Llama en el sepulcro de Don Gonzalo este sale.

Escena II

Don Juan, La Estatua De Don Gonzalo, Las Sombras

Sale la estatua de Don Gonzalo junto a todas las sombras. Empiezan a hablar acerca de su vida, le enseña lo que le queda y le dice que un solo segundo sirve para perdonar una vida de pecados. Don Juan Tenorio oye campanas y pregunta de donde vienen. Se entera de que acaba de morir y que es su funeral, que Centellas lo mató en la calle donde el habitaba. Cuando tan solo quedaba un grano para que se le acabara el tiempo de vida la estatua de Don Gonzalo le invita a ir al infierno pero Don Juan Tenorio decide pedir pedón por su vida como pecador. Cae de rodillas con una mano en alto, las sombras se abalanzan sobre el pero Doña Inés le sujeta la mano.

Escena III

Don Juan, La Estatua De Don Gonzalo, Doña Inés, Sombras, etc.

Doña Inés sujeta a Don Juan Tenorio y lo certifica como salvado por Dios. Doña Inés manda a todos los muertos a sus tumbas incluyendo a su padre. Es la voluntad de Dios.

Escena Última

Doña Inés, Don Juan, Los Ángeles

Don Juan da gracias a Dios y adquiere el perdón divino. Asciende al cielo junto a Doña Inés rodeados de ángeles.

PERSONAJES

Protagonista:

-Don Juan Tenorio: Hijo de don Diego Tenorio, no es nada parecido a su padre, al contrario, es un malvivido, pero a la vez un personaje romántico y lleno de emociones. En la primera parte de la obra le pintan como un hombre extraordinario que gracias a sus hazañas se hace rico y consigue una fama de franco, noble y bravo, pero en la segunda parte su reputación es de persona cruel, provocadora, bravucona, peleadora, seductora, y jugadora que vive la vida sin respetar a nada ni a nadie, ni la razón, ni la virtud, ni la justicia, ofendiendo y vendiendo a las mujeres y provocando y batiéndose con los hombres, despreciando hasta lo santo. Su amor por doña Inés le hace morir a sus pies, final que creo muy romántico. Ella es la única que ha conseguido el respeto y la admiración de don Juan. Según mi opinión, es un hombre insolente, pero que resulta atractivo por ser tan bribón, pícaro, valiente y enamoradizo, también resulta muy sugeridor y sutil. Sabe tratar muy bien a las mujeres, logrando así otra conquista pero siempre acaba abandonándolas para plantearse otra meta, otra mujer. La obra al ser teatral no nos lo describe físicamente, pero si me lo tuviera que imaginar, me lo imaginaria tremendamente atractivo, apuesto, encantador y muy viril además de interesante, fascinante, encantador, apasionado, expresivo y impulsivo.

Personajes secundarios:

-Don Luis Mejía: Es amigo de don Juan. Todas sus maldades no valieron para ganar a don Juan. Era un hombre de carácter parecido al de don Juan, pero con menos encanto y atractivo.

-Don Gonzalo de Ulloa: Es el comendador de Calatrava (convento sevillano). Es padre de doña Inés, amor de don Juan. Al principio él y el padre de don Juan, acordaron la unión de sus hijos, pero cuando ambos vieron que el Don Juan Tenorio era un bribón ruin e indigno, decidieron no casarles. Al presentársele a don Juan el reto de casarse con Inés, le declara la guerra al comendador. Es un hombre autoritario, orgulloso, que defiende estrictamente su orgullo y lo moral pero también tiene sus pecados, cosa que se demuestra con las blasfemias que dice durante la obra.

-Doña Inés de Ulloa: Es una chica joven de diecisiete años, que al oír de boca de Brígida que el hombre que su padre acordó para ella, don Juan, moría por estar junto a ella y que la amaba como a nadie, se enamoró de él. Inés estaba desde muy pequeña en el convento de Calatrava, por orden de su padre, y a consecuencia de esto, vivía una vida muy monótona y llena de soledad, no conocía prácticamente nada de la vida y tampoco había tenido infancia. Era ingenua (se creyó que el convento ardía cuando don Juan la secuestró), bondadosa, cándida y muy buena. Era a la vez una mujer preciosa y muy bella, el sueño de cualquier hombre ya que era la virtud personificada. Murió de pena cuando su prometido mató a su padre, esta muerte representa la entrega del alma de Inés a Dios para purificar la de don Juan.

-Marcos Ciutti: En el momento del reencuentro de don Juan y don Luís Mejía, este era el servidor de Don Juan desde hacía un año y no se podía quejar pues tenia lo que quería, dinero, comida, tiempo libre y mujeres. Era genovés y bastante independiente (no sabía el nombre de su amo). Pese a servir a don Juan y ayudarle en sus conquistas y hazañas, se aleja de la vida de libertino. Me parece un hombre que sirve a don Juan porque no tiene nada mejor que hacer, quiero decir que no parece muy convencido de que el tipo de vida del Tenorio sea del todo correcta, pero aún así sigue sirviéndole fielmente, hasta le ayuda a apartar de su camino a don Luís Mejía y a engañar a doña Inés.

-Capitán Centellas: Antes del reencuentro con sus amigos, don Juan, don Luís, don Rafael y Buttarelli, había estado en Túnez luchando en la guerra del emperador Carlos I de España y V de Alemania contra los bárbaros que habían ocupado dicha ciudad. Este hombre en todas las apuestas siempre estaba de parte de don Juan, y fue precisamente él el que fue capaz de matar a don Juan, precisamente un tan buen amigo fue quien sin remedio tubo que matarle. No nos da a entender muy bien el carácter pero parece un hombre leal, buen amigo y jovial, pues cuando habla no parece que lo haga seriamente, sino divertido y tomándoselo todo con humor.

-Don Rafael de Avellaneda: Es también amigo de don Juan, don Luís, el capitán y Buttarelli pero en la apuesta él estaba de parte de don Luís. Don Juan Tenorio, acabó matándole por una pelea sobre cual de ellos era el que mentía acerca del fantasma

Los demás personajes:

-Don Diego Tenorio: Padre de don Juan, era un varón muy noble, estimado y algo malhumorado que murió durante la ausencia de su hijo, al ver que éste era tan sinvergüenza, le desheredó y de sus propiedades hizo un panteón para enterrar a quienes habían muerto en manos de su hijo.

-Doña Ana de Pantoja: Hija de don Gil de Pantoja y prometida de don Luís Mejía. Don Juan se propuso conquistarla un día antes de su boda y lo consiguió.

-Cristófano Buttarelli: Es originario de Florencia, pero trabaja en la hostelería del Laurel en Sevilla. Es amigo de don Juan.

-Brígida: Es una trotaconventos que hace de alcahueta entre don Juan e Inés. Es una mujer bastante desagradable e insensible.

-Pascual: Es uno de los criados de doña Ana de Pantoja, es aragonés e intenta ayudar a don Luís evitar que ésta pierda el honor antes de su boda.

-Lucía: Sirve a doña Ana de Pantoja. Es la típica criada que se vende al primero que le ofrece algo de dinero, me refiero a don Juan. Es una mujer materialista y traidora.

-Abadesa de Calatravas de Sevilla: Es una mujer mayor, autoritaria y severa que según Brígida siempre se entromete en los asuntos que no le conciernen.

-Escultor: Es quien realiza las estatuas de don Gonzalo, don Diego y doña Inés.

-Tornera de Calatrava, Gastón, Miguel, dos alguaciles, un paje, caballeros sevillanos, encubiertos, curiosos, esqueletos, ángeles, sombras, justicia y el pueblo. Son Personajes secundarios que ayudan al desarrollo de la historia

Corriente literaria y características a las que pertenece la obra

Literatura española del romanticismo. Obra de teatro romántico.

  • LUGARES SOLITARIOS: Se utiliza en esta obra un lugar tenebroso, solitario, como es el cementerio donde allí cobran vida las esculturas...etc.

  • AMOR IMPOSIBLE: Hay un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés. El amor imposible que surge, hace que Doña Inés muera de Pena porque Juan y ella no pueden estar juntos debido a que Don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a Don Gonzalo y a Don Luis.

  • LOS PERSONAJES: Por ejemplo el héroe es de familia más o menos noble. Es un hombre solitario ya que no quiere integrarse demasiado en la sociedad. La heroína se adapta a todos los cánones tanto físicos como espirituales.

  • FINAL TRÁGICO: Es un final trágico por la muerte de los dos enamorados.

  • NATURALEZA DINÁMICA: En esta obra las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche.

  • EDAD MEDIA: A los románticos les gustaba escribir mucho sobre la Edad Media; época en la que está ambientada esta obra.

  • SURREALISMO: Las estatuas cobran vida, las sombras hablan, se hace una idea idealizada del cielo y del infierno...

Localización temporal y espacial de la obra

Localización Temporal

La acción transcurre en Sevilla en el año 1545. Los cuatro primeros actos pasan en una sola noche. Los tres restantes, en cinco años después, y en otra noche.

Localización Espacial

  • Taberna de Cristófano Buttarelli: Es la taberna en la que Don Juan y Don Luis había acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta.

  • Calle de Doña Ana: Desde allí le informa Don Luis Mejía a Doña ana que se mantenga firme antes las redes de Don Juan. En esta calle Don Luis es encerrado en una bodega permitiendo a Don Juan realizar su parte de la apuesta.

  • Convento: Donde se encuentra recluida Doña Inés desde su nacimiento. Allí es donde Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a este.

  • Quinta de Don Juan: Allí es llevada Doña Inés y Don Juan le declara su amor hacia ella. En esta casa Don Juan da muerte a Don Gonzalo de Ulloa y Don Luis Mejía.

  • Panteón - Cementerio: Casa de Don Diego Tenorio convertido en Panteón. Allí Don Juan se encuentra con el escultor de las estatuas y le intimida para que le de las llaves de dicho panteón. En este lugar también suceden cosas extrañas por ejemplo que las estatuas cobren vida, que hablen sombras....

  • Casa de Don Juan: Allí son convidados Avellaneda y Centellas a cenar donde se les aparece el espectro de Don Gonzalo y Doña Inés.

  • Calle de Don Juan: Es donde se baten en duelo Avellaneda, Centellas y Don Juan .Allí mueren Avellaneda y Don Juan Tenorio.

Opinión Personal

Según mi opinión este libro es divertido, interesante e intrigante. También tiene un regusto que te impide dejar de leer. Me ha encantado pero quizás se me ha hecho un poco pesado el resumen por capítulos. En conclusión un libro con el que te quedan ganas de releerlo.

La parte que más me ha gustado ha sido en la parte primera en el acto cuarto cuando encierra a Don Luis Mejía en su bodega para seducir a su futura mujer.

La parte que quizás me ha decepcionado un poco más ha sido que muriera a manos del capitán Centellas.

En una escala de valores del 1 al 10 lo valoro en un 8,5.

Don Juan Tenorio José Zorrilla 34