Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española del Romanticismo. Siglo XIX. Teatro romántico. Drama religioso. Mito de Don Juan. Convento. Novicias. Raptos de mujeres. Muertes por amor. Amor truncado. Espíritus. Duelos. Argumento. Biografía. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Ana María Leiva Aguilera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

COMENTARIO DEL LIBRO:

“DON JUAN TENORIO”

AUTOR:JOSÉ ZORILLA'Don Juan Tenorio; Jos Zorrilla'

'Don Juan Tenorio; Jos Zorrilla'

Titulo: Don Juan Tenorio

Autor: José Zorrilla

Género literario: Teatro

Editorial: Bruño

Fecha de edición: Madrid, 1992

A.-MARCO HISTÓRICO.-

Tengo que hacer referencia a dos marcos: uno en el que se desarrolla el argumento y otro el siglo en el que se estrena.

1º.-La obra trascurre en la ESPAÑA DEL s. XVI

Es una visión romántica de las obras “de capa y espada”, El siglo XVI marca el comienzo de los tiempos modernos.

El movimiento renacentista presenta don tendencias básicas:

-Humanismo: intenta renovar el concepto del hombre y del mundo de acuerdo con los patrones de la Antigüedad. Así, surge un nuevo ideal de hombre, el cortesano, el del caballero diestro en el manejo de las armas y hábil asimismo con la pluma, perfecto ciudadano y enamorado ideal. Aunque ya hablaré luego que nuestro protagonista de “hombre ideal” nada.

-La Reforma: El Renacimiento va unido a una honda sensibilidad religiosa.

2º.-D. Juan Tenorio se estrena a mediados del S.XIX un siglo lleno de revoluciones, pronunciamientos militares y guerras civiles en España.

Cuando derrotamos a Napoleón vuelve Fernando VII, un rey absolutista y sólo cuando muere regresarán los liberales que traerán con ellos las ideas del Romanticismo y su amor a la libertad.

En 1844 se da el Estreno de “Don Juan Tenorio” en Madrid. La época en la que vive es una época de absolutismo y Revolución Industrial. (siglo XIX).

Mientras que la hija de Fernando (Isabel II) llega a su mayoría de edad tendrá lugar la regencia de Maria Cristina y luego las guerras carlistas entre los partidarios de que reinase Isabel o su tío Carlos.

Después vendrá una revolución que impondrá la Primera República la cual fracasará pronto por una crisis general y revueltas regionales. Casi a final de siglo volverá otra vez la monarquía con Alfonso XII.

B.-VIDA Y OBRA DEL AUTOR:

Vida.-

Nace en Valladolid a primeros del S.XIX

Su familia era pudiente y estudia en colegio de ricos de los jesuitas pero allí a escondidas leerá obras de autores románticos europeos y norteamericanos. De pequeño ya fue actor en el grupo de teatro del colegio. Su padre le obliga a estudiar Derecho pero él lo deja y se irá a Madrid donde vivirá como un bohemio con largas melenas pintando y escribiendo en periódicos para poder comer.

Vivirá también en Francia y México y se casó dos veces.

Sobre todo fue famoso por su poesía y comenzó a ser conocido al leer unos versos suyos en el entierro de Larra.

Romántico pero católico, no anda perdido en los sentimientos como otros sino que le guiarán sus creencias religiosas. Perteneció a la Real Academia española.

Obra.-

Sus versos están inspirados en leyendas medievales y de la época imperial.

Destacó con sus poemas narrativos. Su poesía fue publicada en varios libros, el primero fue “Poesía”, después escribió una serie de leyendas españolas escritas en verso.

Zorrilla fue un autor dramático que consiguió al publico, gracias a los esquemas teatrales del Siglo de Oro Español, y manteniendo la intriga hasta el final de la obra, que es cuando se resuelve.

Entre sus obras más destacadas están: “El puñal del Godo” y “Don Juan Tenorio” 1844 que es un drama religioso-fantástico en dos partes, inspirado en El burlador de Sevilla atribuido a Tirso de Molina.

De su prosa se pueden resaltar un libro de memorias sobre su estancia en México, como “La Flor de los Recuerdos” y su biografía “Recuerdos del Tiempo Viejo”.

C.-TEMA

El tema de la obra es el amor. Un amor entre villano,mujeriego y sinvergüenza hacia una chica pura y bondadosa, Doña Inés, que acaba muriendo para salvar el alma impura de su amado, el cual finalmente consigue salvarse del infierno y morir tranquilo junto a ella.

Otros temas secundarios pero importantes en la obra son por ejemplo:

  • la salvación del pecador por la intercesión de una mujer virtuosa.

  • El arrepentimiento

  • la confianza en Dios

  • la valentía

- El honor es otro de los sentimientos ya que las apuestas se hacen para enorgullecer a las personas para limpiar su honor. Los personajes tienen un gran sentido del honor porque intentan matar a cualquiera que les haga una pequeña burla o afrenta.

D.-ARGUMENTO.- Lo voy a comentar dividiéndolo en las dos partes del libro.

PRIMERA PARTE:

Comienza la obra en una taberna en la que han quedado Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía para comprobar quién había ganado una apuesta que habían hecho en ese mismo lugar hace un año y que consistía en ver cual de los dos se ligaría a más mujeres y mataría a más hombres. Comparan los resultados y al ganar Don Juan, Don Luis le propone que enamore o corteje (como se decía entonces) a una novicia y Juan Tenorio para superarle dice que no sólo conquistará a una novicia sino que también a la prometida de Don Luis que era Dª Ana con la que se acostará una noche antes de la boda. Don Gonzalo que es el comendador y padre de Inés considera esto inmoral y se niega al matrimonio convenido con su hija Inés que llevaba en un convento esperando la hora de casarse con D. Juan desde su infancia, a lo que Don Juan responde con amenazas .

Esa misma noche Tenorio conquista a Doña Ana porque tenía a D. Luis secuestrado y luego se lleva a Doña Inés a su casa donde le declara su amor. Al rato aparece Luis Mejía para vengarse pero llega el comendador y se esconde. Don Juan le pide la mano de su hija al comendador, y éste se la niega. Luis Mejía sale de su escondite para vengarse de Tenorio.Finalmente no tendrá más remedio que matar a los dos por lo que tiene que huir con su criado.

SEGUNDA PARTE: Después de cinco años exiliado en Italia don Juan regresa a Sevilla y se encuentra con que la casa de su padre ha sido convertida en un panteón, en un cementerio, en el que se encontraban todas las personas a las que él había matado. Allí descubre las tumbas de don Luis, del Comendador y la de doña Inés.

Mientras don Juan llora la muerte de doña Inés el fantasma de ésta (su espíritu) se le aparece y le dice que para morir en paz deberá arrepentirse de todos los pecados que ha cometido, debe arrepentirse de sus fechorías.

Más tarde don Juan invita a cenar a Centellas a Avellaneda y al difunto don Gonzalo para demostrar su valentía frente a los espectros. Durante la cena el fantasma de D. Gonzalo se presenta y le pide que se arrepienta. Lógicamente sus invitados al ver al fantasma se desmayan. Cuando éstos despiertan se baten con don Juan porque creen que les ha tomado el pelo y para defenderse D. Juan mata a Avellaneda pero Centellas le mata a él. Es entonces cuando empieza a arrepentirse, ya muerto. Llega entonces el Comendador para llevárselo al infierno, pero doña Inés le salva y consigue que permanezca feliz a su lado toda la eternidad ya que Dª Inés había hecho una apuesta con Dios que si lograba el arrepentimiento del joven los dos se salvaban y si no se condenaban.

Estructura del argumento:

- Exposición: Actos 1º y 2º. En estos actos se presenta a los personajes.

− Nudo: Actos 3º y 4º. En ellos transcurre la acción de la obra, en la que después de la apuesta Don Juan intenta conquistar a Doña Inés y se enamora de ella. También en esta parte muere Don Gonzalo.

− Desenlace: 2ª parte. Es en la que se produce el desenlace. Don Juan se salva del infierno gracias a la misericordia de Dios y el amor que siente por Doña Inés.

E.-PERSONAJES

− Personajes principales: (voy a desarrollar los 4 para mí principales)

− Don Juan Tenorio: Sus rasgos son los de un héroe romántico, seductor de mujeres, hombre agresivo, mujeriego. Tiene un gran don de palabra y no asusta la muerte, es un truhán, egoísta e inmoral y hace todo sin atenerse mas que a su propia razón y a lo que él considera justo. Vive la vida sin respetar a nada ni a nadie, ni a la razón, ni a la virtud, ni a la justicia, ofendiendo y vendiendo a las mujeres, provocando y batiéndose con los hombres,

Doña Inés pasa a ser el objetivo principal de su vida Ella es la única mujer que ha conseguido el respeto y la admiración y el corazón de don Juan.

Este personaje sufre una gran evolución a lo largo de la obra. En un principio se muestra como un hombre, por encima de los demás que debido a sus numerosas hazañas es poseedor de grandes riquezas y consigue fama

En la segunda parte, cuando acaba con la vida de Don Luis Mejía y Don Gonzalo, su reputación cambia totalmente para convertirse en la de un ser cruel, provocador, peleador, seductor y jugador, que vive sin respetar, despreciando todo, incluso lo religioso, que en aquella época era de vital importancia.

Sus metas son conquistar a las mujeres para luego dejarlas tiradas No le importa nada la vida de las personas porque mata a toda aquel que se le cruce en su camino y no por necesidad o por accidente o por defenderse contra un ataque ajeno, sino por gusto, no le importa el daño que pueda hacer a las personas con su comportamiento. Su deseo es el vivir la vida intensamente, choca con las leyes de la sociedad de aquella época. Rechaza todo aquello que suponga ataduras, no acepta las restricciones sociales, es decir es un rebelde.

Durante toda la obra es caracterizado por el poder demoníaco, por su libertad. Este personaje ama vivir el presente, no le importa el futuro. Es muy avaricioso, pues en una noche quiere seducir a dos mujeres, Doña Ana y Doña Inés. Al final de la obra se siente arrepentido por lo sucedido.

Doña Inés: Personaje religioso y bueno. Ella es la razón de la salvación de Don Juan. Hija de Gonzalo de Ulloa, tenía diecisiete años y llevaba metida en un convento desde su infancia. Su padre acordó que se casaría con Don Juan pero ella no se enamoró hasta que Brígida le dijo unas palabras de amor de parte de Don Juan. Era una mujer acostumbrada a la soledad y bastante ingenua e inocente debido a su aislamiento de la sociedad. Es una mujer bella y sensible.

Murió de pena cuando su prometido mató a su padre, esta muerte representa la entrega del alma de Inés a Dios para purificar la de don Juan. El fantasma de ella se aparece tres veces al Tenorio, para avisarle que debe arrepentirse de la mala vida que ha llevado. En la última aparición le salva de las puertas del infierno y le da la oportunidad de morir junto a ella, de morir por amor.

Don Luis Mejía: También es un libertino. Su prometida Doña Ana de Pantoja le es arrebatada por Don Juan durante la obra. Era un gran amigo de Don Juan pero perdió la apuesta con él y luego hasta le mató. Al igual que Don Juan es un hombre perverso y ruin y se dio cuenta de lo que es el verdadero amor cuando pierde a Doña Ana.

− Don Gonzalo de Ulloa: Tiene el titulo de Comendador. Como buen padre se preocupa por la honra de su hija Doña Inés. Debido a esto muere en manos de Don Juan. Acordó con Don Diego Tenorio que su hija se casaría con Don Juan pero al ver en lo que se convertiría éste decidió que se anularía la boda. Es un hombre serio y formal que trata de buscar lo mejor para su hija. No es una persona rencorosa ya que aunque Tenorio le mata luego es su espectro el que le dice lo que tiene que hacer para salvarse.

SECUNDARIOS

− Don Diego Tenorio: Padre de Don Juan, se preocupa por la forma en que se comporta su hijo.

− Doña Ana de Pantoja: Es la prometida de Don Luis Mejía. Confía mucho en si misma.

− Buttarelli: Personaje histórico, que encarna al Hostelero.

− Ciutti: También es un personaje histórico, es el criado de Don Juan, representa al gracioso de la comedia clásica.

− Brígida: Sirvienta de Doña Inés, ayuda a Don Juan a conquistarla, representa a la celestina de esta obra.

− Estatua de Don Gonzalo: Es el fantasma de Don Gonzalo, quiere llevarse a Don Juan al infierno.

− Sombra de Doña Inés: Es el fantasma de Doña Inés, salva a Don Juan del Infierno.

Personajes que aparecen en menor medida que los secundarios:

Pascual, el Capitán Centellas, Don Rafael de Avellaneda, Lucía, La Abadesa de las Calatravas de Sevilla, La Tornera, Gastón, Miguel, un Escultor, dos Alguaciles y un Paje.

F.-ESPACIO Y TIEMPO

TIEMPO: La relación autor - obra no coincide ya que Zorrilla vive en el siglo XIX y su obra se remonta al siglo XV - XVI. Esta obra no respeta las tres unidades del clasicismo (tiempo, lugar y acción)

En la primera parte los acontecimientos están muy concentrados, ya que todo ocurre en una sola noche. En la segunda parte los acontecimientos también transcurren en una sola noche, pero todo es mucho más lento. El ritmo de los hechos yo creo que es bastante lento el autor intenta darle toques de misterio a la obra y de intriga con esa lentitud.

La obra va ordenadamente pero con un salto en el tiempo de 5 años, entre la primera y la segunda parte, que son los que Don Juan esta en Italia y después vuelve y sigue ordenadamente la obra.

La acción transcurre en Sevilla por los años de 1545 durante el reino de Carlos V. Es febrero y se celebra el Carnaval, los días antes de la Cuaresma.

ESPACIOS:

1º.-ambientes:

Actos de la 1ª parte:

1º− Ambiente de un bar.

2º− Ambiente rural.

3º− Ambiente religioso.

4º− Ambiente rural.

Actos de la 2ª parte:

1º− Ambiente fúnebre.

2º− Ambiente rural.

3º− Ambiente fúnebre.

2º.-paisajes:

- la Hostelería, cuando efectúan el resultado total de sus apuestas.

- el Convento, Don Juan va a enamorar a Doña Inés.

- casa de Don Juan, cuando las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés le advierten de su muerte.

- cementerio, donde después de hablar con las sombras, fallece.

-Taberna de Cristófano en la que Don Juan y Don Luis había acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta.

-Quinta de Don Juan: Allí es llevada Doña Inés y Don Juan le declara su amor hacia ella. En esta casa Don Juan da muerte a Don Gonzalo de Ulloa y Don Luis Mejía.

-Casa de Don Juan: Allí son convidados Avellaneda y Centellas a cenar donde se les aparece el espectro de Don Gonzalo y Doña Inés.

-Calle de Don Juan: Es donde se baten en duelo Avellaneda, Centellas y Don Juan .Allí mueren Avellaneda y Don Juan Tenorio.

También puedo hacer otra clasificación de los tipos de espacios:

- Interiores, como por ejemplo, la cena en la casa de Don Juan (segunda parte, segundo acto), la celda de Doña Inés (primera parte, acto tercero), la posada de Buttarelli (primera parte, acto primero).

-Exteriores, como en el Panteón de la familia Tenorio (segunda parte, actos primero y tercero).

- Urbanos, como en Sevilla con el río Guadalquivir y un balcón al fondo.

Se hace referencia a los tercios de Flandes, a las guerras de Italia y Francia aunque no aparecen personajes históricos directamente.

Aparecen espacios macabros ruinas, sombras, fantasmas y espectros típicamente románticos. La noche tiene un valor positivo, se prefiere al día. La salvación de D. Juan ocurre por la noche en el cementerio. (Los cementerios eran algunos de los lugares preferidos por los románticos para ambientar acciones, ya que eran lugares lúgubres, solitarios, abandonados, con muertos) Me ha dado incluso miedo al leer la parte de la cena en la sepultura de don Gonzalo de Ulloa, toda rodeada de objetos macabros.

Huyen de la realidad y miran hacia lugares exóticos o hacia épocas pasadas como la Edad Media.

G.-LENGUAJE Y ESTILO

Obra de género dramático o teatral. Es religiosa−fantástica y está dividida en dos partes, una de comedia y otra un drama religioso.

El que narra la obra es el propio personaje porque al ser un teatro te van contando lo que pasa, entre todos los personajes te cuentan los que pasa a lo largo de la obra.

Se utiliza el castellano moderno con algunos arcaísmos y dichos. También viene un diálogo en italiano entre Don Juan, Buttarelli y Miguel, imitando la comedia clásica.

G.1.-La obra tiene la siguiente estructura:

División en partes, actos y escenas:

− Primera parte: la primera parte se divide en cuatro actos, de los cuales el primero se divide en quince escenas, el segundo en catorce, el tercero en nueve y el cuarto en once.

− Segunda parte: la segunda parte se divide en tres actos, de los cuales el primero se divide en seis escenas, el segundo en cinco, y el tercero en cuatro escenas.

Y en cuanto al contenido:

− Introducción: Actos 1º y 2º. En estos actos se presenta a los personajes.

− Nudo: Actos 3º y 4º. En ellos transcurre la acción de la obra, en la que después de la apuesta Don Juan intenta conquistar a Doña Inés y se enamora de ella. También en esta parte muere Don Gonzalo.

− Desenlace: 2ª parte. Es en la que se produce el desenlace. Don Juan se salva del infierno gracias a la misericordia de Dios y el amor que siente por Doña Inés.

G.2.-La obra es TEATRO EN VERSO con las siguientes características:

 Es una mezcla de tragedia y de comedia, es decir, un drama.

 Está escrita en verSos, aunque hay veces que también utiliza la prosa.

 Mezcla las formas métricas, es decir, utiliza la polimetría.

 Mezcla la lengua culta y popular empleando distintos recursos.

 Utiliza distintos lenguajes: castellano e italiano.

 Los espacios y los personajes se multiplican.

 Mezcla de géneros; lo lírico y lo costumbrista.

 Emplea el monólogo para expresar los sentimientos, lo que piensa.

 Especialmente para manifestar el yo (el individuo del interior).

 Son importantes las acotaciones (elemento necesario para la compresión de muchas escenas).

 Es importante la escenografía del final de la obra.

 La finalidad de la obra es: sorprender y conmover la sensibilidad de los espectadores.

 El lenguaje utilizado es el propio del Romanticismo

Zorrilla era capaz de escribir versos con gran facilidad. Tenía una gran capacidad de narrativa, pero en forma de verso.

La forma de contar la historia es a través de DIÁLOGOS con un lenguaje culto y antiguo que ha hecho que no me guste nada leerlos.

-Presenta a los personajes y también al principio de los actos nos describe el lugar donde se desarrollarán las escenas.

-Los enfrenta con ideas distintas con lenguaje violento, creando un efecto dramático por Ej. el de D. Juan y D. Luis al principio

-amorosos como el de D. Juan y Dª Inés

G.3.-FIGURAS LITERARIAS

-Onomatopeya: “¡Ja!, ¡Ja!, ¡Ja!, Señor Tenorio” ( vs. 3288)

-Comparación: “mi alma perdida va cruzando el desierto de la vida cual hoja seca que arrebata el viento” (vs. 3609- 3611)

“Tal vez poseéis, don Juan, un misterioso amuleto, que a vos me atrae en secreto como irresistible imán” (vs. 2236-2239)

“¡Su esencia se tuerca, el muro hasta penetrar, cual mancha de agua que seca el ardor canicular! (vs. 3464-3467)

-Metáfora: “Y esas dos líquidas perlas” (lágrimas) (vs. 2204)

“Luz de donde el sol la toma” (doña Inés) (vs. 1649)

“Perla sin concha” (doña Inés) (vs. 1694)

- “Mansa paloma enseñada en las palmas a comer….” (verso 1465)

“Lirio gentil, cuyo tallo mecieron sólo tal vez…” (verso 1470)

“Aquí a los besos del aura vuestro cáliz abriréis…” (verso 1475)

“¡Ay ¡ en verdad que os envidio, venturos Doña Inés, con vuestra inocencia vida, la virtud del no saber” (verso 1490)

-Antítesis: “de este amor muerto al nacer” (vs. 3089)

-Personificación: “La barca del pescador que espera cantando el día” (, vs. 2180-2181)

“Tarde tu fe ciega acude al cielo” (, vs. 2612- 2613)

-Enumeración: “La razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí ( vs. 612-615)

“Le hablé del amor, del mundo, de la corte y los placeres” ( vs. 1286-1287)

-Anáfora: “Adiós, pues, franca Lucía. Adiós, pues, rico don Juan” (vs. 1428-1429)

“A las nueve en el convento, a las diez en esta calle” (vs. 1432-1433)

“Y tus ojos me fascinan, y tu aliento me envenena” (vs. 2254-2255)

- “Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo a los claustro escalé”(vv 506-508)

-Hipérbaton: “Que se aniquila el alma con el cuerpo cuando muere creí” (Creí que el alma se aniquila cuando muere el cuerpo) (pág. 219, vs. 3618)

“¿Qué hay de cierto en una apuesta por Don Juan Tenorio hace un año y Don Luis Mejía?” (verso 310)

“Y los mundanos recuerdos del bullicio y del placer, no os turbaran tentadores del ara santa a los pies” (verso 1455)

“Y esas dos líquidas perlas que se desprenden tranquilas de tus radiantes

pupilas, convidándome a beberlas, evaporarse a no verla de si misma al calor” (verso 2205)

Uso de exclamaciones

La obra está plagada de frases admirativas y juramentos.

Ejemplos:

¡Qué bullicio! (v. 111)

¡Jesús! (v. 848)

Voto a bríos. (v.943)

Arcaísmos

Es típico en el Romanticismo mirar al pasado, las personas utilizan palabras o expresiones que en el siglo XIX están en desuso, como por ejemplo pardiez (v. 68).

Se utilizan fórmulas de tratamiento como alcaide (v. 403).

Las formas verbales apocopadas son muy utilizadas, como, ha (v. 223,881..)

Simbología del fuego

El significado de fuego es un fuego de amor que sustituye al fuego del infierno, por ejemplo: “Han inflamado una llama, de fuerza tal, que ya os ama” (vv. 1303-1304).

Ambiente fantasmagórico

Lo podemos encontrar en toda la segunda parte, como por ejemplo el símbolo de la luna, las tumbas, los fantasmas, las sombras….

Contraste entre las voces

Podemos observar el significado diabólico que se da a Don Juan y las palabras de contenido “angelical” que se dan a Doña Inés. Don Juan es lo negativo, lo tentador, el pecador, mientras que Doña Inés es lo positivo, es el ángel.

Laísmo

Hay que destacar que en verso 1274 hay un laísmo.

Brígida: (hablando de Doña Inés) “Aquí está Dios”, la dijeron.

G.4.-Versificación:

-PARTE PRIMERA

ACTO PRIMERO

(Estrofas)

Redondilla vs.1-72

Quintillas vs.73-102

Redondillas vs.103-254

Romance (éa) vs.255-380

Redondillas vs.381-440

Quintillas vs.441-695

Redondillas vs.696-835

ACTO II

Redondillas vs.836-1141

Versos sueltos vs.1120-1121

Ovillejos (aabbcccddc) vs.1142-1201

Redondillas vs.1202-1249

Octavillas vs.1250-1345

Redondillas vs.1346-1365

Ovillejos vs.1366-1425

Redondillas vs.1426-1433

ACTO III

Romance (é) vs.1434-1547

Redondillas vs.1548-1648

Redondillas vs.1649-1731

Redondillas vs.1732-1771

Seis versos octosílabos vs.1772-1777

Quintillas vs.1778-1797

Redondillas vs.1798-1909

ACTO IV

Romance (á) vs.1910-2025

Redondillas vs. 2026-2173

Décimas vs.2174-2223

Redondillas vs.2224-2447

Romance (é) vs.2448-2563

Redondillas vs.2564-2639

-PARTE SEGUNDA

ACTO PRIMERO

Redondillas vs.2640-2923

Décimas vs.2924-3113

-Quintillas vs.3218-3227

ACTO II

Redondillas vs.3228-3491

Décimas vs.3492-3511

Redondillas vs.3512-3599

ACTO III

Cuartetos endecasílabos vs.3600-3643

Redondillas vs.3644-3727

Quintillas vs.3728-3737

Redondillas vs.3738-3765

Décimas vs.3766-3815

A excepción del romance, que prefiere la asonancia, las demás combinaciones métricas tienen su rima consonante.

G.5.-Nota aclaratoria de las rimas que me han salido en el libro:

Redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante, aunque es más habitual esta última. La rima de la redondilla es cruzada, abba.

Quintilla es una estrofa de cinco versos de ocho sílabas (octosílabos) con dos rimas consonantes.

Romance serie indefinida de versos, en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos. Los versos suelen ser octosílabos.

Ovillejo es una estrofa que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octosílabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El esquema métrico es el siguiente: aa bb cc cddc

Octavilla es una estrofa de ocho versos de arte menor formada por dos redondillas y en la que una de las rimas se repite en la segunda de ellas.

Décima es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos

H.-OPINIÓN PERSONAL.-

He encontrado poco de positivo en la lectura de esta aburrida obra, el Teatro en verso no me gusta. Ya sé que es una obra muy representada todos los años, especialmente durante el mes de noviembre y que sus versos se utilizan en expresiones del lenguaje cotidiano.

El protagonista, D. Juan, tiene poco de bueno me quedo con su amor a la libertad como el bien supremo incluso cuando nos lleve a la muerte. Me gusta de él que rompe con las normas, es rebelde con su época, le gusta vivir la vida y los placeres, reta incluso a los difuntos. Es símbolo de la libertad individual frente a las leyes sociales

Destaca el valor del arrepentimiento. Hay en la obra una reconciliación entre la religión y la imagen romántica típica del héroe seductor.

La obra tiene mucho de actual ya que su figura se ha convertido en un mito, se comparan con él a todas las personas que tienen muchos amores y les dejan al poco tiempo. Más genéricamente se llama D. Juan a cualquier enamorado

Veo en él a un rebelde típicamente romántico o también un seductor insatisfecho.

Don Juan Tenorio es un modelo de hombre enfrentado a la muerte, al amor, a la castidad y a la pasión, un símbolo de la seducción amorosa masculina, de la agresividad sexual, del conquistador irresistible, del hombre que convierte el placer en fin de todas sus acciones. De aquí su condición de “burlador”, es decir, de hombre que busca a la mujer para la satisfacción egoísta de su goce. Vamos “un aprovechao”

El Tenorio es un “caballero” apuesto y cortesano, que encubre sus maldades con refinada elegancia, sabe aparentarse atractivo y rinde religioso culto al honor, palabra que siempre tiene en su boca.

Considero que Don Juan es un rufián, que quiere conseguir las apuestas a toda costa, para que sepan de él en todo momento y le tengan como un mito; para ello usa a su criado para ayudarle. Es egoísta e inmoral pero también es fiel a sus promesas ya que tiene su honor por encima de todo; también es romántico y emotivo como se demuestra en varias escenas.Es un personaje fanfarrón, orgulloso, soberbio, impulsivo.

Pero por decir algo positivo del protagonista diré que es una persona que comete errores como todo ser humano al que el amor puede cambiar, logrando que al final se arrepienta de todos los desperfectos que hizo y realice una buena acción. Creo que el autor quiere que me caiga bien Don Juan Tenorio porque a parte de ser un burlador de mujeres y que ofende a los muertos en el fondo tiene un buen corazón y se arrepiente de todo. Pero yo creo que lo hace cuando lo tiene todo perdido, cuando está muerto, sólo se da cuenta de que lo que ha hecho es inmoral cuando pierde la vida.

De los sentimientos que aparecen , el amor, el honor y la muerte, me quedo con el amor.

La obra es machista. Hay un desprecio de la mujer. Dª Inés es tratada como objeto de deseo. Es una mujer ángel, enviada de Dios, cuya función era salvar a los hombres en perdición. No me hubiese gustado vivir en aquella época en la que los matrimonios eran de conveniencia y no podías elegir a la persona que amabas, los matrimonios los organizaban los padres. La mujer está en un segundo plano, hace lo que se le manda y punto. No tiene ni voz ni voto, no tiene trabajo, ni independencia, siempre tenía que pedir permiso y hacer lo que le decían.

En el libro aparecen reflejadas la avaricia, la maldad en todas sus formas, sus consecuencias. El protagonista he de decir que no me ha caído demasiado bien porque se ha aprovechado de todo y de todos para hacer daño a las mujeres. También hay que decir que Zorrilla pone a la mujer, como a Doña Inés, de ingenua y débil.

En la segunda parte cuando los propios actores son esculturas vivas, son como los recuerdos y en esto veo algo muy actual ya que cuántas veces hemos recordado las palabras de aquel familiar, maestro/a o amigo/a desaparecido que, en determinadas circunstancias de la vida, parece estar absolutamente presente como los espectros.

En esta parte está la mejor escena, es la vuelta de Don Juan a Sevilla, ya que se queda atónito al ver como la casa de su padre se ha convertido en un panteón donde reposan los restos de aquellos a quien mató, pero se estremece al ver que también se encuentra su amada Inés por lo que llora hasta que oye la voz del fantasma de Inés y le hace comprender lo que el había cometido.

Yo veo en Zorrilla en toda esta obra el deseo de limar las asperezas en su relación con su padre desde que abandonó la carrera de derecho. Por eso el arrepentimiento final sin dejar de justificar su canto a la libertad, al amor, a la rebeldía, a la vida por encima de los convencionalismos sociales, a lo que su padre quiso imponerle.

Hay una canción moderna que me gusta y que está inspirada en esta obra es “ANGEL DE AMOR” (como se la llama a Dª Inés en la obra) de SERGIO CONTRERAS.