Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española del Romanticismo. Siglo XIX. Teatro romántico. Drama. Argumento. Personajes. Vida y obra

  • Enviado por: Julián Exequiel Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
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//***DON JUAN TENORIO***//

*El romanticismo

Movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Se caracterizó por el auge de la burguesía, con la valoración que esta clase social daba al individuo, puesto que era una clase que se había hecho a sí misma frente al dominio de la aristocracia. La burguesía acarreaba una ideología propia, el liberalismo, así como un sentimiento político muy determinado, el nacionalismo. El Romanticismo en general se define, pues, como un arte burgués: dependiente del individuo, subjetivo, orientado a los valores de la propia nación que se buscan en el pasado.

El romanticismo nace en Alemania, de allí paso a Francia; de Francia a Italia; de Italia a España y de aquí al resto de Europa.

Cabe destacar los escritores románticos Lord Byron y Víctor Hugo.

*El romanticismo español

Muchos estudiosos coinciden en que el romanticismo español fue un movimiento tardío, en el que triunfó cuando en el resto de Europa estaba en decadencia. La vida romántica española va desde la caída de Napoleón Bonaparte hasta las guerras de emancipación Americanas.

La Guerra de Independencia española fue la primera guerra romántica de la Historia, llevada a cabo por el pueblo, organizado espontáneamente en guerrillas para combatir al invasor extranjero. El romanticismo español tuvo como máximo esplendor el trienio liberal con la constitución de Cádiz.

En España surgieron grandes poetas y escritores como José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, el Duque de Rivas y el que ahora comentaremos José Zorrilla.

*José Zorrilla

José Zorrilla nació en Valladolid (1817). Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios y absolutista. Estudió leves en las universidades de Toledo y Valladolid , con nulo aprovechamiento.

Refugiándose en Madrid, donde la fama lo sacó súbitamente de una vida oscura y llena de privaciones: Zorrilla, un joven delgado y pálido, como lo han retratado varios contemporáneos, se reveló como poeta al pie del sepulcro de Larra, leyendo emocionadamente una composición en honor del suicida *.

Años mas tarde se le nombró miembro de la Junta del recién fundado Teatro Español; el Liceo organizó una sesión para exaltarle. Zorrilla tuvo muchos romances en su vida, pocas veces tuvo una verdadera estabilidad conyugal.

Se hizo famoso dando recitales públicos y obtuvo numerosos honores entre los que sobresalen su nombramiento de cronista de Valladolid y su coronación como poeta nacional en Granada.

Murió en Madrid (1893), tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Su entierro fue un gran homenaje de admiración.

*RESUMEN DE LA OBRA

*Parte primera

Acto primero, Libertinaje y escándalo: Don Juan se ufana de sus conquistas amorosas y hace una apuesta con su rival, don Luis Mejía: en un mismo día conquistará a una novicia y a la propia prometida de don Luis.

Acto segundo, Destreza: Don Juan embauca a la novia de don Luis y pide ayuda a la compañera de doña Inés para conquistarla a ella también.

Acto tercero, Profanación: Don Juan consigue raptar a la ingenua de doña Inés, pero contra toda costumbre, se enamora realmente y decide pedirla en matrimonio a su padre, don Gonzalo, el Comendador.

Acto Cuarto, El Diablo a las puertas del Cielo: Don Luis y don Gonzalo acuden juntos a la casa de don Juan a pedirle cuentas por haber engañado a las dos jóvenes, don Juan intenta evitar la pelea, pero, finalmente, acorralado mata a ambos y huye a Italia abandonando a doña Inés.

*Parte segunda

Acto primero, la sombra de doña Inés: Años mas tarde don Juan vuelve a visitar el palacio de su padre, pero se encuentra edificado un panteón en el que yacen sus víctimas, entre ellas doña Inés, que ha muerto de pena por él. Sumido en sus pensamientos, la sombra de doña Inés se le aparece y le confía que ella le aguarda en el purgatorio y que sus destinos están unidos: se salvarán o se condenarán juntos.

Acto segundo, La estatua de don Gonzalo: Don Juan vuelve a desafiar a sus víctimas e invita a don Gonzalo a un banquete en su casa. Éste acude a la cita y, a su vez, invita a don Juan a otro banquete en el panteón.

Acto tercero, Misericordia de Dios, y apoteosis del Amor: Don Juan va al panteón, donde presencia su propio entierro. Ante la certeza de la muerte, el joven implora misericordia divina, que el Comendador le niega. Pero en el último instante aparece doña Inés y tomándole de la mano, lo salva.

*SALVACIÓN DE DON JUAN.

En el último de los actos de la obra se da un hecho a comentar: la salvación de don Juan.

Don Juan regresa al cementerio para aceptar a su vez la invitación del Comendador. Cuando éste le da la mano para matarle y llevarle al infierno, don Juan grita pidiendo a Dios piedad, y entonces la sombra de doña Inés le tiende su mano para salvarlo con ella aprovechando el arrepentimiento final del burlador, a quien el puro amor de doña Inés ha redimido.

Doña Inés ha elegido pasar el resto de su existencia junto a su amado don Juan ya sea en el cielo, infierno o purgatorio. Para esto ha hecho un “pacto con Dios” para unir la suerte de su alma a la de don Juan. Por eso el alma de doña Inés esta aguardando en el purgatorio temporal al arrepentimiento del burlador.

*ARREPENTIMIENTO DE DON JUAN.

Lo que salva a don Juan es su arrepentimiento. Don Juan se arrepiente de su gran error de salir de Sevilla dejando a Inés. Son unos magníficos versos de la obra, repletos de una gran sinceridad y amor. Don Juan se encuentra frente al pedestal de la estatua de doña Inés y no sabe que el alma de su amada la esta escuchando.

*RESUMEN GENERAL DE LA OBRA

Primera Parte:     Don Luis ha perdido la apuesta que hizo con Don Juan hace un año. Ahora Don Juan le apuesta a Don Luís que le quitará su prometida,  Doña Ana de Pantoja, y además conquistará a una novicia.
    Oye el desafío el Comendador D. Gonzalo de Ulloa, padre de Dña. Inés, quien debía
casarse con D. Juan, y deshace el matrimonio convenido.
    D. Juan le jura a D. Gonzalo que le quitará su hija, que vive en un convento de novicias.
Por la noche, D. Juan engaña a Dña Ana haciéndose pasar por su prometido D. Luís. Más tarde  D. Juan escala el convento donde está encerrada Dña. Inés y la rapta.
    D. Juan se enamora locamente de Dña. Inés y ella de él.
    D. Luís y D Gonzalo se enfrentan a D. Juan y ambos mueren a manos del
Tenorio, quien huye a Italia.

Segunda Parte: 5 años mas tarde D. Juan vuelve a Sevilla y visita el panteón familiar de los Ulloa donde
está enterrada  Dña. Inés, quien murió de amor, así como el Comendador y D. Luís.
    Dña. Inés tambien ha hecho una apuesta -- pero con Dios: si ella logra de D. Juan el
arrepentimiento, los dos se salvarán, pero si no lo consigue los dos se condenarán eternamente.
    D. Juan invita al Comendador a cenar y este le convida, a su vez,  a compartir
mesa de piedra con él en el panteón.
    Pero justo cuando el Comendador está a punto de conducir a D. Juan al infierno,
Dña Inés interviene y le ruega a D. Juan que se arrepienta.
    Dña. Inés gana la apuesta y los dos suben al cielo en una apoteosis de ángeles, cantos
e imágenes celestiales.

*Análisis de la obra

*Personajes principales:

-Don Juan Tenorio: lo que más le caracteriza a Don Juan Tenorio es que es un hombre arrogante, mujeriego, temerario, libertino a quien no le asusta la muerte, egoísta e inmoral pero fiel a su palabra, romántico y emotivo.

Es el protagonista de esta obra y es un hombre al que se le pueden atribuir las cualidades de romántico y lleno de emociones, pero también mujeriego. Este personaje sufre una gran evolución a lo largo de la obra. En un principio nos lo describen como un ser muy malvado, rebelde, vital, perseguido, frustrado, y se ve forzado a embozarse, encubrirse física y metafóricamente para poder pasar desapercibido por la vida. Es un hombre que vive sin respetar a nadie ni a nada ni siquiera la razón o la justicia, principios básicos, ofendiendo y vendiendo mujeres y batiéndose en duelos con los hombres, despreciando todo, incluso lo religioso, que en aquella época era de vital importancia y respeto. Don Juan es la culminación rebelde que marca las obras de los autores románticos en España: ama no sólo a una mujer sino a muchas mujeres, no mata por necesidad o por accidente o por defenderse contra un ataque ajeno, sino por gusto, no acepta las restricciones sociales que la sociedad intenta imponerle, es decir, es un rebelde. Tiene un gran don de palabra con el que conquista a las mujeres. La mayoría de sus fechorías fueron realizadas en Italia, en especial en Nápoles, durante el plazo de la apuesta que hizo con Luis Mejía. Don Juan se siente satisfecho de todo lo que ha hecho durante su vida, y en el siguiente fragmento se pude ver como Don Juan está orgulloso de la apuesta que ha hecho con Don Luis sobre cuál de los dos pudo hacer más daño durante un año.

Don Juan desde el principio tiene fortuna y prestigio, pero usa estos dones para avanzar en sus deseos egocéntricos. Nace dentro de una familia, pero rechaza aquella familia al salir al mundo para obrar mal. Sabemos desde el principio de la obra quien es el padre de Don Juan (Don Diego).

En la segunda parte del drama se cancela la rebelión de la primera parte. El protagonista se enamora de Doña Inés y quiere vivir de otra forma, renuncia a llevar una mala vida, para dedicarse a doña Inés y está dispuesto a postrar su orgullo para conseguir a su amada. Don Juan llega a ponerse de rodillas delante de Don Gonzalo (el padre de Inés) para pedirle la mano a su hija.

AL final de la obra todo lo que nunca había hecho ni sentido será lo que le salve del infierno, el amor por una mujer, en este caso Doña Inés

-Doña Inés: Es una chica de 17 años hija del comendador de Calatrava, acostumbrada a la soledad una novicia religiosa pura e inocente, una chica ingenua y bondadosa.

Era hija de Gonzalo de Ulloa, tenía diecisiete años y llevaba toda su vida viviendo en un convento. Era una mujer muy dulce, ingenua e inocente debido a su aislamiento de la sociedad. También se caracterizadaza por su belleza. Ella no conocía más vida de la que había dentro del convento, porque llevaba des de su infancia allí metida, sin saber nada del exterior. Estaba acostumbrada a la soledad. Estas características son las que le llevan a Don Juan a enamorarse, porque piensa que no es un ser como los otros.

Doña Inés era una mujer que nunca había sentido nada por un hombre y nunca se había enamorado, y solo con leer unas frases de la carta que Don Juan había escrito para poder ganar la apuesta con Don Luis ya se enamoró completamente. Doña Inés demuestra en muchas ocasiones el amor que siente por Don Juan. Una de las veces en que muestra ese amor es cuando Don Juan mata a Don Gonzalo (el padre de Inés).

Enamorarse de Don Juan hace que la vida de Doña Inés cambie radicalmente. Abandona el convento, donde llevaba toda su vida dedicándose a la religión, se muere su padre, y hasta llega a morir por el amor de Don Juan. Doña Inés muere, pero su sombra aún está en su estatua para poder explicarle a Don Juan el pacto que ha hecho con Dios

-Don Luis Mejía: Es un personaje parecido a Don Juan es libertino, se burla de las mujeres y ofende también a los muertos.

Tiene las mismas características que el protagonista principal, pero con menos suerte. Al igual que Don Juan era un hombre perverso y ruin. Era un gran amigo de Don Juan. Durante la apuesta se fue a Flandes donde se unió a un grupo de bandidos a los que mas tarde traicionó y robó todo su botín. Cometió la mayoría de sus hazañas en Francia, pero perdió la apuesta con tenorio. Don Juan en una apuesta seduce a su prometida (Doña Ana) y en este momento Don Luis se de cuenta de lo que es el verdadero amor. Don Luis muere asesinado por don Juan.

*¿Quien narra la obra?

-El que narra la obra es el propio personaje porque al ser un teatro te van contando lo que pasa entre todos los personajes te cuentan los que pasa a lo largo de la obra.

-No es simplemente un testigo objetivo porque el personaje hace presencia en la escena y además hablas y cuenta que pasa, aunque en algunas partes de la obra si es el narrador un personaje objetivo porque se limita a describir los hechos.

*Personajes secundarios:

-Don Gonzalo de Ulloa: Es el comendador de Calatrava, padre de Doña Inés que como buen padre se preocupaba por la honra de su hija, un hombre serio y formal.

Comentador de Calatrava: padre de Doña Inés, es el comendador de Calatrava y por lo tanto tiene derecho a entrar en el convento en el que se encuentra su hija Es un hombre serio y formal que trata de buscar lo mejor para su hija.

Como buen padre se preocupa por la honra de su hija Doña Inés cuando se entera de la persona que es Don Juan Tenorio se muestra indignado y reta a don Juan a un duelo, y lo pierde. Debido a esto muere en manos de Don Juan.

-Ciutti: era el sirviente de Don Juan tenorio, es temeroso y cobarde también fanfarrón y representa el personaje gracioso de la obra. Es el criado de Don Juan que se presta a obedecer de inmediato las órdenes y menesteres de su amo. También le aconseja y le da ideas a Don Juan. Es la mano derecha de don Juan, le ayuda en todas sus aventuras.

-Doña Brígida: Actúa como la celestina pero también es una alcahueta que se quiere enterar de todo.

Es la persona encargada de servir a Doña Inés. Es vil y superficial ya que se deja comprar por Juan Tenorio para hacer de “Celestina”. Demuestra muy poca sensibilidad al engañar a Doña Inés por dinero habiendo estado con ella mucho tiempo.

- Buttarelli: personaje histórico que es el hostelero. Posadero, en su hostal se encuentran Don Luis y Don Juan para ver quien ha ganado la apuesta.

- Don Diego Tenorio: padre de Don Juan, se preocupa por la forma en que se comporta su hijo.

Padre de don Juan, primero no se puede creer los rumores que dicen todas las hazañas que su hijo ha hecho, y va en la hostelería del Laurel ha comprobar si es cierta la apuesta. Cuando ve que todo lo que le han dicho es verdad, él se avergüenza de ser el padre de Don Juan Tenorio.

-Doña Ana de Pantoja: Es la prometida de Don Luis y es una persona que confía mucho en sí misma. Mujer de don Luis es seducida por Don Juan, para ganar la apuesta.

Pascual: Sirviente de don Luis, intenta que don Juan no conquiste a doña Ana .

El Capitan Centellas: Amigo de don Juan, apuesta por él al principio, pero luego es asesinado por don Juan.

Don Rafael de Avellaneda: Amigo de don Luis, al final muere por manos de don Juan junto a Centellas.

Lucía: Sirvienta de doña Ana, ayuda a don Juan a realizar su apuesta.

La Abadesa de las Calatravas de Sevilla: La abadesa de la orden que está internada doña Inés.

La Tornera de Ídem: Tornera del convento de las Calatravas de Sevilla, avisa a la abadesa del inminente rapto de doña Inés por parte de don Juan.

Gastón: Criado de don Luis.

Miguel: Camarero de la hostal de buttarelli.

Un Escultor: Al principio de la segunda parte este personaje habla con don Juan de lo que ha estado pasando mientras él no estaba.

Dos Alguaciles: Encarcelan a don Luis y don Juan después de la primera cena de estos.

La Estatua de don Gonzalo (él mismo): Se presenta a don Juan e intenta llevarlo a los infiernos.

La Sombra de doña Inés (ella misma)

*Espacio

Se desarrolla en Sevilla por los años de 1545, los cuatro primeros actos pasan en una sola noche, los tres restantes cinco años después y en otra noche.

Y se desarrolla en 7 escenarios diferentes: La hostería, las calles de Sevilla, casa de Doña Ana de Pantoja, el convento, la casa del padre de Don Juan, la casa de Don Juan y el cementerio.

- En la Hostelería, cuando efectúan las apuestas.

- En el Convento, Don Juan va a enamorar a Doña Inés.

- En casa de Don Juan, cando las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés le advierten de su muerte.

- En el cementerio, donde después de hablar con las sombras, fallece.

*El tiempo:

  • La acción de la obra dura solo 2 noches pero separadas por un temporal de 5 años.

  • El ritmo de los hechos yo creo que es bastante lento el autor intenta dale toques de misterio a la obra y de intriga con esa lentitud.

  • La obra va ordenadamente pero con un salto en el tiempo de 5 años que son los que Don Juan esta en Italia y después vuelve y sigue ordenadamente la obra.

*Estilo y lenguaje

La obra está escrita en teatro en verso, se utiliza en algunas partes el castellano moderno y en otras partes un dialogo en Italiano, es un lenguaje culto y antiguo.

*El tema del amor en la obra:

El tema principal de la obra es el amor, todas las acciones que pasan están relacionadas con este elemento. Don Juan cambia su forma de ser durante la obra y la causa principal es porque se ha enamorada de Doña Inés. Don Juan al principio de la obra era un hombre que no sabía lo que era el verdadero amor, nunca había sentido nada por ninguna mujer, en definitiva, nunca se había enamorado. Quería a las mujeres solo para mantener relaciones sexuales con ellas, y para subir un punto en alguna de sus apuestas con Don Luis. Confundía el amor con el placer. Hasta que conoció a Doña Inés. Su belleza, su ingenuidad y su inocencia eran lo que hicieron que Don Juan se enamorara de ella. Primero solo la conquistó para ganar la apuesta que hizo con Don Luis, pero al conocerla cada vez más, vio que no era un ser como los otros, que tenía algo especial. Esta atracción que sentía Don Juan por Doña Inés fue lo que hizo cambiar la personalidad de Don Juan.

El tema del amor en esta obra está muy ligado con la muerte, hasta el punto de que Don Juan cuando muere se salva por la santidad de doña Inés.

Yo mi alma he dado por ti

Y dios te otorga por mi

Tu dudosa salvación

La muerte está muy presente en la obra ya que mueren gran cantidad de personajes por causas ligadas al amor y al honor. La muerte sirve para reconciliar al personaje principal, Juan tenorio, con la vida y el honor porque solo se da cuenta de que lo que ha hecho es inmoral cuando pierde la vida. Don Juan al principio de la obra hace una apuesta con Don Luis para haber quien mata más enemigos y quien conquista a más mujeres, e igual que conquistar a una mujer solo significaba subir un puesto o sumar un punto para ganar la apuesta, matar a un enemigo también solo significaba un beneficio de la apuesta.

A don Juan no le importaban los sentimientos ni el dolor de las personas, solo le importaban su vida y su honra, y era capaz de hacer cualquier cosa para salvar su honor.

En la segunda parte de la obra se muestra un camino hacia la salvación de Don Juan. Cuando Don Juan vuelve de Sevilla se encuentra en que la muerte le está a punto de llegar. Cuando está en el cementerio se le aparece el fantasma de Don Gonzalo que “le da la mano por ir al infierno” pero también está la estatua de Doña Inés que “le da la mano para ir al cielo” pero con el pacto de que se tiene que arrepentir de todos sus pecados antes de morir. Y don Juan lo hace en el último momento y se salva sabiendo que será feliz toda la eternidad junto a Doña Inés.

Durante la obra Don Juan habla con Dios, pero forma un reto constante con éste. Don Juan no es cristiano, y no cree ni en Dios ni en que hay otra vida después de la muerte. Una de las veces en que el protagonista habla con Dios es este:

Llamé al cielo y no me oyó

Y pues sus puertas me cierra,

De mis pasos en la tierra

Responda el cielo y no yo.

El tema del amor y el tema del honor en la obra van muy ligados. El honor es otro de los sentimientos ya que las apuestas se hacen para enorgullecer a las personas y luego los perdedores y los afectados quieren batirse en duelo con los apostantes para limpiar su honor. Los personajes tienen un gran sentido del honor porque intentan matar a cualquier persona que les haga una pequeña burla o afrenta. Muchos de los duelos que se realizan en la obra son a causa de un tema amoroso.

Como por ejemplo cuando Don Juan mata a Don Gonzalo (el padre de Inés) estos dos personajes se pelean porque Don Juan está enamorado de Doña Inés y quiere casarse con ella, pero le tiene que pedir la mano a Don Gonzalo, pero Don Juan delante de la negativa del padre, se ve obligado a matarle. Porque Don Juan es capaz de hacer cualquier cosa por tal de conseguir a su amada.

Y venza al infierno, pues.

Ulloa, pues mi alma así

Vuelves a hundir en el vicio,

Cuando Dios me llame a juicio,

Tú responderás por mí.

El tema del amor también se puede ver en don Luis, cuando se bate a un duelo con Don Juan al saber que ha intentado conquistar a su prometida (Doña Ana de Pantoja) pero éste duelo acaba con la vida de Don Luis.

Otra situación en que se muestra el tema del amor es en el amor padre-hija que mantienen el comendador y doña Inés.

*Elementos románticos del “Don Juan Tenorio

En la época en la que se escribió Don Juan Tenorio el romanticismo estaba en todo su esplendor en España; por ésta causa en la obra se pueden apreciar tantas características románticas que la hacen tener cierto parecido con otros libros escritos por esta época.

Ésta obra transcurre en varios paisajes, primero en la hostelería del Laurel, cuando efectúan las apuestas, después en el convento, donde Don Juan va a enamorar a Doña Inés, a casa de don Juan cuando las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés le advierten de su muerte y por último en el cementerio donde después de hablar con las sombras, fallece. Lo que destaca con mayor facilidad es el escenario de la mayoría de la segunda parte: un cementerio; los cementerios eran algunos de los lugares preferidos por los románticos para ambientar acciones, ya que eran lugares solitarios, abandonados, con muertos...; y más tarde, la cena en la sepultura de don Gonzalo de Ulloa.

(Este sepulcro del comendador.- este sepulcro cambia en una mesa que parodia horriblemente la mesa en que cenaron en el acto anterior don Juan, Centellas, Avellaneda.- en vez de las guirnaldas que cogían en pabellones sus manteles, de sus flores y lujosos servicios, culebras, huesos y fuego, etc. Encima de esta mesa aparece un plato de ceniza, una copa de fuego y un reloj de arena.- al cambiarse este sepulcro todos los demás se abren y dejan paso a las osamentas de las personas que se suponen enterradas en ellos, envueltas en sus sudarios.- sombras espectros y espíritus pueblan el fondo de la escena.- la tumba de doña Inés permanece)

Nos podemos fijar en la personalidad de don Juan y doña Inés: don Juan es el típico héroe misterioso, rebelde y malvado, y doña Inés es el modelo de mujer romántica, teniendo todas las virtudes físicas y espirituales que se le otorgaban a este tipo de mujer.

Si nos fijamos en el asunto de la obra, se centra en el amor, persecuciones, desafíos etc.

Don Juan es una obra donde el tiempo juega un papel importante. Empieza la obra transcurrido un año justo de la apuesta, con el encuentro de don Juan y don Luis en la Hostería del Laurel. La primera parte de la obra se desarrolla en el espacio de una noche desde que don Juan entra en la hostería del Laurel, hasta que huye de Sevilla. En tan pocas horas, don Juan y don Luis se citan, hacen una nueva apuesta, son encarcelados, liberados, don Juan encierra a don Luis, seduce a doña Ana, rapta a Inés, mata a don Luis y a don Gonzalo y huye de Sevilla al amanecer del mismo día. La segunda parte de la obra relata lo sucedido cinco años después, cuando don Juan, vuelve a Sevilla.

En esta segunda parte, la acción se vuelve a desarrollar en una noche aunque el espacio es más corto y no hay tanta acción como en la primera. Se puede decir que en la primera parte, la acción pasa en mucho menos tiempo del que necesita.

En las obras románticas las acotaciones que contiene son importantes, y en la obra de Don Juan tenorio se encuentran continuamente acotaciones que aclaran y amplían conceptos.

El lenguaje que se utiliza es el castellano moderno pero también hay un diálogo en Italiano entre Don Juan, Buttarelli y Miguel.

Presto, qui

Servi una tavola, amico;

E del Lacryma piú antico

Porta due buttiglie.

Otras características románticas que se encuentran en la obra son la obsesión por la muerte, angustia porque la vida se acaba, y que aparece el desengaño, la rebeldía etc. Los personajes de la obra se saltan todas las normas de comportamiento, son libres. Porque como muchos románticos, no aceptan las normas sociales porque no les gusta su vida y su sociedad, no hacían lo que se les mandaba y así se convierten en rebeldes, ilegales…

Como muchas obras románticas, es una obra subjetiva, que habla de los sentimientos y de las pasiones del autor.