Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española siglo XIX. Romanticismo. Drama romántico. Teatro. Castigo divino. Arrepentimiento. Personajes

  • Enviado por: Nene Sulfero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

'Don Juan Tenorio; José Zorrilla'

I.E.S:

Nombre:

Curso:

Resumen……………………………………………………. Pág. 3

Temas………………………………………………………. Pág. 4

Personajes…………………………………………………... Pág. 5

Antagonistas………………………………………………… Pág. 5

José Zorrilla……………………………………………….... Pág. 6

Obras de José Zorrilla………………………………….…… Pág. 7

Características del romanticismo………………………….... Pág. 8

Opinión personal…………….……………………………… Pág. 9

RESUMEN:

Tras un año en que Don Juan Tenorio y Don Luís Mejía hicieran una apuesta sobre quién sería capaz de conquistar a más mujeres, matar a más hombres y obtener mayor fortuna, se reúnen en una taberna y contabilizan sus logros.

Al ganar Tenorio, deciden una revancha que consistía en que esa misma noche Don Juan tendría que conquistar a Doña Ana de Pantoja (prometida de Don Luís) y a una novicia llamada Doña Inés de Ulloa. Los dos son encarcelados pero ambos se escapan de la cárcel. Don Juan secuestra a Don Luís y mientras tanto conquista a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido.

Más tarde con ayuda de una criada llamada Brígida, Juan consigue enamorar a Inés mediante una carta que la vuelve loca de amor. Después de leer la carta Doña Inés se desmaya dejándola caer en el suelo que leerá su padre más tarde al ir a buscarla al convento.

Don Juan se lleva a Doña Inés a una casa a las afueras de Sevilla donde acudirán Don Gonzalo y Don Luís con ansias de matar a Tenorio; por lo que este último se ve acorralado y les mata a ambos. Don Juan huye a Italia e Inés muere de pena al ser abandonada por Don Juan.

Cinco años después Don Juan regresa a España y se encuentra con que la casa de su padre ha sido convertida en panteón donde yacen las víctimas a manos de Don Juan. Cuál es la sorpresa de Don Juan al encontrar la tumba de Doña Inés. Entonces de ella sale su espíritu y le dice que Dios le ha dado una oportunidad pudiéndole esperar en su tumba, a cambio del arrepentimiento de pecados cometidos de Don Juan.

Pensativo en que esto era obra de su imaginación se encuentra con Avellaneda y Centellas y les invita a cenar a su casa junto con la estatua de Don Gonzalo. Ya cenando Don Juan con sus dos amigos, aparece la estatua de Don Gonzalo provocando el desmayo de Avellaneda y Centellas. Don Gonzalo le dice a Don Juan que no falte esa misma noche a su cita en el panteón. Al rato aparece la sombra de Doña Inés recordándole lo mismo que su padre. Al despertar a sus amigos, estos le acusan de haberles drogado por lo que se baten en duelo y muere Avellaneda y Centellas mueren a manos de Don Juan.

Tenorio regresa al Panteón donde habla con Gonzalo y está a punto de ser llevado al infierno cuando aparece Doña Inés y gracias al amor que tenía por Don Juan, Dios le concede el cielo a éste.

TEMAS:

- Los temas principales son la venganza, el amor, la muerte y la religión.

-La venganza porque después de que el marqués de Calatrava muera, sus hijos don Alfonso y don Carlos, deciden vengar a su padre, pero nadie sabe quien le mató, ellos sospechan de don Álvaro y de doña Leonor, porque el marqués no aceptaba su amor y creen que le mató para poder amarse sin problemas.

El amor, por el amor que siente don Álvaro hacia doña Leonor y viceversa, este amor que es mal mirado por el marqués, les ponen en peligro de muerte, de hecho, doña Leonor muere a manos de su hermano don Alfonso.

La muerte, por el fallecimiento del marqués de Calatrava, nadie sabe quien le mató pero se sospecha de don Álvaro y de doña Leonor. El marqués muere porque se disparó una pistola y le mató.

La religión por doña Leonor, que después de la muerte de su padre, se va a vivir al convento de Nuestra Señora de los Ángeles, allí pasa mucho tiempo, y se hace muy religiosa.

PERSONAJES:

Don Álvaro: Es una persona joven, bueno, noble, valiente, bien parecido... es una persona que reúne muchas cualidades y debe de ser muy bien valorado, este personaje tiene de todo menos un nacimiento sin mácula puesto que no es de raza blanca, es una persona rica que hace dos meses que llegó a España.

El marqués de Calatrava: Se oponen a todo lo que quiere don Álvaro (es el sino para su muerte), esto es la “función” de la familia en esta obra, pero aparte, este marqués se niega a que su hija se enamore de don Álvaro, aparte es un hombre vanidoso, pobre y roñoso.

Don Carlos y don Alfonso: Son los hijos del marqués, después de la muerte de este, ellos son los que planean la venganza ya que ellos su única meta es matar al culpable que mató a su padre, pero lo que él no sabe es que a su padre no lo mató don Álvaro y doña Leonor (su hermana).

Doña Leonor: Es joven, bella, tiene mucho amor pero a la vez es muy desgraciada, esta acorralada entre elegir el amor de don Álvaro o su padre que no acepta este amor, ero a la muerte de este sus hijos piensan que ha sido ella junto a don Álvaro, puesto que ellos creen que le ha matado para poder quedarse con su amor

El padre guardián del convento de los Ángeles: Es un personaje de la nobleza, y tiene mucha bondad cristiana. Comprende a los dos protagonistas y le ofrece su protección.

Estos son los personajes principales pero aparte estos también intervienen la criada de doña Leonor, el Mesonero, el tío Trabuco, un alcalde, un estudiante, Brígida y doña Inés. Hay dos personajes que son importantes dentro de su papel secundario, son el Canónigo, que es el avisa al marqués que don Álvaro va a huir con doña Leonor, la gitana Preciosilla es la que avisa al lector (en este caso porque se trata de un libro) de lo que le va a pasar al protagonista.

ANTAGONISTAS:

  • Don Gonzalo de Ulloa: Padre de Doña Inés. Tiene el título de “Comendador de Calatrava”. Busca lo mejor para su hija por lo que no le agrada para nada que Juan Tenorio e Inés se amen.

  • Don Luís Mejía: Amigo de Don Juan. Perdió la primera apuesta con Tenorio, era el prometido de Doña Ana de Pantoja.

JOSÉ ZORRILLA:

Escritor español (Valladolid 1817-Madrid 1893). A los nueve años entro en el Real seminario de nobles de Madrid. En 1833 ingresó en la universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la de Valladolid. Poco después abandonó sus estudios y se fue a Madrid, donde alcanzó fama tras leer unos versos suyos en el entierro de Larra. Ocupó el puesto de estén la redacción de El español, donde publicó la serie de poemas titulada Poesías, principio de una serie de ocho volúmenes que acabó en 1840.

Su poesía está dominada por elementos goticistas y fantásticos que abarcan todos los temas: religioso, amoroso, histórico, etc. Escribió numerosas leyendas (Cantos del trovador, Recuerdos y fantasías), en las que resucita la España medieval y renacentista, basándose en leyendas populares (A buen juez, mejor testigo, Margarita la Tornera, El capitán Montoya). Su producción teatral se inicia en 1837 con Vivir loco y morir más y alcanza su primer éxito con El zapatero y el rey, al que le siguieron, entre otros, El puñal del godo, Don Juan Tenorio y Traidor, inconfeso y mártir. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia.

Muerto su padre, marchó a Francia y de allí a México, donde fue protegido por el emperador Maximiliano, que lo nombró director del Teatro nacional. De regreso a España publicó diversos libros y fue coronado como poeta de Granada por el duque de Rivas, en representación de la reina regente.

Obras de José Zorrilla:

Lírica

  • Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)

  • Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)

  • Sentimental (La meditación, La luna de enero)

  • Tradicional (Toledo, A un torreón).

Épica

  • Los Cantos del Trovador (1840)

  • Granada (1852)

  • La Leyenda del Cid

Leyenda

  • A buen juez mejor testigo

  • Para verdades el tiempo y para justicias Dios

  • El capitán Montoya

  • Margarita la tornera

  • La pasionaria

  • La azucena silvestre

Poemas dramáticos

  • El zapatero y el Rey (1839 y 1842)

  • Sancho García (1842)

  • El puñal del godo (1843)

  • Don Juan Tenorio (1844)

  • La Calentura (1847)

  • Traidor, inconfeso y mártir (1849)

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO:

  • LUGARES SOLITARIOS: Se utiliza en esta obra un lugar tenebroso, solitario, como es el cementerio donde allí cobran vida las esculturas...etc.

  • AMOR IMPOSIBLE: Hay un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés. El amor imposible que surge, hace que Doña Inés muera de Pena porque Juan y ella no pueden estar juntos debido a que Don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a Don Gonzalo y a Don Luís.

  • LOS PERSONAJES: Por ejemplo el héroe es de familia más o menos noble. Es un hombre solitario ya que no quiere integrarse demasiado en la sociedad. La heroína se adapta a todos los cánones tanto físicos como espirituales.

  • FINAL TRÁGICO: Es un final trágico por la muerte de los dos enamorados.

  • NATURALEZA DINÁMICA: En esta obra las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche.

  • EDAD MEDIA: A los románticos les gustaba escribir mucho sobre la Edad Media; época en la que está ambientada esta obra.

  • SURREALISMO: Las estatuas cobran vida, las sombras hablan, se hace una idea idealizada del cielo y del infierno...

Opinión personal:

Considero que es un libro bastante interesante, que tiene su acción y que tiene también su parte de intriga. A parte de tener todo eso también tiene su parte romántica y que además es una de las obras populares más famosas.

Una de las partes que más me ha gustado es cuando Don Juan se arrepintiera de sus pecados y es perdonado por el comendador y Doña Inés le lleva con ella. Este párrafo es uno de los que más me gusta porque lo considero uno de los pilares del libro ya que si alo mejor no acabara de esta forma seria un poco más soso el relato de la historia.

3