Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española romántica siglo XIX. Teatro del Romanticismo español. Drama. Moralidad

  • Enviado por: Carmela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


1.- Descripción del protagonista y su evolución dentro de la obra.

Don Juan Tenorio es el protagonista de esta obra, un hombre noble y muy rico. Es arrogante y orgulloso, e intenta por todos los medios reafirmar su honor y su valor. Es mujeriego, hipócrita y cínico; no tiene conciencia de matar, herir los sentimientos de la gente y traicionar.

Cuando Juan se enamora de Inés, la sigue mintiendo, cuando la saca del convento y le dice por medio de Brígida que hubo un incendio allí y él la salvó la vida, y que su padre está de acuerdo en su relación.

En el único momento de la obra en que muestra su sinceridad es cuando pide la mano de Inés a su padre, Gonzalo, y éste lo rechaza, pero acto seguido le mata.

Sin embargo, al final de la obra, cuando se le aparecen los espectros y la estatua de Don Gonzalo cobra vida y le quiere llevar al infierno, él se arrepiente y pide perdón, aunque no se llega a saber si es un perdón sincero o es un perdón por miedo, Dios le perdona por el amor que siente la inocente y pura Inés, que le entrega su alma a cambio.

2.- ¿Hay algún personaje que funcione de intermediario entre los amantes? ¿Quién es?

Siguiendo el modelo que aparece en “La Celestina” y en otras obras de la literatura española, en este libro también aparecen personajes que funcionan como intermediarios entre los amantes. Algunos de ellos son:

*Ciutti, el criado de Don Juan, es a menudo encargado de llevarles cartas a sus amadas, o de hablar con ellas o con sus amas, como en el caso de Doña Inés, donde Don Juan manda a Ciutti a hablar con Brígida y a llevarle un libro que contiene una carta; como se observa en el ACTO PRIMERO, Escena primera, versos 39-49: (dice Don Juan) “Este pliego irá dentro del orario en que reza Doña Inés a sus manos a parar(…) recogerás una llave, una hora y una seña: y más ligero que el viento aquí otra vez.”

*Brígida, la institutriz de Doña Inés, habla con ella de Don Juan. Es la que consigue que la dama se enamore de él, hablándola de lo mucho que la quiere, recordándole día tras día sus virtudes y diciéndola que él morirá si ella le ignora; como se observa en el ACTO TERCERO, Escena III, versos 1577-1579: (dice Brígida) “Si este horario no tomáis, tal pesadumbre le dais que va a enfermar; lo estoy viendo.” Versos 1632-1635: (dice Brígida) “¡Válgame Dios! Doña Inés, según lo vais explicando, tentaciones me van dando de creer que eso amor es.” Versos 1688-1690: Si ese horario le despreciáis, al instante le preparan el sudario.”

*Lucía, una sirvienta de Doña Ana, la prometida de Luís Mejía, ayuda a Juan Tenorio a ganar su apuesta con el anterior.

Estos dos personajes sirven a Don Juan a cambio del dinero que él les paga, como se ve en el ACTO PRIMERO, Escena primera, versos 18- 22: (dice Buttarelli) ¿A su servicio estás?(contesta Ciutti) “Ya ha un año (…) No hay prior que se me iguale; tengo cuanto quiero y más. Tiempo libre, bolsa llena, buenas mozas y buen vino.” Y también se observa en la Escena IX, versos 1343-1344: (dice Don Juan a Brígida) “Y si acierto a robar tan gran tesoro, (por Inés) te he de hacer pesar en oro.”

3.- ¿Cuántas acciones o burlas realiza el personaje principal?, es decir, ¿a cuántas mujeres conquista?

En el ACTO PRIMERO, Escena XII, en la Hostería de Cristófano Buttarelli, cuando se reúnen Juan Tenorio y Luís Mejía para ver quién de los dos ha ganado la apuesta, que consiste en comportarse de forma moralmente peor, seduciendo a cuantas más mujeres posibles y tratándolas lo peor que pueda y batiéndose en duelo por honor con todos los que pudieron matándoles. Entonces, ambos cuentan sus aventuras fuera de España; Don Juan dice haber matado a “treinta y dos hombres y seducido a “setenta y dos mujeres, y Don Luís dice haber matado a “veinte y tres y seducido a “cincuenta y seis (versos 647-654). A estas anteriores burlas añade la de la prometida de Luís, Doña Ana, y la de Doña Inés.

4.- ¿Cuál es el tema principal de la obra? ¿Qué es más importante el honor, el amor o el peso del destino?

Todos estos temas aparecen en la obra; el honor se tiene mucho en cuenta, ya que tanto las apuestas como los duelos del Don Juan están influenciados por la búsqueda de reafirmar su honor, y eso es lo que el pretende cuando se reta con la gente y arriesga su vida por una apuesta.

El amor sólo es verdadero entre Doña Inés y Don Juan, y sobre todo por parte de ella, ya que él al principio la intenta tratar como una más de sus amadas, pero luego se enamora de su pureza y su inocencia, además el libro tiene como moraleja que el amor que ella siente por él incluso tras su traición, es el que le salva y hace que juntos vallan “al cielo”, por lo que se entiende que el amor puro y verdadero triunfa sobre toda la maldad y la impureza.

El peso del destino, es lo que utiliza Don Juan para disculparse ante Dios de sus pecados cuando va a morir, como se observa en el ACTO TERCERO, Escena primera, verso 3606-3607: (dice Don Juan) “¡No fui yo, vive Dios!, ¡fue su destino! Sabían mi destreza y mi ventura, aludiendo a que conociendo su comportamiento los hombres no deberían haberle retado.

Yo opino que el más relevante en la obra es el honor, ya que todo lo que ocurre es por la búsqueda de honor y reconocimiento de Don Juan.

5.- ¿Hay castigos o lecciones morales en el desenlace de la obra?

Sí los hay. Al final de la obra, cuando Juan Tenorio regresa a España y se encuentra el Mausoleo con las estatuas y las tumbas de todas las personas a las que mató, y ve allí a Inés, que murió de amor por su traición al asesinar a su padre en duelo y abandonarla e irse del país; la visión de ella le hace sufrir, porque se da cuenta de que la amaba de verdad. Además, a Don Juan se le aparece la sombra de Inés y la estatua de su padre, y él se siente burlado y engañado, porque no cree en que halla otra vida tras la muerte, como se observa en el ACTO TERCERO, Escena primera, versos 3626-3627: “¡ Falta de allí su estatua…! Sueño horrible, déjame de una vez… No, no te creo.” Y sufre cuando la estatua se le aparece en su casa cenando y cuando en el cementerio salen los espectros de las personas que mató.

La lección moral viene cuando la estatua del padre de Inés, Gonzalo, le tiende la mano a Don Juan tras haber muerto, para que le acompañe al infierno; pero como he escrito anteriormente, la moraleja de la historia es que el amor puro vence a todo, y cuando Juan Tenorio se arrepiente de sus acciones, se le aparece Inés y le lleva al cielo con ella, contándole que ha entregado su alma para salvarle; como se observa en el ACTO TERCERO, Escena II, verso 3769: (dice Juan Tenorio) “¡Señor ten piedad de mí!.” Y en los versos 3786-3788: (dice Inés) “Yo mi alma he dado por ti, y Dios te otorga por mí tu dudosa salvación.”

6.- ¿Se enamora Don Juan de alguna de las mujeres a las que seduce?

Don Juan se enamora de Doña Inés de Ulloa, la mujer de la que estaba prometido. Cuando su padre, Don Gonzalo de Ulloa, ve el comportamiento de Juan Tenorio, no permite que su hija se case con ese hombre, y la deja en el convento en el que ha pasado toda su juventud, pidiéndole a la Abadesa que la protegiera.

Por una apuesta con su padre, Juan Tenorio conquista a Inés y la saca del convento engañándola, pero en realidad, sin darse cuenta se ha enamorado de ella, como se observa en el ACTO PRIMERO, Escena IX, versos 1310-1313: (Dice Don Juan) “Empezó por una apuesta, siguió por un devaneo, engendró luego un deseo, y hoy me quema el corazón”.

7.- Opinión personal.

Me ha parecido un libro muy interesante y me ha resultado muy sencilla su lectura, ya que no utiliza un lenguaje nada complejo. Pienso que el libro es muy entretenido y los personajes están caracterizados con unos rasgos psicológicos muy interesantes y más complejos de lo que aparenta. Además la historia tiene una clara moraleja religiosa sobre el perdón y el amor.

DON JUAN TENORIO

José Zorrilla

'Don Juan Tenorio; José Zorrilla'

1