Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española. Romanticismo. Teatro (drama) romántico del siglo XIX. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PARTE PRIMERA

Acto primero

1. - Como a un hombre malhumorado y capaz de matar a cualquiera que le moleste.

- Ciutti dice que es un hombre adinerado, noble, bravo y cree que español, además afirma que desconoce su nombre, que es un tanto misterioso, pero que le trata bien.

- Sí, porque es misterioso, de origen desconocido, portador de un destino nefasto, que busca la felicidad pero sobre él cae la desgracia, vive intensamente, pero le ronda la muerte. Es seductor y está dotado de una gran belleza física y espiritual, pero también hay en él algo diabólico. La gente le teme porque lleva a la perdición. Es rebelde ante los códigos morales establecidos y ama, sobre todo, la libertad y el amor, encarnado en la mujer.

- El ama de doña Inés le dará a Ciutti una llave, una hora y una seña para que don Juan pueda entrar.

2. En que durante un año a ver quien de los dos se bate con más gente en duelo, mata personas, burla a la justicia y tiene más conquistas de todo tipo de mujeres; saliendo airoso.

3. - Don Gonzalo dice que don Juan y don Luis son dos villanos y malhechores. Pero Butarelli piensa que no son tan malos, que son gentiles y que pagan todas sus cuentas.

- Que se siente en una mesa, cerca de la de don Luis y don Juan, y que se ponga un antifaz para no ser reconocido y que no se preocupe porque nadie le va a recriminar que vaya enmascarado, porque están en carnaval.

- Quiere ver si lo de la apuesta es real, para no dejar a don Juan casarse con su hija, aunque ya esté acordado el matrimonio; porque don Juan es una mala influencia para su hija.

4. Para ver si es verdad lo que se dice sobre su hijo de que es un ruin y malvado y que ha hecho una apuesta.

5. El capitán Centellas y Avellaneda se hacen apuestas sobre quien habrá ganado la apuesta y que si se presentarán a la cita o alguno de ellos se ha echado para atrás.

Cuando al final llegan don Juan y don Luis empiezan a contar todas sus hazañas y cada uno tiene dos listas una con los hombres a los que se han enfrentado y han matado y otra con todas sus conquistas amorosas y el nombre de los testigos de esas aventuras. Entonces don Juan gana a don Luis la apuesta, porque tiene mayor número de muertos y más conquistas amorosas.

6. - Don Juan tiene que burlar a la prometida de don Luis, doña Ana, y conquistar a una novicia a punto de profesar, doña Inés.

- Don Gonzalo le dice a Tenorio que no le va a dejar que se case con su hija, que la prefiere muerta antes que casada con don Juan; a lo que éste le contesta que todo a lo que aspira lo consigue y por lo tanto doña Inés será suya.

Y don Diego le dice a su hijo, don Juan Tenorio, que se avergüenza de tener un hijo tan malvado, sinvergüenza, caradura y ruin y que para él ya no es su hijo y que le va a desheredar.

Acto segundo

1. Don Luis dice que don Juan es una persona muy osada capaz de conseguir todo aquello que se propone y que cree que é es Satanás o algún pariente diablo, porque parece que todo lo que anhela conseguir le sale bien.

2. Don Luis le comenta a Pascual que prefiere pasar la noche en la casa de su amada, aunque la deshonre, para cuidarla y que no se la quite don Juan y le quite su honor, ya que él remediara la deshonra al casarse con ella y no tendrá que enfrentarse al Tenorio para conseguir el honor de su prometida Ana.

3. Don Juan le dice a Ciutti que él y sus amigos apresen, amordacen y se lleven a don Luis, éstos llevan a cabo las órdenes de don Juan y entonces Tenorio habla con la criada de doña Ana, Lucía, a la cual paga para que le de una llave para abrir la casa y conseguir a doña Ana.

4. Dice que es una chica cándida e inocente que siempre ha estado en el convento y que no conoce ningún aspecto de la vida, es decir, vive en un mundo de ilusiones y sueños infantiles.

5. Brígida al igual que otras alcahuetas literaria ayuda a un hombre enamorado de una mujer a cambio de dinero, para que la alcahueta hable con la joven y le cuente todas las virtudes y el amor que el pretendiente siente por ella.

6. El enamoramiento de oídas consiste en que la alcahueta convence a la joven contándole todas las virtudes que tiene su apuesto galán, entonces la chica se enamora por lo que le cuenta la alcahueta y no conociendo en persona a su pretendiente.

7. En esta obra el dinero es un tema importante, ya que con éste se puede conseguir todo aquello que se quiere, porque el dinero sirve para sobornar a las personas para conseguir favores de éstas y llevar a cabo todos los propósitos que se tengan.

Acto tercero

1. Que es una mujer joven, cándida, inocente y mansa.

2. - Un libro de oraciones de doña Inés donde don Juan le ha metido una carta que le ha escrito a doña Inés.

- Sí, porque acaba enamorándose locamente de don Juan.

- Doña Inés dice que tiene el pecho ardiente de pasión y que si ve a don Juan se va a desmayar.

3.- Don Juan le dice a doña Inés en la carta que desde que el día en que sus padres acordaron la boda de ambos, su pecho arde cada vez más por el amor que siente por ella, también comenta que él le salvara de su prisión en el convento y que siempre la está esperando a los pies de la fachada a donde da su ventana.

- Doña Inés dice que el papel de la carta está envenenado y le hace despertar sus sentimientos más profundos por don Juan, por lo que se siente aturdida. Entonces la alcahueta le dice que don Juan puede aparecer cuando toquen las campanadas; y en efecto, cuando dan las nueve en el campanario, Tenorio aparece en la celda de doña Inés, ésta se desmaya y él la coge raptándola del convento.

4. Don Gonzalo le dice a la Abadesa: “Mientras que vos por ella rogáis a Dios viene el diablo y os la quita”.

5. Se supone que el honor de don Gonzalo se mantendría a salvo estando doña Inés en el convento, pero como la Abadesa no ha pedido velar por el honor de la hija de don Gonzalo, éste va en busca de su hija para que no sea deshonrado.

Acto cuarto

1. Brígida le comenta a Ciutti si su amo tendrá algún pariente que sea diablo, a lo que Ciutti le contesta que cree que don Juan es el propio diablo en persona.

2. - Brígida le dice a doña Inés que el convento se incendio y que don Juan fue a rescatarla, entonces él entró y ella se desmayó y esa es la causa por la que no se acuerda de nada; a continuación las llevó a salvo a su casa y avisaría a don Gonzalo de que su hija estaba bien.

- Doña Inés le dice a Brígida que la casa de don Juan no era un buen sitio para estar, ya que en este lugar podría perder su honor.

3. Expresa todo su sentimiento de amor hacia doña Inés y utiliza vocativos como: ángel de amor, paloma mía, gacela mía, estrella mía, bellísima Inés, espejo y luz de mis ojos; para dirigirse a su amada.

4. Si don Juan consigue conquistar a doña Inés, ella será la que intervendrá entre su pretendiente y Dios para que este sea aceptado en el cielo a pesar de ser un diablo.

5. -Don Gonzalo acusa a don Juan de infame y a su hija de ser demasiado inocente; también dice cosas como: que su hija tiene un alma virgen, mientras que la de don Juan rebosa de hiel y está seca de virtud y fe. Añade que don Juan es como un mercader que va a tratar a su hija como a un harapo.

-Don Gonzalo le dice a don Juan que se ha arrodillado ante él, porque tiene miedo de su justicia; y que aunque parezca valiente es un cobarde cuando la ocasión lo requiere para dar pena al otro y salir airoso de la discusión.

6. -Porque si don Juan se casa con doña Inés se volverá mejor persona y podrá salvar su alma

-Don Gonzalo le dice que no le va a dejar casarse con su hija y que es un cobarde por arrodillarse ante él.

-Don Juan le dice a don Gonzalo que si no salva su alma será su culpa por no dejarle casarse con su hija, la cual será su salvación.

-Don Juan dice: “Míralo bien, don Gonzalo que vas a hacerme perder con ella hasta la esperanza de mi salvación tal vez”.

7. Don Luis entra cuando el Tenorio está arrodillado ante don Gonzalo, por lo que se burla de él diciéndole que el será testigo de su miedo.

8. Aristóteles piensa que para que una obra sea verosímil la historia se tiene que desarrollar en un único espacio, en un tiempo menor de un día y que nada más se desarrolle una única acción.

  • Espacio: hasta este punto la idea aristotélica no se cumple ya que la historia se desarrolla en distintos lugares.

  • Tiempo: esta unidad si se cumple porque la acción se desarrolla en unas horas.

  • Acción: esta regla no se cumple ya que se desarrollan la historia de doña Inés y doña Ana a la vez.

PARTE SEGUNDA

Acto primero

1. El sepulturero comenta que don Juan es un hombre guerrero, sangriento, quimerista, seductor; y que no respeta ninguna hacienda, vida, ni honor.

2. -Porque como no ha podido casarse con doña Inés, que era novicia y muy creyente en Dios; es como si a don Juan, Dios le hubiese abandonado al no dejarle al lado de la persona a la que quería y que le haría cambiar para bien.

-Don Diego no quería que su hijo visitase en panteón, y al final éste lo visita y permanece en él durante un rato. Le parece bien que su padre haya utilizado el dinero de su herencia para construir el panteón donde están enterrados los que don Juan mató.

3.- Piensa que porque le ha arrebatado la vida o el honor a algunos, todas las fechorías de su pasado le espantan.

- A que doña Inés desde el cielo le inspira esos pensamientos de arrepentimiento.

- Que cuando ha estado fuera de su casa la ha recordado mucho, y que está a los pies de su tumba llorando porque le habría hecho cambiar su actitud.

4. -Su alma está en el purgatorio y depende como actúe don Juan el alma de ambos se salvará o se echará a perder en el infierno.

- Que se arrepienta de todas sus malas acciones ante Dios para poder salvar el alma de ambos.

5. - Dice que todo ha sido un delirio de su mente, pero también dice que ha tocado su sombra y que la escultura ha desaparecido de su tumba.

- Es similar pero no igual, porque admite que todo ha sido una ilusión, pero también piensa que es verdad que se le ha aparecido. Un ilustrado en su lugar diría también que es un a ilusión, pero daría razones ante la desaparición de la estatua.

- No está seguro de que exista otro mundo, por eso invita al comendador, ya muerto, a cenar porque se aparece en la cena, entonces don Juan se asegurará de si existe otro mundo o no.

6. -Se burla de la estatua de don Gonzalo y le dice que le da lo mismo si se le aparece, que igual que le mató estando vivo le volverá a la tumba aunque este muerto; porque él no le teme a nada.

- Centellas y Avellaneda le dicen a don Juan que no se burle de los muertos, porque estos puedan venir a vengarse de él.

Acto segundo

1. - Cuando están sentados en la mesa y le dice a su criado que le eche vino al comendador para cuando venga.

- Don Juan piensa que la única gloria es la mortal, es decir que después de la muerte ya no hay gloria.

2. -Pues que cada vez los aldabonazos suenan más cerca, como si poco a poco el muerto se internara en la casa.

- Que don Juan piensa que los ruidos son obra de sus amigos que le están gastando una broma, porque él no se cree que venga un fantasma así como así.

3. - Avisarle a don Juan que va a morir al día siguiente y que Dios le ha enviado para que le diga que tiene hasta el día siguiente para ordenar su conciencia, es decir, para arrepentirse de todo lo malo que ha hecho.

- Cuando la estatua de don Gonzalo desaparece, don Juan piensa que el antiguo dueño de la casa donde están envenenó el vino y por eso él ve alucinaciones y dice que si no ve a doña Inés entonces todo es un sueño. Al rato aparece la sombra de doña Inés y tras irse ésta; don Juan sigue diciendo que todo lo que está pasando está preparado por sus amigos y que se han hecho los dormidos cuando todo ha sucedido para fingir, y que si no lo confiesan los matará.

4. Como don Juan culpa de mentirosos a Centellas y Avellaneda por no querer decirle que todo es una broma, ellos se defienden diciendo que no han hecho nada y que no saben nada. Al final los dos amigos retan a don Juan, pero le dicen que de uno en uno, sin embargo don Juan se chulea de ellos diciendo que podrá con los dos a la vez; a lo que ellos contestan que sería injusto; así que salen a la calle y don Juan elige al capitán Centellas para que sea el primero que se enfrente con él.

Acto tercero

1. Que don Juan se encuentra en el panteón de la familia Tenorio y es de noche, y faltan las estatuas de doña Inés y don Gonzalo. Además empiezan a aparecer espectros y muertos merodeando.

2. - Que en verdad existe otra vida más allá y otro mundo a parte del terrenal.

- Que es imposible borrar treinta años de fechorías en un instante, antes de morir.

3.- Las campanas están sonando porque él ha muerto, se oyen cantos funerales y ve su propio entierro.

- El capitán Centellas le mató en la puerta de su casa.

4. Cuando don Juan dice: “¡Ah! Por doquiera que fui la razón atropellé, la virtud escarnecí y a la justicia burlé, emponzoñé cuanto vi. Yo a las cabañas bajé y a los palacios subí, y los claustros escalé; y pues tal mi vida fue, no, no hay perdón para mí”.

5. - Cuando él se arrepiente de todas sus fechorías y es salvado por el amor de doña Inés.

- Sí, porque en el último momento de su vida salva su alma para toda la eternidad.

- Don Juan se hinca de rodillas con una mano libre tendida al cielo y otra sujeta x la estatua de don Gonzalo, y los esqueletos y sombras se van a abalanzar sobre él, pero doña Inés aparece le coge la mano que tiene libre y le salva; entonces don Juan y doña Inés son rodeados por ángeles que derraman flores y perfumes sobre ellos, además se escucha una música dulce y aparece la luz como de una aurora.

6. El tema de este libro es la salvación del alma gracias al amor.

7.

  • Espacio: No se cumple esta unidad porque la segunda parte se desarrolla en distintos lugares.

  • Tiempo: La unidad de tiempo la cumple la segunda parte, porque la acción se desarrolla en unas horas; pero respecto a la primera parte no se cumpliría esta unidad, ya que de una parte a otra pasan cinco años.

  • Acción: Esta unidad no se cumpliría, porque mientras que don Juan está hablando con la estatua, se está produciendo el entierro del Tenorio.