Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura Española del Romanticismo. Teatro Romántico. Argumento. Tema Central. Estructura Externa e Interna. Personajes. Amor. Muerte. Honor. Valentía

  • Enviado por: Ramiro Quicler
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Don Juan Tenorio

Editorial Mainer

  • Resume el argumento en 20 en o 25 líneas.

  • Don Juan y Don Luis Mejía se reencuentran después de un año para comparar los resultados de su apuesta, en presencia del comendador y del padre de Don Juan, que estaban enmascarados cerca de donde los dos rufianes se encontraban. Al ganar don Juan, don Luis le dice que aún así él será marido, a esto don Juan responde que conquistará a su novia. Don Gonzalo considera la acción del Tenorio inmoral y le dice que no se casará nunca con su hija ( doña Inés), a esto otro le responde que en ese caso se la llevará. El Tenorio cumple sus amenazas: secuestra a Inés y después de conquistar a doña Ana llega a su casa donde se declara a su amada. Al poco tiempo se presentan los dos hombres burlados para retar a don Juan, que le pide una oportunidad al comendador. Ante la negativa lo único que puede hacer es acabar con la vida de ambos y huir. Después de cinco años, regresa y descubre que doña Inés ha muerto. Mientras el hombre se lamenta, la sombra de la chica aparece y le advierte de que si realmente quiere morir tranquilo debe arrepentirse de sus fechorías. Más tarde don Juan invita a cenar a Centellas, Avellaneda y al difunto don Gonzalo para demostrar su valentía frente a los espectros. Durante la cena el fantasma avisa a don Juan de que aproveche su oportunidad y los invitados se desmayan. Cuando éstos despiertan se baten con don Juan porque creen que les ha tomado el pelo y para defenderse éste mata a Avellaneda y Centellas le mata a él. Es entonces cuando empieza a arrepentirse, ya muerto. Llega entonces el comendador para llevárselo al infierno, pero doña Inés le salva y consigue que permanezca feliz a su lado toda la eternidad.

  • Tema central de la obra.

  • El tema central de la obra es el amor, algunos de los temas secundarios son la muerte, el honor y la valentía. Trata sobre el amor entre villano y mujeriego y una chica pura y bondadosa. Ella acaba muriendo para salvar el alma impura de su amado que finalmente consigue salvarse y morir tranquilo junto a ella.

  • Estructura externa e interna de la obra.

  • ESTRUCTURA EXTERNA

    - Actos de la 1ª parte: 1º. Libertinaje y escándalo.

    2º. Destreza.

    3º. Profanación.

    4º. El diablo a las puertas del cielo.

    - Actos de la 2ª parte: 1º. La sombra de Doña Inés.

    2º. La estatua de Don Gonzalo.

    3º. Misericordia de Dios y apoteosis del amor.

    - Escenas:

    - Actos 1ª parte: 1º. 16 escenas.

    2º. 12 escenas.

    3º. 09 escenas.

    4º. 11 escenas.

    - Actos 2ª parte: 1º. 06 escenas.

    2º. 05 escenas.

    3º. 04 escenas.

    ESTRUCTURA INTERNA

    Introducción: (Primera parte, acto primero, escenas I-XVI) Después de un año durante el cual don Juan y don Luís debían hacer como más canalladas mejor por una apuesta acordada de antaño, estos se reencuentran en el bar de Buttarelli donde comparan las conquistas y las víctimas de sus respectivos viajes en presencia sin saberlo del padre de don Juan y el de doña Inés. Al ganar don Juan, don Luís le reprocha que por lo menos él se va a casar, don Juan jura entonces que hará a la prometida, doña Ana, impura una noche antes de la boda. Los dos padres creen que don Juan es un ser miserable y deciden romper su compromiso con doña Inés, a esto don Juan le dice a don Gonzalo que en ese caso tendrá que secuestrar a la chica, don Juan y don Luís se juegan la vida y se van, pero al marcharse dos aguaciles les detienen: el criado de don Juan ha denunciado a don Luis por sus crímenes y el de don Luís a don Juan por lo mismo.

    Nudo: (Primera parte, acto segundo, escena I-Primera parte, acto cuarto, escena XI) Los dos logran escaparse de la justicia, don Luís habla con el criado de doña Ana, Pascual, y esta misma, para avisar de la visita del Tenorio, mientras éste y Ciutti maquinan un plan: Ciutti intentará retener a don Luis para que don Juan pueda hablar con otra criada de doña Ana al tiempo que Brígida enamorará a doña Inés para don Juan. A las nueve, don Juan se presenta en el convento y su presencia hace desmayar a su amada, aprovecha la ocasión y se la lleva a su casa. A las diez va con Ana y cerca de las doce regresa a su casa al tiempo que despierta doña Inés. Se declaran su mutuo amor pero les interrumpe don Luís que llega desesperado porque su novia le ha traicionado para retar a don Juan, antes de que puedan empezar llega don Gonzalo que viene a reclamar a su hija. Don Juan intenta razonar con él y pedirle una oportunidad pues ama verdaderamente a Inés. Don Gonzalo se niega y don Juan le mata a él y a don Luís. Entonces huye hacia Italia con su criado.

    Desenlace: (segunda parte, acto primero, escena I-segunda parte, acto tercero, escena última) Don Juan regresa cinco años después. Asombrado descubre que allí donde se ubicaba su casa ahora hay un panteón y que doña Inés está allí enterrada. Don Juan llora su muerte cuando aparece la sombra de la chica y le pide que se arrepienta de todas sus canalladas y así podrán estar juntos toda la eternidad. Don Juan cree que todo ha sido una alucinación. Por la noche invita a sus amigos Centellas y don Rafael a cenar invitando también al difunto don Gonzalo para demostrar que no le asustan los fantasmas. El espectro se presenta para avisar a don Juan de que es su última oportunidad y hace desmayar a los demás invitados que despiertan cuando la estatua desaparece y empiezan a discutir con don Juan porque los unos creen que ha sido una jugarreta del otro, así mueren Avellaneda y don Juan. Mientras éste último muere, empieza a arrepentirse, pero don Gonzalo le anuncia que es tarde y que se lo llevara al infierno, doña Inés, pero, le salva en el último momento y muere tranquilo sabiendo que será feliz toda la eternidad junto a su amada.

  • ¿Cómo están caracterizados los personajes?.

    • Don Juan Tenorio: Hijo de don Diego Tenorio, no es nada parecido a su padre, al contrario, es un truhán, pero a la vez un personaje romántico y lleno de emociones. En la primera parte de la obra aparece como un hombre extraordinario que gracias a sus hazañas se hace rico y consigue una fama de franco, noble y bravo, pero en la segunda parte, cuando acaba con la vida de don Gonzalo y de Luis Mejía, su reputación es de persona cruel, provocadora, bravucona, peleadora, seductora, y jugadora que vive la vida sin respetar a nada ni a nadie, ni la razón, ni la virtud, ni la justicia, ofendiendo y vendiendo a las mujeres y provocando y batiéndose con los hombres, despreciando hasta lo santo. Su amor por doña Inés le hace morir a sus pies, final. Ella es la única que ha conseguido el respeto y la admiración de don Juan.

    Es un hombre insolente, pero que resulta atractivo por ser tan valiente, enamoradizo y galán, también es tan bello lo que dice que resulta muy sugeridor y sutil. Sabe hacer sentir a las mujeres como diosas, logrando así otra conquista pero siempre acaba abandonándolas para plantearse otra meta, otra mujer. La obra no nos lo describe físicamente, pero nos ayuda a imaginárnoslo como un galán muy atractivo, apuesto, encantador y interesante, fascinante, encantador, apasionado, expresivo y impulsivo.

    En una ocasión hizo una apuesta con Luis Mejía para dejar claro quien de los dos era capaz de hacer más fechorías y de seducir a más mujeres sin ser arrestados. El escenario de sus infamias fue Italia donde buscó amores y desafíos. Se instaló en Roma de donde tuvo que huir de los soldados que le querían ahorcar. Entonces fue al ejercito español pero pronto lo dejó. Fue en Nápoles donde realizo la mayoría de sus maldades.

    Ciutti. (…) Y todo ello a costa ajena

    Buttarelli Rico, ¿eh?

    Ciutti Varea la plata

    Buttarelli. ¿Franco?

    Ciutti. Como un estudiante.

    Butt. ¿Y noble?

    Ciutti. Como un infante.

    Butt. ¿Y bravo?

    Ciutti Como un pirata.

    Butt. ¿Español?

    Ciutti. Creo que sí.

    (…) (1ª Parte, Escena primera, Pág. 15)

    --------------------------

    D.Juan. (…) No, no me causan pavor

    vuestros semblantes esquivos;

    jamás, ni muertos ni vivos,

    humillaréis mi valor.

    Yo soy vuestro matador

    como al mundo es bien notorio;

    si en vuestro alcázar mortuorio

    me aprestáis venganza fiera,

    daos prisa; aquí os espera

    otra vez don Juan Tenorio.

    (…) (2ª Parte, Acto primero, Escena V, Pág. 127)

    • Don Luís Mejía: Es amigo de don Juan, una vez apostó con él quien de los dos era capaz de conquistar a mas mujeres y robar y matar a hombres sin ser arrestados. Él fue hacia Flandes, donde se unió a unos bandoleros, robaron un botín al Obispo y para quedarse con el tesoro, mató al capitán y se nombró nuevo jefe, prometiendo a sus hombres una parte del botín, pero antes de que se lo reclamaran huyó hasta Alemania, pero fue reconocido y tubo que escapar a Francia, fue allí donde consiguió hacer las cosas más ruines. Todas sus maldades no valieron para ganar a don Juan y para dejar claro quien era el más villano de los dos, el Tenorio juró que le robaría la prometida a don Luís antes de su boda, la novia era doña Ana de Pantoja. Cuando don Juan consiguió su propósito, don Luís enojado fue a batirse con él y murió de un disparo. Era un hombre de carácter parecido al de don Juan, pero con menos encanto y atractivo.

    D. Juan. (…) La Apuesta fue…

    D. Luís. Porque un día

    dije que en España entera

    no habría nadie que hiciera

    lo que hiciera Luís Mejía.

    D. Juan. Y siendo contradictorio

    al vuestro mi parecer,

    yo os dije: “Nadie ha de hacer

    lo que hará Don Juan Tenorio”

    ¿No es así?

    D. Luís. sin duda alguna;

    y vinimos a apostar

    quién de ambos sabría obrar

    peor, con mejor fortuna,

    en el término de un año;

    juntándonos aquí hoy

    a probarlo.

    (…) ( 1ª Parte, Acto primero, Escena XII, Pág.30)

    ----------------------------

    D. Luís. (…)Todo cayó en poder nuestro;

    Mas mi capitán, avaro,

    Puso mi parte en secuestro;

    Reñimos, fui yo mas diestro

    Y le crucé sin reparo.

    Juróme al punto la gente

    Capitán, por más valiente.

    Juréles yo amistad franca;

    Pero a la noche siguiente

    Huí y les dejé sin blanca.

    (…) (1ª Parte, Acto primero, Escena XII, Pág.34)

    • Don Gonzalo de Ulloa: Es el comendador de Calatrava (convento sevillano de esta orden), por lo tanto tiene derecho a entrar pese a la clausura de éste. Es padre de doña Inés, amor de don Juan. Al principio él y el padre de don Juan, acordaron la unión de sus hijos, pero cuando ambos vieron que el Tenorio era un bribón ruin y indigno, decidieron no casarles. Al presentársele a don Juan el reto de casarse con Inés, le declara la guerra al comendador y cuando éste se presenta en la morada de don Juan, para reclamar a su hija secuestrada, éste le mata sin miramentos. Don Gonzalo se aparece a don Juan como estatua en dos ocasiones, más bien como amigo, para avisarle que se arrepienta de sus fechorías. Es un hombre autoritario, orgulloso, que defiende estrictamente su orgullo y lo moral pero también tiene sus pecados, cosa que se demuestra con las blasfemias que dice durante la obra.

    D.Gonzalo. (…) No cabe en mi corazón

    que tal hombre pueda haber,

    y no te quiero cometer

    Con él una sinrazón.

    Yo mismo indagar prefiero

    la verdad…, mas a ser cierta

    la apuesta, primero muerta

    que esposa suya la quiero.

    No hay en la tierra interés

    que si la daña me cuadre;

    primero seré buen padre,

    buen caballero después.

    Enlace es de gran ventaja,

    mas no quiero que Tenorio

    del velo del desposorio

    la recorte una mortaja.

    (…) (1ª Parte, Acto primero, Escena VI, Pág.21)

    -------------------------------

    D. Juan. (…) ¡Don Gonzalo!

    D.Gonzalo. Y me avergüenzo

    de mirarte así a mis pies,

    lo que apostabas por fuerza

    suplicando por merced.

    D. Juan. Todo así se satisface,

    don Gonzalo, de una vez.

    D. Gonz. ¡Nunca, nunca! ¿Tú su esposo?

    Primero la mataré.

    ¡Ea! Entrégamela al punto,

    o sin poderme valer

    en esa postura vil

    el pecho te cruzaré.

    (…) (1ª Parte, Acto cuarto, Escena IX, Pág.105)

    • Doña Inés de Ulloa: Es una chica joven de diecisiete años, que al oír de boca de Brígida que el hombre que su padre acordó para ella, don Juan, moría por estar junto a ella y que la amaba como a nadie, se enamoró de él. Inés estaba desde muy pequeña en el convento de Calatrava, por orden de su padre Gonzalo de Ulloa, y a consecuencia de esto, vivía una vida muy monótona y llena de soledad, no conocía prácticamente nada de la vida y tampoco había tenido infancia. Era ingenua (se creyó que el convento ardía cuando don Juan la secuestró), bondadosa, y muy buena. Era a la vez una mujer preciosa y muy bella. Murió de pena cuando su prometido mató a su padre, esta muerte representa la entrega del alma de Inés a Dios para purificar la de don Juan. El fantasma de ella se aparece tres veces al Tenorio, para avisarle que debe arrepentirse de la mala vida que ha llevado. En la última aparición le salva de las puertas del infierno y le da la oportunidad de morir junto a ella, de morir por amor.

    Doña Inés. No sé; desde que le vi,

    Brígida mía, y su nombre

    me dijiste, tengo a ese hombre

    siempre delante de mí.

    Por doquiera me distraigo

    con su agradable recuerdo,

    y si un instante le pierdo,

    en su recuerdo recaigo.

    No sé qué fascinación

    en mis sentidos ejerce,

    que siempre hacia él se me tuerce

    la mente y el corazón;

    y aquí en el oratorio,

    y en todas partes advierto

    que el pensamiento divierto

    con la imagen de Tenorio.

    (…) (1ª Parte, Acto tercero, Escena Tercera, Pág. 73)

    • Marcos Ciutti: En el momento del reencuentro de don Juan y don Luís Mejía, este era el servidor del primero desde hacía un año y no se podía quejar pues tenia lo que quería, dinero, comida, tiempo libre y mujeres. Era genovés y bastante independiente (hasta el punto de desconocer el nombre de su amo). Pese a servir a don Juan y ayudarle en sus conquistas y hazañas, se aleja de la vida de libertino. Al final de la primera parte, huye con don Juan por el Mediterráneo hasta su Italia natal y tras cinco años de ausencia regresa sirviendo aún al Tenorio. Me parece un hombre que sirve a don Juan porque no tiene nada mejor que hacer, quiero decir que no parece muy convencido de que el tipo de vida del Tenorio sea del todo correcta, pero aún así sigue sirviéndole fielmente, hasta le ayuda a apartar de su camino a don Luís Mejía y a engañar a doña Inés.

    • Capitán Centellas: Antes del reencuentro con sus amigos, don Juan, don Luís, don Rafael y Buttarelli, había estado en Túnez luchando en la guerra del emperador Carlos I de España y V de Alemania contra los bárbaros que habían ocupado dicha ciudad. Este hombre en todas las apuestas siempre estaba de parte de don Juan, y fue precisamente él el que fue capaz de matar a don Juan, precisamente un tan buen amigo fue quien sin remedio tubo que matarle. No nos da a entender muy bien el carácter pero parece un hombre leal, buen amigo y jovial, pues cuando habla no parece que lo haga seriamente, sino divertido y tomándoselo todo a mofa.

    • Don Rafael de Avellaneda: Es también amigo de don Juan, don Luís, el capitán y Buttarelli pero en la apuesta él estaba de parte de don Luís. El primero, acabó matándole por una pelea sobre cual de ellos era el que mentía acerca del fantasma.

    • Don Diego Tenorio: Padre de don Juan, era un varón muy noble, estimado y algo malhumorado que murió durante la ausencia de su hijo, al ver que éste era tan sinvergüenza, le desheredó y de sus propiedades hizo un panteón para enterrar a quienes habían muerto en manos de su hijo.

    D. Diego. (…)No puedo más escucharte,

    vil don Juan, porque recelo

    que hay algún rayo en el cielo

    preparado a aniquilarte.

    ¡Ah…! No pudiendo creer

    lo que de ti me decían,

    confiando en que mentían,

    te vine esta noche a ver.

    (…) (1ª Parte, Acto Primero, Escena XII, pág. 40)

    • Doña Ana de Pantoja: Hija de don Gil de Pantoja y prometida de don Luís Mejía. Don Juan se propuso conquistarla un día antes de su boda y lo consiguió.

    • Cristófano Buttarelli: Es originario de Florencia, pero trabaja en la hostelería del Laurel en Sevilla. Es amigo de don Juan.

    • Brígida: Es una trotaconventos que hace de alcahueta entre don Juan y Inés. Es una mujer bastante desagradable e insensible.

    • Pascual: Es uno de los criados de doña Ana de Pantoja, es aragonés e intenta ayudar a don Luís evitar que ésta pierda el honor antes de su boda.

    • Lucía: Sirve a doña Ana de Pantoja. Es la típica criada que se vende al primero que le ofrece algo de dinero, me refiero a don Juan. Es una mujer materialista y traidora.

    • Abadesa de Calatravas de Sevilla: Es una mujer mayor, autoritaria y severa que según Brígida siempre se entromete en los asuntos que no le conciernen.

    • Escultor: Es quien realiza las estatuas de don Gonzalo, don Diego y doña Inés. Él le explica a don Juan (sin saber que es él) lo que la gente piensa de él y de sus fechorías, cuando descubre que el hombre encapuchado es el mismo don Juan, se asusta y se va.

    • Tornera de Calatravas: Trabaja en la abadía a las órdenes de la abadesa.

    • Miguel: Camarero italiano al servicio de Butarelli.

  • Personajes principales y secundarios.

  • Personaje principal:

    • Don Juan Tenorio

    Personajes secundarios:

    • Don Luís Mejía

    • Don Gonzalo de Ulloa

    • Doña Inés de Ulloa

    • Marcos Ciutti

    • Capitán Centellas

    • Don Rafael de Avellaneda

    • Don Diego Tenorio

    • Doña Ana de Pantoja

    • Cristófano Buttarelli

    • Brígida

    • Pascual

    • Lucía

    • Abadesa de Calatravas de Sevilla

    • Escultor

    • Tornera de Calatravas

    • Gastón

    • Miguel Alguaciles.

    • Un paje (no habla).

    • Caballeros sevillanos.

    • Encubiertos, curiosos, esqueletos, ángeles, sombras, justicia, pueblo.

  • ¿En qué rasgos psicológicos coinciden D. Juan y D. Luis?.

  • Eran los dos unos villanos porque lo único que les interesaba era competir para ver cuantas mujeres conseguían en sus apuestas, y después dejar a las conquistadas por otras mujeres que les interesaban más.

  • ¿Es D. Juan un personaje romántico? ¿Por qué?.

  • Sí, porque D. Juan era un típico galán romántico que tenía fama de conquistador y siempre ofendía y despreciaba a las mujeres, hasta que encontró a su amor: Doña Inés. Ella fue la única que consiguió el respeto y admiración de Don Juan. Tanto fue el amor que tenía hacia ella que Don Juan murió a sus pies.

  • Características del Romanticismo que aparecen en el libro.

    • Los temas sociales

    • La naturaleza

    • Atracción hacia las ruinas, cementerios…

    • Política

    • Amores imposibles

  • Espacio de la acción.

  • Está obra transcurre en varios paisajes.

    • En la Hostelería, cuando efectúan el resultado total de sus apuestas.

    • En el Convento, Don Juan va a enamorar a Doña Inés.

    • En casa de Don Juan, cuando las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés le advierten de su muerte.

    • En el cementerio, donde después de hablar con las sombras, fallece.

  • Tiempo de la acción.

  • En la primera parte los acontecimientos están muy concentrados, ya que todo transcurre en una sola noche.

    En la segunda parte los acontecimientos también transcurren en una sola noche, pero todo es mucho más lento. Hay un período de tiempo, cinco años, entre la primera y segunda parte.

  • En tres momentos de la obra se utiliza la metáfora del fuego. ¿Qué simboliza?.

  • Simboliza el lugar donde acudirá Don Juan por no haberse arrepentido de sus pecados. La estatua de Don Gonzalo se lo advierte pero Don Juan piense que ya es demasiado tarde para arrepentirse de todas sus fechorías.

    D.Juan. (…) ¿ Y qué es lo que ahí me das?

    Estatua. Aquí fuego, allí ceniza.

    D.Juan. El cabello se me eriza.

    Estatua. Te doy lo que tu serás.

    D.Juan. ¡Fuego y ceniza he de ser!

    Estatua. Cual los que ves en redor;

    en eso para el valor,

    la juventud y el poder.

    D.Juan. Ceniza, bien; pero ¡fuego…!

    Estatua. El de la ira omnipotente,

    do arderás eternamente

    por tu desenfreno ciego. (…)

    (2ª Parte, Acto Tercero, Escena II, Pág. 152)

  • ¿Cuál es la estrofa que emplea Zorrilla en los versos (1434-1547)?.

  • Utiliza el romance. Es una serie ilimitada de versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares: 8-, 8a,8-, 8a, 8-, ……

  • ¿A cuántas mujeres burla D. Juan?. Explica en qué consisten estas burlas.

  • Las mujeres burladas son setenta y dos. Las enamora con las buenas palabras, primero tiene que convencer a sus damas de compañía, las cuales siempre dejarán que vea a la muchacha si les ofrecen dinero. Con las artimañas propias de un galán romántico de la época. Además de estas setenta y dos que burló durante la apuesta con Don Luís, también consigue enamorar a Doña Inés y a Doña Ana de Pantoja.

    Brígida. (…) ¿Soy yo el diablo?

    D.Juan. Créolo

    Brígida ¡Vaya! ¡Qué cosas tenéis!

    Vos si que sois un diablillo…

    D.Juan. Que te llenará el bolsillo

    si le sirves.

    Brígida. Lo veréis.

    D.Juan. Descarga, pues, ese pecho.

    ¿Qué hiciste? (…)

    (1ª Parte, Acto segundo, Escena IX, Pág.60)

  • ¿A cuántos personajes mata D. Juan?. Explica cómo y la razón por la que lo hace en cada caso.

  • Mata a Don Gonzalo, a Don Luís y a Avellaneda. Además en la apuesta realizada al principio de la obra comenta que mató a treinta y dos personas.

    A Don Gonzalo lo mata porque le impide el matrimonio entre su hija, Doña Inés de Ulloa, y Don Juan Tenorio. Muere a causa de un pistoletazo recibido de Don Juan. Don Luís muere porque le ha insultado se produjo por una estocada.

    D.Luís. Sea; y cae a nuestros pies

    y digno al menos de esa fama

    que por tan bravo te aclama.

    D.Juan Y venza al infierno, pues.

    Ulloa, pues mi alma así

    vuelves a hundir en el vicio,

    cuando Dios me llame a juicio

    tú responderás por mí.

    (le da un pistoletazo.)

    D.Gonz. ¡Asesino! (cae)

    D.Juan. Y tu, insensato,

    que me llamas vil ladrón,

    di en prueba de tu razón

    que cara a cara te mato.

    (Riñen y le da una estocada).

    D.Luís. ¡Jesús! (Cae).

    (1ª Parte, Acto cuarto, Escena X, Pág.107)

  • ¿Qué ocurre al final de la obra?, ¿muere D. Juan?, ¿quién lo mata?. ¿se salva?, ¿te parece verosímil este final?, ¿es creíble la conversión por amor de D. Juan?.

  • Al final de la obra Centellas, Don Juan se retan a un duelo en el que muere Don Juan a manos de Centellas en la puerta de su casa. Cuando se está celebrando su entierro Don Gonzalo le dice que se arrepienta de todos sus malos actos cometidos para que logre su salvación. Doña Inés clama el perdón de D. Juan lo cual se hace realidad por la gran fe que tiene Doña Inés en Dios.

    La conversión no me parece creíble, puesto que, la que tenía fe era Doña Inés y no creo que por la fe de uno se salven los demás. Creo que cada uno debe tener su propia fe.

  • ¿Por qué se dice que Don Juan es un mito?, ¿es la primera vez que aparece en una obra literaria?, ¿sabes el origen de este mito?.

  • Se dice que es un mito porque cuando una persona habla de otra y le dice que es un Don Juan, está diciendo que es un seductor y a la vez un bribón que abandona a todas las mujeres las mujeres por otras conquistas.

    El personaje de Don Juan fue introducido en Europa por Tirso de Molina con la obra El burlador de Sevilla. En este caso el protagonista no tiene ese carácter de enfrentamiento entre el ser humano y Dios sino que representa un pecador en el que el amor puede conseguir hasta el arrepentimiento de todos sus pecados y que alcance la vida eterna.

  • Conclusión personal. Máximo 15 líneas.

  • El romanticismo fue el movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por la libertad de pensamiento y expresión.

    En el drama se mezclan la imaginación y las creencias religiosas. Zorrilla va escalonando escenas que muestran el perfil irrespetuoso del personaje, se dan seducciones, rapto de una novicia. En la segunda parte vuelve el personaje de Don Juan, años adelante, en los cuales injuria a los muertos hasta el momento en el que Don Juan se ve en el sepulcro y todas sus creencias cambian.

    Estos efectos sobrenaturales y fantásticos creo que consiguen alcanzar la imaginación que en un primer momento quiere Zorrilla que se le dé a la obra.

    En la obra se utiliza un lenguaje culto pero a la vez moderno.

    15