Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española del Romanticismo siglo XIX. Teatro romántico español. Drama. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Andriuina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


DON JUAN TENORIO

AUTOR: José Zorrilla.

José Zorrilla nace en Valladolid en 1817 y muere en Madrid en 1893. es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la de Valladolid. En Madrid, después de abandonar su carrera universitaria, alcanzó fama tras leer unos versos suyos ante el cadáver de Larra (1837). Su éxito poético se renovó en 1852 con un poema descriptivo, Granada. En 1839 se casó con Matilde O'Reilly, de la que enviudó muy pronto.

Algunas Obras: Cantos del trovador,Un testigo de bronce, A buen juez mejor testigo, El capitán Montoya, Sancho García, Juan Tenorio, Traidor, inconfeso y mártir.

ARGUMENTO:

El libro esta dividido claramente en dos partes:

Primera Parte:

Toda esta primera parte sucede en una sola noche.

Se reúnen Don Juan y Don Luis para ver quién ha ganado la apuesta que hicieron un año atrás. Sale victorioso Don Juan de aquella apuesta después de haberse comprobado que él fue quién mas hombres mató, mas crímenes realizó y más conquistas consiguió. Ahora Don Juan le apuesta a Don Luis que le robará a su prometida Doña Ana de Pantoja y además conquistará a una novicia Doña Inés de Ulloa.

El comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, oye la apuesta y deshace el matrimonio que tenían acordado de Don Juan con su hija. Pero D. Juan le asegura a D. Gonzalo que se la arrebatara.

Por la noche D. Juan soborna a la criada de Dña. Ana y engaña a Dña. Ana de Pantoja haciéndose pasar por su prometido.

Después va al convento donde esta Dña. Inés y la rapta. Dña Inés esta enamorada de D. Juan y él se enamora de ella.

Esa misma noche D. Luis se entera de lo que a pasado con Dña. Ana de Pantoja y D. Gonzalo de que han raptado a su hija. Los dos van a casa de D. Juan al cual desafían y acaban muriendo los dos en manos de D.Juan.

Segunda parte:

Al cabo de cinco años después de esa noche Don Juan regresa a Sevilla. Don Juan visita el panteón donde están enterrados D. Luis, D. Gonzalo, D. Diego( el padre de D. Juan) y Dña. Inés que ha muerto de amor. D. Juan empieza a ver como las estatuas de Don Gonzalo y Doña Inés le hablan. Doña Inés le dice que si se arrepiente de todas las cosas que ha hecho los dos se salvaran y si no se condenarán. Don Gonzalo le dice que arderá en el infierno. D. Juan harto de escuchar a las estatuas sin saber si son reales o imaginación suya reta al Capitán Centellas y a Avellaneda a luchar contra él. Porque en el momento en que las estatuas hablan con D. Juan, el Capitán y Avellanedas estaban cenando con él y D. Juan se cree que es una broma que le han preparado ellos. Centellas mata a D. Juan y aparece la estatua de D. Gonzalo para llevársele al infierno pero justo en ese momento aparece también la estatua de Dña. Inés y le ruega a D. Juan que se arrepienta y este se arrepiente. D. Juan y Dña Inés suben al cielo.

PERSONAJES:

  • Don Juan Tenorio: es claramente el protagonista de esta obra en la cual la acción gira sobre él. Es hijo de Don Diego Tenorio. Don Juan es la mítica figura de libertino. Este personaje carece de cualquier moral arrasando todo a su paso. Se enamora de Doña Inés que es el que le hace cambiar al morir se arrepiente. Sus rasgos son los de un héroe romántico.

  • Doña Inés: es una joven, hija de Don Gonzalo de Ulloa. Ha permanecido la mayor parte de su vida en un convento. Pero se enamora de Don Juan y va a ser ella quién le libere.

  • Don Luis: es el antagonista. Hace una apuesta con Don Juan. Es también una personaje libertino. Lo esencial de la intriga y la acción cobran vigor gracias a este personaje.

  • Don Gonzalo de Ulloa: es el padre de Dña. Inés. Al escuchar todas las barbaries que había realizado Don Juan, deshace el matrimonio que tenía acordado con su hija y é.

  • Doña Ana de Pantoja: es la prometida de Don Luis.

  • Don Diego Tenorio: es el padre de Don Juan. Se avergüenza de su hijo.

  • Brígida: hace de celestina entre D. Juan y Dña. Inés. Es la que le habla a Dña. Inés de D. Juan.

  • Ciutti: es el criado de D. Juan

  • Lucía: es la criada de Dña. Ana de Pantoja a la cual traiciona.

TEMA:

El tema trata de la salvación de un libertino que ha realizado toda clase de crímenes, maldades, humillaciones. Y que gracias a su enamorada hace posible su salvación.

Esta obra no tiene ningún propósito moral.

MARCO:

Lugar: la acción en la primera parte transcurre en un ambiente costumbrista, popular como es la ciudad de Sevilla.

En la segunda parte la acción se desarrolla en un cementerio rodeado de estatuas que muestra una naturaleza hostil, característica típicamente romántica.

Tiempo: en la primera parte la acción transcurre en el año 1545 y todo pasa en una sola noche. Esta parte se caracteriza por su inverosimilitud en el tiempo.

En la segunda parte la acción se desarrolla cinco años después de la primera parte.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta obra es la más representativa del teatro romántico español, tocando todos los puntos que la caracteriza.

  • El poeta revive la figura mítica de Don Juan.

  • Héroe misterioso.

  • Salvación del héroe por medio de la heroína que se enamora de él.

  • La acción se desarrolla en lugares populares y costumbristas pero también en lugares hostiles.

  • Se rompe con la regla de las tres unidades y Zorrilla divide la obra en siete actos.

  • En el habla los personajes utilizan un castellano moderno aunque también usan arcaísmos, dichos, interjecciones.

Comentario personal: para ser un libro de esa época entretiene al haber siempre mucha acción. Se puede leer bastante rápido porque la forma se entiende bastante bien aunque haya algunas palabras de vocabulario que son complicadas.

DON JUAN

TENORIO