Don Juan Manuel

Literatura española de la Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante o didáctica. Biografía: vida y obras

  • Enviado por: Lluc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Introducción pág 4

Contexto sociohistórico pág 5

Estudio de don Juan Manuel

Biografía pág 6-7

Obras pág 7

Estudio de El conde Lucanor

Tema pág 8

Estructura pág 8

Personajes pág 9

Estilo pág 9

Conclusión pág 10

Bibliografía pág 11

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de don Juan Manuel, que fue el máximo representante de la prosa narrativa del siglo XIV, y de su obra más importante, El conde Lucanor.

Don Juan Manuel fue un hombre importante en España durante la Edad Media, y por eso lo hemos elegido para realizar el trabajo.

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO

En los últimos siglos del período medieval se produjeron profundas transformaciones en el sistema feudal que afectaron a la concepción del mundo. En este marco de cambios nació la prosa castellana.

La Baja Edad Media se desarrolló en España en los siglos XIV y XV. En estos siglos se produjeron unas transformaciones, aunque algunos de ellos ya habían empezado en el siglo XIII, que tuvieron como consecuencia la desaparición de la institución feudal.

En la misma época, la nobleza dejó a un lado al afán guerrero de otros tiempos y halló en la cultura una forma de prestigio social y de influjo político. A partir de ese momento, el noble empezó a cazar, jugar, leer y componer.

El sistema de enseñanza se quedó antiguo, y apareció uno nuevo llamado studia humanitis, que incluía el estudio en latín de la gramática, la retórica, la poesía, la historia y la filosofía moral.

El auge de la burguesía produjo una transformación del sistema de valores. El interés por la vida terrenal, por la posesión de materiales y por la permanencia más allá de la muerte a través de la herencia o la fama cobró gran importancia, y sustituyó la preocupación por la vida eterna, propia de la sociedad anterior.

Los efectos de la peste negra también cambiaron la mentalidad de la gente de la época. Muchos se convirtieron en fanáticos religiosos, y todos se preocuparon por la muerte, que vieron que podía llegar en cualquier momento, cosa que llevó al carpe diem, o disfrute del momento.

ESTUDIO DE DON JUAN MANUEL

BIOGRAFÍA

Don Juan Manuel fue un protagonista destacado de la vida política de su época y eminente hombre de letras, el Príncipe Don Juan Manuel fue la figura dominante de la prosa castellana del siglo XIV

Don Juan Manuel nació en Escalona (Toledo), el 6 de mayo de 1282. Hijo del Infante Don Manuel y de Beatriz de Saboya, era nieto de Fernando III de Castilla. Heredó de su padre el gran Señorío de Villena, recibiendo los títulos de Príncipe, Señor y Duque de Villena. El Príncipe mostró cierta predilección por esta tierra, donde residió temporalmente, quizá atraído por su riqueza cinegética alabada por él en sus escritos.

Esta preferencia se tradujo además en la concesión de privilegios para los pobladores de dicho pueblo. Comenzó a intervenir desde temprana edad en la vida política, pues niño aún, luchó contra los musulmanes al lado del rey Sancho IV.

Durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI Don Juan Manuel participó de manera destacada en las intrigas y luchas que caracterizaron la escena política castellana de la época, llegando incluso a aspirar al trono.

De manera paralela durante sus largas estancias en su castillo de Peñafiel (Valladolid), Don Juan Manuel desarrolló una intensa actividad literaria que lo convirtió en el arquetipo de una aristocracia que desde el siglo XIV comenzó a interesarse en el cultivo de las letras, hasta ese momento restringido al clero.

Así pues, fue uno de los primeros autores que mostró conciencia y orgullo de escritor y su extensa obra, de gran interés por la precisión en el empleo del idioma y por la información que contiene sobre la sociedad de su tiempo, se orientó hacia un propósito didáctico y moralizante.

Durante sus últimos años el Príncipe Don Juan Manuel abandonó la vida pública y se dedicó al estudio y a la meditación religiosa. Falleció en Córdoba en 1348.

OBRAS

Entre sus obras podemos destacar El libro de la caza, El libro de los Estados o El conde Lucanor, que es sin duda su obra más brillante, y la que le llevó a ser conocido mundialmente.

ESTUDIO DE EL CONDE LUCANOR

El conde Lucanor es una obra escrita en el siglo XIX. Esta obra es una recopilación de cuentos de contenido muy diverso, en el que se muestran tradiciones orientales, occidentales y populares.

TEMA

En la obra se pueden encontrar muchos temas, como pueden ser la venganza, el odio o el amor.

ESTRUCTURA

El conde Lucanor consta de cinco partes. La primera es la principal y la más larga, ya que consta de 51 cuentos de una duración media de tres páginas. Los cuentos están estructurados de la siguiente manera:

1) El conde Lucanor pide consejo sobre un problema Patronio, su consejero.

2) Patronio responde por medio de una historia en la que se plantea y se soluciona un problema similar.

3) Patronio ha explícita la reflexión que se desprende de la historia y aconseja.

4) Don Juan Manuel se mete como personaje en la obra para aprobar la historia y versificar la moraleja.

PERSONAJES

Los personajes principales de esta obra son dos: el conde Lucanor, que es quien propone los problemas, y Patronio, que es quien los resuelve.

ESTILO

Los cuentos que se encuentran en la obra no son originales; provienen de fuentes árabes y latinas. En ellos es característica la inclusión de reflexiones moralizantes que retardan el desenlace.

CONCLUSIÓN

Don Juan Manuel fe un hombre destacado en la Edad Media española, y por eso hemos realizado este trabajo.

En futuros trabajos preferiríamos que fueron más sencillos, de menos duración y de forma individual.

Espero que el trabajo sea puntuado de forma digna, ya que ha sido un trabajo muy difícil de realizar.

BIBLIOGRAFÍA

Para realizar este trabajo me he informado en dos libros y en una página web:

Autores varios; Nueva enciclopedia universal Carroggio.

Ed. Barcelona. Barcelona, 1992.

Autores varios; Lengua castellana y literatura.

Ed. Oxford University . Navarra, 1998.

Http://www.inchi.com/literatura/litejuan.htm

3