Don Álvaro y la fuerza del sino; Ángel Saavedra, El Duque de Rivas

Resumen. Estructura. Personajes. Teatro español Romántico. Biografía. Siglo XIX. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Antone
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Argumento

Don Álvaro pretende casarse con Leonor pero su padre, al cual Leonor siempre obedecerá, no les permite casarse, y en una furtiva visita de don Álvaro a su amada, este es sorprendido por el padre de la joven, al cual mata de un disparo involuntario. Tras este trágico accidente, Leonor huye a una gruta cordobesa a realizar penitencia y don Álvaro huye de los hijos del marques que desean matarle en venganza por la muerte de su padre. Don Alfonso, el ultimo de los hijos, le obliga a batirse en duelo contra él, se ve obligado a aceptar y en el transcurso del duelo hiere de gravedad a don Alfonso, lo llevan a una gruta que resulta ser la gruta en la que se refugió Leonor, cuando don Álvaro la había dado por muerta, y al dirigirse a su hermano en ayuda, creyendo que los enamorados continuaban aliados, mata a su hermana lleno de ira. Don Álvaro dolorido por la muerte de su amor platónico y odiándose a sí mismo por matar contra su voluntad a toda una familia se suicida maldiciéndose.

TEMA

Hay tres temas fundamentales que destacan en esta obra:

  • Amor: el tema romántico por excelencia. Por amor a doña Leonor, don Álvaro olvida que ha venido a España a pedir el indulto de sus padres. Por amor a don Álvaro, doña Leonor está dispuesta a contrariar los deseos paternos y las conductas propias de su clase social.

  • Honor: está representado por el marqués de Calatrava y sus dos hijos varones.

  • Destino: el duque de Rivas identifica a don Álvaro con el sino trágico. A pesar de sus buenas cualidades, don Álvaro está perseguido por un sino adverso que le obliga a matar sin querer, que le protege cuando busca la muerte y que le condena a vivir sin su amada. Está predestinado y es consciente de ello.

Unidos a estos temas aparecen la venganza y la muerte como temas secundarios de la obra.

JORNADAS

Jornada 1ª

En esta primera jornada se crea el conflicto. Primeramente el personaje de D. Álvaro descrito por los lugareños como un indiano misterioso del que no se conocen sus orígenes, y su oposición con el Marqués de Calatrava ya que el indiano pretende a su hija.

Después se da a conocer a Leonor, la dama, con este amor, y su disposición a huir del padre para llevarlo a cabo. Poco antes de la huida la trama se complica, las dudas atormentan a Leonor que en el último momento se arrepiente, pero es demasiado tarde, pues su padre al oír las voces a acudido a la habitación y una bala suelta de D. Álvaro acaba matándole condenando a los dos amados a una perpetua desgracia.

Jornada 2ª

En un mesón, huéspedes y habitantes se disponen a tomar la cena, durante la cual intentan descubrir la identidad de un huésped que no ha salido a cenar y que los tiene a todos muy intrigados. Un estudiante, pone como pretexto el recientemente ocurrido asesinato del Marqués de Calatrava, y su viaje con uno de los hermanos de Leonor en busca de venganza hasta Sevilla.

Cuando la mesonera va en busca del huésped desconocido no encuentra a nadie, y poco después se descubre que era Leonor disfrazada de hombre que se dirige al convento franciscano en busca del hermano guardián. Cuando llega al convento, el hermano guardián accede a que habite en una ermita cercana, y promete alejar a todos de allí.

Jornada 3

En Veletri en Italia hay un regimiento, y uno de sus soldados más destacados resulta ser D. Álvaro que está allí con un nombre falso. Una noche mientras D. Álvaro reflexiona sobre todo lo que le ha pasado oye una reyerta y corre a socorrer a un oficial del que después se hace muy buen amigo, pero este resulta que es D. Carlos, el hermano de Dña. Leonor. Un día durante unas maniobras, D. Álvaro es herido gravemente y le pide a D. Carlos que custodie su maleta, ante las sospechas decide abrir la maleta y descubre que es D. Álvaro y espera a que se cure pues quiere batirse con él.

Jornada 4

Cuando D. Álvaro despierta, D. Carlos le cuenta que sabe quien es y pide una satisfacción para vengarse, D. Álvaro intenta detenerle, pero insiste y finalmente se baten.

Ese mismo día se había publicado un edicto real condenando a muerte a todos los que se batieran en duelo. En ese momento detienen a D. Álvaro que acaba de matar a D. Carlos y le condenan a muerte, pero gracias a una revuelta que se produce consigue escapar.

Jornada 5

Aparece el convento donde se ha retirado D. Álvaro. Por la noche llega un embozado en busca del hermano Rafael, el embozado resulta ser D. Alfonso, el otro hermano de Dña. Leonor y el hermano Rafael es D. Álvaro.

D. Alfonso descubre su identidad y exige a D. Álvaro una compensación por todo el daño que ha causado en su familia, D. Álvaro se resiste alegando sus hábitos. D. Álvaro acepta el Duelo, en la reyerta le hiere de muerte y va en busca del ermitaño para que le dé la extrema unción a D. Alfonso. Cuando llega descubre que el ermitaño es Leonor que al ver a su hermano se lanza en sus brazos, pero este aprovecha y le clava un cuchillo, los dos mueren. D. Álvaro no aguanta más y se suicida tirándose por un precipicio.

TIEMPO

La obra transcurre en el año 1545. La primera parte transcurre así: los cuatro primeros actos pasan en una sola noche. Los tres que quedan, pertenecientes a la segunda parte, cinco años después, y en otra noche.

Estructura

Estructura externa:

Esta obra teatral se divide en cinco jornadas, las cuales se van desarrollando durante cinco años. Está escrito en prosa y en verso. La mayoría de veces que los diálogos son en verso, son conversaciones o pensamientos de los personajes principales. El tipo de estrofa utilizado en “Don Álvaro o la fuerza del sino” es muy variada: romances, redondillas, silvas, seguidillas, décimas, endechas reales, sextas rimas y romances reales. Hay tal variedad métrica que no se puede fijar ningún tipo de estrofa para los distintos actos y personajes, menos en el acto tercero donde hay numerosas décimas, reflejadas en el pensamiento del protagonista, Don Álvaro.

interna

Si dividimos la obra internamente, estas cinco jornadas podrían quedar reducidas a tres:

  • Muerte del Marqués de Calatrava, hecho desencadenante de toda la trama.

  • Muerte de don Carlos, que se produce a la búsqueda de venganza de éste.

  • Desenlace final, aquí muere don Alfonso a manos de don Álvaro, doña Leonor a manos de su propio hermano y don Álvaro se suicida arrojándose a un precipicio.

  • Por ello pienso que la obra se divide en las muertes de los personajes y, como consecuencia, la II y III jornadas creo que tan solo son acontecimientos que el autor a tenido que desarrollar para conseguir el trágico final.

    La jornada más importante es la primera ya que en ella aparecen todos los elementos que preludian la tragedia final.

    protagonistas

    Don Álvaro: Es el prototipo de héroe romántico. Hijo de un