Don Álvaro o la fuerza del sino; El Duque de Rivas

Teatro español romántico del siglo XIX. Ángel de Saavedra. Fatalidad. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Don Álvaro

o

la fuerza del sino

1- Resumen del contenido de cada jornada

Jornada I

Varios hombres están hablando en un mesón de Don Álvaro, un hombre con un misterioso pasado que ha pedido la mano de la hija del Marques de Calatrava, pero éste considera que no tiene sangre noble y no es digno de su hija y decide por ello llevarla lejos para que no se puedan encontrar.

En la casa Leonor y Curra planean la fuga de las dos con Don Álvaro y su sirviente. Cuando se están dirigiendo hacia el balcón para salir aparece el Marqués y encuentra a su hija y su amado. El arma de Don Álvaro se dispara accidentalmente y mata al Marqués.

Jornada II

En un mesón los huéspedes se disponen a cenar mientras hablan sobre uno que no ha bajado y que los tiene intrigados. Ese personaje misterioso es Leonor, disfrazada de hombre, que se da cuenta de que la pueden descubrir y huye. Cuando la mesonera va a buscarla ya no encuentra a nadie. Leonor se dirige al convento franciscano en busca del Hermano Guardián. Cuando llega al convento, el Hermano Guardián accede a que habite en una ermita cercana, y promete alejar a todos de allí.

Jornada III

En Veletri, Italia hay un regimiento y uno de sus soldados más destacados es D. Álvaro que está allí con un nombre falso. Se produce una pelea y corre a socorrer a D. Carlos, que también lleva una identidad falsa, y se hacen buenos amigos. Durante unas maniobras, D. Álvaro es herido gravemente y le pide a D. Carlos que si él muere coja unos documentos de su maleta y los queme. Como Don Álvaro no le comentó nada del resto de la maleta, Don Carlos decide mirar que hay y ve un retrato de su hermana, con lo que se delata a Don Álvaro. Decide no hacer nada hasta que se cure y poder retarlo.

Jornada IV

Cuando D. Álvaro despierta, D. Carlos le cuenta que sabe quién es y pide un duelo. El otro intenta detenerle, pero insiste y finalmente se baten. Acababa de publicarse un edicto condenando a muerte a todos los que se batieran en duelo, así que detienen a D. Álvaro que acaba de matar a D. Carlos y le condenan a muerte. Pero gracias a una revuelta que se produce consigue escapar a tiempo.

Jornada V

D. Álvaro se ha retirado a un convento y una noche llega D. Alfonso, el otro hermano de Dña. Leonor, en busca del Hermano Rafael, que es D. Álvaro.

D. Alfonso descubre su identidad y exige a D. Álvaro que se bata en duelo para matarlo y así compensar todo el daño que ha causado en su familia. D. Álvaro acepta el duelo y salen al exterior, en la reyerta le hiere de muerte y va en busca del ermitaño para que le dé la extrema unción a D. Alfonso. Cuando llega descubre que el ermitaño es Leonor que al ver a su hermano se lanza en sus brazos, pero este aprovecha y le clava un cuchillo muriendo los dos. D. Álvaro enloquece y se suicida tirándose por un precipicio.

2- Características de los personajes esenciales de la obra

Don Álvaro: Es el pretendiente de Doña Leonor, aunque al principio no se conozca su pasado luego se descubre que es un joven rico proveniente de las indias. No tenía ninguna intención de matar al marqués pero por culpa de eso su vida cambió totalmente. Se convirtió en un ídolo del pueblo sevillano, un hombre generoso, galán, amable y cortés aunque él sólo buscaba la muerte para librarse de sus malos recuerdos. Cuando ve que Leonor está muerta no encuentra sentido a su vida y finalmente se suicida.

Doña Leonor: Es una mujer del prototipo de las nobles de su época, tierna, bella, sensible y sobre todo estando siempre a la orden de su padre. Se muestra muchas veces indecisa, por ejemplo cuando a la hora de fugarse con su amado prefiere dejarlo para otro momento. Se refugia en la oración y la penitencia del convento.

Marqués de Calatrava: Es el padre de Dña. Leonor y como cualquiera de la época quiere que su hija se case con un hombre de honra y con dinero y no está dispuesto a entregársela a Don Álvaro. Refleja a la nobleza española de entonces, la cual a pesar de no tener tantas riquezas sigue manteniendo su titulo como única garantía de apariencia social.

Don Carlos y Alfonso de Vargas: Son los hijos del Marqués y los hermanos de Doña Leonor. No estaban presentes cuando su padre murió y piensan que D. Álvaro lo mató, aunque en realidad fuera accidentalmente, y deciden vengarle. Primero lo hace D. Carlos, el mayor, pero D. Álvaro lo mata y al segundo le pasa lo mismo. Representan el papel del hombre de armas de la época, cuya ocupación son las victorias de guerra y mantener limpio el honor.

3- Descripción del espacio geográfico en el que se desarrollan las jornadas

La primera jornada se desarrolla en un mesón a la entrada del puente de Triana en Sevilla, durante las cuatro primeras escenas, y a partir de la quinta es en la casa del marqués de Calatrava.

La segunda jornada tiene lugar en un mesón en la villa de Hornachuelos y en la tercera escena cambia a una montaña cerca de la villa en la que está el convento franciscano.

La tercera jornada transcurre en un cuartel de oficiales en Veletri, Italia. La escena quinta en un campo a las afueras de Veletri y la séptima dentro de la habitación de un oficial.

La cuarta jornada se desarrolla en la misma habitación en la primera escena. La segunda en la plaza de Veletri y a partir de la tercera en el cuarto del capitán del regimiento.

La quinta jornada ocurre en el convento de los Ángeles cerca de Hornachuelos, dentro de la celda de un franciscano y en el claustro y en el exterior cerca de una ermita.

4- Concepto de sino y materialización en cada una de las jornadas

El destino se presenta en esta obra como una fuerza que hace que a D. Álvaro le ocurra siempre lo opuesto a sus deseos. Está predestinado y sufre una serie de desgracias y tragedias que al final acaban con su suicidio.

El tema del sino se describe ya desde el principio con el personaje de Preciosilla, una gitana que lee la mano y que adelanta los malos augurios del futuro para los protagonistas.

En la primera jornada el destino hace que el joven sin tener intención alguna de matar al marqués, accidentalmente lo haga. El sino es esa serie de circunstancias ajenas a él que hacen que ocurra.

Cuando está en Veletri coincide casualmente con el hijo mayor y al retarlo éste, D. Álvaro le mata aunque no quería y había intentado por todos los medios hacerle entrar en razón para no combatir.

Se retira al convento y el destino hace que sea el mismo sitio donde está su amada pero no la encuentra hasta el momento en que ya no tiene remedio porque su hermano la asesina.