Don Álvaro o la fuerza del sino; Duque de Rivas

Literatura española Romanticismo siglo XIX. Teatro romántico. Fatalidad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cesar Aguilera Vega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

FICHA TECNICA:

Duque de Rivas

Don Alvaro o la fuerza del sino

Edicion de Alberto Sanchez

Decima edicion

Catedra

AUTOR :

Ángel Saavedra (1791-1865), poeta y dramaturgo español romántico, más conocido por el Duque de Rivas.

Pertenecía a una familia aristócrata cordobesa. Realizó sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y después ingresó en el Ejército. Se distinguió en la guerra de Independencia contra los franceses en 1808. Fue condenado a muerte por Fernando VII pero pudo huir. Marchó a Londres donde conoció la obra de Shakespeare, Walter Scott y lord Byron; después estuvo en Francia, Italia y Malta. En 1834 regresó a España, tras la muerte del rey y participó de lleno en la vida política; fue embajador en Francia, presidente del Consejo de Estado (1863) y director de la Real Academia Española, desde 1862 hasta su muerte.

Otras obras:

El faro de malta

El moro exposito

El aniversario

Un castellano leal

El solemne desengaño

OBRA:

Esquema:

El libro se divide en cinco jornadas. Estas cinco jornadas se dividen en:

I jornada: ocho escenas.

II jornada: ocho escenas.

III jornada: nueve escenas.

IV jornada: ocho escenas.

V jornada: once escenas.

Las cinco jornadas podrian reducirse a tres en las que destacan

Primera parte: La muerte del marqués.

Segunda parte: La muerte de don Carlos.

Tercera parte: La muerte de don Alfonso, doña Leonor y don Álvaro.

Resumen comprensivo:

La historia comienza en un lugar de Sevilla donde se reunen para hablar todos los habitantes, están hablando sobre Don Álvaro dicen que no se sabe nada de el, pero que Preciosilla le leyo la mano y vio que le venia un mal futuro, tambien dicen que hay un carro muy extraño que pasa todas las noches por casa de Doña Leonor y que es Don Alvaro, al momento llega D. Alvaro y se preguntan donde irán a estas horas.

Mientras Doña Leonor se encuentra en su habitación con su padre ella esta triste y su padre sospecha algo y manda a cerrar las ventanas a Curra, el Marques la da las buenas noches a Leonor y se marcha, Curra estaba muy nerviosa porque temía que él marques se quedase toda la noche en el cuarto, habla con Doña Leonor durante un rato y por fin llega Don Alvaro, sube por la ventana y se abraza a Leonor ella dice que deberían dejarlo para otro día que no lo ve seguro Curra la anima pero Leonor no quiere, Don Alvaro duda de su amor pero esta contesta que no es eso sino que esta muy nerviosa y que Parece que su padre sabe algo. De pronto se oyen unas voces en el patio Doña Leonor se alarma manda a esconderse a Don Alvaro pero este se niega, dice que la defenderá porque ella no a hecho nada malo, derrepente llega el Marques a la habitación y enfurecido dice que es una deshonra para su familia y quiere matar a Don Alvaro este no esta dispuesto a matarle pero cuando va a sacar el arma se le cae y se dispara sola, matando al marques, Doña Leonor esta desolada y el hermano dice que los encontrara asta matarlos.

Después se encuentran en un hostal, el mesonero y la mesonera saben que hay alguien en la habitación pero no saben que es Doña Leonor. La mesonera dice que es muy extraño que la ordeno que dejara el desayuno en la puerta. Entre ellos hablan sobre la historia de Doña Leonor y D. Alvaro dicen que de ella no se sabe nada pero que el murió, ella lo esta escuchando, el estudiante quiere ir a verle pero el mesonero se lo impide al final la mesonera decide ir a la habitación a ver si necesita algo pero en ella no se encuentra nadie, muy desconfiada revisa la habitación por si a robado algo pero todo se encuentra en su sitio y además dejo propina, la mesonera sale y se lo cuenta al resto de la gente.

Doña Leonor se encuentra en el convento, llama a la campana y el padre Meliton la dice que si viene a hacer el jubileo es pronto. Ella le dice que quiere ver al Padre Guardián, pero la dicen que se encuentra en el coro y Doña Leonor le dice que le envíe el mensaje diciendo que la envía el Padre Cleto. El hermano Meliton ignora que sea una mujer porque va disfrazado de hombre. Al salir el Padre Guardián comienza a hablar con ella y Leonor le cuenta su historia se quita el sombrero y desvela su identidad, el Padre Guardián dice que no se preocupe por nada y que la ayudara en todo lo que pueda, entonces la da alojamiento en una cueva que hay en una montaña, la dice que la dejara las raciones de comida en la puerta, que advertirá a los frailes de que no entren y que si se encontrase en peligro que tocase muy fuertemente la campanilla.

Se encontraban un grupo de soldados jugando al mus cuando viene Felix de Avendaña (Don Carlos), de pronto se produce una discursion y van fuera a pelearse. Don Alvaro oye disparos y sale deprisa a ayudarle, este le defiende agarrándole de la cintura, le mete en el edificio, le pregunta por su nombre y dice que es Don Felix de Avendaña. Don Alvaro tampoco da su verdadero nombre y le dice que es Fadrique de Herrero, se hacen amigos los dos dicen que han venido para luchar contra las tropas contrarias. Durante una lucha Don Alvaro sale herido, Don carlos estaba impresionado por la forma que tenia de luchar, le dice que es grandioso y que le debe la vida pero este esta herido de un tiro de bala. Esta delirando el cirujano dice que es posible que muera pero que ara todo lo que pueda. Entre delirios Don Carlos le oye murmurar el nombre de Leonor, entonces empieza a recapacitar y a sospechar, le van a meter a una habitación donde será operado pero comienza a hablar y dice que esperen, que debe hablar a solas con el. Este le dice que en caso de su muerte que coja la llave de su camisa que habrá su cofre, queme todas las cartas y que no las lea. Le meten en la habitación, Don Carlos esta muy nervioso se dirige a abrir las cartas pero piensa que el es un caballero y que los caballeros nunca traicionan entonces abre el cofre, había algo de lo que no había dicho nada un retrato de Dña Leonor. Muy nervioso cierra el baúl y se dirige hacia el cirujano para ver cual era su estado, este le dice que se a salvado pero que necesita mucho reposo, Don Carlos quiere que cuando este recuperado y fuerte podrá tener una batalla con el.

Don Carlos pregunta a Don Alvaro por su estado y le dice si le duele algo y este dice que no. Entonces le dice que vallan a luchar, Don Álvaro se da cuenta de que es un traidor y de que a leído sus cartas, le insulta pero Don Carlos le responde que no ha roto una promesa pero que vio la foto de su hermana en un medallón, le obliga a combatir pero Don Alvaro se niega dice que no lo ara. Don Alvaro se enfurece y decide luchar, se van al campo y Don Alvaro se arrepiente dice que lo haga por su hermana y este dice que su hermana se marcho pero que cuando la encuentre la matara, entonces Don Alvaro dice que lo perdone, el teniente, subteniente y capellán van a ver que pasa y se da cuenta de que traen preso a fadrique, los tenientes están extrañados porque es un buen teniente y deciden enterarse. Al enterarse de la pelea no se lo creen. El capitán habla con el y le ofrece todo lo que esta en sus manos, mientras Don Alvaro llorando dice que fue tonto, el capitán conversa un buen rato con el de pronto llega el sargento y Don Alvaro se queda solo; Llamando a Dña. Leonor se insulta y dice que por su culpa la a destrozado la vida. Llega el capitán y le dice que valla a luchar como el sabe pero de pronto llega uno diciendo que los Alemanes llegan y el capitán deja escapar a Fadrique (don Carlos ya había muerto).

En el convento, el hermano Meliton esta dando de comer a los mendigos. De pronto suena la campanilla es Don Alfonso el hermano de Leonor quiere hablar con el Padre Rafael (Don Alvaro), este le lleva asta su cuarto, le hace esperar y le dice que un hombre le espera. Le ordena que se quite la capucha y se da cuenta de quien es, entonces este quiere vengarse y deciden pelear. Se van fuera del convento porque no les parece buen lugar, Don Alvaro dice que jamas quiso hacerlos daño que el ama a Leonor, pero este se mete con su Familia y Don Alvaro se enoja y lucha , le hiere y sale corriendo, cuando se encuentra una puerta a la que llama pidiendo socorro. Era la puerta de Leonor el destino otra vez los une. El Padre Meliton oye las campanas, se apresura y pide auxilio, Don Alfonso se encuentra tirado y Don Alvaro pide auxilio en la puerta, alguien le dice que respete ese asilo que se marche. Según se va, abre la puerta y ve a Leonor y durante un momento piensa que es un espectro, se abrazan y huyen. Se oye una voz familiar y se da cuenta que es su hermano, al abrazarle este venga su honor y la mata, D. Alvaro le llama desdichado va hacia ella y ve que se esta muerta, cuando Don Alvaro vuelve en si corre hacia una montaña, en la que se llama a si mismo enviado del infierno y se suicida.

VALORACION GENERAL:

La obra representa la mala suerte de Don Alvaro que tras una serie de desastrosos y desafortunados sucesos le llevan a suicidarse después de haber visto a su amada morir y dado cuenta de que a destrozado a su familia.

VALORACION PERSONAL:

Destaca la riqueza del lenguaje del autor, su preocupación por la rima y sus paisajes y lugares escogidos, apropiados para cada una de las escenas. Resulta interesante como se expresaban las personas en aquellas épocas, algunas palabras no las e entiendo pero se puede apreciar la evolucion del castellano.

Mezcla lo cosas trajicas con comicas y una gran variedad de versos.

En general el libro me ha gustado pero pienso que es pesado el haber leido todos los nombres antes de cada cosa que van a decir y que dan muchas vueltas antes hacer algo.

DON ALVARO

O LA FUERZA DEL SINO