Don Álvaro o la fuerza del sino; Duque de Rivas

Literatura española. Siglo XIX. Drama. Teatro neoclásico. Argumento. Escenas. Temática

  • Enviado por: Paulii
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Don Álvaro o la fuerza del sino.

Duque de Rivas

4º C E.S.O

Lengua castellana y literatura

1ª evaluación

Jornada I

1. Se habla de Don Álvaro y sus credenciales, así como de Doña Leonor y su padre, El Marqués de Calatrava. Más tarde, se da a conocer el romance que mantienen los dos protagonistas, y el infortunio que sucede con El Marqués, finalizando la jornada con la muerte accidental de éste en manos de Don Álvaro.

2. Aparecen; La preciosilla (una gitana) El Oficial, El tío Paco y dos habitantes de Sevilla.

Durante las dos primeras escenas se hablan de cosas banales, en la segunda se empieza ha hablar de Don Álvaro.

3. Destacan su caballerosidad, bondad, generosidad, valentía, así como sus desconocida vida antes de llegar a Sevilla.

4. La jornada transcurre en un aguaducho cercano al puente de Triana, y en casa de El Marqués de Calatrava, durante la puesta de sol y la noche.

5. Lo interesante es el extraño comportamiento de Don Álvaro, que provoca curiosidad en los demás personajes.

6. El amor que siente hacia Don Álvaro frente al respeto y cariño que le tiene a su padre, finalmente decide fugarse con su amado.

7. Doña Leonor tiene mas cargo de conciencia en mi opinión porque es mas joven, Curra intenta convencerla de que a su padre se le pasará el enfado con el paso del tiempo.

8. Don Álvaro intenta culparse a si mismo, y al no conseguirlo le ofrece al Marqués que le mate sacando una pistola, cuando se desarma y tira la pistola al suelo, ésta se dispara accidentalmente matando al Marqués.

9.

nº escena

Prosa/verso

Acontecimientos

1

Prosa

Conversación banal entre los habitantes.

2

Prosa

Conversación banal entre los habitantes.

3

Prosa

Don Álvaro aparece actuando de forma extraña

4

Prosa

Conversación entre los habitantes acerca de Don Álvaro

5

Verso

Conversación entre El Marqués y su hija

6

Verso

Conversación entre Doña Leonor y Curra, discutiendo sobre lo que siente Leonor

7

Verso y prosa

Aparece Don Álvaro en la habitación de Leonor y la convence para fugarse

8

Prosa

El marqués irrumpe en la habitación y muere accidentalmente

Creo que la prosa se ha utilizado en trozos con contenido sentimental.

Jornada II

10. Doña Leonor escapa a una posada de Hornachuelos, y cuando escucha que los habitantes de la villa están hablando de lo sucedido en su familia, huye al convento de los Ángeles, donde ingresa como penitente.

11.

12. Ha transcurrido un año.

13.

14. Tono deprimente, ansioso por encontrar consuelo, apenado.

15. Contrastan el Hermano Melitón con Doña Leonor y el Padre Guardián.

El Hermano Melitón habla de una forma más vulgar que los otros dos personajes, que lo hacen con más sentimiento.

16. La noche de la muerte de su padre, Doña Leonor siguió a Don Álvaro, pero finalmente lo pierde. Pide ayuda al padre Cleto que le recomendó

hacer penitencia en el convento.

17. “Aquí, aquí solo; si no me acogéis benigno, piedad pediré a las fieras que habitan en estos riscos, alimento a las montañas, vivienda a estos precipicios”. Alusión al suicidio. Finalmente Entre el hermano guardián y Leonor resuelven que la mejor solución a su problema es retirarse en una ermita perdida donde pueda alejarse de todo y cumplir penitencia.

Jornada III

18. La escena transcurre en Veletri (Italia), durante la guerra de sucesión, uno de sus soldados más destacados resulta ser Don Álvaro que está

allí con un nombre falso buscando la muerte. Una noche mientras Don Álvaro reflexiona sobre todo lo que le ha pasado oye una disputa y corre a socorrer a un oficial del que después se hace muy buen amigo, pero este resulta que es Don Carlos, el hermano de Doña Leonor. Al final de la jornada, D. Carlos ya sabe quien es Don Álvaro, de forma que se propone cuidarle (después de resultar herido en una batalla) para poder enfrentarse a él luego y hacer por fin venganza.

19. Se representa un cuartel donde unos oficiales juegan a las cartas.

20. “¡Qué carga tan insufrible es el ambiente vital, para el mezquino mortal que nace en signo terrible!” “¡Qué eternidad mas horrible la breve vida!” visión pesimista, angustiada de la existencia.

“Parece, sí, que a medida que es más dura y más amarga, más extiende, más alarga el destino nuestra vida.”

“Que en ella reina la muerte, y la muerte busco yo” Alusión al suicidio.

21. Crea incertidumbre en el lector, además entrelaza sus caminos para un desenlace peor, ya que al haberse salvado la vida antes, se les presenta el dilema de la moralidad.

22. A Don Carlos se le representa como una figura de autoridad, y Don Álvaro como a un capitán que pelea como un desesperado, un héroe que lucha por su patria hasta encontrar la victoria.

23. Don Álvaro lamenta no haber muerto porque eso era lo que estaba buscando en la batalla, la muerte, y así poder dejar las penas que le atormentan. Don Carlos siente inquietud y curiosidad ante la reacción que tiene Don Álvaro al oír la palabra “Calatrava”.

24. Opino que el brusco cambio que siente Don Carlos ante la perspectiva de haber encontrado ya su venganza, es natural en esa época, porque lo que se valoraba por encima de todo era la honra, y eso era lo que él buscaba vengar.

Jornada IV

25. Después de cerciorarse Don Carlos de que Don Álvaro esta completamente curado de su heridas, le dice todo lo que sabe, y comienza por fin su venganza, pero no acaba como él había pensado, ya que resulta muerto.

26. Don Álvaro intenta exculparse nombrando al destino culpable de la muerte del Marqués “Yo a vuestro padre no herí, le hirió solo su destino”. Don Carlos no se deja convencer, y además anuncia q después de matar a D. Álvaro, matará a Doña Leonor, y esto es lo que hace que Don Álvaro se bata en duelo con Don Carlos.

27. Se conoce que el rey Carlos de Nápoles ha implantado una nueva ley contra los desafíos, con pena de muerte, condenando así a Don Álvaro.

28. Don Álvaro está apenado por lo que ha hecho, ya que Don Carlos debería haber sido su hermano, y en cambio ahora esta muerto, y él vivo, además le había salvado la vida en combate.

29. Cree que ya es imposible alcanzar la felicidad, ya que él lo que buscaba al llegar a España era ganar respeto, y así recuperar el buen nombre de sus padres, que permanecían muertos en una prisión, pero ahora que había matado a dos hombres y deshonrado a una familia, no espera ya nada de la vida, así como de la felicidad.

30. Todos le guardan un gran respeto, y nadie quiere que muera.

31. Se produce un ataque sorpresa, y entre el desconcierto que se genera dejan huir a Don Álvaro.

32. La jornada se sitúa en la guerra de Sucesión (1700-1715). Se produjo porque se proclamó como rey de España a Felipe V, en 1701, lo que significaba la implantación de la dinastía borbónica en España, pero una gran parte de las potencias de Europa (Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el imperio Austriaco) no estaba de acuerdo con esto, de modo que declararon la guerra a España y Francia proponiendo a Carlos de Austria alegando derechos por su vinculación familiar con los Austria.

Jornada V

33. Don Álvaro se exilia al convento de los Ángeles e ingresa como penitente bajo el nombre de padre Rafael, él no sabe que bajo el mismo techo y haciendo también penitencia se encuentra Doña Leonor. Un día aparece el hermano de ésta, D. Alfonso, que se ha enterado de que Don Álvaro se encuentra allí, se baten en duelo y resulta ganador D Álvaro, que va en busca de un Hermano que pueda salvar el alma de D. Alfonso, resulta que ese Padre es doña Leonor, que acaba muerta en manos de su hermano, D. Álvaro al encontrarse solo, desamparado y tremendamente apenado se suicida.

34. Esta escena costumbrista choca con las anteriores porque es un clérigo el que trata muy mal a los pobres desamparados que van en busca de comida y limosna al convento.

35. El padre guardián y el hermano Melitón dan claras pistas de que el padre Rafael es Don Álvaro, como por ejemplo; “yo no me ofendo de que prefieran al padre Rafael. Lo que digo es que tiene su genio” “[…] le dije en broma: Padre, parece un mulato; y me echó una mirada y cerró el puño […]” “[…] le dije en broma que parecía entre los riscos un indio bravo; y me dio un berrido que me aturrullo…”

Supongo que el sentido que hay que darle al retiro de Don Álvaro al convento es el mismo que el de Leonor, quiere evadirse del mundo y esperar la muerte.

36.

37. En primer lugar es porque Don Alfonso le acusa de ser “de sangre y mezclada, impuro”, y mas tarde porque le propina una bofetada.

38. [en mi libro no se hace alusión a la pregunta dada]

39. En el romanticismo, la estenografía en la que se inspira en escritor tiene un fondo sentimental del mismo, es decir, si el escritor se encuentra feliz, describirá un entorno agradable, y todo lo contrario, de ese modo, en la escena IX, se describe el escenario de la siguiente manera; “[…] riscos inaccesibles,[…] un día borrascoso, se irá oscureciendo lentamente la escena y aumentándose los truenos y relámpagos[…]” se crea un ambiente tenebroso.

40. Don Álvaro resulta ser un noble, y obviamente, si ese dato se hubiera conocido al principio de toda la trama, las cosas hubieran sido diferentes, porque el Marqués le hubiera dejado casarse con su hija, por el contrario, en ese momento, las noticias resultan trágicas, porque ha matado a dos hombres y deshonrado a Leonor por no conocer con certeza sus raíces.

41. La fuerza del sino en la ultima escena se muestra de una forma alocada, ya que os acontecimientos suceden muy deprisa y sin poder remediarlos, Leonor corre tras su amado, encuentra a su hermano medio muerto y éste en un último esfuerzo la mata para acabar con la deshonra de su familia.

42. Don Álvaro se suicida porque el amor de su vida, el único motivo por el que aún vivía había muerto. Las palabras blasfemias que dice, en mi opinión, las dice porque piensa de verdad que es un enviado del infierno que solo puede crear muerte.

43. El fin con el suicidio es la mayor exaltación romántica. La mayor evasión, evasión de la vida que es el fin de este movimiento cultural y social. La naturaleza también se muestra en su mas alto caos; “[…] los truenos resuenan mas fuertes que nunca, crecen los relámpagos […]”

44.