Don Álvaro o la fuerza del sino; Duque de Rivas

Literatura española del romanticismo. Teatro romántico del siglo XIX. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Dani O
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Personajes principales:

Don Álvaro: El novio.

El Marqués de Calatrava: El padre.

Don Carlos de Vargas: Su hijo.

Don Alfonso de Vargas: Su hijo

Doña Leonor: Su hija.

Esta obra teatral nos cuenta la historia de una familia que permanecía unida hasta que apareció en sus vidas el novio de la hija de la familia.

Todo ocurrió así: El Marqués de Calatrava era el padre de Doña Leonor, este estaba disgustado y predecía que su hija andaba saliendo con alguien.

Doña Leonor y Don Álvaro, la pareja, planeaban una escapada porque no querían seguir viéndose a escondidas y mientras hacían las maletas, se vieron sorprendidos por El Marqués, entonces Don Álvaro cogió una pistola y El Marqués desenfundo su espada, Don Álvaro tiró la pistola al suelo, se disparó y la bala alcanzó al Marqués dándole la muerte. Doña Leonor, no pudo aguantar el dolor sufrido por la muerte de su padre y decidió marchar a un convento para quedarse allí hasta el fin de sus días.

Tras un largo tiempo Don Álvaro estaba en la guerra con los Alemanes, y Don Carlos de Vargas, hijo del Marqués también estaba defendiendo su país, se encontraron y se hicieron buenos amigos, pero todavía en el interior de Don Carlos existía ese sentimiento de venganza hacía el asesino de su padre.

Don Álvaro fue herido en la guerra muy gravemente y cuando parecía que no lo iba a superar le confesó a Don Carlos que abriera una pequeña caja y cogiera todos los papeles y los quemara, Don Carlos lo hizo antes de que el muriera y se encontró con la foto de su hermana Doña Leonor y cuando se recuperó sorprendentemente Don Álvaro, Don Carlos le desafió y en la lucha murió.

Mas tarde, Don Álvaro se hará pasar por un cura e ingresará en un convento, entonces un buen día llega alguien buscándole, Don Álvaro sale a la puerta y se encuentra con el retrato vivo del Marqués de Calatrava, era su otro hijo Don Alfonso que le buscaba para vengarle, deciden irse al bosque donde se desafiarán a muerte, mientras que comenzaba la pelea salió de aquél convento Doña Leonor y reconoció a su hermano y a su amado, Don Álvaro hirió de muerte a Don Alfonso y cuando Doña Leonor le vio en el suelo, se acercó a él y éste la hirió en el pecho dándola la muerte. Don Álvaro que seguía enamorado de ella, decide tirarse por un acantilado quitándose la vida.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS:

Análisis de los personajes principales:

*Don Álvaro: El novio de Doña Leonor, se convirtió en un ídolo del pueblo sevillano, es todo un hombre generoso, galán, amable y cortés, el mejor torero de España y un buen cristiano caritativo. A pesar de que la familia Vargas, le tomó como un asesino y un traidor, todo esto empezó por una causa sin sentido, porque Don Álvaro no tenía ninguna intención de matar al Marqués y por eso tiró la pistola al suelo y accidentalmente se disparó y le dio.

Por esto su vida da un giro de 90 grados, y se ve perseguido como si de un asesino se tratase, por toda la familia de los Vargas.

*El Marqués de Calatrava: El padre de Doña Leonor, se opone rotundamente a la unión de Doña Leonor y Don Álvaro, ya que considera a Don Álvaro como un extranjero y que va de un lugar a otro sin buscar un oficio.

El Marqués esta dispuesto a luchar a vida o muerte contra Don Álvaro ya que no piensa dejar que éste se vaya con su hija a contraer matrimonio. Ésta actitud del padre era normal en aquella época ya que en el matrimonio de una hija el padre intervenía mucho más que ahora. Él solo quería lo mejor para Doña Leonor y sus sospechas hacia Don Álvaro eran falsas porque Don Álvaro no era nada de eso.

*Doña Leonor: La hija del Marqués, en la obra aparece como un poco indecisa, no esta del todo a favor de su amado y del todo a favor de su padre, es decir por su culpa se retrasan en la marcha y son sorprendidos por el Marqués. Y después de la muerte de su padre ella no se casa con Don Álvaro que se supone que sería lo que debería hacer si le quería, y tampoco se queda con sus hermanos, se marcha a un convento para pasar allí el resto de su vida, lamentándose de lo ocurrido, siendo ella la más y la única culpable de todo e incluso más culpable que Don Álvaro, y de hecho al final de la obra cuando de nuevo aparece ella se produce otra muerte, la de Don Álvaro que aún seguía enamorado de ella. Las tres muertes que se producen en la obra son culpa de Doña Leonor.

*Don Carlos y Alfonso de Vargas: Los hijos del Marqués y los hermanos de Doña Leonor, que no están presentes en la muerte de su padre, por lo cual lo que llega a sus oídos es que Don Álvaro a matado a su padre, entonces no saben lo que ocurrió verdaderamente y deciden vengar su muerte. Buscaran a Don Álvaro e intentarán matarle pero ninguno de los dos lo consigue.

INTENCIÓN DE LA OBRA

Esta obra es básicamente un drama, nos trasmite tensión, nerviosismo, sorpresa... está creada para ser representada en un teatro con decorados, música e iluminación su fin en su época era entretener al publico y pasárselo bien, ahora también nos sirve de eso y también podemos saber la forma de vida, sus costumbres y lo que ocurrió en aquella época.

Nos muestra a Don Álvaro como un buen chico, y como su vida, tras una serie de sucesos desafortunados se ve encaminada hasta la muerte, tan solo por querer casarse con la mujer que él ama. Esta obra quiere mostrarnos la tragedia y la fatalidad que le ocurrió a éste joven, que fue llevado por la pasión no correspondida ha cometer un crimen absurdo viéndose acusado por otro también absurdo y que no supo parar hasta cuando iba a matar a Don Alfonso que no pudo más y se dio cuenta de su error y dijo “conozco mi crimen y me arrepiento”.

MOMENTOS DE LA OBRA MÁS INTERESANTES

Lo más interesante de la obra es cuando se dispara la pistola al caer al suelo y también cuando descubre Don Carlos el retrato de su hermana en la caja, el azar y la fortuna juegan un papel importante en la novela ya que sin éstos, esta historia no habría tenido lugar, surge todo como fantásticamente porque para tirar la pistola al suelo, que se dispare y que le de en el pecho al Marqués tiene que existir mucha fortuna, porque Don Álvaro no tenía ninguna intención de hacer nada de eso.

OPINIÓN PERSONAL

La obra está bastante bien aunque cuesta un poco entenderla, porque hay muchos cambios de lugar y a veces no sabía quien era el que hablaba.

Si la hubiera visto representada hubiera cogido más cosas porque eso de tener que estar leyendo el nombre de quién habla pues es un rollazo y si lo hubiera visto representado con decorados, actores puestos en situación, trajes de la época e iluminaciones me hubiera gustado mucho más.

Pero mi opinión global de la obra es buena y para ser de la época que es me parece muy imaginativa, los dramas que se podían crear y el pensamiento bien desarrollado del autor es muy bueno.

También me gusta la variedad del lenguaje del autor, su preocupación por la rima y sus paisajes y lugares escogidos, apropiados para cada una de las escenas.

Es interesante como se expresaban las personas en aquella época, algunas palabras no las entiendo pero se puede apreciar como ha evolucionado el castellano.