Domótica

Informática. Computación. Usos domésticos

  • Enviado por: Mery
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Crea Evaluaciones y Cuestionarios en Moodle 2
Crea Evaluaciones y Cuestionarios en Moodle 2
Descubre los principios de las evaluaciones con Moodle. Aprende como configurar test, cuestionarios y diferentes tipos...
Ver más información

ActionScript 3
ActionScript 3
Con la programación ActionScript avanzamos un paso más en cuanto a la forma de crear interactividad para...
Ver más información

publicidad

Domótica

DEFINICIÓN

Un sistema domótico está formado por una unidad central que gestiona distintos elementos periféricos destinados a realizar determinados servicios en el ámbito doméstico.

Se trata de aplicar la tecnología de la automatización y el control al hogar.

Un mercado emergente de infinitas posibilidades enfocado a mejorar la calidad de vida aumentando la comodidad, la seguridad y el confort, consiguiendo al mismo tiempo un considerable ahorro del consumo energético.

Conjunto de sistemas que automatizan las instalaciones del hogar.

Una vivienda será Domótica si incluye una infraestructura de cableado y los equipos necesarios para disponer de servicios avanzados en la misma.

LOS ORÍGENES DE LA DOMÓTICA EN ESPAÑA

Los orígenes de la domótica en España se pueden situar alrededor del año 1990, fecha en que se comienzan a dar a las primeras iniciativas e investigaciones. Al principio, el mercado se caracterizaba por un gran desconocimiento de la domótica tanto a nivel tecnológico como de posibilidades y aplicaciones.

Los primeros sistemas eran poco integrados y las áreas de gestión que se abarcaban eran a duras penas, la de confortabilidad y seguridad, si bien existían algunas aplicaciones aisladas orientadas a la gestión de las comunicaciones y la energía.

Características de aquel mercado al que se enfrentaban los sistemas domoticos españoles:

% Normalmente, los productos estaban fabricados ateniendose a las normas europeas y destinados a mercados extrangeros.

% Había dificultades a la hora de diseñar e instalar dispositivos, porque no había bastante personal formado.

% El coste de las instalaciones era muy alto.

% No habia entitades que montasen instalaciones de este tipo.

% Había reticencias por parte de los usuarios de encontrarse delante de una cosa que podía poner en peligro la seguridad en los edificios o viviendas debido a una excesiva automatitzación.

¿CÓMO FUNCIONA UN SITEMA DOMÓTICO?

La configuración de un sistema domótico está íntimamaente ligada a los procedimientos de transmisión de información que posibilitan el diálogo entre dichos periféricos y la unidad central. Los terminales ( radiadores de calefacción, electrodomésticos, puntos de luz,etc.)suelen ser equipos convencionales a los que se aporta una inteligencia o capacidad de comunicación a traves de una interfaz. Los elementos de campo comprenden todo el conjiunto de sensores que permiten convertiruna magnitud física en señal eléctrica, y los actuadores u órganos de mando, capaces de tranformar una señal eléctrica en una acción sobre el entorno físico. Todos los elementos de campo envían y reciben señales a través de una red de comunicaciones (bus domótico), para comunicarse entre ellos y con la unidad central encargada de gestionar los intercambios de información. Estas señales de control están codificadas de una determinada forma (protocolos de comunicación), pos lo que se necesitan unos elementos que pasen las señales bus y, a su vez, de señales bus a señales de salida a los actuadores (relés, interruptores, etc.). Estos elementos se suelen denominar de diferentes formas: módulos de entrada/salida, acopladores, interfaces, etc.

Un sistéma domótico puede trabajar de forma centralizada o descentralizada. En el primer caso, el funcionamiento global del sistema depende de la programación introducida en la central domótica. En cambio, en los sistemas descentralizados cada elemento es inteligente y se programa de forma individual. Las posibilidades de aplicación de la domótica en el espacio dom´stico son muy amplias. No obstante, las áreas en las que se han dedicado mayores esfuerzosson las relativas ala segurida, la automatización de tareas domésticas o el confort, la gestión de la energía y las comunicaciones. De hecho para calificar de domótica una vivienda debe contemplar estas cuatro familias de servicios.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DOMÓTICA

La domótica se centra en cuatro aspectos fundamentales:

% La mejora de la comodidad.

% Aportar más seguridad.

% Nuevas formas de comunicación.

% Reducción de los gastos energéticos.

¿QUÉ PUEDE HACER LA DOMÓTICA?

Que las luces del pasillo se activen al pasar sin pulsar ningún interruptor, encender la calefacción mediante una simple llamada de teléfono, generar alarmas por la entrada de intrusos cuando no estamos en casa, gestionamiento de la climatitzación,

que la cocina eléctrica se desconecte automáticamente, centralización, redes telemáticas, programar el sistema de riego, controlar el estado de luces y persianas a través de la televisión con un mando a distancia, desde cualquier teléfono, desde un PC...

LA DOMÓTICA EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día una vivienda es algo vivo: sistemas de climatización, juegos de luces, persianas, gas, red telefónica, seguridad e incluso sistemas informáticos alejan a las viviendas actuales del viejo concepto de lugar de refugio, hoy le pedimos más. Si el control integrado de estos sistemas en una vivienda es algo necesario, los grandes edificios con sus sistemas de cámaras, megafonía, redes informáticas… dan vida a las viviendas y nos obligan a desterrar el concepto estático; las tecnologías actuales, aplicadas a las viviendas, requieren un esmerado control. Hasta el momento, en un edificio todos los sistemas eran independientes, hoy la domótica ofrece soluciones que integran y relacionan entre sí dichos elementos suponiendo una clara ventaja para el usuario.

El ritmo de vida actual ha provocado un fenómeno cultural sin precedentes, nos encontramos inmersos en la Sociedad de la Comunicación de Información, donde la domótica se convierte en una necesidad actual y vital. La rápida evolución tecnológica de la electrónica e informática, ha inundado nuestro entorno con televisores, telefotos, equipos de fax y módem, redes y sistemas informáticos tanto en oficinas como en viviendas particulares. Hasta los electrodomésticos están experimentando una vertiginosa evolución, hoy en día los fabricantes ofrecen frigoríficos inteligentes capaces de hacer telefónicamente pedidos o indicarnos que al regresar de la oficina hagamos determinadas compras. El número de documentales de televisión y prensa sobre domótica aumenta día a día.

Los sistemas domóticos actuales integran automatización, informática y Nuevas Tecnologías de la información. Como es natural, todos aspiramos a una mejor calidad de vida y parece lógico que esa aspiración se refleje en nuestro propio entorno empezando por el más importante y cercano: el hogar, al que todos nos esforzamos en dotar de mayor confort y comodidad, esperando disfrutar de un ambiente protector para nuestra familia y por tanto ha de ser protegido.