Domando al campeón; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa norteaméricana. Novela juvenil. Argumento. Adolescentes. Personajes

  • Enviado por: Pitusa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Argumento:

Travis es un adolescente inteligente de dieciséis años, colmado de una rabia que difícilmente puede dominar. Él odia a su padrastro, Stan, al que en un ataque de rabia hacia él, le ataca en una ocasión con ánimo de asesinarle. Como consecuencia, y por ser menor de edad, pasa una temporada en el reformatorio. Cuando sale se va a vivir al rancho de su tío Ken (hermano de su padre, ya fallecido), donde se encuentra con un ambiente y un modo de vida totalmente diferente. Se encuentra sólo, pues ni siquiera su tío le presta casi atención, allí vive poca gente, y en su nuevo instituto no encuentra a nadie a quien su orgullo le deje conocer. Sin embargo, le atrae Casey, una chica que allí dirige un pequeña escuela de equitación, en el rancho de su tío,y junto con las noticias que recibe de la probable edición de su libro, su situación empieza a cobrar cierto sentido. Travis empieza a tener amistad con Casey, para la que trabaja como ayudante en el picadero, donde se encuentra también con Estrella, el hermoso y peligroso caballo de Casey, al que ella está obstinada en domar. Con el paso de los días, Travis va teniendo mejor relación con su tío, y con su familia: Teresa, su mujer (con la que pasa un crisis)y su hijo Christopher. Un día, su amigo Joe le llama solicitándole ayuda, presentándose allí. Tras explicarle el problema, Travis se siente algo reo por haberse ido, por haber perdido a los que eran sus dos mejores amigos...Así es que hace todo lo que puede, con la ayuda de su tío Ken, que trabaja en la abogacía. Esa misma noche una tormenta se desata, y Travis y Casey salen a coger a Estrella, sufriendo un accidente no muy grave, perdiendo al caballo. Finalmente, Travis y la chica quedan como muy buenos e íntimos amigos, y el chico echa de menos al caballo, con el que compartía ciertas diferencias. El juicio de Joe queda pendiente. Las cosas entre su tío y su mujer se arreglan, y deciden irse a vivir a la ciudad, vendiendo la casa y el rancho, lo cual no es un problema porque Casey encuentra otro. Travis ha madurado mucho con éste cambio de vida, con el accidente...y sigue con lo que sería su carrera como escritor.

Descripción de personajes:

-PERSONAJES PRIMARIOS:

Travis: Es un chico de dieciséis años, inteligente aunque algo violento, de estatura media, bastante alta, apuesto, con el cabello castaño oscuro, los ojos grandes y fríos, de color verde grisáceo , con una buena complexión corporal; de huesos largos, flaca, con un estómago plano. Por esto también tiene su inmodestia. Tiene confianza en sí mismo. Posee dotes de escritor, y es bastante espabilado y atento. Al principio del libro se le da un aspecto más introvertido.

Casey: Es una chica de unos dieciocho años, bastante flaca, con un atractivo no muy llamativo, con los ojos muy verdes, más cálidos que los de Travis, un rostro inexpresivo, con las piernas musculosas y un largo cabello castaño-dorado. Es una jinete profesional, valiente, perfeccionista y segura de sí misma.

-PERSONAJES SECUNDARIOS-

Ken: Es el tío de Travis, tiene treinta y siete años, aunque parece más joven. Antes se dedicaba también a la cría caballar, pero por razones de economía se dedica a la abogacía: a ratificar leyes. Guarda ciertos rasgos en común con su sobrino. Tiene un hijo y una mujer con la que traspasa una crisis de matrimonio, el cuál al final se ven dispuestos a reconstruir. Es un hombre generoso, simpático.

Joe: Es el mejor amigo de Travis, prácticamente su hermano, tendrá más o menos su misma edad. Es un chico bastante cómico y divertido. Tiene una tez olivácea, y una cierta propensión a la gordura, de ojos castaños. Aunque está rodeado de un ambiente barriobajero y problemático, y aunque a veces se deje llevar, no es una persona mala ni tampoco un insentimental.

Descripción de lugares:

Aeropuerto: La narración empieza en el aeropuerto, que es bastante amplio, en el que se nombran un detector de metales, baños, máquina de tabaco y bancos.

Casa de Ken: Está situada muy cerca del rancho, un poco apartada, aproximadamente tenían que recorrer dos millas para llegar a una tienda. En el libro, no se le da una descripción exacta a la casa, pero puede ser mas bien pequeña, y se nombran la habitación de Travis, donde tiene una mesa en la que pone su máquina de escribir y, una silla y una cama. También se nombra la sala de estar, la cocina, y la entrada.

Establo: Es amplio, con un pequeño despacho donde Casey lleva la organización de la escuela. Con una pista grande, donde se realizaban competiciones. Había también un picadero.

Instituto: Está a cierta distancia de su casa, porque tiene que ir en autobús. Tampoco se le da una descripción física al centro, pero sí que la gente de allí puede ser más cerrada. A Travis le resulta muy incómodo tener que ir a este instituto.

Comentario personal:

“Domando al campeón”, ha sido de mi agrado, aunque hay otras obras de ella que me han gustado más. Me gusta mucho el género de la novela juvenil, y la forma de escribir de Hinton, en la que muchas veces si no le prestas cierta atención no acabas de entender lo que quiere transmitir. En esta obra se refleja la madurez de un adolescente(Travis), los problemas de familia(la influencia de Stan en la familia de Travis, la crisis de Teresa y Ken) el amor entre dos jóvenes(Travis y Casey), la tendencia al alcoholismo (Travis), el mundo de los caballos(escuela de equitación de Casey), como se lucha por conseguir una meta(Casey), el realismo actual(la vida en la cárcel, los asesinatos en familia...) también se da a conocer el modo de vida mafioso(el problema de Joe con Orson), que acarrea grandes consecuencias (pérdida de los gemelos, posible juicio negativo con respecto a Joe).

A mí personalmente me gusta Susan E. Hinton, es por ello que he elegido una de sus obras, aunque no la única que he leído, y espero que tampoco la última.

Ficha bibliográfica:

Autor: Susan E. Hinton

Título: Domando al campeón

Editorial: Alfaguara

Edición: I

Año de edición: Mil novecientos noventa (1990)

Características:

La época histórica y literaria a la que pertenece

Pertenece a la época contemporánea, su obra es clásica, y se basa en la problemática juvenil actual.

Tema

El progreso de un cambio de vida desde el punto de vista de un adolescente con ciertos problemas.

Estructura

Su estructura externa consta de catorce capítulos. Es su estructura interna principalmente se da:

-Planteamiento: Travis se va a vivir al rancho de su tío Ken.

-Nudo: Travis pasa una época solitaria.

-Desenlace: Travis se lleva bien con su tío. Encuentra cierta amistad con Casey. Comienza su carrera de escritor.

Tiende a tener una estructura cerrada, aunque puede admitir continuación. Su estructura también es discontinua.

Narrador

Es un narrador en tercera persona, y es omnisciente.

Tiempo

-Tiempo histórico: Siglo XX., sobre los años noventa. Se nombran lugares como el Mc Donald, una máquina de tabaco, el aeropuerto, los establos, el conocimiento para criar y domar los caballos. La forma de hablar y pensar.

-Tiempo de la narración: Más o menos de uno a dos meses, teniendo en cuenta su discontinuidad.

-Tiempo verbal: Se utiliza el pasado.

Bibliografía:

-Domando al campeón. De Susan E. Hinton. Editorial Alfaguara.

-Madrigal. Lengua castellana y literatura. Editorial Almadraba

-www. Google. es