Dolarización en el Ecuador

Economía. Ecuador. América del Sur. EEUU (Estados Unidos). Moneda. Dólares. Capital del país

  • Enviado por: Juan Jose Moyano
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información


Problemas Económicos del Ecuador

Octubre 10, 2007

La Dolarización en el Ecuador.

Nuestro país, al atravesar por una de sus peores crisis económicas en su vida republicana, fue sometido a este proceso por el presidente de turno, todavía se discute si se debió realizarlo o no, si se debe revertir este proceso o no, hay todavía muchas inquietudes aunque ya es un proceso que esta por un tiempo en el país.

Aunque tal vez haya pasado mucho tiempo y hoy en día lo usemos diariamente, y sin darnos cuenta, la dolarización es un proceso que está presente en Ecuador de hoy. Y como en todo, habrá muchos que estén todavía en contra de este proceso, así como otros a favor.

Aunque en gobiernos anteriores ya se hablaba de una convertibilidad o una dolarización, para mi manera de pensar varios gobernantes esperaron demasiado hasta que el tipo de cambio estaba en las nubes, para tomar medidas que, precautelaran la economía del país y sacarlo del hueco en el que se encontraba, pero estas medidas se pueden considerar como apresuradas tanto como equivocas. Se puede decir que, el Presidente cedió ante la presión de ciertos sectores, y no tuvo la capacidad suficiente para tomar otras medidas económicas que favorecían a la estabilidad económica del ecuador, si se puede decir tomo el camino más fácil y que, necesitaba de menos atención y esfuerzo. Y fue así, como se estableció la dolarización la misma que se daría a 25000 sucres por cada dólar americano. Y no fue hasta Enero de 2000 que este proceso fue iniciado oficialmente en nuestro país.

Tal vez la mayoría de nosotros sepamos lo que significa dolarización en la práctica, pero no realmente como funciona y con qué objetivos fue dolarizada nuestra economía. Se llama a dolarización a “Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago)”. Es un instrumento económico que, a través de un tipo de cambio fijo trata de aplacar la inflación a corto plazo.

Una de las principales causas por las que el gobierno de ese entonces (Jamil Mahuad) tomo la decisión de dolarizar la economía fue porque los tipos de cambio subían sin cesar y con esto el inversionista perdía interés en el país, y como consecuencia de esto, muchos ecuatorianos perdían su empleo.

Y junto con la necesidad de combatir la alta inflación que estaba perjudicando de gran manera la economía del país, se tomo esta decisión.

Ventajas.

  • Retorna la confianza hacia el sistema económico del país, y como consecuencia de esto las inversiones.

  • Al existir una sola moneda como es el dólar, se presta para que el comercio exterior sea más rápido.

  • Se estabiliza la economía como resultado de la baja de la inflación así como de las tasas de interés.

  • Hay libre movilidad de capitales.

  • Permite estabilidad para inversiones a largo plazo.

Desventajas.

  • El Banco Central pierde su función de entidad reguladora de la moneda para dar paso a la Reserva Federal de los Estados Unidos.

  • Costos de transformación en los negocios: cuentas bancarias, cajas registradoras, sistemas contables

  • Perdida de política monetaria sobre todo en la manipulación de la misma por parte del Banco Central.

  • Perdida de la entidad nacional al usar una moneda extrajera.

  • Al convertir de sucres a dólares muchas personas comenzaron a especular y subir el precio de los productos y servicios al mencionar que, por ejemplo una consulta al doctor no podía costar un dólar; y de esta manera se comenzó a redondear el precio de los productos.

La mayoría de ecuatorianos ha aceptado la dolarización, aunque en sus inicios mucha gente comenzó a especular con los precios, debido a que todos redondeaban los precios pero hoy en día podríamos decir, que se ha logrado cierto nivel de estabilidad en lo que se refiera a la inflación. Pero con la posesión de este nuevo gobierno, que tiene un corte de lo se ha llamado como “Socialismo del Siglo XXI” y que va de mano con el Presidente Chávez, se ha avivado la incertidumbre de que si el Ecuador debe seguir dolarizado o no. Esto con fin, de seguir los sueños del libertador, es decir, tener una Latinoamérica unida para hacer frente a las potencias, algunas personas piensan que esto si se podría realizar con la ya aprobada asamblea, aunque es solo especulación.

Se habla también de realizar una convertibilidad hacia una moneda unificada con otros países de Latinoamérica, aunque el Presidente Rafael Correa ha manifestado que la dolarización se mantendrá. Si se realizara una convertibilidad con los otros países que están siguiendo el “Socialismo del Siglo XXI”, yo creo que, solo se va a propiciar el campo para que, la estabilidad política como económica ingrese al Ecuador; dado que la mayoría de ecuatorianos va a guardar los dólares y no va a cambiarlos, lo que produciría un gran mercado negro y la inestabilidad de la economía.

Entonces recapitulemos: si la dolarización es el medio que usan los países con altos índices de inflación como proceso con el fin de reducirla, para mejorar sus economías, bajar las tasas de interés, atraer inversionistas y mejorar la calidad de vida, ¿Por qué en el Ecuador escasamente se ha producido esto? Yo creo que esto se debe a que muchos políticos en el Ecuador creían que la dolarización era como una varita mágica para mejorar al país de la noche a la mañana, y no se dieron cuenta de que era un medio para mejorar la economía que debía ir acompañado de una política fiscal mejor, que incentive a la producción nacional, mejorar la educación, la salud, y lo más importante de todo erradicar la corrupción. Puede ser verdad que la dolarización dio cierta estabilidad a la economía, pero todo esto fue revertido gracias a la política corrupta que reina en el país, puesto que en cada momentos estamos viviendo una inestabilidad política que hace virtualmente imposible que venga inversión extrajera o los inversionistas nacionales saquen su capital del país.

Referencias.

Definición dolarización: http://www.econlink.com.ar/definicion/dolarizacion.shtml

Breve Historia Economica del Ecuador, Alberto Acosta.

Definición dolarización: http://www.econlink.com.ar/definicion/dolarizacion.shtml

1

3