Dogville; Lars von Trier

Cinematografía. Cine americano. Drama. Fugitivos. Gansters. Venganza. Bondad. Sinopsis. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Alesgope
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

DOGVILLE

  • FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

  • DIRECCIÓN: Lars von Trier

  • PRODUCCIÓN: Vibeke Windeløv.

  • GUIÓN: Lars von Trier

  • FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle

  • MÚSICA: Antonio Vivaldi

  • MONTAJE: Molly Marlene Stensgaard

  • INTERPRETES: Nicole Kidman (Grace), Harriet Andersson (Gloria), Lauren Bacall (Ma Ginger), Jean Marc-Barr (El hombre del sombrero grande), Paul Bettany (Tom Edison Jr.), Blair Brown (Sra. Henson), James Caan (El gran hombre), Patricia Clarkson (Vera), Jeremy Davies (Bill Henson), Ben Gazzara (Jack McKay), Philip Baker Hall (Tom Edison padre).

  • DURACIÓN: 177 minutos

  • SINOPSIS:

Una fugitiva buscada por unos gángsteres llega a la localidad de dogville donde conoce a Tom que acepta darla cobijo i convence a toda la población de que la acojan para k no la encuentren a cambio de prestarse para trabajar una hora diaria para cada habitante del pueblo, pero cuando la policía aumenta su vigilancia los habitantes aumentan las horas de trabajo de la fugitiva como compensación a la acogida, muy pronto estos favores se convierten en humillaciones , vejaciones y violaciones por parte de los vecinos ,hasta que vuelven a aparecer los gángsteres y se desata el trágico final.

  • TIEMPO:

La película esta dividida en capítulos en los que se empieza con la llegada y aceptación de la fugitiva Grace pero a continuación comienza a crearse un conflicto que cada capitulo aumenta terminando con un gran desenlace en el que la fugitiva asimila la verdadera naturaleza del ser humano y ordena asesinar a todos los habitantes del pueblo.

  • ANÁLISIS ARGUMENTAL:

    • INTRODUCCIÓN O PROLOGO:

Al pueblo llega la fugitiva y es acogida por tom un escritor que la encuentra escondida tras unos arbustos y acepta darle cobijo protegiéndola de la búsqueda de la policía, al día siguiente en la reunión del pueblo presenta a Grace al resto de la población y les pide que aceptar resguardarla de los gángsteres que la persiguen, los habitantes aceptan cobijarla con la condición de que trabaje una hora al día para cada habitante del pueblo

    • DESARROLLO O CONFLICTO:

Cuando la presión de la policía se hace más persistente los habitantes de dogville aumentan el precio de protegerla aumentando su jornada de trabajo desde que sale el sol hasta que cae la noche, es tratada como una autentica esclava y es en este momento cuando empieza su martirio.

    • CLÍMAX DE LA HISTORIA:

Poco a poco los habitantes abusan cada vez mas de ella llevándola a la explotación, comienzan las vejaciones y las violaciones por parte de todos los vecinos como parte del precio que cobran por la, llega hasta el punto de ser encadenada con una rueda oxidada en el cuello lo que prácticamente la inmovilizaba

    • DESENLACE :

Grace intenta escapar de dogville en un camión de fruta ayudada supuestamente por uno de los habitantes, pero tras violarla regresa a dogville y es entregada a las autoridades, lo que los habitantes de dogville no saben es que alomejor hubiese sido mejor no entregarla y aceptar sus humildes ofrecimientos puesto que Grace que descubre como la hija del gangster que había huido de su padre y termina admitiendo su condición y ordenando matar a todo el pueblo reservándose para ella el asesinato de su traidor Tom.

    • ANÁLISIS FORMAL:

  • AMBIENTACIÓN Y ESTENOGRAFÍA:

La acción se desarrolla en un escenario exento de paredes y con muy poca estenografía, se basa simplemente en objetos superficiales del pueblo y una serie de líneas pintadas en el suelo que delimitan las viviendas, sabiendo quien vive en ellas por estar escrito en el suelo, el pueblo simplemente esta formado por una calle principal llamada Calle del Olmo y una serie de casas a los lados, y aunque no existan las paredes hacen sentir la claustrofobia de la fugitiva encerrada en ese pueblo

  • ILUMINACIÓN

Un fondo negro o blanco indica si la escena es nocturna o diurna, y a la vez limita el alcance de la mirada al pueblo mismo.El paso del tiempo esta delimitado por un aumento o disminución de la iluminación y la vista de una luna para recrear la noche. Los habitantes son testigos de todo lo que ocurre en su pueblo pero no ven más allá del camino que llega a Dogville.

También se representan las escenas más sangrientas y de ira con un filtro rojo en cámara para dar más sensación de enfurecimiento y matanza.

  • PLANIFICACIÓN Y RITMO DE MONTAJE:

La cámara al hombro se mezcla entre los personajes, filma agresivos primeros planos, realiza cortes caprichosos sobre tomas a medio encuadrar, logra algunas imágenes bellísimas.

  • NARRACIÓN:

La utilización de los medios literarios se vale de John Hurt, cuya voz en off oficia de narradora, a la manera de los cuentos tradicionales, de una historia estructurada en nueve capítulos, cada uno de los cuales tiene un título que anticipa lo que ocurrirá. De manera que un comentario -sutilmente irónico- completa la acción. A pesar de que cada título anticipa lo que veremos, el interés no decae durante las tres horas que dura la película.

  • PERSONAJE PROTAGONISTA:

'Dogville; Lars von Trier'
Grace (Nicole Kidman), una bellísima fugitiva que escapa de unos gángsteres encontrando un pequeño pueblo en el que en un principio será bien acogida pero finalmente terminara siendo peor que la vida de la cual trataba huir.

  • SECUNDARIOS:

'Dogville; Lars von Trier'
Lauren Bacall tiene un pequeño papel donde interpreta a Ma Ginger, una mujer con carácter que tiene una tienda y que cuida un pequeño huerto.

'Dogville; Lars von Trier'
Tom Edison (Paul Bettany), un joven escritor fracasado con aspiraciones de filósofo, encuentra esa noche a Grace y le propone que se esconda en el pueblo. Convence al resto de vecinos con una retórica moralista, y les brinda la oportunidad de deshacerse de Grace en una semana si alguno de ellos no acepta la nueva situación, Tom se termina enamorando de Grace pero finalmente decide entregarla a la policía y siendo asesinado por la propia Grace

    • SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTROS GÉNEROS:

Se parece a otros géneros en que la progresión de la historia sigue una trama, un conflicto y el desenlace y en cuanto a la película de la soga están las dos películas rodadas en un mismo escenario montado en una habitación-pueblo

Se diferencia en la falta de un decorado utilizando simplemente una habitación para rodar toda la película, también contiene planos poco habituales en otro tipo de películas como todos los planos y secuencias rodadas con cámara en mano , los cortes que existen en una misma secuencia, etc.

También se diferencia en el tipo de iluminación ya que simplemente se diferencia el día y la noche con un fondo blanco o negro aumentando o disminuyendo la luz y aplicando un filtro rojo en las escenas con violencia

    • OPINIÓN PERSONAL :

Esta película esta muy bien estructurada en capítulos que anuncian mediante un cartel lo que va a acontecer en el mismo.

El escenario donde está rodada permite en todo memento ven lo que sucede simultáneamente en casi todo el pueblo sin perder así detalle.

La iluminación aunque no sea luz natural define claramente los momentos en que son día y noche acompañándolos en algunos momentos por el dibujo de una luna y la utilización de los filtros rojos provocan un ambiente más impactante en las escenas violentas.

Posee un final poco previsible pero muy esperado después de la dureza de la película.