Dogmática jurídico-penal; Sebastián Soler

Derecho Penal argentino. Teoría del Delito. Enseñanzas penales. Estudios históricos y filosóficos. Escuela técnico-jurídica. Doctrina

  • Enviado por: Ivana Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

DOGMÁTICA JURÍDICO-PENAL (Por Sebastián Soler)

Es autónoma pero requiere del auxilio de ciencias auxiliares, que en su conjunto forman la Enciclopedia de las Ciencias Auxiliares.

Es la ciencia que estudia el derecho penal.

Estudia un derecho dado, fijado y establecido por el legislador, y no el estudio histórico de las evoluciones escolásticas por más que éstas muestren un orden más justo que el legislado.

El objeto de la Dogmática Penal es el derecho penal por lo que es equívoco hablar de Domática como una “escuela” o como una corriente doctrinaria (de origen positivista) a la que también suele llamarse “técnico-jurídica”.

La Dogmática supone la distinción entre el derecho que es (de lege data) y el derecho posible (de lege ferenda) y se ocupa del primero.

La Dogmática no niega la conveniencia de estudios históricos , filosóficos o sociológicos; tampoco prejuzga siquiera acerca de los estudios críticos del derecho vigente. Afirma, sí que hay un derecho penal positivo, del cual derivan gravísimas consecuencias para los súbditos de un determinado orden jurídico y se empeña en establecer cuáles son éstas.

No niega la posibilidad o valor de otros principios jurídicos, pero separa y aisla, para estudiarlos, aquellos que tienen tras de sí el respaldo de la fueza pública, cuyo conocimiento es indispensable tanto para regular nuestra conducta, como para promover la reforma del derecho positivo, cuando no lo juzgamos satisfatorio.

OBJETO

Esta forma de considerar el estudio del derecho penal como estudio de normas jurídicas es característico de todo estudio jurídico de una materia dada, y se llama Dogmático, porque presupone la existencia de una ley (emanada del legislador), y se propone su interpretación, sistematización y aplicación de manera correcta.

MÉTODO

La labor dogmática consiste en tomar un conjunto de preceptos vigentes y construír un sistema con ese material.

Utiliza un método “Lógico Abstracto”.

Este razonamiento jurídico presupone siempre la existencia de normas de las cuales se parte, para inferir consecuencias y construír un sistema.