Documentos de Crédito y comerciales

Conceptos. Cheque. Cruzado. Abono en Cuenta. Certificado. De caja. De viajero. Cheque con voucher. Letra de Cambio. Girado. Pagare. Factura cambiaria. Vale. Certificado de Depósito. Boleta de Deposito monetario, de retiro, de rechazo de cheque

  • Enviado por: José GGFJ
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


COLEGIO ANTIGUA

SEXTO PERITO CONTADOR CON ORIENTACION EN COMPUTACION

DERECHO MERCANTIL

DOCUMENTOS DE CREDITO

CHEQUE

Un cheque es un documento bancario en el que una persona autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta sin que sea necesaria su presencia.

Los cheques pueden ser nominales o al portador. En el primer caso, sólo la persona o empresa indicada en el cheque puede cobrarlo. En el segundo, lo puede cobrar cualquiera.

TIPOS DE CHEQUE

CRUZADO:

Cheque nominativo cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito.

Cruzamiento General. Entre líneas no se anota la denominación de ninguna institución de crédito y puede depositarse en cualquier banco.

Cruzamiento Especial. Entre líneas va el nombre de una institución de crédito y solo puede cobrarse por ésta.

PARA ABONO EN CUENTA.

Cheque nominativo en el que se anota dicha cláusula , que prohíbe al banco el cheque en efectivo y solo puede recibirlo para abono en cuenta.

El cheque no es negociable a partir de la inserción de la cláusula

CERTIFICADO

El librador de un cheque nominativo le solicita al banco librado, al momento de expedir el cheque que lo certifique, declarando que existen fondos suficientes para cubrir el importe.

Es una anotación del banco en el cheque, firma o por los autorizados para ello.

No es negociable, solo puede endosarse a una institución de crédito para su cobró.

DE CAJA

Instrumento de pago de mayor para beneficiario respecto a la existencia de fondos

  • Solo la puede expedir una institución de crédito a su propio cargo

  • Nominativo y no negociable

DE VIAJERO

El Cheque de Viaje (Traveler Cheque) es un instrumento financiero aceptado prácticamente en todo el mundo para pagar bienes o servicios, ó para canjearlo por moneda local. Funcionan como si fuera dinero en efectivo, con la diferencia de que, si se pierden o se los roban, son fácilmente reembolsables.

Los viajeros y turistas de todo el mundo utilizan con más frecuencia los cheques de viaje para sus desplazamientos tanto nacionales como internacionales ya que cada vez son aceptados por un mayor número de establecimientos como medio de pago.

Gracias a este sistema un viajero, sin importar su edad, puede llevar dinero personalizado en su mano y, en caso de presentarse cualquier imprevisto, puede ser reintegrado al instante, además, pueden ser considerados como el complemento ideal de las tarjetas y los billetes en efectivo ya que no tienen fecha de vencimiento y por tanto, puede canjearlos por moneda nacional o bien conservarlos para futuros viajes.

CHEQUE CON VOUCHER

También llamados Cheques con Póliza, estos llevan adherido un talón separable que deberá ser firmado por el titular al recibir el cheque y que servirá de comprobante del pago hecho.

LETRA DE CAMBIO

Es un documento literal que contiene una orden incondicional e pago dada por una persona llamada girado, para que pague a la orden de un tercero llamado beneficiario, cierta cantidad de dinero en la fecha y lugar señalados en el documento

REQUISITOS FORMALES (LITERALES)

LA MENCIÓN DE SER LETRA DE CAMBIO INSERTA EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO

Requisito indispensable para la eficacia del Título

Su omisión trae como consecuencia que el papel no surta efectos en calidad del Título de Crédito.

LA EXPRESIÓN DEL LUGAR, DEL DÍA, MES Y AÑO EN QUE SE SUSCRIBE.

El cumplimiento de este requisito tiene importancia fundamental para poder determinar la prescripción y la caducidad.

Su omisión acarrea la ineficacia de la letra como tal.

LA ORDEN INCONDICIONAL AL GIRADO DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO.

Es la formula cambiaria con la cual se perfecciona la triangulación de la letra de cambio

Su omisión acarrea la ineficacia del titulo.

NOMBRE DEL GIRADO.

Es el sujeto con el que el girador mantiene una relación subyacente dándose de esta manera la triangulación

Su omisión no permite que exista dicha triangulación y el papel no surte como letra de cambio.

EL LUGAR Y LA ÉPOCA DE PAGO.

Si no estipula el lugar de pago se tendrá como tal el domicilio del girado, si tuviere varios se podrá exigir el pago en cualquier de ellos, a elección del tenedor.

Si se omite la fecha del pago, la presunción legal es que la letra vencerá a la Vista.

NOMBRE DE LA PERSONA A QUIEN HA DE HACERSE EL PAGO.

El simple enunciado de este requisito permite concluir que la letra no se puede emitir al portador sino que es NOMINATIVA

Su omisión causa que el papel no surta efectos de la letra de cambio

FIRMA DEL GIRADOR O DE LA PERSONA QUE SUSCRIBA A SU RUEGO O EN SU NOMBRE.

Es el requisito verdaderamente indispensable para que el título nazca a la vida del mundo del Derecho, es la manifestación de la voluntad de querer obligarse cambiariamente

Su omisión causa la no existencia de la obligación y como consecuencia no existe el Título de Crédito.

PAGARE:

Documento Literal o Titulo de valor o Instrumento Financiero, documento escrito mediante el cual una persona ( Emisor) Se compromete a pagar a otra persona (El Beneficiario) Una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada.

Los pagares pueden ser al portador o endosables es decir, que se pueden transmitir de un tercero los pagares pueden emitirlos los individuos particulares de empresas o estados.

FACTURA CAMBIARIA

La factura cambiaria de compraventa es un titulo-valor que el vendedor podrá librar y entregar o remitir al comprador.

No podrá librarse factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderías entregadas real y materialmente al comprador.

Remitiéndonos al significado de titulo valor es considerable recordar los efectos que trae denominación de “titulo-valor” sobre un documento. Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o de representación de mercancías. La disposición hace referencia a que el titulo valor es un documento, pero agrega los conceptos de literalidad, autonomía, legitimación e incorporación que son las notas distintivas o características esenciales de los títulos valores. El primer aspecto que debemos precisar es que el titulo valor es un documento formal, pues esta sujeto a una serie de requisitos que debe cumplir necesariamente dicho documento.

CARACTERISTICAS

La factura cambiaria presenta las siguientes características:

  • Es un titulo-valor de contenido crediticio porque contiene un crédito a favor del vendedor y a cargo del comprador.

  • Es un titulo valor causal ya que representa la existencia de un contrato de compraventa de mercancía plenamente identificable en el formato de factura

  • La factura cambiaria de compraventa solo se libra si corresponde a una venta efectiva de mercancías entregadas real y materialmente al comprador

  • Por su forma, la factura cambiaria de compraventa equivale a una factura comercial corriente, pero jurídicamente, por reunir determinados requisitos y menciones, se transforma en un titulo valor.

  • En la factura cambiaria de compraventa el librador es el vendedor, quien podrá asumir también la calidad de beneficiario, y el librado es el comprador. Por lo consiguiente, esta factura requiere aceptación, para cuyos efectos el vendedor debe remitirla al comprador y éste debe devolverla aceptada.

DOCUMENTOS COMERCIALES

FACTURA

Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.

La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.

IMPORTANCIA

En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderías vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos.

CARACTERÍSTICAS

La factura conformada tiene las siguientes características:

  • Se origina en la compra venta de mercaderías, así como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde el pago diferido del precio;

  • El objeto de la compra venta u otras relaciones contractuales antes referidas debe ser mercaderías o bienes de comercio distintos a dinero, no sujetos a registro;

  • Los bienes y mercaderías pueden ser fungibles o no, identificables o no. No deben estar sujetos a carga o gravamen alguno, salvo al que el titulo representa;

  • La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del título se muestra por sí sola y sin admitirse prueba en contrario, que éste recibió la mercadería o bienes descritos en la Factura Conformada, a su total satisfacción;

  • Sólo una vez que cuente con la conformidad, el título puede ser objetivo de transmisión;

  • Desde su conformidad, representa además del crédito consistente en el saldo del precio señalado en el mismo título, el derecho real de prenda que queda constituida sobre toda la mercadería y bienes descritos en el mismo documento, a favor de tenedor;

  • Copias: La primera y segunda copias serán expedidas mediante el empleo de papel carbón, carbonado o autocopiado químico.

OTROS DOCUMENTOS DE CREDITO

EL VALE

Es un documento que contiene una promesa escrita en el cual una persona se obliga al pago de una suma determinada. También se define como una nota escrita que una persona manda a otra a fin de que mercaderías o dinero por cuenta del firmante del documento.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO

Documento o título que certifica la existencia de mercancías en depósito y los gravámenes que sobre ella pesan, facilitando la obtención de créditos por parte del Propietario o Tenedor del Certificado de depósito quien puede endosarlo para obtener un préstamo sin necesidad de entregar la mercancía depositada

BOLETA DE DEPÓSITO MONETARIO

Esta boleta sirve para realizar un deposito en una cuenta que existe en el banco. Este depósito puede ser realizado en moneda nacional o en moneda extranjera.

BOLETA DE RETIRO

Esta boleta, sirve para retirar dinero que esta depositado en una cuenta en el banco respectivo. Para realizar el retiro, el receptor de ventanilla debe corroborar que la firma de la persona que desea realizar le retiro, coincida con las firmas registradas para dicha cuenta.

BOLETA DE RECHAZO DE CHEQUE

En esta boleta, el banco especifica el motivo del porque no fue pagado el cheque ya sea por: la firma no coincide con la registrada, no tiene fondos, el endoso es incorrecto, la cantidad en letras no coincide con la cantidad en números, etc.