Documentos básicos en la organización del centro

Educación. Enseñanza. Escuela. Proyecto Institucional de Centro. Programas permanentes. Documentos anuales. Memoria final

  • Enviado por: Bugsy Stoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 4 DOCUMENTOS BÁSICOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

1. INTRODUCCIÓN

-Aunar y coordinar los diferentes intereses que hay en la escuela no es fácil. Un instrumento para ello es el Proyecto Institucional de Centro (PIC). Es un conjunto de documentos articulados entre sí y elaborados a partir de la realidad cultural concreta de cada escuela. Su característica principal es la flexibilidad. Su finalidad es definir los objetivos y el funcionamiento de toda la comunidad escolar.

Este documento tiene sentido si partimos de unos objetivos previamente consensuados con toda la comunidad escolar (profesores, alumnos, padres, equipo directivo, etc.) que nos lleven a desarrollar un modelo educativo compartido y reelaborado por todos.

Cardona y el libraco los clasifican, dependiendo de su temporalidad o vigencia, en programáticos-permanentes y anuales.

Los documentos básicos en la organización del centro son el PEC, el RRI, la PGA y la Memoria. Los documentos relativos a la concreción curricular del proyecto son el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y las Programaciones de Aula.

2. DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS-PERMANENTES

2.1. Proyecto Educativo de Centro (PEC).

-Supone una reflexión crítica sobre la actividad docente: qué queremos enseñar, cómo, cuándo, por qué, etc. Según Gairín, el PEC explica valores, pautas de conducta, actitudes..., que todos los miembros de la comunidad escolar asumen conscientemente, participando en su elaboración, seguimiento y valoración. Antúnez dice que el PEC sirve para señalar las notas de identidad del centro, sus objetivos y estructuras. Barberá incide en su carácter pedagógico. Es un instrumento.

El PEC ha de ser: abarcable (breve, manejable); posible; vinculante; flexible y progresivo; explícito y programático; colegiado y consensuado.

No es un documento estándar, hay diferentes formas de realizarlo; pero debería contemplar los siguientes apartados:

  • Presentación-justificación-introducción.

  • Contextualización: características del centro, situación socioeconómica, etc.

  • Objetivos educativos de carácter institucional.

  • Estructura y organización del centro (organigrama).

  • El proceso de elaboración del PEC consta de 4 fases, con diversos participantes:

     Fase preparatoria: Consejo escolar, Claustro, Equipos de ciclo, Asociaciones de padres.

     Fase de elaboración: Equipo directivo, Comisión de Coordinación Pedagógica.

     Fase de aprobación: Consejo escolar.

     Fase de evaluación y seguimiento: Consejo escolar, Jefe de estudios, Equipo directivo.

    2.2. Reglamento de Régimen Interior (RRI).

    -El RRI es el documento del Proyecto Institucional que se encarga de regular las normas de organización y funcionamiento del centro. Permite la asignación y reparto de funcio-nes entre todos los componentes de la comunidad escolar, clarificando y fortaleciendo las relaciones entre ellos.

    Tiene que desarrollarse al amparo de la normativa vigente dictada por la Administra-ción, contextualizando esas normas a las características del centro donde se aplican.

    Sus principales objetivos son:

    • Regular el funcionamiento de los órganos de gobierno, equipos y cargos, y los servicios psicopedagógicos.

    • Fijar las normas de actuación ante situaciones eventuales en la comunidad.

    • Expresar la regulación de la convivencia en la institución en cuanto a los derechos y deberes de los alumnos.

    • Contemplar los requisitos necesarios para la modificación eventual del propio reglamento.

    La estructura básica del RRI podría ser: Introducción; Definición-presentación-características del centro; Objetivos del RRI; Estructura organizativa del centro; Orga-nización pedagógica; Recursos humanos (profes, alumnos, padres de alumnos, personal no docente); Recursos materiales; Servicios y actividades complementarias y extra-escolares; Convivencia y disciplina; Seguimiento y actualización del RRI; Ámbito y cumplimiento; Difusión y publicidad; y Anexo de referencias legales.

    El proceso de elaboración del RRI tiene 4 fases, en las que participan:

     Fase preparatoria: Consejo escolar, Claustro, Asociaciones de alumnos, Asociaciones de padres.

     Fase de elaboración: Equipo directivo, Comisión de Coordinación Pedagógica.

     Fase de aprobación: Consejo escolar.

     Fase de evaluación y seguimiento: Consejo escolar, Equipo directivo, Asociaciones de padres.

    3. DOCUMENTOS ANUALES

    3.1. Programación General Anual (PGA).

    -La PGA es el instrumento de planificación que sirve, durante un curso académico, para organizar y poner en funcionamiento el centro escolar. Nos permite vertebrar y hacer concreciones o modificaciones en los proyectos educativos o curriculares, y en el RRI. Debe conseguir una planificación rigurosa y una estructura flexible.

    Gairín propone 3 modelos para su elaboración:

    • Sumativo: Basado en la suma de un conjunto de planes específicos o aspectos concretos del proyecto educativo: actividades académicas y extraescolares, relaciones del centro con su comunidad, entre otros.

    • Global: Se realiza en base a la evaluación sobre el cumplimiento de sus planteamientos institucionales, determinando prioridades y concretando actuaciones mediante planes específicos.

    • Combinado: Orientado a determinar los objetivos que afectan a todos los órganos y personal del centro para lograr una alta coordinación en sus planteamientos y actuaciones.

    Los elementos que debería incluir una PGA son: Justificación-introducción; Datos del centro-contexto; Análisis de la situación de partida; Objetivos generales del centro; Composición de los órganos de gobierno; Organización del profesorado y el alumnado; Tutorías y orientación; Horario general del centro; Evaluación y recuperación; Actividades complementarias y extraescolares; Recursos materiales y espacios; La memoria administrativa; Plan de gestión económica; Difusión y publicidad de la Programación; Plan de seguimiento y evaluación de la PGA.

    En el proceso de elaboración de la PGA sería importante seguir este esquema:

    • Análisis y reflexiones sobre los resultados obtenidos en el curso anterior.

    • Evaluación diagnóstica sobre las necesidades del centro.

    • Determinar un calendario y unas pautas para la elaboración.

    • Recogida y discusión de las propuestas de los encargados de realizarla.

    • Elaboración del documento definitivo.

    • Puesta en funcionamiento de la PGA y del instrumento de evaluación.

    Al igual que en los demás documentos, participa toda la comunidad escolar:

     Fase preparatoria: Consejo escolar, Claustro, Equipos de ciclo, Asociaciones de padres.

     Fase de elaboración: Equipo directivo, Jefe de estudios.

     Fase de aprobación: Claustro, Director, Consejo escolar.

     Fase de evaluación y seguimiento: Claustro, Equipo directivo, Consejo escolar, Jefe de estudios.

    3.2. Memoria Final.

    -La Memoria Final debe ser un documento esencial para la mejora de la calidad del centro educativo. Su finalidad es mostrar los fallos que hemos cometido y darnos las pistas para no volverlos a cometer, mejorando así las estructuras y el funcionamiento de nuestro centro en el curso siguiente.

    Según la Dirección General de Ordenación Educativa del MEC (1992), la Memoria es un balance crítico y una autoevaluación del cumplimiento de la PGA del centro. En sus aspectos técnicos-docentes, se deberá realizar por cada equipo de profes un informe, evaluando, proponiendo soluciones y sacando conclusiones, que se incluirá en la Memoria final. El Claustro analizará estos informes y se pronunciará sobre el grado de cumplimiento global de la PGA. Las asociaciones de padres y de alumnos harán sus aportaciones y sugerencias, que también se recogerán. Y el Consejo escolar emitirá un informe sobre la Memoria, destacando los aspectos más importantes de los informes recibidos. La Memoria se remitirá a la Administración, en donde los servicios de Inspección Educativa la estudiarán.

    La estructura básica de la Memoria Final tiene que hacerse sobre la base de la PGA. Trata de comprobar cómo se ha desarrollado ésta, si se han cumplido los objetivos previstos, quiénes han intervenido, qué resultados se han logrado, etc. Hay que incluir:

  • Datos generales del centro. Y modificaciones a lo largo del curso.

  • Análisis del rendimiento académico.

  • Objetivos. Grado de consecución de los objetivos de la PGA.

  • Órganos de gobierno. Cambios producidos, resumen de las gestiones hechas, etc

  • El resto del esquema tiene que ser el mismo que en la PGA.