Documentación

Biblioteconomía. Información. Historia. Fundamentos. Escuelas. Tendencias. Otlet. La Fontaine. Instituto Internacional de Bibliografía. CDU (Clasificación Universal Decimal). Dewey. Federación. Yepes. Documento. Documental

  • Enviado por: Ele
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad

Tema1 : Precedentes de la disciplina

La documentación tiene su prehistoria (orígenes) que hay que buscar en el 3000 a. C. en la zona antigua de Mesopotamia, zona conocida porque es donde se hallaron los primeros documentos escritos, hechos según un formato: tabletas de arcilla de tamaño reducido, aproximadamente 12 cm. , tenían forma abombada y servían para un fin concreto.

En Mesopotamia vivieron los primeros pueblos que desarrollaron una cultura y progresaron. Estaba situada entre dos ríos, de ahí su nombre. El pueblo trabajaba la arcilla porque era el único material disponible, soporte donde descansa la información más antigua de los documentos.

Los pueblos posteriores heredan de Mesopotamia no sólo la faceta comunicadora sino también la costumbre de registrar o documentar aquello que más les interesaba: la administración. Son documentos de carácter administrativo y contable. Lo que realmente les preocupaba era contabilizar sus posesiones, llevaban la cuenta de todo lo que intercambiaban o compraban

Con las culturas griegas y romanas mantienen el mismo formato, el de la tabla, pero el soporte cambia: las tablas eran de madera, incluso de yeso o escayola. También aparecen otro tipo de soportes y materiales: hojas de papiro y más tarde el pergamino (piel tratada)

Evolucionaron estos soportes y en la Edad Media ( sobre todo en la época tardía ) nos encontramos que se impone el códice de piel, donde se recogen absolutamente todas las cuestiones: administrativas, literarias . . . Es en los monasterios donde el mundo del códice se desarrolla y estabiliza.

En el siglo XV con la aparece la imprenta: Gutemberg. Con la llegada a Europa del mundo librario cambia radicalmente y vive una revolución sin precedentes hasta el momento.

Con la aparición de la imprenta empezaron a tomar conciencia del control bibliográfico, siglo XV - XVI) A partir del momento en que proliferó el papiro y el pergamino se comenzó a copiar, anteriormente los documentos eran únicos y originales. Con la llegada de la imprenta se produce un cambio revolucionario en este sentido, se reproduce un mismo documento muchas veces mientras que antes había que copiarlo a mano y suponía un gran esfuerzo y mucho tiempo.

Por otro lado, desde el período clásico hasta el Renacimiento la lengua en la que se comunicaban las cuestiones intelectuales era el latín, gracias a la imprenta vamos a ver como las lenguas originarias de cada Estado / nación empiezan a imponerse y cada vez más serán los propios autores los que demanden publicar sus obras en sus lenguas y difundirlas en el s. XV a partir de la época protestante. Entre este momento y en el que ya podemos hablar de revolución transcurren aproximadamente 200 años, momento asociado a grandes hitos, momento de la revolución francesa en que se viven de una nueva manera la cultura, las ideas . . . debido al movimiento de los enciclopédicos e ilustrados, en el s. XVIII.

Momento histórico y cultural muy importante; preparación, edición y publicación del primer diccionario - enciclopedia, momento en que los ilustrados toman conciencia de que el conocimiento hay que compilarlo y difundirlo.

También había tenido ya lugar la revolución científica y estas cuestiones descubiertas había que agruparlas y difundirlas, deben madurar, crecer y expandirse. Este es el punto de partida para que se empiece a hablar de documentación y bibliografía, se ve completamente necesario el control bibliográfico para dar una coherencia a la explosión de conocimientos nuevos científicos.

Estos primeros autores ya plantean que el control bibliográfico debe convertirse en una disciplina. El concepto de la bibliografía como nueva disciplina se está gestando y poco a poco va a sufrir una evolución conceptual, debido a las concepciones teóricas distintas para cada autor se asiste a la creación del concepto de bibliografía.

*Tanto el término de bibliografía como el de documentación han sido términos utilizados por el hombre para orientarse en el mundo de la información.

En el s. XIX después de estas primeras concepciones que entendieron que todo esto llevaría a una nueva disciplina, ante la abrumadora existencia de tantos : librarios y no librarios, es cuando deciden elevar esta disciplina a ciencia y es cuando empieza a hablarse de ciencia de la documentación.

El objeto de la ciencia de la documentación no está en la acumulación de materiales sino en el conocimiento de su existencia para transmitirlas. Bibliografía y documentación responden a una misma misión que es informar.

La bibliografía, decían los primeros teóricos, se encargaba de toda la literatura impresa de cualquier tema y momento y que una de las funciones del técnico sobre estas bibliografías era el control de las fichas no limitándose a un mero control físico sino llegar al control analítico, del contenido. Se trata de una elaboración de fichas analíticas.

Actualmente podemos entender por bibliografía: un cruce entre la producción y el consumo intelectual uniendo además los pensamientos del autor y del lector.

AUTOR ( productor y emisor ) mensaje LECTOR (usuario)

Esta es la ruta de información, lo importante es la información. El lector puede demandar o no la existencia de bibliografía.

Se dice que acudimos a los libros por dos cuestiones:

  • ocio, gusto, satisfacción . . .

  • trabajo

Cuando demandamos libros por trabajo, las bibliografías son muy necesarias porque cuanto mayor es la producción de esos autores más difícil es dar con lo que buscamos. A veces la excesiva información con respecto a un tema nos desborda, por ello existen los controles bibliográficos y las bibliografías. Para controlar lo que existe en las bibliografías están los gestores de información, son los que hacen la labor de preparar estas herramientas.

Bibliografía: procede del griego: biblio - libro y grafía - escribir, en sentido etimológico ambos términos significaron primero escribir libros a mano, función de los copistas, y, posteriormente describir libros, forma en la que ha perdurado, añadiéndose posteriormente en el siglo XVII, el significado Lista de Libros. Términos que se refieren a bibliografía:

  • BIBLIOTECA

  • REGISTRUM

  • CATALOGUM

  • INVENTARIUM

  • INDEX

El primero que habla de bibliografía como repertorio o libro de textos que aúna todos estos términos es SCHNEIDER, del cual hubo sus seguidores en España.

Casi todas las definiciones acaban convergiendo en una línea que se defendió en España por Matew y Llopis que dice:

  • Se entiende por bibliografía el estudio y la exposición científica y metódica sobre una materia concreta.

López Yepes llamó a la bibliografía ciencia de los repertorios, siendo la más aceptada en nuestro país.

*Confusiones con el concepto de bibliografía:

  • Hasta hace poco se asociaba bibliografía a Lista de Libros, grave error porque no debe quedarse en una vera descripción física sino que tiene que hacer referencia al contenido.

  • También ha circulado mucho que la bibliografía es el conocimiento de los manuscritos, pero esto lo trata la disciplina de la Paleografía o la diplomática.

  • Se ha confundido con la organización de bibliotecas

  • Se ha mezclado la bibliografía con la bibliología (ciencia del libro)

El último de los conceptos de bibliografía como ciencia de los repertorios fue el concepto que se asentó y llega a la actualidad, concepto que fue utilizado por primera vez por G. Peignot (1812), él a raíz del movimiento de los ilustrados que había generado cambios de bibliotecas realiza una obra “repertorio universal de bibliografía”, en esta obra lo que quiere demostrar es que la bibliología al nacer es bibliográfica e histórica y esto se confunde con la bibliografía propiamente dicha y con la historia del libro y hay que poner cada cosa en su lugar.

Este estudio histórico vino dado por un movimiento que podríamos llamar de nacionalización de bibliotecas, las bibliotecas nacionales que ya existían se vieron aumentadas en volumen por la cantidad de fondos que se requisaron con la revolución; ante esta enorme llegada de materiales a muchas bibliotecas públicas los especialistas ven la tremenda necesidad que tienen de organizar esos materiales, no sólo físicamente sino también establecer una clasificación analítica, de contenido. Peignot no sólo dice esto sino que llega a distinguir una bibliografía especializada de una general.

Algunos autores ven a Peignot como el conceptualizador de la bibliografía moderna, de su teoría parte la ciencia de la información que adoptará López Yepes.

A finales del s. XIX empiezan a establecerse descripciones cuya base está en la estadística internacional retrospectiva de impresos que generan una nueva ciencia, bibliometría.

Se estableció un debate en Francia a finales del siglo XIX en el que autores como Mortet (1897) van a defender algo tan elemental como que lo que se pretende con los repertorios a parte de identificar es informar; y otros autores como Langlois (autor francés, crea un manual de bibliografía histórica) defenderán que la bibliografía es la parte de la ciencia de los libros que trata de repertorios y que facilita los medios de procurar información sobre fuentes.

Finalmente Malclès defensora de una concepción universal propuso que la bibliografía “ocupa un sector de la ciencia del libro y se propone buscar, identificar, descubrir y clasificar los documentos impresos, con el fin de constituir unos repertorios apropiados para facilitar el trabajo intelectual.”

Por último, para que una bibliografía sea buena y correcta tiene que cumplir:

  • Precisión

  • Exahustividad

  • Ausencia de repeticiones

  • Buena disposición formal

  • Sentido crítico

  • Distancia tolerable

  • *Objetivos de la bibliografía:

  • Registrar la producción de carácter científico para poder establecer un inventario

  • Establecer un sistema de indización que permita recuperar dentro de ese inventario

  • Permitir la verificación rápida

  • Permitir un seguimiento de la cuestión científica

  • Avisar sobre la aparición de obras nuevas a los interesados en esa materia

  • Comparar entre obras distintas

  • Revalorizar las colecciones actuales de libros o revistas o diarios

  • Los teóricos destacarían 3 características reseñables en la bibliografía, tiene:

    • Arte, porque a menudo se confunde con la bibliología y la bibliofilia. Y dice cuando un bibliófilo colecciona libros lo suele hacer respecto a un tema con lo que formará una bibliografía especializada, por eso es un arte.

    • Ciencia, por la gran cantidad de materiales científicos con los que se trabaja.

    • Técnica, por los modos o maneras de trabajar.

    Tema 2 : Documentación como disciplina

    Tener un concepto de algo da a entender que tenemos una idea con una serie de rasgos.

    Para entender el concepto de ciencia de la documentación tenemos que procurar encontrar esas ideas que nos permitan establecer unas finalidades de investigación, de dedicación y de la enseñanza que comporta toda disciplina.

    • El término documento procede etimológicamente hablando del vocablo latino documentum que está a su vez relacionado gramaticalmente con el verbo doceo (enseñar). Estos dos términos latinos tuvieron durante siglos un significado bastante diferente del actual. El término tuvo un significado de enseñanza más moralizante que otra cosa, es decir, documento estaba asociado a temas de la moralidad, así se entendió hasta comienzos del s. XIX.

    La primera obra de referencia que nos sirve de guía es el diccionario de autoridades, en su edición del año 1817 ya aparece el término documento como algo más extenso que lo propiamente moral, la canción nueva es el significado de instrumento probatorio de cualquier cosa.

    La presencia del término documento tal y como hoy lo entendemos es bastante tardía en nuestro castellano, de hecho por primera vez en el año 1852 encontramos el verbo documentar con el significado de demostrar algo de documentos o acción de informar a otros.

    Finalmente en 1914, en la 14 edición del diccionario de autoridades, encontramos el significado moderno así como el término documentación con un doble sentido: acción y efecto de documentar.

    Desde finales del s. XIX comienzos del s. XX son muchos los teóricos que discuten sobre qué es documento y qué no. Uno de los primeros teóricos que empieza a plantearse qué es documentación y documentar, establece una de las primeras definiciones que fue bastante aceptada:

    • Los documentos son instrumentos y soportes esenciales de la comunicación que recogen formas objetivadas de una experiencia. Llega a la conclusión de que: documento va a ser un término aplicable a cualquier soporte que contenga información.

    Además el documento, que surge de la plasmación de una idea en cualquier soporte, va a converrtirse en un objeto en sí mismo y en un medio de comunicación. Finalmente lo importante del documento no es el objeto sino el contenido.

    Con la definición nueva se persigue conseguir la materialización del objeto.

    En 1970, en una nueva edición añaden los académicos algo mas al concepto de documentación: también es el conjunto de documentos que sirven para la identificación personal.

    En 1984, aparecen los adjetivos del documentado, documental y documentalista, tal y como hoy los entendemos.

    Además de todo éste seguimiento, el documento puede ser estudiado desde 3 elementos básicos que lo componen:

    • soporte físico

    • mensaje informativo

    • posibilidad de transmisión o difusión

    De acuerdo con estos rasgos es posible establecer una serie de clasificación de las cuales vamos a destacar 6 características:

  • Naturaleza del soporte ej. Papel, disquete . . . muchos documentos utilizan todavía el papel. También tenemos que considerar materiales: magnéticos (disquetes), químico, plástico, óptico(digitales) . . .

  • Código empleado en el mensaje, pueden ser : textuales o no textuales y están representados por:

    • gráficos: planos, mapas . . .

    • iconográficos: imágenes, cuadros . . .

    • sonoros: discos, cintas, cafés . . .

    • tridimensionales: característicos de los museos.

    • audiovisuales: películas, vídeos . . .

    • informáticos: sólo legibles por el ordenador.

    • multimedia

  • En función del nivel y rigor del mensaje. Vendrán determinados por:

    • documento científico

    • documento técnico - profesional

    • documento cultural - divulgativo

  • Área de conocimiento que abarca el mensaje, materia de que trata, puede ser cualquiera: científica, jurídica, histórica . . .

  • Tratamiento y la consiguiente modificación del mensaje origina

  • l

    6.Capacidad de difusión, primero tenemos que considerar qué tipo de documento tenemos entre manos: primario, secundario o terciario.

    • El primario es el documento original o fuente y estos documentos son en su mayoría los documentos que utilizamos a la hora de investigar.

    • Los documentos secundarios hacen referencia a los primarios; esta referencia describe su forma externa o condensan el tema sobre el que trata por ejemplo : bibliografías, catálogos, repertorios . . . se elaboran con documentos primarios

    • Los documentos terciarios son aquellos que a través de una estructura secundaria difunden contenidos primarios por ejemplo: diccionario, directorios, léxicos . . .

    Cuando ya tenemos claro el tipo de documento hay que fijarse en el tipo de su difusión sujeta a unos principios.

    • un documentos es público sino ha tenido restricciones en cuanto a su difusión

    • un documento es inédito o desconocido sino se ha dado a conocer

    • difusión personal, difusión reducida con interés individual en darlo a conocer.

    • Documentos reservados, aquellos que tienen acceso limitado.

    Hay dos atributos que también debemos considerar a la hora de estudiar la difusión:

    • rapidez

    • seguridad

    Estas dos características hacen referencia a la recuperación de la información desde el punto de vista de las técnicas documentales. Hablamos de que el mayor número de usuarios puedan tener acceso a una información elaborada en un tiempo relativamente rápido de forma fiable y a un bajo coste.

    También existen unas consideraciones relativas al bajo coste: economía de difusión.

    A todo esto tenemos que sumarle una nueva inquietud que ha sido el de procurar el ahorro del espacio. En el campo de la documentación este tema les empezó a preocupar hace 50 años y lo solucionaron con los resúmenes abstract, es lo que más ha ayudado al documentalista para la compresión de la información.

    Concepto de documentación desde tres perspectivas distintas:

    Documentación es toda actividad que comporta información. Documentación es la actividad de información de los documentos, esta actividad es parte indispensable del proceso de obtención de conocimiento

    Nos podemos acercar a este concepto desde varias perspectivas:

    La que entiende la documentación como una actividad que forma parte de la ciencia para la ciencia, en la medida en que ayuda a establecer las causas últimas de otras disciplinas por medio de distintas alternativas, distintos procesos documentales; todo esto sin perjuicio de que la ciencia por sí sola pueda desarrollarse y avanzar en su propio desarrollo como disciplina.

    Tenemos que detenernos en ver el proceso documental que se inicia porque un sujeto (emisor) decide resolver un problema de carácter científico y una vez resuelto lo muestra en forma de mensaje científico que es el documento. Estos documentos pueden aparecer en muy diversas maneras: libros, artículos, base de datos . . . y a partir de él se van a originar una serie de problemas para su transmisión, de lo cual en ese camino de transmisión de la información se encarga la documentación para que un nuevo investigador pueda hacer un buen uso de la información y generar un nuevo mensaje informativo. No existe transmisión de conocimiento sin documentación. La documentación también puede ser de carácter general.

    perspectiva: aquella que nos hace recordar a los padres de la documentación: Otlet y La Fontaine : porque ellos antes de plantear qué entienden por documentación hablan de actividades predocumentales : cualquiera actividad que el hombre hiciera con la finalidad de conservar la información que le interesara.

    Ellos ya vieron que el soporte de papel daría paso a otros soportes, por ello propusieron unificar bajo un nombre todos los soportes posibles que contuvieran información, llamándolos a todos ellos documento y tenían que crear la documentación para agrupar todas las actividades para poder convertir esos mensajes informativos en algo válido para los demás y sobre todo para poderlos difundir de mantera eficaz.

    En todo este proceso informativos tiene mucho que ver el propio proceso documental, aquí van a referirse a la presencia de elementos subjetivos y otro elemento objetivo. En cuanto a la presencia de elementos subjetivos está: el emisor, el elemento que almacena la documentación (archivero) y por último aquél elemento que custodia la información ( documentalista ). El elemento objetivo es el propio mensaje informativo, este elemento es la principal prioridad de cualquier proceso de información. Para que un proceso documental tenga sentido tiene que difundir el elemento objeto ( el mensaje ) que se caracteriza por el tipo de soporte en que este representado y además podrá transformarse permanentemente y sin límites, además tiene dos valores:

    • valor denotativo, valor centrado en sí mismo.Valor que se considera en el momento de crearse.

    • Valor connotativo, es un valor potencial.

    A propósito de los mensajes el profesor Desantes hace una serie de definiciones y descripciones de los distintos estadios por los que puede pasar el mensaje; él explica los 4 estadios por los que pasa el mensaje informativo:

    • mensaje documentado, se produce cuando el mensaje se incorpora a un soporte.

    • mensaje marginal, es el mensaje que añade el profesional al documentado para poner de relieve su valor.

    • mensaje referencial, este es la propia referencia, es la descripción del documento. La finalidad de la referencia de un documento es facilitar su búsqueda, permitir su localización y su transmisión.

    • mensaje documental, es el mensaje difundido, puesto a disposición del usuario. Es el mensaje documentado una vez difundido.

    perspectiva: probablemente sea la más precisa. Parten del término documento y dicen:

    - documento es la incorporación de un mensaje a un soporte físico transmisible en el espacio y el tiempo y con la finalidad de convertirse en fase para la obtención de un nuevo mensaje.

    Existen varios criterios para poder establecer una tipología de los documentos:
    - ¿Cuál es el soporte físico que lo sustenta?

    - Origen del documento: primario, secundario . . .

    - Capacidad de difusión: público, inédito . . .

    - Rigor del mensaje: perecedero, trascendental . . .


    La ciencia de la documentación establece el estudio del crecimiento y envejecimiento de la bibliografía científica y de su análisis estadístico y sociométrico y no lo hace a través de una nueva ciencia: la bibliometría. Además estudia la dispersión de las publicaciones científicas, productividad de autores y visibilidad o impacto de sus trabajos y la transmisión de las ideas científicas. Utiliza una metodología distinta a la de la estadística tradicional.

    Tema 3 : Otlet

    Otlet nació en 1868 en Bruselas y murió en 1944.

    Otlet pone los cimientos de la disciplina de la documentación, intenta establecer las herramientas necesarias para tratar la documentación.

    Los biógrafos destacan de la vida de Otlet:

    • su pasión por la abogacía

    • la capacidad por todo lo relacionado con la ciencia

    • era una persona de acción, iba más allá de sus propósitos.

    Su tendencia por el estudio de lo general y lo científico le conducen a conseguir un auténtico orden y clasificación de los documentos, su máxima preocupación, lo que va a marcar su vida y trabajos.

    Las primeras ordenaciones las hace con sus obras.

    Además de estudios de abogacía en 1890 se doctora en leyes y completa su carrera académica estudiando sociología, historia, ciencias políticas y economía aplicada, y todo lo relacionado con humanidades.

    Otlelt estuvo influido por una corriente de pensamiento que conoce en su época de estudiante, dicha corriente es el positivismo, y seguirá de cerca de Spencer y a Compte, de la lectura de ellos algo llega a sus obras. Estos autores decían:

    “ La organización lógica y nacional está en que el autor tiene que entender racionalmente hasta el último sentido de las cosas y ser capaz de presentarlo de forma comprensible para los demás “.

    * INSTITUTO INTERNACIONAL DE BIBLIOGRAFÍA

    Otlet no sólo es el padre de la documentación sino sobre todo es el inductor de las primeras instituciones documentales por ejemplo: FID

    A partir de 1890 empieza a publicar trabajos de sociología y derecho y se da cuenta del problema que tienen los investigadores, él como investigador es consciente de que los investigadores se encuentran ante una gran cantidad de información que en ocasiones son incapaces de controlar. Él nos avisa del exceso de información y de la escasa capacidad del hombre por controlarla.

    Una de las primeras obras, 1891, es un repertorio bibliográfico de revistas de derecho, para ello Otlet intentó controlar cuáles eran las publicaciones que debían figurar en el repertorio para darse a conocer a los investigadores.

    En sus discursos una de las afirmaciones es que el conocimiento científico sólo podrá prosperar si el investigador es capaz de organizar bien los conceptos y para ello tendrá que conocer exhaustivamente cuáles son las fuentes de información.

    En 1891 Otlet funda la sociedad de estudios sociales y políticos. Entra en contacto con La Fontaine que se dedicó al control bibliográfico.

    En 1892 Otlet publica un trabajo en el que de nuevo pone de relieve las carencias que observaba en el mundo de la bibliografía, que comparte con La Fontaine; dice:

    “ Además de la mala organización bibliográfica, en ocasiones está duplicada”

    Deciden él y La Fontaine poner en marcha, en 1893, el instituto internacional de bibliografía sociológica.

    El principal objetivo fue recoger toda la información bibliográfica que se produjera en el mundo. Otlet dirá que lo que prima no es tanto la cantidad de información como la calidad de la misma: anteponen cuestiones cualitativas a cuantitativas.

    Éste instituto comenzó a dar sus frutos en forma de repertorios, los primeros son sociológicos. Otlet destacó como el primer sociólogo de la ciencia.

    Para lograr la sistematización del conocimiento había que establecer primero una clasificación científica de las fuentes sociológicas y la publicación del catálogo de estas fuentes con su indización y resumen: forma con la que podría sistematizar el conocimiento. Además, de esta forma se podría conocer su contenido y a medida que la investigación avanzara se podría actualizar y modificar.

    Para todo ello era necesario el uso del sistema de clasificación decimal de Dewey,

    * Clasificación Decimal de Dewey (CDD)

    A Otlet le parecía que tenía méritos para funcionar y que sería útil para clasificar todo tipo de documentos.

    Destacó cuatro aspectos de este sistema:

  • Permitía la universalidad temática, abierta a todos los campos del conocimiento

  • Unidad de método, sirve tanto para las bibliotecas como para las librerías

  • Posibiidad de un ilimitado número de divisiones y subdivisiones

  • Posibilidad de creación de un repertorio bibliográfico universal (RBU o bibliografía de bibliografías)

  • Otlet solicita la autorización para usar las tablas, traducirlas, aumentarlas y corregirlas y en 1895 recibe el nombre de CDU: Clasificación decimal Universal

    A Otlet le preocupaba el empeño por la elaboración de resúmenes con la única finalidad de conocer el contenido y estar permanentemente en revisión. Además de las cuestiones revisiones él decía que había que avanzar en la materia en términos nuevos, terminología.

    Los primeros trabajos del Instituto Internacional Sociológico fueron los repertorios de bibliografías, más tarde sacaron repertorios de todo tipo: legal universal, legislación comparada, ciencias sociales, estadística comparada y repertorio de nombres y autores.

    La Fontaine dijo en 1894 en una obra:

    “ Una federación mundial aseguraría a todos una permanente sede donde sus servicios estarían centralizados”.

    En 1910 se fundan: la oficina central de asociaciones internacionales y la unión de asociaciones internacionales.

    La Conferencia Internacional de Bibliografía se celebra en Bruselas en 1895, tuvo una duración de tres días. De esta conferencia vamos a destacar sus propuestas y conclusiones.

    Las propuestas fueron varias:

    • La primera fue el propósito de crear el Instituto Internacional de Bibliografía, que tuviese por objeto el estudio y control de todas las cuestiones relacionadas con la Bibliografía general, pero sobre todo que fuera el precedente más inmediato de lo que, para ellos, era su deseo fundamental: la elaboración del RBU

    • La segunda propuesta es formar una oficina Internacional de Bibliografía, que fuese el “brazo ejecutor” (órgano ejecutivo) del Instituto, que vendría a continuación. Además, esta Oficina tenía que formarse sobre la base de una sociedad cooperativa (lo que ya decía La Fontaine), cuyos miembros estuvieran interesados en la creación del RBU. Sería competencia también de la Oficina la publicación de un repertorio de fichas clasificadas siguiendo la CD

    Por último hablaron de la necesidad de que hubiera centros bibliográficos en todas las ciudades, que, lógicamente, estarían perfectamente comunicados entre sí.

    • Tercera propuesta: la constitución de una Unión Bibliográfica Universal (UBU)

    Conclusiones:

  • Hubo que adoptar la CD como el método más satisfactorio, desde dos puntos de vista: práctico e internacional.

  • Criterio único de aplicación de la CD a nivel internacional con la mayor brevedad posible.

  • Que todos los ests participantes formasen la UBU, como antesala de la Oficina Internacional de Bibliografía (OIB)

  • La puesta en marcha del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB)

  • Que todos los ests miembros señalasen a sus respectivos gobiernos .a necesidad imperiosa del control y la uniformidad del Depósito Legal

  • Que todas las publicaciones, especialmente los catálogos colectivos, que solían prepararse por organizaciones de libreros siguiesen la CD.

  • Con todas estas conclusiones y propuestas se pone en marcha la principal institución, que regiría el mundo de la documentación e información. El IIB se pone en marcha ese mismo año.

    Tiene sus sede en Bruselas y tuvo al frente del mismo a Otlet y La Fontaine, quienes trabajaron juntos en este instituto desde 1895 (año de su fundación) hasta prácticamente finales de 1928.

    El IIB, desde sus inicios, contó con unos Estatutos, que regulaban perfectamente cuál había de ser la misión de esta organización: regir la publicación del RBU, el servicio de éste y el estudio de todas las cuestiones relativas al trabajo bibliográfico.

    El IIB nace con el propósito de solucionar el problema de la bibliografía científica, imparable por el crecimiento constante de fuentes de información, artículos, publicaciones de todo tipo . . . querían contemplar la información no sólo en formato libro, sino la información presente en cualquier otro tipo de soporte. Son conscientes de la importancia que tienen no sólo las monografías, sino también las publicaciones periódicas, documentos como actas de congresos, patentes . . . toda esta información debía ser recogida y tratada.

    Ya no ven la biblioteca como el único lugar de depósito de documentos, sino como un lugar dinámico, capaz no sólo de almacenar, sino de difundir y distribuir la información de manera eficaz.

    El germen del Instituto fue la OIB, en la que muchos han visto el primer centro de documentación de la Historia.

    El Instituto funcionó y trabajó durante años a pesar de los vaivenes que tuvo a lo largo de su historia. Este Instituto va a sufrir dos guerras mundiales, especialmente la primera, lo cual, de alguna forma, frenó su actividad, pero, con todo, no dejó de ser una especie de centro aglutinador de pequeñas agrupaciones bibliográficas. El Instituto, debido a estas dificultades, pasó a convertirse en una especie de asociación de pequeñas oficinas bibliográficas. De alguna forma consiguió su objetivo, pero perdiendo la idea original de su fundación.

    El Instituto dejó constancia de una serie de trabajos:

  • El RBU, que pretendía hacer acopio de todo el conocimiento científico de la época, para conservarlo en una especie de biblioteca mundial.

  • El segundo gran proyecto: consolidar la CD. A finales del s. XIX se modifica y la 1ª ed., de 1905, está aumentada y corregida. En esa edición se recogen también las pautas metodológicas para la elaboración del RBU, que además ofrecía la adaptación, el desarrollo y la traducción definitiva de la CDU.

  • El tercer proyecto: la publicación regular del Boletín del Instituto, con informaciones puntuales y noticias del Instituto, hasta que se vio paralizado por la I Guerra Mundial.

  • Pretendían implicar a todas las naciones del mundo en sus proyectos bibliográficos: que cada ciudad tuviera un centro bibliográfico que se encargara de recoger cuanto se publicara en su localidad.

    Querían recoger (en formato bibliográfico) todo cuanto sucediera y, por otro lado, que todo lo que sucediera y se recogiera fuera a parar a este centro bibliográfico. Este último punto fue por el que apostaron Otlet y La Fontaine. Sería la fórmula ideal para conseguir Bibliografías Nacionales.

    Realmente tuvo que pasar mucho tiempo para que la comunicación entre países, en términos bibliográficos fuera un hecho. Sólo el gobierno belga, también promotor del proyecto, facilitó sus publicaciones. En 1896 sólo una nación entró en el proyecto, a través de una sociedad que ya existía para ese fin: el Reino Unido a través de la Royal Society, que colaboró con Bélgica en la tarea de facilitar esa información bibliográfica para que fuera o ese centro común o neurálgico.

    Querían dotar al documento de un alcance internacional, e incluso universal. Para ello era necesaria la colaboración y, sobre todo, la implicación en términos económicos en la instalación de todas esas oficinas y centros en cada ciudad, dotándoles de documentalistas, especialistas en información, que hicieran la tarea de mediadores entre los que proporcionan la información y los solicitantes.

    A partir de los años 20 lo que vamos a encontrar sobre todo son pequeñas asociaciones de bibliografía en los distintos países y ciudades, formados por bibliotecarios y archiveros, y cada uno sigue un poco su propia filosofía. El panorama informativo - documental es de múltiples asociaciones de bibliografía que, aunque seguidoras del espíritu del Instituto, iban cada una por libre, aún siguiendo las normas, la CDU . . . Falta homogeneidad en el ámbito bibliográfico.

    El Instituto no desaparece, sigue funcionando, pero, pro la falta de homogeneidad, se va a favorecer la transformación del Instituto en la Federación Internacional de documentación (FID).

    * Repertorio bibliográfico Universal

    El repertorio nació con el propósito de recoger todos los trabajos publicados en el mundo de todas las materias y en todas las formas documentales.

    Se concibe como catalogo en el que habría que registrarse toda la documentación del mundo, sería una bibliografía de bibliografías.

    También hay quienes ven en el repertorio el inventario de todo el conocimiento científico con una única finalidad: facilitar el acceso a los documentos.

    Se convierte, con estas propuestas, en la recopilación bibliográfica más amplia por su materia, porque recoge producción: científica, literaria y artística.

    La intención del repertorio era abarcar a todos los países que quisieran participar. El repertorio bibliográfico universal (RBU) va a recoger todas las bibliografías, arte, actas, literatura gris . . .

    Las preguntas principales que se hicieron Otlet y La Fontaine para crear la bibliografía de bibliografías:

  • ¿ Cuáles son las obras existentes de un autor? ¿ qué hay escrito de determinado autor?

  • ¿ Qué hay escrito sobre un determinado tema?

  • Había que responderlas de una forma organizada y generalizada, les pareció indispensable para el avance de la ciencia y para el librero y el bibliotecario. Pensaron que su proyecto daría respuesta al ámbito comercial, bibliotecario y científico.

    Para que funcionara el repertorio tendría que ser exhaustivo y selectivo, ello sólo podría ser posible con la unificación de métodos.

    Al ser ellos los que llevan a la práctica el repertorio son también los responsables de establecer normas que deberán seguir todos para conseguir el mismo método.

    El primer esquema de trabajo vino por la catalogación y clasificación, para que todos lo hicieran del mismo modo debía registrarse en una ficha normalizada. La ficha tendría unas dimensiones normalizadas : 125mm x 75mm y en ella estaría toda la información bibliográfica según un criterio de descripción y catalogación.

    Desde el momento en que se normaliza la ficha se ha ido incrementando su uso.

    En 1905 el instituto ya habría conseguido la elaboración de los primeros repertorios bibliográficos de distintas materias, que clasificaron de la siguiente manera:

    • Repertorio N, repertorio de nombres de autores.

    • Repertorio NR, repertorio de títulos de publicaciones periódicas.

    • Repertorio NT, repertorio de títulos de monografías

    • Repertorio A, repertorio general de materias

    • Repertorio B, repertorio por material clasificado sumariamente

    • Repertorio AG, repertorio de materias con origen geográfico

    • Repertorio NRT, repertorio de vaciados de publicaciones periódicas.

    * Clasificación decimal de Dewey (CDU)

    A finales del siglo XIX fue reelaborado, adaptado y traducido según sus necesidades. Hay que entenderla como un proyecto que no se habría llevado a cabo si no se hubiera gestado el RBU. Son proyectos que se necesitan el uno del otro.

    Las primeras clasificaciones que tomaron en 1895 - 1896 hacían referencia a las materias de derecho y sociología. Fue en lo que se trabajó para perfeccionar estas tablas.

    El proyecto de la CDU se trata de una gradación de disciplinas científicas con temas específicos.

    Destacaron de la CDU 3 características:

  • Simplicidad

  • Ingenuidad

  • Adaptabilidad

  • Ellos englobaban el conocimiento en 10 clase o categorías que van del 0 al 9. Con los símbolos gráficos más reconocidos.

    Cada clase se subdivide en 10 subclases y así se forman sucesivamente subdivisiones. De tal forma que los índices lo hacen siguiendo una forma jerárquica donde cada sucesiva división corresponde a una división con un nuevo dígito.

    La CDU se formó como una versión bibliográfica de la Clasificación Decimal de Dewey (CDD) para bibliotecas.

    En 1907 aparece una edición que ha llegado hasta la actualidad siendo el tipo de clasificación más utilizada, principalmente por bibliotecas.

    En 1907 más de 100.000 bibliotecas y librerias.

    * El tratado de documentación

    Esta obra de Otlet fue publicada en 1934 en su ciudad natal (Bruselas), se trata del primer manual de esta materia.

    El subtítulo del libro es : “ el libro sobre el libro “

    Esta obra vivió unos primeros años de interés en que se debatía las cuestiones que incluye el libro, después vive hasta 1965 año en que cayó en el olvido.

    A partir de la década de los 70 la obra es reivindicada hasta que en 1989 se hace una edición facsímil del tratado de Otlet.

    Otlet en su tratado enuncia los principios básicos de la documentación, presenta la documentación como una ciencia con carácter enciclopédico y universal.

    El concepto otletiano quería decir que la documentación debía funcionar de forma dinámica,debía transmitir el conocimiento. Presenta la documentación como ciencia auxiliar de otras ciencias que allanan el camino para que otras disciplinas puedan hallar los documentos.

    Otlet describe punto por punto los objetivos de la documentación:

  • Analizar y ordenar los datos adquiridos para así poder recuperar todos los documentos.

  • Elaborar documentos más simples, a partir de los complejos, que faciliten su clasificación, producción e intercambio. Como por ejemplo : las bibliografías.

  • El fin debe ser la conservación del pensamiento humano. Pero también o más importante su circulación, su transmisión.

  • Que todo el proceso se haga de forma rápida.

  • Cuando anuncia estos principios pretende que sean válidos y útiles para bibliotecas y cualquier centro de información. Él pretendía que tanto bibliotecas como especialistas en su trabajo pudieran utilizar su propio manual de documentación y adaptar las normas según sus necesidades.

    Su fin es que sea útil para cualquier centro de documentación.

    La primera parte del manual está dedicada al libro, Otlet dice: “ el libro no es otra cosa que el resultado de la creación intelectual del hombre, una vez que se ha materializado, se conserva porque se convierte en objeto de cultura y civilización “.

    Hace un enorme esfuerzo por intentar plasmar los objetivos de la ciencia de la documentación, tiene que tener un carácter de universalidad, que se observa desde 3 puntos de vista:

    • 1ª faceta: tiene que ser una entidad la que reúna todas las actividades documentales, que una única institución sea la encargada de las cuestiones: bibliotecarias, documentalistas, museísticas . . .

    • El documentos es un concepto integrador, que bajo el término de documentación están contempladas todas las formas documentales posibles.

    • Institución superior de carácter internacional capaz de organizar toda la actividad documental: “ Ya no hay que hablar de individualidades sino de instituciones que colaboran entre sí y remitan sus resultados a la institución superior.”

    Otlet hace referencia a 3 disciplinas distintas que se utilizan de forma indistinta : bibliología, biblioteconomía y documentación: “ Ciencias sinónimas pero distintas entre sí que a estas alturas se utilizan de manera indistinta.”

    Otlet define lo que para él es la documentación : “ La documentación es la ciencia general auxiliar de todas las demás a las que les impone unas normas desde el momento en que transcriben sus resultados en forma de documentos”

    Otlet termina su tratado hablando de biblioteca, de centros de documentación, de usuarios y del proceso documental.

    Se detiene en las partes del proceso para explicarlo y matizarlo. También se detiene en los sistemas de clasificación.

    Habla en 1934 de la importancia que va a tener la informática en el mundo de la información.

    Cuando termina el tratado es bien recibido, pero pasados dos años empezaron las disputas entre bibliotecarios y documentalistas sobre qué es documento y monografías. Este enfrentamiento origina la destrucción del concepto integrador y universalizador de Otlet.

    TEMA 4: La transformación del Instituto internacional de bibliografía en la FID

    *en 1931 el Instituto cambia de denominación para llamarse Instituto internacional de documentación. Documentación es una palabra ya presente en estas fechas.

    Esta denominación se mantiene durante 7 años.

    *En 1938 se redenomina la institución con el nombre de Federación Internacional de Documentación.

    Con este nombre va a llegar hasta la actualidad. Hay unos cambios a raíz de la nueva denominación:

    • Cambio de la sede, pasa a la ciudad de La Haya (Holanda)

    • La FID a partir de este momento disponía de un boletín y de publicaciones referentes al desarrollo de la CDU.

    • Pasa de la práctica a la teoría, se convierte en un organismo teórico.

    Los objetivos que tenía que alcanzar la FID (sus proyectos):

  • La FID estaría compuesta por una serie de asociaciones de documentación, van a prevalecer los miembros nacionales frente a los individuales.

  • La federación dejó de prestar un servicio de documentación práctica, que podemos traducir en elaboración de repertorios, para trabajar en cuestiones teóricas como por ejemplo: realización de estudios sobre la ciencia de la documentación, problemas derivados de la terminología . . .

  • La elaboración de éstos ejemplos teóricos se llevan a cabo con comités de trabajo.

  • Decide la federación que se convoquen reuniones periódicamente para que los comités de trabajo expliquen cómo van sus proyectos, evolución de éstos . . . Cada dos años en los congresos internacionales de la FID.

  • Hay cuatro fases distintas de la FID:

    1ª/ Etapa de fundación( 1894 - 1928): concibieron el instituto como lugar para poner en marcha los primeros proyectos, a través del cual unificar los métodos bibliográficos y a través del cual conseguir la difusión de un óptimo sistema de clasificación.

    En 1924 unos miembros de instituto de La Haya se reúnen con La Fontaine para considerar la organización del instituto. En esta reunión se debatieron reformas sobre los estatutos y se constituyó un comité internacional de clasificación internacional. Dejaron claro que había que reconducir los proyectos y planes del instituto.

    Esta reconducción de 1924 - 1928 consistió en :

    • Perfeccionar y unificar los métodos bibliográficos

    • Organizar la cooperación para elaborar obras y colecciones, y citan: el RBU. Además dicen que hay que permitir a intelectuales investigadores la utilización de las colecciones por medio de copias y resúmenes.

    • Multiplicar los servicios bibliográficos y documentales en todos los países.

    2ª/ 1928 - 1959 Tomó las riendas de la institución Dooker Duyvis (holandés). En este período la organización cambia en 2 ocasiones de denominación.

    Principales características de este período:

    • La sede pasó a La Haya

    • Toman el control los documentalistas holandeses

    • Empiezan a verse las diferencias entre bibliotecarios y documentalistas

    • Empieza a irse al garete el concepto de Otlet

    • La CDU se extiende a las lenguas orientales.

    3ª/ 1959 - 1966 Los principales directores de la FID son Voorhoeve y Van Der Brugghem

    Destacan dos aspectos de la etapa:

  • Revisión de la CDU y diseño a largo plazo de actividades documentales

  • Extensión de su radio de actuación a los países iberoamericanos.

  • 4ª/ De 1966 en adelante corresponde a Van Der Brugghem y Sviridoc.

    A partir de 1966 la FID tuvo un importante despliegue de actividades: reuniones, conferencias . . . especialmente a partir de una que tuvo lugar en 1970 que fue emblemática porque introducen la palabra “información” y cada vez más empezaron a utilizar información y documentación como sinónimos, hasta el punto de que en 1989 la federación cambia nuevamente de denominación por el de Federación de información y documentación.

    La FID a partir de una asamblea general, en septiembre de 1971, se va a regir por nuevos estatutos, normas . . .

    Sus miembros tenían como objetivo promover la investigación y el desarrollo de la documentación internacional, en este desarrollo de la documentación internacional estaban comprendidas una serie de funciones como: la organización, ordenación, difusión y evaluación de toda la información registrada en cualquier soporte y en el dominio de las ciencias, de las técnicas, de las humanidades, las artes y las ciencias sociales. Era el viejo espíritu del RBU en la década de los 70.

    Las tareas metodológicas y científicas que se atribuyen a la FID van a incluir entre otras cosas el desarrollo de una teoría básica sobre los medios y los métodos de utilización en los sistemas de información automatizada. Además una mayor profundización , un mayor desarrollo de la CDU, así como preparar estudios normalizados para poder formar a futuros profesionales de la información.

    Con estas ideas y proyectos encontramos a una serie de organizaciones que van a formar parte de los miembros de la FID. Entre otros miembros podemos destacar:
    - internacionales: ONU, UNESCO. Son dos organizaciones internacionales reconocidas porque han sido miembros activos en la organización de la FID.

    - en el caso español: dirección general del libro y bibliotecas. . .

    - organismos privados: nacionales o locales. Medios de comunicación . . .

    - miembros honorarios

    Entre la 3ª y 4ª etapa se propusieron la gestión de proyectos a largo plazo, elaboraron unos grupos de trabajo o comités.

    Desde 1976 se trata un nuevo programa de actividades como consecuencia de unas demandas que habían salido de algunos miembros de la organización. Estas demandas se tradujeron en nuevos proyectos.

    Estas demandas fueron:

    • elaborar una nueva teoría sobre la ciencia de la información

    • formación de los documentalistas y educación a los usuarios. Para eso requerían una serie de pautas

    • mejora de la automatización y mecanización de todos los sistemas de información

    • mejorar los lenguajes de recuperación de la información

    La FID coge a unos grupos para que trabajen en ella. Entre los programas profesionales existen programas: para financias e industria, para tecnologías de la información, para gestión del conocimiento . . . fórmulas encaminadas a mejorar la preparación de la información en estas áreas de trabajo.

    Había grupos de trabajo para casi todo, cada grupo recibió su correspondiente sigla y así quedaba diferenciada de las demás.

    Ej. FID / ET : su tarea era la dedicada a investigación en educación y formación

    FID / CR: encargada de sistemas de clasificación

    FID/ IPI: encargada de estudios e investigación en propiedad intelectual.

    La calidad y cantidad de publicaciones de la FID es algo que destaca en esta organización. Ejemplos de ellas son: FID Directory, FID News bulletin (1951), Index bibliographius, Research and Development Projects in Documentation an Librarian ship, FID ocassional Papers . . .

    Producían aproximadamente 600 publicaciones anuales.

    Actualmente la FID forma uno de los mayores organismos no gubernamentales referentes a la información y documentación científica.

    Contaba con 62 países miembros y además formaba parte de varias organizaciones internacionales. Entre sus propósitos está: evacuar cuál es el estado actual de las informaciones y necesidades de información de sus países miembros para proporcionarlas y servir a esa colaboración internacional de transmisión de la información que ya en su día propugnaron Otlet y La Fontaine.

    Tema 5: Diferentes teorías sobre el concepto de documentación

    Los cambios significativos del concepto de documentación vienen de la mano de un desplazamiento de un contenido documental a un contenido informativo.

    Aparecen nuevas denominaciones, como: information science, information, informatika (concepto occidental de información, concepto soviético) entendida desde el punto de vista de la información.

    Todo esto sigue ligado a la documentación científica, los científicos son conscientes de que no sólo necesitan del análisis de los documentos que van a manejar sino también tener un control rápido para su mejor difusión.

    A partir de esto llega un momento de quiebra de lo que había sido la visión integradora de Otlet. En este momento hay una separación de bibliotecarios y documentalistas. Todo esto trae de la mano nuevas definiciones, nuevas posturas . . .

    Los bibliotecarios desde un principio creían que la rama bibliotecaria estaba más formada desde el punto de vista humanístico, mientras que la rama de los documentalistas eran más de la creencia de estar en posesión de una mayor preparación científica y técnica.

    Ésta dualidad de la formación va a estar marcada por distintas posturas.

    Los bibliotecarios se van a mostrar muy reticentes a la hora de la preparación de los documentalistas para funciones bibliotecarias. Piensan que la documentación es una rama de la biblioteconomía.

    Aparece un holandés llamado Loosjes que intenta esquematizar todas las propuestas con la intención de ofrecer una visión integradora de la documentación.

    (En España estos estudios de Loosjes fueron tomados y explicados por Lopez Yépez en “ el manual de documentación general”)

    Loosjes en 1954 en “documentación sobre bibliografía científica” (existe una edición en 1973) en su primer capítulo primero “¿Qué es la documentación?” plantea no sólo su visión sino que recoge lo que hay en ese momento vigente con la única intención de unificar definiciones muy dispares con la finalidad de armonizar esos conceptos.

    Estas definiciones presentadas acaban agrupándose en torno a 2 maneras de enfocarlas, que serán “el caballo de batalla perenne” desde esta fecha hasta la actualidad:


    a) Definiciones o propuestas relacionadas con la biblioteconomía:

    se encuadran aquí casi todas las posturas o posiciones que se pueden encontrar relacionadas con la biblioteconomía:

  • Definiciones de superposición:son aquellas que considerar que la biblioteconomía es una parte de la documentación. También se las conoce como definiciones globales. Los autores que defienden esta teoría son : Frank, Briet, Shera.. Según esta definición se vuelve a los orígenes Otletianos de documentación como órgano bibliográfico.

  • Definiciones de yuxtaposición: Son aquellas que consideran la biblioteconomía y documentación como disciplinas paralelas,también se las llama definiciones paralelas. Los que defienden estas definiciones afirman que los bibliotecarios se ocupan mientras que los documentalistas explotan los documentos.Estos autores son los que hacen hincapié en que los bibliotecarios son especialistas en humanidades y los documentalistas en Ciencia y técnica. Esta postura está encabezada por Pietsch y Fill (en 1954)

  • Definiciones de subordinación: consideran a la biblioteconomía como ciencia superior y la documentación como parte de ésta. Son también llamadas definiciones de intraposición. Los autores que hablan de estas teorías son Kunze en su obra de la documentación como una simple extensión funcional de la biblioteconomía, que sólo hay matices que la diferencian.

  • b) Definiciones o propuestas no relacionadas con la biblioteconomía.

    Con todas estas aportaciones Loosjes hizo una aportación importante presentando este esquema, porque lo que él hizo fue detenerse en esos orígenes etimológicos y en la evolución del concepto. Antes de plantear todo el esquema estudió la evolución de qué sucedió con los documentos a partir del momento de explosión de la documentación. Expuso que a partir del s. XVIII el mundo de la documentación ya estaba cambiando y que poco a poco el artículo le fue ganando terreno al libro, y fue donde tuvo su momento el concepto de la documentación a finales del s XVIII principios del s. XIX

    En el momento en el que hablamos de nacimiento de la documentación se puede estudiar esta nueva ciencia desde 2 posturas:

  • postura desde el trabajo bibliotecario: es importante en la medida que este atiende al análisis de las revistas científicas y artículos. Por tanto se trata de una documentación activa. El trabajo se aborda sin previa petición por ningún individuo.

  • Postura desde el trabajo investigador: es preciso la necesidad de delegar la búsqueda bibliográfica. Se trata de una documentación pasiva, en la que interviene un tercero que es el que representa el nexo entre el documento y el usuario.

  • De esta forma Loosjes define que la documentación tiene 2 orígenes históricos: la biblioteconomía y la investigación.

    López Yepes recoge todos estos planteamientos anteriores, los asume y da a la luz una nueva manera de plantear el acercamiento a las definiciones de documentación.

    Esta nueva forma es resumida desde 2 puntos de vista:

  • concepciones preinformativas:

  • perspectiva biblioteconómica y

  • perspectiva documental

  • concepciones informativas: perspectiva informativa.

  • Concepciones preinformativas:

    a)Perspectiva Biblioteconómica: La postura de ls defensores de esta perspectiva es la que defienden los bibliotecarios. Estas doctrinas empiezan en los años 50.

    Cuando López Yepes nos explica estas posturas lo hace a partir de los 80.

    El sentimiento de los bibliotecarios de los últimos tiempos es que la biblioteca no se quede en un lugar aislado cuya finalidad fue el fomento de la lectura para pasar a ser un centro de comunicación.

    Lo que dirán estos autores es que los documentalistas se van a emplear en métodos originales de la biblioteca.

    El primer autor que presenta López Yepes es el británico Bradford, es químico y bibliotecario, además de que ocupó cargos dentro de las principales organizaciones relacionadas con la documentación (como la FID, fue vicepresidente)

    Era un hombre preocupado por las clasificaciones, por la jerarquización de los materiales. Fue presidente de la sociedad británica de bibliografía.

    La obra clave de Bradford “Documentation” de 1948 es su manual donde explica sus teorías, el papel de la biblioteca en el mundo. Su obra n la que dice que la Ciencia de la Documentación se inserta en el campo de la biblioteconomía desde 2 puntos de vista:

    • La validez universal de la inserción de la documentación en la biblioteconomía “ la documentación es una actividad vital desde el momento en que se establece una teoría científica hasta el momento que esa teoría influye en la sociedad” de forma que de alguna manera afecta a nuestra vida cotidiana.

    • La documentación se basa en cuestiones técnicas “ documentación como artículo de reunir, clasificar y hacer accesibles los documentos de todas las formas de actividad posible” la documentación queda insertada en la biblioteconomía.

    Bradford dice que la documentación es un aspecto de la biblioteconomía, puesto que esta se ocupa de los aspectos de Tratamiento del libro mientras que el documentalista hace posible el acceso a las revistas, publicaciones periódicas . . .

    Por último: el documentalista es el bibliotecario especializado en material no librario.

    Shera publica su obra “ documentation “ en 1949, sus trabajos han llegado hasta los 80.

    Para López Yepes es el autor más destacado de la corriente biblioteconómica.

    Shera trata de ser un conciliador y él es de la tesis de que este jaleo ha surgido por el empeño de realizar la organización bibliográfica.

    Afirma que la documentación forma parte de un conjunto constituido por la biblioteconomía general y la especializada y que esta última es la que está más próxima a la documentación.

    Shera recapacita sobre el papel que durante años desarrolló la biblioteca y cómo ese papel de función educativa, inductora a la lectura es el papel que la ha apartado de los progresos en el ámbito de la documentación. “ La biblioteca se ha quedado en el nivel de la función pública, educativa”.

    Hasta finales del XIX biblioteconomía y documentación eran sinónimos, pero a raíz de la explosión de información y documentación científica en formato de revistas y otros soportes no librarios ambas ramas de un mismo saber empezaron a separarse porque la biblioteconomía se dejó llevar y la documentación utilizando técnicas de la biblioteca se aventuró en la información bibliográfica.

    En su conclusión:

    La ciencia superior siempre iba a ser la biblioteconomía a pesar de la gran distancia que la separaba de la documentación.

    Morhardt, bibliotecario considera la documentación y sus métodos como una prolongación de la biblioteconomía. En 1966 trabaja en el consejo general de la FIAB donde se vuelven a plantear las diferencias.

    Él consideraba que tenían ambas disciplinas aspectos en común, pero que había dificultades en definir estos aspectos y diferenciarlos.

    Decía: “ un verdadero servicio de documentación sobrepasa las funciones de una biblioteca en su temática y en el servicio individualizado que se hace al usuario” Aunque la biblioteconomía y la documentación tienen objetivos en común (proporcionar información al usuario) lo cierto es que en los modos de operar cada vez son más relevantes las diferencias que las analogías y se insiste en poner de manifiesto las diferencias en vez de buscar las analogías.

    Mohrhardt terminó diciendo que sí había que considerar una ciencia superior ésta era la biblioteconomía.

    reside en cuestiones terminológicas. Dice que tiene que quedar para el bibliotecario las labores de conservación y descripción. Defiende al bibliotecario tradicional con funciones tradicionales, mientras que para el bibliotecario de bibliotecas especializadas deja las funciones de análisis.

    Entiende que en las bibliotecas especializadas y centros de documentación las labores que se realizan son las de intermediarios entre la información y los usuarios.

    Finalmente, Asword define a los documentalistas o bibliotecarios de bibliotecas especializadas como científicos de la información, bibliógrafos e ingenieros del sistema.

    - H. Liebaers. Fue director de la Biblioteca Real de Bruselas. También partició en la Reunión de la FIAB de 1966.

    Abordó las relaciones de bibliotecas y centros desde una perspectiva europea, y de hecho tituló su ponencia “ las bibliotecas y la documentación: punto de vista europeo”

    De alguna forma era el punto de vista predominante en ese momento y él lo encabezaba. Decía que, a los bibliotecarios, lo que en realidad les preocupaba era la calidad y perfección de su ficha bibliográfica, con gran detalle descriptivo; mientras que a los documentalistas lo que verdaderamente les preocupa es la buena información ( da a entender que no les preocupaba el nivel descriptivo).

    Ambas disciplinas están prácticamente en un mismo terreno, y es una confrontación sin sentido. Las diferencias entre ambas, a veces mínimas, en vez de acortarse, se acentúan.

    Liebaers propone:

  • un acercamiento entre las dos concepciones, y

  • entre las instituciones que los representan , es decir un acercamiento entre la FID y la FIAB

  • - R. Hayes: también participante en la Asamblea de 1966

    Sostenía que realmente no estaba claro el papel que desempeñaban las bibliotecas, ya que todavía quedaba la creencia de que eran lugares de almacenamiento. Se pregunta si seguían siéndolo o tendían cada vez más a su conversión en centros de información.

    En 1969 este autor escribe “ Ciencia de la Información”, en la que pone de manifiesto que la sociedad demanda, cada vez más, que la información, en general, sea suministrada por las bibliotecas, pero adoptando nuevas tecnologías.

    Era partidario de que las bibliotecas siguieron desempeñando su papel tradicional, como lugar de almacenamiento y educación popular, pero Hayes tiene muy en cuenta las nuevas concepciones, que están presentes en su tiempo, lanzadas desde la nueva teoría de la “ information science” Hayes las asume y dice que la biblioteca tiene que seguir siendo el lugar de conservación de la lectura y la cultura. Pero el concepto de “ information science” se traduce en la dinamización de la biblioteca con nuevos métodos y medios de información. En los centros de documentación (propugnados por la Information Science) deben utilizarse las bases de datos, como nuevo modelo o sistema de servicio de la información.

    Otros autores también propugnaban esto, pero no de una forma tan elocuente como Hayes.

    También argumenta que si hay una ciencia superior es la biblioteconomía (a pesar de su discurso acotado de la “ intormation science “ .

    b) Perspectiva documental de la información:

    Para este grupo de autores ambas disciplinas están en un plano paralelo y se yuxtaponen. Insisten más en el aspecto puramente informativo de los documentos. Hay una frase que podría resumir esta corriente: “ abrir el documentos y hacerlo útil”

    Aunque sin llegar a la perspectiva informativa, ya están muy próximos los conceptos de Documentación e Información, y se manejan ya de forma indistinta.

    Coblans

    Para la elaboración de una buena bibliografía es preciso el conocimiento de muchos materiales, y gracias a esto será posible : primero la elaboración bibliográfica y segundo elaborar documentos secundarios.

    Coblans también dice que siguiendo el concepto de documentación de la FID él incluiría ciertos aspectos de la biblioteconomía y la técnica de archivo.

    Dice: cuando el usuario no recibe la información adecuada es porque:

    • falta adaptación tecnológica del centro

    • puede haber un error de precisión lingüística que impida acceder al documento

    Si la biblioteca en cuestión no tiene la tecnología adecuada y hay problema de precisión es probable que se pierda mucho tiempo en la búsqueda por pérdidas, duplicidad, retrasos . . . que llevaran a la quiebra de la biblioteca.

    Además en sus conclusiones va a afirmar que la biblioteca tiene que seguir siendo un lugar de educación y formación, pero que el área de la documentación está sujeto a la biblioteconomía y que sin una buena base biblioteconómica no hay documentación posible.

    Ditmas, británica. Es la primera mujer teórica de la documentación. Antigua directora de la ASUB (asociación británica de bibliotecas)

    Esta señora consideraba que la documentación tenía un campo de actuación más amplio que las bibliotecas y que la principal diferencia entre unas y otras radicaba en la forma de tratamiento. Dice que ambas disciplinas tratan de lo mismo pero que la forma de abordar los materiales es distinta.

    Mientras que los bibliotecarios abarcan el manejo de los documentos en todas las formas posibles (descripción formal, monografías principalmente) la documentación trabaja en el proceso de aprovechar el contenido intelectual (análisis de contenido)

    La documentación se ocupa del análisis de contenido porque permite al documentalista utilizar los documentos para preparar otros.

    Es la primera que habla de las funciones del proceso documental en las bibliotecas y en los centros, aclara que en algunos de estos centros el proceso está más depurado en virtud de la información que ofrecen a los usuarios.

    Define el proceso en 5 pasos:

  • Parte de la selección, no es igual en bibliotecas que en centros especializados

  • Catalogación, igual para ambos centros

  • Clasificación

  • Análisis de contenido, función específica de los centros de documentación

  • Distribución o difusión de información, para los dos por igual, pero los centros que conocen bien las demandas pondrán más empeño en difundir cierta información.

  • Entiende que hay una función que a quedado sólo para las bibliotecas (custodia y almacén) mientras que los centros deben realizar otras tareas no siendo lo primordial la conservación.

    Verhoef

    Fue un antiguo director del NIDERC (asociación de bibliotecarios holandeses) intenta evitar dar una nueva definición de documentación e insiste en : “ es más útil analizar la práctica de la documentación subrayando las analogías con la biblioteca”

    Él se centra en la distribución de la información, dice: “ el especialista tiene que enfrentarse a multitud de publicaciones que tiene que seleccionar en un tiempo rápido”

    “los factores de crecimiento de la información y el factor tiempo es algo que el documentalista no puede perder de vista”.

    La difusión es fundamental que se cubra en un espacio de tiempo breve.

    Efectivamente hay analogías entre biblioteca y centros, sólo que a estos últimos corresponde la difusión en tiempo rápido porque las bibliotecas no están capacitadas para hacerlo.

    El problema, de eficacia entre bibliotecas y centros, está en esta difusión de información al usuario en tiempo rápido, tarea que realiza los centros porque las bibliotecas no pueden.

    S. Briet escribe su tratado “ la documentación” en 1951 , en este tratado recuerda al señor Otlet, intenta alcanzar el concepto integrador de Otlet.

    Parte de la definición de documento: “ toda información conservada y registrada en cualquier soporte que sirva para representar un fenómeno físico o intelectual”

    Se trata de probar las características de la ciencia de la documentación, que son:

  • que preste servicios rápidos, agilidad

  • la documentación tiene que ser capaz de permitir al hombre, apoyándose en documentos anteriores, construir nueva investigación.

  • La documentación ayuda a la investigación a moverse fuera de las fronteras de la especialización y así poder establecer relaciones con otras disciplinas.

  • Aunque también la documentación tiene sus servidumbres, entre otras, no poder ser siempre manejada en su totalidad por motivos extracientíficos.

  • Se manifiesta como una técnica cultural nueva y como medio de desarrollo y se apoya en la teoría de otro autor que decía que la documentación para la ciencia era algo como la máquina para industria.

  • La documentación se presenta a la comunidad científica como un nuevo humanismo porque genera una nueva raza de investigadores.

  • En sus conclusiones dice que una de las características que definen a la documentación es la rapidez en su difusión por tratamientos técnicos especiales (resúmenes y análisis de contenido)

    Todo esto es algo que el documentalista tiene que tener muy presente porque ella entiende que ante la demanda de información y la explosión de información el documentalista tiene que cumplir unos requisitos:

    • tiene que ser capaz de ser un especialista de fondo, tener una especialización relacionada con la institución en la que trabaja

    • este especialista tiene que ser un gran conocedor de las técnicas de tratamiento y la difusión de información.

    • El documentalista aceptará el documento den su totalidad física e intelectual

    • Tendrá que ser capaz de valorar los documentos y de interpretarlos.

    En definitiva, ella dice que el bibliotecario, archivero y conservador de colecciones tiene que ser capaz de crear documentos secundarios partiendo de los primarios y tiene que demostrar ser un profesional dentro de cualquier esquema científico. Volvemos al concepto integrador de Otlet de juntar en un mismo saco al bibliotecario, archivero y conservador de colecciones.

    Termina diciendo que la documentación es el resultado de un proceso de corporación y tiene el carácter de ciencia al servicio de la investigación.

    Taube

    Nos deja su estudio en 1952 con un artículo en la revista American Documentation institut, titulado “bibliotecas especializadas y centros de documentación”, bajo este título explica que la disciplina no es otra cosa que el conjunto de actividades necesarias para la comunicación de información especializada, lo que comporta la preparación, recolección, análisis y organización de los registros gráficos del conocimiento humano.

    Él defiende que todas las actividades documentales se relacionan aunque, matiza, en primer momento dependen de otras. Por lo que, la especialidad es lo que él considera propiamente la documentación: la especialidad intrínseca del proceso documental

    La biblioteconomía es parte del proceso, pero lo importante es la documentación.

    A la biblioteconomía le falta análisis y difusión (fases fundamentales del proceso) mientras que la documentación cubre todo el proceso

    ** Eric Pietsch

    De la escuela alemana, procede de la Química . Deja multitud de escritos, entre otros: en 1966 “ técnicas modernas de documentación”

    Lo más sobresaliente de la obra de Eric se encuentra en el afán por dotar a los documentos de un sentido humano, da una visión antropológica de la documentación.

    Dice que en el hombre hay una necesidad innata por dejar constancia de sus ideas y pensamiento en diversos soportes.

    En la línea de esto Pietsch aporta unas ideas para explica:

    • Qué es documento

    • Qué se entiende por documentación

    • Cuáles deben ser las funciones que debe cubrir un buen documentalista

    Propuestas o ideas:

  • Documento: forma objetivada de una experiencia o conocimiento relacionado con un determinado sector de la actividad del espíritu humano, que para el autor no es otra que la ciencia, técnica y economía.

  • Definición de documentación (acogida por toda la federación alemana de documentalistas): es la sistemática recopilación, interpretación y preparación para el uso de los documentos

  • La documentación tiene que entenderse y servir a la investigación científica, tiene que haber una constante relación. Sólo será capaz de prosperar la científica si la documentación sigue preparándose en facilitarle el camino. Una sin la otra no puede funcionar.

  • La información es la forma activa de la labor documental, es decir, la aportación de conocimientos deducido del estudio de la documentación

  • La única salida a la explosión de información es la puesta en marcha y buena coordinación de los centros de documentación

  • La labora fundamental de la documentación debe ser apoyo para abordar cualquier conocimiento nuevo para lo cual una de las funciones primordiales es dar a conocer cualquier referencia bibliográfica y los contenidos de las publicaciones periódicas aunque estas hayan pasado desapercibidas para muchos autores.

  • Pietsch dice que vivimos en el mundo de la información pues toda actividad investigadora comporta una información de carácter positivo, es una paradoja porque también vivimos en un mundo de constante sed de información Se ha llegado a asociar información con mercancía, por eso el documentalista tiene que ser cauto en la información que facilita.

    Por último, dice ¿hay posibilidades para el control y para la selección de la información? No da una respuesta pero termina su teoría equiparando los conceptos de información y de documentación, dice que no sólo están ligados sino que tratan esa forma activa de labor documental.

    Van der Wolk

    Hace sus aportaciones sobre la bibliografía científica, y su obra de 1965 se titula “las actividades del investigador de bibliografía científica”

    Él tiene claro que el documentalista es la figura puente entre el que crea la información y el que la solicita, y su aparición se debe a dos razones:

    • la falta de tiempo del investigador

    • el desconocimiento de todo lo publicado en el ámbito de la investigación

    Así pues, el documentalista es un personaje que tiene que dar un perfil con las siguientes características:

    - conocimiento del campo del saber en que trabaja en profundidad

    - Debe estar en contacto con los investigadores que requieran de su ayuda

    - Que sean capaces de localizar la documentación en un aspecto lo más amplio posible.

    - Que estén preparados para la realización de informes en la reseña de las investigaciones de forma que el investigador entienda el estado de la cuestión que investiga y para que sirva de base para comenzar una nueva investigación

    - El documentalista tiene que tener una excelente formación en las técnicas bilbiográficas y conocimiento exhaustivo de la bibliografía del tema o lugar en que desempeña su trabajo.

    - Ralph Shaw, Obra de 1957, se titula: “ documentación: un ciclo completo del servicio de la documentación” Ya habla de ciclos de la información, él distingue el trabajo científico del documental y lo hace dentro del ciclo de provisión de la información, ciclo mediante el cual se provee la información al usuario

    Para referirse a la documentación nos da una serie de verbos que sirven para resumir su teoría: identificación, registro, organización, almacenamiento y recuperación. La conversión en formas útiles, la síntesis y la diseminación del contenido intelectual, del impreso y otros materiales registrados.

    Para él la biblioteca se ocupa en entretenerse entre el registro y la recuperación mientras que la documentación hace una tarea más intensiva porque se ocupa del análisis y atiende a las necesidades particulares de los usuarios.

    En realidad, la diferencia entre bibliografías, biblioteconomía y documentación está en una cuestión de grado(en un matiz), la tarea de la biblioteca es prerrequisito para la documentación y además necesitamos de una mayor especialización en el tema en cuestión. A mayor especialización en el tema mayor destreza en la elaboración de índices y resúmenes.

    Por último, el documentalista debe realizar una buena selección y la combinación de todos los elementos del proceso tendrán la finalidad de obtener un buen sistema de comunicación.

    Tema 6: Concepciones informativas

    Tienden a sustituir el concepto de documentación por el de información., con una peculiaridad: su carácter cíclico como proceso.

    En esl proceso se encontraría la información como punto de arranque de una nueva búsqueda de información.

    Para toda la perspectiva informativa la documentación a separado el concepto de documento como objeto de estudio y ahora lo que se presenta como objeto de estudio es la propia información, esto tiene que ver con el fenómeno de las nuevas tecnologías.

    • Las nuevas tecnologías son fundamentales para la recuperación de la información.

    El nuevo concepto de recuperación de información lo vamos a encontrar en la década de los 50 en EEUU bajo el término de “ information retrieval “ y en torno a este concepto girarán las nuevas teorías y denominaciones. Este término lo da a conocer Calvin Mores y definía el problema de la documentación y su recuperación como una búsqueda de informaciones en un stok de doctos que ha de darse a partir de la especificación de los temas.

    Otro de los pioneros en el terreno de la ciencia de la documentación y en el concepto de la recuperación de la información es Robert Taylor en los 60 decía que la documentación es la ciencia que estudia las propiedades de la información.

    El concepto de la ciencia de la información se acuña también en estos años. Nace en EEUU y por primera vez aparece el término de inofrmation science en la asociación americana

    ESCUELA ANGLOSAJONA

    - Vickery, B. Es australiano, es científico y químico y además trabajó en la asociación de bibliotecarios británicos.

    Su obra 1961 lo dice todo” teoría sobre el sistema de recuperación” este nuevo concepto de information retrieval significa : búsqueda, recuperación. La documentación empieza a considerarse como una parte de la recuperación.

    Dice que la búsqueda documental se limita a una operación por la cual los documentos son escogidos en el stok a petición de los usuarios.

    Esta b´suqueda significa esa selección a partir de un stok y la operación concluye cuando el usuario tiene en sus manos el documento deseado.

    Principios básicos que hay que tener presentes para realizar correctamente la recuperación:
    1. Establecer unas normas internacionales

    2. Crear sistemas que permitan un rápido acceso y selección de la información

    3. Almacenamiento de la información, su descripción considerando a parte lo que sería el análisis del contenido.

    - Taylor, R. 1961, las obras que más fama le dieron se publicaron del 63 al 66

    es el organizador del primer curso universitario sobre la information science : “ annual review on information science an tecnology” en 1966 como consecuencia del curso universitario que realizó sobre esta cuestión.

    No habla solo del análisis sino que para hacer ciencia de la información hay que contar con la fase de indización y la técnica del resumen.

    Él concibe la documentación como el conjunto de métodos necesarios ordenados para facilitar la información. Hay una permanente búsqueda de la sistematización para poder transmitir los conocimientos especializados y para asegurar la accesibilidad y la utilización máxima de las informaciones contenidas en ellos.

    - Borko, su obra de 1968 titulada “ information science: what is it?” Según los demás autores es una obra clave para entender el período y las tendencias del momento en Europa.

    A raíz de esta obra se produce un cambio en la denominación del instituto americano de documentación: pasa a llamarse sociedad americana para la ciencia de la información.

    En esta obra se señalan a la biblioteconomía y a la documentación como partes aplicadas de esta nueva ciencia y por supuesto señala el incesante crecimiento de la bibliografía científica y su obsolescencia.

    Dice que se requiere un alto grado de especialización para trabajar en esto, puesto que hay muy poco margen de tiempo para estar al día acerca de todo lo que se produce. Por tanto, se deduce que la ciencia de la información tiene característica de ciencia pura, pero también de ciencia aplicada . Cuando dice que la documentación y la bilbioteconomía son partes de la ciencia de la información dice que la documentación resalta especialmente porque tiene por objeto la adquisición, almacenamiento, recuperación y diseminación de la información principalmente en publicaciones periódicas.

    Esta nueva disciplina de la ciencia de la información investiga el comportamiento de la información pasando la documentación y la biblioteconomía a ser partes de la disciplina.

    Se ponen de relieve 3 coordenadas sobre las que se asienta esta disciplina:
    1. Estudio del proceso informativo

    2. Medios que nos permiten procurar su acceso y utilización

    3. Carácter interdisciplinario de la misma

    Aunque fue el primer autor que fijó el concepto de la ciencia de la documentación que incluyó en la ciencia de la información dejó un aspecto importante: el de procurar información como finalidad del proceso documental (que sirviera como nexo de unión a nuevas fuentes de investigación ).

    ESCUELA ALEMANA , sólo un autor relevante:

    - Koblitz,J. Conoce la obra de Borko (alemán del Este) y le influye en su concepción teórica.

    La ciencia de la información distingue entre 2 tipos:

    • información social

    • información especializada.

    Conceptos fundamentales de Koblitz:

    • evitar confusión de términos en la documentación. El concepto documentación no es válido por ser polisémico, ambiguo y su ámbito de aplicación esmuy amplio.

    • La ciencia de la información es una metaciencia, en ella caben todas las disciplinas relacionadas con la información = producción, almacen, recuperación...

    En su obra “information and documentation wissens chaft” utiliza términos documentación- información sin tratar de unificarlos. Distingue entre la información que nosotros tratamos con otros tipos de información “información documentada”.

    Extiende el área de proyección de la Ciencia a la práctica: el rasgo básico de la información y la documentación es el uso de métodos específicos para hacer patente y procesar la información especializada, seleccionando de acuerdo con la demanda, exponiendo los contenidos de las fuentes de información relevantes y diseminando la información en forma analítica y sistemática.

    La selección y exposición de los contenidos así como el registro de la información especial y su indización constituyen la documentación.

    ESCUELA SOVIÉTICA

    - Mijailov o Mikhailov, trabaja con Chernyi y Gtlyarevski, se le atribuye el término “INFORMATIKA” equivalente a “información”. Presidente de la FID, escribe en 1960 su tratado “Fundamentos de Información científica”. Reciben múltiples críticas por que lo consideran un término impreciso, en 1966 “Informatika: nuevo nombre para la teoría de la información científica”.

    Su teoría se asienta en 2 conceptos:

  • información científica, resultado del proceso de investigación, pero también resultado de actividades de los profesionales que a lo largo de su trabajo consiguen alguna innovación.

  • Informatika, resultado de recolectar, procesar, almacenar, buscar y diseminar la información científica. Parte del primero en su conjunto, estudia las estructuras y propiedades de la información científica y las leyes que rigen esa actividad científico - informativa, teoría,número, método y los medios más actuales u óptimos por su presentación(registros).

  • *GESTIÓN DE LA iNFORMACIÓN

    - Concepto de sistema: no dista mucho de los teóricos anteriores, la diferencia está en el enfoque. Es una nueva forma de ver la documentación. Se concibe en una escala de organigramas. A partir de ahora para los teóricos la actividad documental no es un aspecto complementario al mando de la información, enfocan la documentación a la empresa.

    La actividad documentaria es entendida como un complemento al servicio de la información. La documentación es la buena gestión de documentos aplicados al desarrollo de la empresa.

    El servicio de la organización es lo que significa el flujo constante de información para que todas las unidades de información estén en sintonía; intercomunicación entre los distintos departamentos de una organización, esta idea no es nueva ya la tenía Otlet.

    El sistema y la organización son coordenadas donde se mueve la gestión de la información.

    - El sistema de información es el grupo integrado de personas, maquinaria y procedimientos que permiten la adquisición de informaciones o conocimientos para tomar decisiones en el trabajo o para producir nuevos conocimientos científicos.

    Los sistemas de información se basan en la necesidad del hombre de conocer los datos de su entorno de forma externa (auput = salida) o interna (input = entrada)

    El auput resulta del tratamiento de la entrada de input o no necesariamente.

    El objetivo de un sistema de información es producir información a partir de una información inicial, transformarla. Esta información nueva se difunde mediante las tecnologías y con una finalidad: servir a un usuario.

    La utilidad del sistema está en función de que cumpla este requisito (servir al usuario) o no lo cumpla.

    - Tipos o modelos de sistemas: artículo de Jose Luis, Maria y David

  • Modelo de Debons. No tiene una representación en la realidad, es un esquema. SE utiliza para el estudio e implantación de diversos sistemas. Podría consistir en las notas de un director para la creación de un sistema de información.

  • Subsistema dentro de uno superior. Ej. En la escuela de Biblioteconomía la propia biblioteca

  • Aquél que resulta de la unión de pequeñas unidades de información y de la unión de las Redes. Constituiría una coordinación de eslabones de una cadena formada por unidades especializadas en redes, formadas por unidades de información. Ej. El sistema bibliotecario español

  • - Concepto de gestión de información:

    Se basa en tres premisas:

  • Ruptura del equilibrio entre los 3 sectores de la sociedad

  • Como vivimos en la sociedad de la información hay autores como A. Toeffer (autor de la famosa frase: “ el verdadero poder está en la información”, frase que se encuentra en la obra: “la información es poder”)

  • Se está empezando a concebir la información como sistema de información puesto que esa organización establece redes de información entre sí y para actuar de manera coordinada es necesario ese sistema de gestión que los relacione.

  • - “ I MS ” = information management system, acuñado en Gran Bretaña: sistema de gestión de la información. Engloba todos los órganos de producción y difusión dentro de una empresa. Se sustenta en que la información es un recurso económico y, por tanto, es un elemento que está al servicio de la producción de los bienes de una organización.

    Además la información tiene un papel decisivo en la toma de decisiones de las organizaciones.

    Los componentes del sistema son: recursos informáticos, internos y externos; uso de la tectnología necesaria y la gestión propiamente dicha (el personal).

    1