Documentación General

Documentación. Documentos. Canales de la Comunicación. Principios científicos de la Documentación. Organización. Teoría GNRL de sistemas

  • Enviado por: Jonpoyón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad

DOCUMENTACIÓN GENERAL

Estudio de la planificación de los centros de documentación. La documentación que contiene un archivo es la propia de ese centro de documentación. (La doc. de una biblio son los libros). El libro es algo repetitivo que se puede encontrar en varias biblios.

Centros de documentaciónnacen como un centro de doc especializado, se nutre de la info de otros centros. El centro de documentación tiene relación con todo aquello que se publica.

  • INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA DE DOC GENERAL.

  • Características generales del programa1. El programa es información, 2.debe ser abierto, 3. el programa es dinámico, 4. El programa se consolida en su andadura.

  • El programa es información

  • Información es mensaje y por ello va del emisor al receptor. La comunicación es la transmisión de un msg que va de un emisor a un receptor que se envía por un canal. Se muestra el modelo básico de la comunicación. Hay 4 elementos:

    • Fuente

    • Destino

    • Medio

    • Mensaje

    Iniciadora del mensaje puede desear impartir un cto, una actitud o un hecho a otras personas. Para hacerlo la fuente debe encontrar alguna forma de codificar el msg, para que lo transmita de forma exacta al destino pretendido. Usará palabras, representaciones, expresiones o cualquier tipo de código; siempre que sea familiar para receptor- emisor y sea comprensible el sgdo.

    La fuente como indicadora del mensaje debe encontrar un canal apropiado mediante el cual transmitir el mensaje. El receptor debe estar dispuesto para recibirlo y codificarlo dentro del alcance de su propia existencia.

    Emisor Mensaje Receptor

    Docente Programa Alumno

    Canal Código Contexto

    Retroalimentación

    El reconocimiento del msg por el receptor produce retroalimentación inversión del modelo básico del proceso informativo. Y este da la señal de que el msg ha sido recibido o rechazado y a su vez da la oportunidad de modificar, repetir o explicar el msg.

  • La documentación como comunicación.

  • La doc es uno de los posibles objetos de la info. Documento e información estan acopladas. La documentación tiene como fin último transmitir un msg, por lo tanto su finalidad primordial es informar. Desantes Guanter, J.M (profesor) La documentación es información, potencia la info e informa acerca de la info.

    Los documentos no son sólo información sino que tb dan forma por medio de un sujeto el contenido de un dato de un documento o libro, que contenga el msg para trasladar ese msg a otro sujeto receptor.

    CANAL EMISOR CÓDIGO

    MSG DOC.

    RECEPTOR

    DOCUMENTALISTA

    EMISOR

    MSG DOC SECUNDARIO

    RECEPTOR USUARIO

    Esta figura nos refleja la cadena que transmite un msg documentado a un receptor que tiene doble condición de usuario/receptor y emisor. Esta figura codifica, analiza y trata documentalmente transformar el msg documentado en documental, que a su vez generará otro msg = generador de un documento secundario. Para hacerlo llegar al usuario que decodifica. El proceso documental descansa en el proceso informativo.

    En el proceso documental hay un emisor- un msg, que llegará al receptor por medio de un canal.

    La naturaleza de este proceso de información se deriva del msg(documento), ya que en el proceso documental lo que transmite el sujeto- emisor al receptor o usuario de la documentación se trata de un documento secundario.

    Entendemos por msg documental aquel msg incorporado, analizado y conservado formando parte de un documento. Tb es el momento en el que pasa de potencia a acto, de msg difundible a difundido = msg documentado una vez comunicado.

  • EL CONCEPTO DE CIENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN GENERAL

  • Concepto de ciencia de documentación

  • Hay que destacar la figura de P. Otlet y “La Fontaine”. La inclinación de este autor por el estudio de lo general y el interés que muestra por la organización de los ctos, hace que se despierte su interés por la documentación. La confirmación de esto es la creación del instituto nacional de bibliografía sociológica (1893). La idea/objetivo final estaba orientada a un proyecto de documentación mundial que crearía una serie de instituciones y servicios para su funcionamiento. Se inicia en 1895 cuando los Belgas presentan una convocatoria en una conferencia internacional con estas propuestas:

    • Creación de un instituto Nacional de Bibliografía- Objetivo publicar un repertorio bibliográfico Universal.

    • Considera conveniente aplicar el sistema de clasificación de Dewey

    • Se lleva a cabo el proyecto de documentación universal.

    La conferencia se realizó y coincidieron las propuestas, así se creó en 1895 el instituto que elabora el repertorio bibliográfico universal.

    La pretensión del repertorio era el control de todas las publicaciones sobre cualquier lugar, materia...

    El instituto evolucionará y en el año 1931 pasa a llamarse instituto nacional de documentación. En 1893 se le va a conocer como federación internacional de info y documentación.

    La publicación del tratado de documentación de Paul Otlet (imp) 1934, este tratado s el punto de arranque sobre el que se fundamenta la concepción científica de la documentación. En el preámbulo Otlet reconocía que su objetivo era exponer las nociones relativas al libro y al documento, el empleo separado de los elementos que conforman la documentación. Aunque utilizó el binomio libro/doc fue consciente de la necesidad de una unidad terminológica y por ello opto por el término documento por considerar que este abarcaba todo el soporte documental. La necesidad de controlar y hacer accesible la documentación diaria para el usuario. Al principio Otlet expone lo fundamental de la concepción de doc, de documentación y su relación entre ambos. Los denominadores que se utilizan son:

    • Bibliología

    • Documentalogía

    • Documentación

    El objetivo principal de esta ciencia es:

    • 1º registrar el pensamiento y la realidad exterior en los documentos.

    • 2º la conservación, circulación, descripción y análisis de los documentos.

    • 3º La elaboración con ayuda de documentos simples de documentos más complejos.

    • 4º registro de datos de un modo rápido, exacto, analítico y sintético siguiendo un plan universal.

    Otlet La documentación era ciencia, técnica y organización.

    Organización refleja el estudio de los esfuerzos individuales e institucionales en el trabajo intelectual y la cooperación documentaria en todos los campos.

    Conclusión El sistema mundial de documentación incluirá todas las materias de cto y todas las técnicas incorporando todas las formas documentales y todas las funciones de la documentación. Este sistema se implantará bajo los principios de corporación, coordinación, concentración y especialización del trabajo.

    En el tratado de Otlet se observa como domina el concepto integrador de documentación, como dinamizador de la información guardada en los depósitos documentales. Rechazaba cualquier tipo de polémica conceptual y su resistencia a cambiar la antigua bibliográfica y documentación. El conflicto biblioteconomía/doc y bibliotecario/documentalista, fue tomando cuerpo y el concepto de Otlet se fue resquebrajando. Todo esto era debido a que frente al concepto documentación predominaba el de información, es decir, el contenido documental se ve desplazado por la info., Originando nuevas denominaciones (canal de la Info).

    Otlet = unificación de los términos.

    Consecuencias:

    Perspectiva biblioteconómica: Los profesionales consideran la documentación como una prolongación del quehacer bibliotecario.

    Perspectiva documental:

    Arranca de los postulados de Otlet y sitúa la documentación como una actividad específica con personalidad propia diferente de la biblioteconomía.

    Perspectiva informativa:

    Nace de la consideración del proceso documental como proceso informativo. Aprovechándose de la metodología de las ciencias informativas, se observa que el proceso documental es un proceso informativo. Tb es un proceso de carácter recuperador a partir de la info conservada y analizada. El objetivo es constituir una nueva fuente para obtener nueva info.

    El estudio de los principios científicos y técnicas de la documentación general:

    López Yepes la ciencia de la documentación posee unos principios científicos de validez gnrl. El conjunto constituye en nuestra terminología el concepto de doc gnrl. La documentación es aquella ciencia gnrl que tiene por objeto el estudio del proceso de comunicación de las fuentes documentales. Así obtendremos un nuevo cto. 2 puntos de vista:

    • Como ciencia de la ciencia

    • Como forma de actividad cientifico-informativa la documentación gnrl esta constituida por un conjunto de principios científicos de labor gnrl. Es una ciencia que proporciona las bases teóricas y prácticas de la actividad cientifico- informativa.

    Cuando esta ciencia se aplica a un contexto específico determinado dentro del sistema de las ciencias, se convierte en documentación especializada. Es aquí cuando la documentación es operativa.

    En el año 1977 López Yepes utiliza la definición de documentación gnrl:

    Es la ciencia que proporciona las bases teóricas y prácticas de la actividad cientifico- informativa de carácter gnrl.

    En 1978 L.Y. escribe un libro sobre la teoría de la documentación dando una definición y explicación de los aspectos de la doctrina de la ciencia de la documentación.

    Establece la búsqueda del concepto en 3 coordenadas:

    • Ciencia de la doc. gnrl

    • Ciencia de la doc. de las ciencias de la información

    • La ciencia de la documentación del trabajo informativo.

    En 1981 en base a un nuevo libro “Estudio de la doc gnrl e informativa” el autor vuelve a repetir su definición Desde el estudio Otletiano la doc se apoya en la rama del saber y posse unos principios científicos y técnicos = base de la documentación especializada.

    2 Consecuencias:

    • La existencia de una ciencia documental llamada doc gnrl.

    • Entender a esta como una ciencia que proporcioan las bases teóricas y prácticas de la actividad de comunicación de las fuentes documentales.

    María Pinto Molina

    Félix Sagredo dejó clara la diferencia entre documentación general e informativa. Para él la doc gnrl es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la naturaleza del documento y su proceso de tratamiento y recuperación en plano gnrl. En lo específico(doc informativa) el estudio de la naturaleza del doc informativo, tratamiento, recuperación, potenciación informativa. A la operación científica le corresponde la doc científica. Al ámbito de la enseñanza le corresponde la documentación pedagógica....

    Hacia una definición de doc gnrl:

    Desde un punto de vista metodológico El concepto de una ciencia es de carácter abierto, de fecundidad creadora como punto de partida y estado permanente de cambios en la estructura de la disciplina. La definición delimita el concepto y como afirma Desantes, cierra un campo de la ciencia. El concepto es creativo, fertiliza y abre el mismo campo que la definición haya vallado. La definición es una representación práctica y reducida de la conceptualización, constituye un freno.

    Cuando Otlet reflexiona e inventa la documentación como teoría y práctica, trata de integrar y potenciar saberes ya existentes en torno a una concepción universal del documento para satisfacer necesidades informativas de un modo más rápido y eficaz. Todo esto lo hace sobre la base de metodologías informativas y con la colaboración de procedimientos técnicos y de la ciencia bibliográfica. El cto de Otlet se resquebrajó y ha evolucionado a una organización de saberes y profesiones documentarias.

    López Yepes:

    La teoría de la documentación en España nos permite utilizar algunos elementos que fundamentan una noción teórica y operativa de la documentación:

    • La documentación puede entenderse como conjunto de las ciencias de la documentación, relacionadas con el estudio del documento como fuente de info. La finalidad es obtener una nueva info para una decisión. Tb se entiende como disciplina documentaria la que estudia determinados aspectos.

    • Ej: Planificación de sistemas, redes y centros de documentación.

    • Documentación que tiene que ver con el documento como fuente potencial y efectiva para obtener info:

    Se convierte en ciencia instrumental al servicio del crecimiento y transmisión de todos los saberes. Tb se convierte en disciplina normativa en cuento a que condiciona el modo en que se transmiten sus ideas. Tb en disciplina general y autónoma al servicio de todas ellas y en disciplina especializada cuando se hace operativa al servicio de una rama del saber o actividad social. Es científica cuando sirve para obtener un nuevo cto científico.

    • Documentación entendida como ciencia de la documentación:

    Representa el conjunto de disciplinas informativas que tienen un proceso informativo peculiar, se da en el mismo proceso una actividad de recuperación de msgs informativos en procesos anteriores. Mediante el análisis y tratamiento técnico se comunican, transformados, para servir a un nuevo cto.

    Los criterios para establecer la definición de documentación son:

    • Generalidad Autonomía Instrumentalidad

    • Ciencia info Obj de estudio Especificidad

    Los aspectos generales dan pie a una primera consideración de la documentación gnrl. Sobre ese enfoque de basa la documentación informativa( doble vertiente = doc de C de Info y Doc de trabajo informativo).

    Documentación gnrl = Es la ciencia que proporciona las bases teóricas y prácticas a la actividad de transmisión de las fuentes, que sirven para la obtención del nuevo cto.

    Documentación gnrl = Es la disciplina documental encargada del estudio de los contextos objetivos como: sistemas, redes, unidades de documentación, donde tiene lugar el desarrollo de los procesos documentarios en sus distintos niveles.

    Tema 3. Teoría de la organización

  • Teorías clásicas y de transición

  • Podemos definir organización como la coordinación racional de las actividades de un grupo de personas, con el propósito de lograr algún fin. Esta definición tiene varias partes:

    • Se trata de un esfuerzo conjunto donde las actividades de grupo, tienen que estar coordinadas. Esto se consigue por la división del trabajo y por la jerarquía de autoridades.

    • La definición tb incluye los fines de la organización, por ello existen varios tipos de organización en función de sus fines. Así contamos con la teoría clásica y la de transición.

    Podemos distinguir dos leyes principales de desarrollo:

    • Derivada de las obras de Taylor va enfocada hacía las actividades físicas, relacionadas con la producción. Se caracteriza por el estudio del tiempo y los métodos.

    • Se refiere más a los grandes problemas de organización y de división departamental del trabajo.

    La primera línea fue Taylor, introdujo el concepto de “dirección científica” en organizaciones industriales. Se enfrentó al problema enfocándolo desde el aspecto del uso efectivo de los seres humanos en las organizaciones.

    Llevó a cabo estudios de tiempo y movimiento. Se propuso la tarea de establecer la teoría de la organización y analizó la interacción entre las características de los seres humanos, el ambiente social y de trabajo creados por la organización.

    La obra de Taylor es considerada como una “teoría de la organización fisiológica”, debido a que las teorías sobre el comportamiento humano comprenden variables fisiológicas.

    Las reglas de Taylor son:

    • Utilizar estudios de métodos y tiempos para encontrar el “método mejor” en la realización de un trabajo. El método mejor es el que permite obtener el promedio mayor de producción al día.

    • Considerar como meta reducir al mínimo el coste del trabajo y la duración del tiempo necesario para realizarlo.

    • Estudia los aspectos de organismos que tienen que ver con las actividades físicas, capacidad, velocidad y fatiga muscular.

    Demostró que la productividad se podía aumentar haciendo que el trabajador pasase un tiempo descansando.

    La teoría trata sobre la medición de tiempos y la relación entre costes y medidas de dinero. Pretende reducir al mínimo el coste del trabajo y la duración del tiempo necesario para realizarlo.

    Conclusión:

    Las aportaciones de Taylor fueron un conjunto de procedimientos operativos que podían emplearse en cada situación concreta para descubrir los métodos que resultasen eficientes y aplicarlos a un contexto organizacional concreto.

    La segunda línea es la teoría de la departamentarización. Podemos remontarnos a los ensayos de Aristóteles. Podemos destacar a los teóricos contemporáneos: Guilick y Fayol, que describen organizaciones basadas en la agrupación de actividades por departamentos.

    El problema general que presentan sus obras es como identificar las tareas de la unidad departamental y como estructurar los trabajos en unidades administrativas y establecer departamentos de lato nivel. El resultado de estos análisis es la impresión de una estructura de los departamentos dentro de la organización. Cada departamento debe tener asignadas un conjunto de tareas que deben ser realizadas por el personal.

    Los diferentes elementos de la organización estarán relacionados mediante la autoridad entendida como el derecho de ordenar que viene asignado a un trabajo distinguiendo entre subordinados y superiores. Tb estarán relacionados mediante la responsabilidad de los deberes asociados con el trabajo y con la contabilidad, definida como la necesidad de informar a una autoridad de la info que se ha tomado y de los resultados obtenidos.

    Este enfoque lleva a la organización piramidal. En esta la autoridad fluye desde el nivel máximo hasta el más bajo a través de la organización. A estos tratadistas tb les preocupa el nº de personas que deben depender directamente de un solo jefe.

    Fayol Fue el primero que definió uan teoría gnrl en la que vinculaba racionalmente los elementos y las tareas de los directivos y sus principios para dirigir con eficacia. Su planteamiento ha sido la base de explicaciones racionales sobre el comportamiento directivo.

    Algunos autores han roto el enfoque clásico y sus trabajos constituyen la base de una visión más moderna de la organización empresarial como el medio más eficaz para difundir y generalizar el progreso social.

    Dice que todas las organizaciones son sistemas subordinados de otro sistema más amplio como puede ser el conjunto de la sociedad. El postulado inicial de su teoría es que las personas actúan obedeciendo a motivaciones individuales.

    Estas ideas fueron llevadas a cabo por Simón quién insistió en la importancia del proceso de toma de decisiones como base del estudio de las organizaciones, son un sistema de actividades coordinadas que consisten en un grupo que coopera para obtener un fin común. La organización debe equilibrar los incentivos que ofrece a sus miembros para que mantengan su dedicación a la organización.

  • Teoría moderna de la organización

  • No se puede señalar una teoría orgánica única que haya surgido de estos diversos enfoques del estudio de las organizaciones.

    El enfrentamiento todavía sigue y ha dado lugar a las diferentes ideas sobre las organizaciones y la forma de operar que tienen. Disponemos de una base + realista para entender las hipótesis que subyacen de esas teorías.

    Algunos autores consideran prioritario la jerarquía de las necesidades del ser humano. En el caso de Masla establece cinco niveles de necesidades humanas:

    • Necesidades de seguridad, garantía y supervivencia.

    • Necesidades sociales y de afiliación

    • Necesidades de satisfacción del ego y el autoestima

    • Autonomía e Independencia

    • Autoactualización

    Esta teoría trata de convencernos de que las necesidades de orden inferior deben estar satisfechas antes de que surja en el ser humano el interés por las superiores.

    Se reconoce en gnrl que para la mayoría de los individuos que forman parte de una organización, las necesidades de orden estan menos satisfechas. Para mucha gente una de las razones fundamentales para trabajar es la necesidad de satisfacer necesidades sociales, de autonomía e independencia.

    Proceso de organización:

    Hay que destacar diversos aspectos:

    • 1. La organización debe basarse en contingencias y situaciones, cuando se elabore una teoría de la organización ha de considerarse conceptos, principios, técnicas y criterios. No existe una única manera correcta de organizar un nº variable d empresas, sino que hay que cada estructura organizacional depende de la situación para la que se ha establecido y de las posibles contingencias.

    • 2. Estructurar los niveles de organización y el área de mando. La razón para organizar es hacer eficaz la cooperación humana, así la causa de los niveles organizacionales radica en las limitaciones del área de mando. Conocer el nº de personas que un administrador puede supervisar, el resultado es la existencia de los niveles organizacionales.

    • 3. Amplitud de área de mando. En toda organización se debe decidir cuantos subordinados puede manejar un superior, teniendo en cuenta el tipo de empresa.

    • 4. Problemas con los niveles. Existe la tendencia a considerar a la organización y la departamentalización como fines en sí mismos y a medir la eficacia de las estructuras organizacionales por la totalidad de los departamentos y de los niveles departamentales. Pero la división de las actividades en departamentos y la creación de niveles múltiples no son muy aconsejables.

    • A) Los niveles son costosos

    • B) Porque complican la comunicación

    • C) Dificultan el control

    Factores que determinan un área efectiva:

    Factores que influyen en la relación superior- subordinado:

    • 1. Entrenamiento de los subordinados. Se refiere a la relación que requiere un subordinado con respecto a su jefe. Entendiendo como + favorable el menor tiempo posible.

    • 2. Claridad en la delegación de autoridad, las delegaciones del superior al subordinado han de ser concretas y concisas.

    • 3. Claridad de los planes: las políticas del superior han de estar bien estructuradas y ser funcionales dentro de la organización

    • 4. Unidad de cambio: significa la rapidez de respuesta del subordinado ante cualquier adversidad.

    • 5. Técnicas de comunicación: Se aconseja que el superior debe comunicarse son sus subordinados de manera concisa y breve.

    Estructura y diseño de las organizaciones:

    El estudio de la organización desde el punto de vista de la estructura nos ayuda a entender como utilizar la info dentro de la organización y a apreciar los cambios que se realizan en la organización al introducir los sistemas de info. Las principales variables son:

    • 1. Incertidumbre: Referida a los cambios que se puedan dar dentro de la organización

    • 2. Especialización: Entendida como personal profesional especializado en una materia concreta.

    • 3. Coordinación eficaz entre las distintas especialidades para conseguir los objetivos de la organización.

    • 4. Independencia. La relación de dependencia entre unos y otros departamentos.

  • Organización Formal e Informal

  • Barnard considera una organización de tipo formal, cuando las actividades de dos o más personas están coordinadas para el logro de ciertos objetivos. La elección de una organización formal está en la existencia de un propósito común consciente. La organización existe cuando las personas pueden comunicarse entre sí.

    Cuando están dispuestos a actuar y compartir un propósito común, es preciso examinar que principios rigen el establecimiento de una organización formal efectiva.la realización de los fines propuestas es la razón última de toda actividad.

    • 1. Principio de unidad de objetivo: una estructura de organización es efectiva si permite la contribución de cada individuo a la obtención de los objetivos de la empresa. Este principio presupone que los objetivos de la empresa se conocen a priori.

    • 2. Principio de eficiencia: Una estructura de organización es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste y el menor nº de imprevistos. Una estructura de org eficiente es la que realiza una labor provechosa, ofrece satisfacción en su trabajo y tiene líneas claras de autoridad que permiten el desarrollo de su personalidad y da un sentido de participación, seguridad, posición y remuneración adecuada.

    Barnard denomina org informal a cualquier actividad de grupo que no tiene objetivos explícitos.

    Quedarían comprendidas en esta definición muchos tipos de grupos. El autor nos menciona algunos ej: como pasajeros de un avión, los compañeros de una org que quedan para tomar algo. Además nos señala otras y dice que existen varios tipos de org informales que dependen de sus propósitos y que los sociólogos clasifican como grupos de amigos íntimos y con una gran compatibilidad.

    El principal propósito en este tipo de grupos es el aspecto racial. Pero los propósitos colaterales incluyen la comunicación de info. Tb los sociólogos nos hablan de los camarillas y de los subcamarillas.

    La existencia, variedad y rigor de las org informales conduce a la conclusión de que estas satisfacen necesidades humanas de una forma que no lo hacen las formales.

    • 1. Perpetuar la cultura del cuerpo

    • 2. La necesidad de comunicación

    Un ejemplo especial dentro de la org informal son los colegios invisibles, son una especie de corporación formada por un nº reducido de investigadores sobresalientes donde los contactos personales y los intercambios directos de info son de gran importancia.

    Es uno de los canales de difusión de la info científica y como nos dice L.Y., los colegios invisibles son org informales donde los rasgos de mayor utilidad podrían ser aprovechados en la construcción de los sistemas de info.

    TEMA 4. TEORÍA GNRL DE SISTEMAS

  • La noción de sistemas

  • Para elaborar el moderno método de los sistemas es aconsejable considerar la idea de sistema como algo situable en los contextos de la historia de las ideas.

    La palabra sistema significa: reunir en un todo organizado un conjunto de elementos que se relacionan entre ellos y con el medio.

    Otros: lo definen como un conjunto de elementos interrelacionados en función de un objetivo común actuando en determinado estado y con capacidad de autocontrol. Un sistema consiste en lo siguiente:

    • En unos elementos que lo componen, subsistemas integrados y cada uno posee determinadas propiedades

    • Se trata de una interrelación entre todos de los elementos

    • El todo es distinto de la simple suma de lo elementos cuyas propiedades son propias del sistema.

    • Se trata de una subordinación de los elementos(subsistema) al todo organizado (sistema) que los comprende.

    • Conclusión: Un sistema es un conjunto de componentes variables y organizados, interrelacionados, interdependientes e integrales.

    Sistemas de info:

    SENN la define como el conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto de una manera organizada. Busca un objetivo común para apoyar las actividades de la org. Estas actividades incluyen las operaciones diarias de cualquier institución, la comunicación de los datos, la administración de las actividades y la toma de decisiones.

    Otros: el conjunto de procedimientos organizados que al ejecutarse proporcionan info para la toma de decisiones o el control de la org.

    Si tenemos en cuenta que el 80% de las tareas de un día de un responsable de empresa estan dedicadas a la info, podemos deducir que la info es la base de todas las actividades realizadas en una org. Para ello deben desarrollarse sistemas que la almacenen, transformen y difundan. El obj de estos sistemas es asegurar que la info sea exacta, fiable y que este disponible en el momento que se necesite.

    Tipología sistemática:

    Para la adecuada comprensión de lo que es un sistema es necesario estudiar las diferentes especies. Es imprescindible distinguir entre sistema abierto y sistema cerrado, sistema orgánico y sistema inorgánico, sistema activo o sistema real...

    Los sistemas abiertos son aquellos que intercambian materiales, info, energía o elementos físicos con el medio ambiente; de manera que en ellos tiene lugar un proceso contante de destrucción y reconstrucción, degeneración y regeneración de sus elementos. Todo esto impide que el sistema permanezca constante. Ej sistema abierto: un ser vivo

    Los sistemas cerrados son aquellos que no intercambian los materiales con el medio ambiente. El sistema cerrado solo puede cambiar su estructura mediante la entrada de componentes, pero nunca puede aumentar su estructura.

    La teoría de los sistemas abiertos permite conocer mejor los sistemas orgánicos y que son sistemas abiertos pero no al revés, no todo sistema abierto es orgánico.

    Clasificación de sistemas:

    En el sistema orgánico existe un orden entre sus elementos y procesos. En los sistemas inorgánicos el orden y el proceso de degeneración y regeneración faltan y si se dan es por puro azar. De forma transitoria, ya que no hay puntos que regulen el comportamiento de los distintos elementos. Ej: Los minerales.

    Los sistemas reactivos, son aquellos que solo pueden actuar mediante estímulos externos. Por el contrario, los sistemas activos son aquellos capaces de actuar por impulsos internos.

    El hombre constituye el prototipo de sistema de activa.

    En este aspecto. González Navarro, matiza diciendo que el hombre es distinto que el resto de los animales porque es un sistema activo que se mueve tb por necesidades espirituales que no cabe imaginar en los demás animales.

    Los sistemas reales son aquellos que pueden ser percibidos mediante la observación. Tienen una existencia independiente del observador. Aparecen delimitados espacial y temporalmente.

    Sistemas conceptuales: son construcciones simbólicas que la mente humana elabora para entender la realidad perceptible por los sentidos. Ej: música, matemáticas...

    Caracteres de los sistemas

    De la teoría gnrl de sistemas emerge la concepción aristotélica de que el todo es algo más que la suma de las partes. Esta idea es clave para la comprensión de lo que es un sistema. Es la totalidad y no simple suma. Para González Navarro tb es suma. Dice que los elementos de un sistema aparecen como unidades que se suman y con ellos se integran en una unidad superior. Esta unidad es superior porque es algo distinto a todos ellos, constituyendo cada uno, una unidad diferenciada que los comprende, los integra en el todo.

    Un ejemplo es la visión sistemática del mundo. En el mundo los distintos componentes se encuentran interrelacionados al modo de una red, esa interrelación es algo más que una adición de partes desmontables.

    La jerarquía constituye precisamente una nota dedicatoria del sistema. Por este motivo se puede afirmar que el principio de ordenación jerárquico de los elementos de un sistema, responde a la propia naturaleza de las cosas. Sin esa jerarquía no podría funcionar el sistema. Ej: jerarquía en universo y jerarquía en los seres vivos.

    Dentro del universo como sistema total se originan una serie de subsistemas y subsistemas de subsistemas... por ello, alrededor de una estrella se agrupan objetos no luminosos y más pequeños que forman un sistema planetario, a su vez las estrellas se agrupan formando una galaxia, estas forman cúmulos de galaxias... es a esto a lo que se denomina universo compuesto de una serie infinita de galaxias que se expanden.

    Este principio jerárquico tb se aplica al reino animal y vegetal. La ordenación adopta el aspecto gráfico de una pirámide. Cada escalón agrupa a animales con características similares. Reino- subreino- tipo- subtipo...

    A primera vista podríamos pensar que es pura construcción científica, porque la realidad nos demuestra la existencia de verdaderas relaciones jerárquicas en el comportamiento de las distintas especies. Ej: En una manada de lobos se han demostrado no solo la existencia de uno de ellos como dominante, sino tb la existencia de verdaderas líneas jerárquicas: machos y hembras.

    El control de los subsistemas: Nilson cuando analiza estos tipos de sistemas escribe lo siguiente “implícito en la estructura jerárquica”, esta el concepto de que un sistema a cualquier nivel controla el funcionamiento de sus distintos subsistemas. Este control esta basado en la optimización de un índice de funcionamiento adecuado del sistema combinado.

    • Conclusión: si el sistema es un todo el comportamiento de los subsistemas ha de estar condicionado por la optimización de ese todo. Así cada subsistema ha de sacrificar parte de su nivel óptimo en beneficio del todo.

    Teoría Gnrl de sistemas y su desarrollo:

    Al final de la década de los años 20, BERTALANFFY sentó las bases de lo que se denomina teoría gnrl de sistemas

    Basaba su teoría en lo siguiente, puesto que el carácter fundamental de un objeto viviente es su org, el examen de las partes y procesos aislados no pueden darnos una explicación completa de los fenómenos vitales.

    Formuló una idea que alcanzó amplia aceptación y que él llevó en la década de los 30 a plantear de manera oral el concepto de teoría gnrl de sistemas dándola forma escrita más tarde.

    Su propuesta de carácter universal no encontró una buena acogida sino al contrario, grandes críticas. Tuvo que pasar tiempo para que esta teoría encontrara adeptos. Dio lugar a la sociedad para la investigación en sistemas generales.

    El propio BENTALANFFY puso de manifiesto que la idea central de su teoría es algo que se encuentra en Aristóteles cuando escribía el todo es más que la suma de las partes. La idea gnrl de sistema estaba latente en muchos pensadores(Nicolás de Cusía, Leibniz y Hegel).

    Teoría Gnrl de sistemas y teoría de sistemas generales:

    BENTALANFFY dijo que su propuesta constituía una verdadera matriz disciplinar. Solucionaba la insuficiencia del viejo dilema de la ciencia clásica que trataba de explicar fenómenos complejos en términos de elementos asociables.

    Este carácter de matriz disciplinar lo resume con claridad afirmando que la teoría gnrl de sistemas es un modo de ver las cosas que antes se habían ignorado.

    En este sentido, es una máxima metodología. Tiene que ver con los problemas perennes de la filosofía, a los que trata de dar sus propias respuestas.

    Al planificar su teoría de general, BENTALANFFY quiso subrayar la naturaleza interdisciplinar de la matriz. Proponía a todas las ciencias a que enfocaran sus objetos con una perspectiva sistemática. Esa teoría gnrl de sistemas por ser universal ha tenido desarrollos múltiples y con ello han surgido las teorías de sistemas gnrls. Hay investigadores que se ocupan y preocupan por las correspondencias y características comunes de los diversos sistemas que hay en el Universo.

    Tb hay algunos investigadores que se interesan por conocer en sí mismos y en sus particularidades alguno de los múltiples sistemas que hay en el Universo.

    Para el estudio del campo de esta matriz hay que tener en cuenta:

    • 1. Teoría matemática de sistemas: disciplina de gran alcance y en continuo progreso que comprende tb la teoría gnrl de sistemas en sentido restringido, la teoría de las redes, la teoría de la info, de la comunicación...

    • 2. Tecnología de sistemas: aplica un conjunto de técnicas, modelos y enfoques al análisis de cuestiones que surgen de la sociedad y de la moderna tecnología, ed decir, problemas de la burocracia, política...

    • 3. Filosofía de sistemas: trata de reorientar el pensamiento y la concepción del mundo mediante la aplicación de la noción de sistemas como nueva matriz disciplinar.

    Objetivos de la teoría gnrl de sistemas:

    • 1. Investigar la relación de conceptos, leyes y modelos en varios campos y promover transferencias útiles de un campo a otro.

    • 2. Favorecer el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos que haga falta

    • 3. Reducir la duplicación de esfuerzos teóricos en campos distintos

    • Promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación entre los especialistas.

    Conclusiones de teoría gnrl de sistemas:

    La teoría gnrl de sistemas es uno de los pilares donde se asienta la teoría de los sistemas de info, junto con la teoría de la org.

    La aparente simplicidad de la definición de BENTALANFFY se completa con la teoría de la organización formal y explícita de funciones y posiciones.

    TEMA 5. Info y Complicación en el espectro del cto

  • Concepto Multipolar de la info

  • Lo primero que tenemos que precisar es el problema terminológico y conceptual que se da en este ámbito científico. Nos encontramos con términos que sirven para designar varios conceptos y algunos poseen distinto significado de acuerdo con el origen académico de los científicos de la info, de los países.

    Así nos encontramos con el término info como un término polisémico . La comprensión de la naturaleza básica de info es difícil porque se utiliza en múltiples contextos.

    Vamos a describir algunas formas de usarla:

    • Como mercancía(producto útil o producto económico), cuando la info se observa como un producto se le asume un valor económico y su gestión se hace importante. El sgdo de la info: es poder, una organización o empresa ha de poseer info especial para cumplir los objetivos deseados.

    • Energía: La info se transmite o esta incrustada dentro de las formas ordinarias de la energía. Un ejemplo es el sonido de la bocina de un coche transmitiendo la info por las ondas de sonido.

    • Comunicación: info no es igual a comunicación son dos cosas diferentes que a menudo se consideran sinónimos. Cuando una persona se esta comunicando con otra, la persona que inicia el intercambio de info esta transfiriendo al receptor su entendimiento de info junto con la info real. Cuando la info es recibida el receptor se siente informado, el estar informado es el resultado de la comunicación de la transferencia de info. Si quitamos la comprensión de la info, su sgdo y nos quedamos con la info real, entonces solo tenemos la transmisión de datos.

    • Datos + sgdo de datos = info

    • Flechas: la info se entiende como si fuera un hecho, cuando el término info se utiliza de esta forma no significa necesariamente que haya un uso implícito o real del acontecimiento no se tienen ninguna necesidad directa. Pero estos hechos no tienen ninguna necesidad directa, no son propiamente info solo info en un contexto dado.

    • Datos: muchas veces se piensa que info es igual que datos. Datos son símbolos organizados de acuerdo con normas, reglas y convencionalismos. Ej: cuando organizamos letras, nº y signos de una cierta forma, estos se convierten en info. Los símbolos H- 3541 - AB son unos datos que podrían significar cualquier cosa pero en el registro de vehículos se convierten en una matrícula, no tiene sgdo propio sino es un contexto dado.

    • Cto: es frecuente utilizar la info de forma intercambiable con el cto. El cto implica un estado de entendimiento más allá que el simple hecho de estar informado. Representa una capacidad intelectual más allá de los datos y llegan a conclusiones originales. El cto se puede deducir y sentir, lo que pensamos se denomina info no cto.

    Tenemos claro las ambigüedades que existe con todos estos datos y por ello necesitamos un entendimiento más preciso de su sgdo. Este es un problema con el que cuenta la ciencia. Definir depende del acuerdo de todas las personas que han de formar un consenso del ámbito científico

  • Cadena de la info:

  • DEBONS en su libro Ciencia de la Info considera la info como uno de los cuatro eslabones que forman la cadena o espectro del cto. Sitúa a la info después de los datos y antes del cto y del saber. La cadena sería: Datos- info- cto- sabiduría...

    • 1. Datos: letras y nº gráficos, símbolos para representar hechos o acontecimientos.

    • 2. Info: cuando estos datos se almacenan en la memoria o en un soporte físico tenemos info

    • 3. Cto, es el estado cognitivo por excelencia y se refiere al registro organizado de la experiencia humana en una representación física.

    • 4. Sabiduría: es algo más que el conocer porque requiere juicios de valor. Supone la aplicación del cto contenido en el juicio humano y en relación con criterios o valores que son generalmente aceptados por la cultura o la sociedad.

    Estos conceptos pueden ser considerados como partes de un todo, uno nos lleva al otro y cada uno es el resultado de la acción del anterior sin que existan límites establecidos. Son eslabones de una cadena: un hecho es un suceso, una condición o cambio es el estado del hombre. Este estado esta representado en símbolos, nº, letras para poderlo manejar.

    Cuando organizamos estas representaciones utilizando reglas y convenciones, generamos datos. Estos son percibidos cuando estimulan nuestros sentimientos. Cuando llegamos a conocer estos datos decimos que hemos adquirido info pero en verdad hemos conocido un suceso, nada más. Estos datos podemos almacenarlos en nuestra mente registrándolos en un soporte físico. Esta representación física o mental de los datos de los que estamos enterados es info. Cuando aplicamos un sgdo a esta info recibida, tiene lugar unos procesos cognitivos más populares. Cuando aplicamos estos procedimientos, sentimos que comprendemos y que podemos extrapolar lo que entendemos a cosas que requieren resolución.

    Esta comprensión nos permite analizar situaciones y ver las cosas desde su perspectiva propia. Cuando vamos más allá de nuestra toma de conciencia debido a nuestras acciones intelectuales, podemos decir que tenemos cto. Con el cto sucede lo mismo y con la info, ya que no puede ser parte de nuestra memoria o podemos darle representación física en un soporte determinado.

    La expresión productiva de la sabiduría es el saber y llegamos a él una vez que tenemos acceso al cto y construimos conclusiones y juicios de valor.

    Los estados más allá de la sabiduría son más del espíritu que de la mente y están fuera del espectro del cto.

    • Conclusión Hemos observado que el espectro es jerárquico, que parte de un hecho y concluye en la sabiduría. Cada transformación representa un paso hacía arriba en el funcionamiento cognitivo.

    Sabiduría

    Cto Información Datos

    Reglas y convenciones Hechos Símbolos

  • Cto y sistema de Info

  • Ya hemos visto que el espectro del cto supone la transformación sucesiva de los distintos eslabones siendo estos, una base de partida para la investigación inicial de los sistemas de info. Estos los consideran como estructuras que transforman los datos en info. Tb forman parte de un sistema de cto más amplio que tendría como misión esencial el crecimiento del saber humano. Todo ello como consecuencia de la necesidad que tiene el ser humano de crear sistemas que hagan posible la obtención, transformación y utilización de las ideas, difusión y procesos informativos.

    TEMA 6. Información y comunicación como proceso comunicativo

  • Necesidad de info

  • Se considera como el aspecto preliminar en el diseño de los sistemas de información. Ha sido definido por BELKIN como el reconocimiento explícito por el usuario de una anomalía en su estado de cto en relación con un determinado tema. Esto se denomina estado anormal de cto.

    El concepto básico de un sistema de recuperación de la info es el EAC. La resolución de este problema debe basarse en la consecución de los objetivos del sistema de recuperación de la info.

    Los tipos más generales fueron definidos por el científico norteamericano de la información VOIGT a comienzos de los 60. Llevó a cabo un estudio interrogante a científicos en el ámbito de la química física y biológica. Concluyó destacando tres casos por los que acudía a las fuentes de info:

    • Solicitan info actualizada, tanto en su campo particular como en disciplinas concretas.

    • Trabajo cotidiano cuando necesitan alguna info concreta sobre cifras, métodos o proyectos.

    • Cuando inician el estudio de un nuevo proyecto para buscar temas y para desarrollarlos y concluirlos con info retrospectiva.

    Otros estudios más completos sobre las diferencias de las infos suministradas en las distintas etapas del trabajo técnico y científico. Distingue siete etapas:

    • 1. Familiarización con el problema y enunciado del mismo. Es la etapa del cto de la info disponible en la materia

    • 2. Recopilación del cto científico, se lleva a cabo una búsqueda retrospectiva de bibliografía en el tema concreto.

    • 3. Coordinación e interpretación de los datos científicos, evaluación crítica de las ideas e hipótesis de los diferentes autores.

    • 4. Exposición de hipótesis y selección de una hipótesis de trabajo.

    • 5. Comprobación de esa hipótesis

    • 6. Enunciado de las conclusiones y recomendaciones

    • 7. Descripción de los resultados de la investigación.

    Conclusión el propósito de un estudio de usuarios es conocer sus necesidades reales y no lo que ellos creen que son sus necesidades. Esto sugiere que para estudiar diferentes tipos de necesidades de info en varias etapas del trabajo de investigación y proyección es preciso que el usuario participe personalmente en la elaboración de este estudio.

  • Canales de info

  • El proceso de comunicación es por antonomasia la naturaleza de todo sistema de info. Hay que distingue entre comunicación formal e informal. Las investigaciones sobre ambos conceptos pueden alcanzar la comunicación formal. Es una comunicación que se da por medio de documentos, mientras que la comunicación informal es la que da por medio de conversaciones en cada casa.

    La primera es impersonal y no interactiva. La segunda es personal e interactiva. Para el profesor L.Y., la comunicación formal es continua y regenerativa pero más lenta que la informal. En este sentido el investigador utiliza ambos canales y en ningún caso desestimar el de carácter informal.

    Como dice MIJAILOV: las publicaciones científicas son el medio principal para la comunicación de los ctos científicos. Ahora vamos a ver como se analiza la info científica y a destacar que vías tomar, desde que el científico la genera hasta que llega al usuario.

    • Canal: es el lugar al que acudimos para recoger infos (congresos, conferencias, instituciones)

    • Medio: es el soporte que contiene la info y que se conserva en los canales(informes, documentos no publicados, manuscritos, tesis de grado y comunicaciones personales como en los colegios invisibles)

  • Transferencia de info:

  • Bajo otra expresión puede entenderse transferencia de datos, transmisión de símbolos que pueden tener o no poder de informar. Tb transferencia de ctos que producen la modificación del estado de ctos del individuo.

    Algunos autores como LANCASTER, observan la transferencia de info como una espiral con las siguientes funciones:

    • 1. Generación de info llevada a cabo por los autores o científicos

    • 2. Composición, libros, artículos, etc.

    • 3. Registro, sobre propiedad intelectual

    • 4. Reproducción del material

    • 5. Distribución del material

    • 6. Adquisición y almacenamiento del material

    • 7. Organización del material

    • 8. Identificación del material

    • 9. Acceso físico del material

    Otros autores como el francés MENDU: lo más importante en cuanto a la transferencia de cto no es el aumento de cantidad y poder de los ctos humanos, sino la relación entre nuestra estructura mental y la amplitud de los objetos que nos permite manejar.

    INFORME UNISISTEMA:

    Es un informe realizado por la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, con el Consejo Internacional de Uniones científicas:

    • 1. Libre intercambio de las infos y datos científicos entre los científicos de todos los países.

    • 2. Ámbito amplio que abarque toda la diversidad de las disciplinas y dominios de la ciencia entre las diferentes lenguas utilizadas.

    • 3. Progreso de los intercambios de info entre diferentes sistemas de info.

    • 4. Esfuerzo cooperativo para la actualización y perfeccionamiento de normas técnicas.

    • 5. Llegar a compatibilizar los sistemas documentales surgidos en diferentes países y campos científicos, con la finalidad de compartir la carga de los trabajos documentales y poner en común los servicios y productos.

    • 6. Ayudar a todos los países interesados para tener acceso a los servicios de documentación científica

    • 7. Pretende fomentar una creciente participación de los científicos en el progreso y en la utilización de los sistemas de documentación.

    • 8. Deducir los obstáculos administrativos y jurídicos para la libre circulación de la info científica entre las naciones.

    Como conclusión lo que se pretende es mejorar las transferencias de info científica en el ámbito mundial.

    TEMA7. Concepto de sistemas de info

  • Concepto

  • Podemos definir el sistema de info como un sistema incluido en otro sistema más grande que recibe, almacena, procesa y distribuye info.

    Los principales elementos de un sistema de info son: informaciones y procesos de info, en este contexto entendemos por info cualquier clase de cto o mensaje que pueda usarse para mejorar o posibilitar una decisión o una acción. Las infos que maneja un sistema de info pueden ser de diversos tipos como:

    • 1. Infos estructuradas

    • 2. Textos no estructurados

    • 3. Imágenes

    • 4. Info bibliográfica o de referencia que indica el lugar donde podemos encontrar la info.

    Todas las org necesitan para funcionar un conjunto de infos y un sistema de info.Una org

    Es una tarea delicada porque el sistema se compone de múltiples procesos que son al mismo tiempo autores en otros sistemas de info. Además el sistema participa de todas las actividades que se desarrollan en la org.

    Conclusión El sistema de info interviene de una forma fundamental en el funcionamiento de una org, por ello no se puede definir, planificar y discutir sin hacer un estudio previo de lo que es la org.

  • Objetivos:

  • DEBONS va a estudiar las cuestiones relativas a los objetivos, diseño y modelos de sistemas de info.

    Objetivos: Los sistemas de info proveen datos, info y ctos requeridos para la resolución de los problemas y las acciones subsiguientes. Todo ello dentro del marco de la definición que de sistemas de info nos ofrece el mismo autor como conjunto de personas, maquinaria y procedimientos que hace posible de una forma integrada a los individuos trabajar con inputs (entrada de datos) y demandas que aparecen en el trabajo cotidiano.

    El sistema nos permite analizar ampliar ctos porque hay una variable coordinación entre el procesamiento de datos (entrada de datos) y las operaciones de búsqueda y salida. Convierte los datos en info consumible y útil para el usuario. Con la finalidad de dar lugar a otra fase del ciclo de procesamientos.

    VAN SLYPE: un sistema de info documental tiene un papel distribuidor de la info que no puede suplantar la red de info de sus usuarios, sino que debe integrarse activamente en ella para facilitar el flujo de ctos.

  • PROBLEMA CONCEPTUAL

  • En la obra de COLL-VINENT titulada “ Info y poder” el autor parte de la base de que es imposible encontrar una definición de sistemas de info en la que estén de acuerdo casi todos los especialistas. Esta discrepancia que es normal en todas las áreas del saber, se da en mayor medida en ciencias nuevas como son las de info. Se entiende por sistema de info aquello que solo suministra listas de referencia al usuario, teniendo que buscar el usuario el documento referencial.

    No deberían llamarse sistemas de info sino sistemas de documentación automatizados.. VAN SLYPE señala la diferencia entre sistema de info y documental que es info sobre info; y otros sistemas de info que suministran el documento original. Añade que un sistema de info no es lo mismo que un sistema informático. Existen independientemente. En la actualidad los sistemas de información se estan automatizando porque la gestión de bases de datos y los nuevos soportes están en su mayoría automatizados.

    TEMA8. Conceptos gnrl sobre planificación

  • Teoría sobre planificación

  • Para DEBONS el análisis previo del sistema supone precisar los objetivos que ha de tener y deducir como han de obtenerse. El diseño del sistema conlleva un detallado plan de la arquitectura o estructura del sistema. Otros entienden que las fases para la planificación han de ser las siguientes.

    • 1. Análisis del sistema conlleva el estudio de las características gnrls del sistema

    • 2. Planificación propiamente dicha del sistema, en el que se destaca en que medida la tecnología es un condicionante del sistema o viceversa.

    • 3. La evaluación de los objetivos y fine del sistema pero siempre desde la perspectiva del usuario.

    En este contexto podemos definir un sistema de planificación como un conjunto de elementos ordenadamente relacionados entre sí de acuerdo con ciertas reglas que aportan a la org a la cual sirve y marca las directrices del funcionamiento exigiendo la info necesaria para el cumplimiento de sus fines.

    El sistema tendrá que recoger procesar y almacenar datos procedentes de la org y de las fuentes externas facilitando la recuperación, elaboración y presentación de los mismos.

    Para implantar un sistema de info hay que contar con distintos factores como son:

    • 1.Tecnológicos y semánticos: haciendo en cada momento lo propio y adaptándose a los cambios.

    • 2. Económicos: que es delimitativo aunque determina la implantación de un sistema de info. Los elementos que configuran el coste de un centro de doc son:

    • 1. Precio pagado por los documentos adquiridos

    • 2. Precio de la mano de obra (documentalistas)

    • 3. Gastos gnrls

    • 4. Gastos de material y equipamientos.

  • Diseño del sistema de info

  • Para DEBONS el diseño del sistema consiste en un detallado plan de estructura del sistema.

    COLL VINENT: la estructura de un sistema de info y el diseño en el que queda plasmada la estructura responde al objetivo básico de que todos los datos pertenecientes a la empresa, sean de tal modo organizados que puedan ser fácilmente registrado y recuperados.

    El concepto de sistema da por supuesto que existe una relación entre el sistema de info, la función del gestor de la info, la estructura organizada y el entorno de los usuarios de la info. Hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un sistema por una parte la estructura lógica integrada en dos bloques.

    • 1. Formado por los ingredientes básicos del diseño de sistemas

    • 2. Representa las demandas de los usuarios.

    La otra estructura viene dada por la configuración de los ordenadores como soportes del sistema de info. Esto implica la obligada colaboración entre informativos y documentalistas en el diseño del sistema. Ambas estructuras, han de ser pensadas simultáneamente en el diseño del sistema. Es necesario describir la estructura de un sistema para que se refleje todos los recursos apropiados para el sistema en cualquier tipo de org.

    Los distintos diseños que toman los sistemas de info, nos vienen dados por las estructuras más frecuentes en los sistemas informáticos como:

    • sistema centralizado como miniordenadores

    • sistema distribuido

    El diseño de un sistema de info conlleva un conjunto de elementos separados que se agrupan formando un todo unificado y viable. La figura central en el desarrollo del sistema es al analista. Su función principal es la de motivar a los dirigentes de la org y al personal técnico que trabaja con ordenadores.

    Un buen analista debe tener ctos en:

    • 1. Debe saber planificar, organizar y dirigir

    • 2. Debe saber sobre necesidades de los usuarios de la info

    • 3. Debe saber sobre recursos humanos

    • 4. Debe saber prestaciones de otros sistemas.

    • 5. Debe saber métodos de procesamiento de datos.

    • 6. Debe saber sobre sistemas informáticos adecuados para implantarlos.

    TEMA9. Sistemas de info para la gestión en las org

  • Introducción

  • DEBONS y L.Y. distinguimos 3 modelos de sistemas de info:

    • 1. MODELO A: es el modelo generalizado donde su estructura esta basada en seis componentes básicos cuyas primeras letras se unen en el EATPUT. Estas componentes corresponden a lo siguiente:

    • a) Hay que considerar que el mundo de los acontecimientos reconsidera relevante para el objetivo y funcionamiento del sistema de info. Incluye el proceso de clasificación y categorización de acontecimientos que se representan en forma de símbolos.

    • B) adquisición: se usa para capturar la materia y la energía del entorno exterior.

    • C) Transmisión: es la transferencia de datos entre los componentes del sistema.

    • D) Proceso: Tratamiento, almacenamiento y recuperación de datos para la resolución de problemas o toma de decisiones.

    • E) Utilización: es el componente que representa la necesidad de evaluar e interpretar los sistemas de info.

    • F) Transferencia: Componente de acción del sistema. Podemos verlo como comunicación o transferencia de info.

    Este modelo de sistema describe un sistema de info no lineal donde cada componente actúa dentro y fuera de sí mismo.

    • MODELO B:

    Viene definido por los modelos MIS y el modelo IMS, son subsistemas dentro de la org. Para que una org sobreviva debe ser capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar sus fuentes. Estas tareas son llevadas a cabo por MIS que responden al nombre Management Information System. Son sistemas de info para la gestión de las org. A diferencia de la IMS que s un sistema que gestiona la info que genera los distintos sistemas de info.

    Otros sistemas:

    DSS (sistema de soporte de Decisión), este sistema es muy parecido a MIS aunque las implicaciones son distintas. Un MIS se ajusta a ayudar a los usuarios a resolver problemas, estructurados que se presentan en las tareas cotidianas de una empresa. Requiere intuición.. El DSS se orienta hacía el apoyo de la resolución y es más rentable cuando se aplica una administración de alto nivel. Características:

    • 1. Se centran más en los procesos de decisión que en al procesamiento de transacciones,

    • 2. Fácilmente diseñados, su estructura es simple y se modifica con rapidez.

    • 3. Diseñado y ejecutado por gestores

    • 4. Suministran info útil para un análisis de gestión posterior, en vez de dar la solución en una decisión.

    • 5. Tienen una base de datos que contiene info extraída de otros archivos de la org, así como info del entorno exterior.

    • MODELO C:

    Se conjugan el sistema, la red y el centro. Es un modelo en el que incorporamos lo que denominamos las políticas de info y documentación. Sistema Español de Archivos y sistema español de Bibliotecas

    Documentación General

    -1