Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI

Movimientos económicos. Mercantilismo. Fisiocracia. Liberalismo. Marxismo. Capitalismo. Neoliberalismo. Monetarismo. Autores

  • Enviado por: Viruji
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información


Trabajo sobre las doctrinas económicas entre los siglos XVI y XXI

Índice

-Movimientos económicos :

-Mercantilismo Pág. III

-Fisiocracia Pág. IV

-Liberalismo económico Pág. V

-Marxismo económico Pág. VI

-Capitalismo Págs. VII y VIII

-Teorías de la 2ª mitad del siglo XX:

*Neoliberalismo Pág. VIII

*Monetarismo Pág. IX

-Referencias biográficas de sus autores :

-Adam Smith Pág. X

-François Quesnay Pág. XI

-John Locke Pág. XII

-Carlos Marx Pág. XIII

-David Ricardo Pág. XIV

-Jhon Maynard Keynes Pág. XV

-Milton friedman Pág. XVI

Mercantilismo :

Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobretodo en la acumulación de oro y plata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias. Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernas naciones estado intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales. Se fomentó el crecimiento de las industrias principalmente porque permitía a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban ,asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias. El mercantilismo estimuló notablemente el crecimiento de las industrias pero a su vez también provoco fuertes reacciones en contra sobre todo por parte de los habitantes de las colonias, las industrias europeas fueron al mismo tiempo desarrollando la doctrina del librecambismo que se fundaba en la libertad de los individuos para poder buscar su propio beneficio sin limitaciones aparentes, esta teoría se refleja claramente en el libro “la riqueza de las naciones” de Adam Smith. El sistema de librecambio que prevaleció en Europa durante todo el siglo XIX perdió mucha de su fuerza a principios del XX, se volvieron a imponer fuertes aranceles a la importación ,por razones políticas y estratégicas y se fomentó la autarquía ,esta tendencia se asocia principalmente al nacionalismo resurgente de la época.

Fisiocracia :

Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay. Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica reinante hasta entonces, el mercantilismo, que defendía que el poder de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyera por lo que regulaban el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez faire laissez pasee ,de no intervención del estado, partidaria del librecambio que según ellos favorecería a la aparición natural de una sociedad prospera y virtuosa. Defendían que la agricultura era el único sector productivo, y que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza. La fisiocracia tuvo una importante influencia durante la década de 1760 e influyó en economistas posteriores tales como Adam Smith o David Ricardo que ,sin embargo no compartían la creencia de que los terratenientes eran los que tenían que recibir los beneficios de la explotación de la tierra, a la cual consideraban propia de los moralistas medievales. Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando uno de sus partidarios fue nombrado ministro de economía en la Francia prerrevolucionaria, una vez fue destituido los fisiócratas tuvieron que exiliarse ,sin embargo algunas políticas diseñadas a partir de la revolución francesa estaban inspiradas en las ideas fisiocráticas.

Liberalismo económico :

Formulada inicialmente por los fisiócratas, la doctrina del liberalismo fue desarrollada sobre todo por los grandes economistas de la escuela clásica británica. El liberalismo afirma que existe un orden económico natural que tiende a establecerse espontáneamente. El hombre es concebido como un ser racional que solo aspira a obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo posible, por ello debe concedérsela máxima libertad al individuo como agente económico, la intervención del estadojo ha de obstaculizar el libre juego de la competencia entre los individuos. Los economistas liberales confían en la libre competencia para equilibrar la producción y el consumo a través del mecanismo de los precios, al tiempo que el mecanismo de los ingresos será suficiente para ajustar la oferta y la demanda de trabajo y capital. Esta concepción del papel del estado se mantuvo durante los siglos XIX y principios del XX, reflejándose en un escaso peso de la economía estatal en la renta nacional. Tras la crisis de 1929 surgió el intervensionismo estatal promovido por Keynes para paliar ciertos desequilibrios del mercado. Los “nuevos economistas” hicieron responsable de la crisis de 1974 al excesivo intervensionismo estatal. A principios de los ochenta algunos países, como EE.UU. y Gran Bretaña, intentaron un retorno al liberalismo económico.

Marxismo económico :

La oposición la escuela clásica provino de los primeros autores socialistas, sin embargo fue Carlos Marx el autor de las teorías económicas socialistas mas importantes, manifiestas en su principal trabajo, El capital (1867-1894). A ojos del capitalismo clásico, el marxismo represento una seria amenaza a pesar de ser una variante mas de la temática clásica, exiliado en Londres los estudios históricos y los análisis económicos daban a entender que los beneficios y los demás ingresos procedentes de la explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esto se alza la critica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases. La explotación ,eje de la doctrina de Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar solo salarios de subsistencia a sus empleados, Marx y Engels estaban convencidos de que los logros materiales obtenidos por el capitalismo eran transitorios y que el proceso de lucha de clases terminaría por destruirlo al igual q el feudalismo en la edad media, a largo plazo Marx desaparecería debido a la tendencia a acumular dinero en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo, según el las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad social e importantes depresiones económicas, el resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia ,en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo que se fundamentaba en dirección por parte del gobierno de los procesos de producción y distribución ,de todas maneras este sistema llevado a la practica no tienen un grado de controlo por parte del estado tan elevado sino que se permite que las empresas funcionen independientemente y también se reconoce la propiedad privada (solo en algunos países), la nacionalización ,los subsidios ,las políticas de rentas y de precios, así como otras medidas encaminadas a eliminar la competencia caracterizan al marxismo económico.

Capitalismo :

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, se puede decir que es un fenómeno europeo y que es desde este lugar desde donde se fue extendiendo por todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito internacional hasta el estallido de la I guerra mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico ,el comunismo ,que se convirtió en el opuesto al capitalista. También se puede decir que le fundador del sistema capitalista es el filosofo escocés Adam Smith ,quien fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo, Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente quiere poseer. Decía Smith que la combinación del interés personal la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, gracias a una “mano invisible”, a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad, y para ello definió este sistemas con unas características comunes: en primer lugar los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada, seguidamente la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar , tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores ,son libres y buscan maximizar su bienestar por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos, este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que los productores se verán obligados, debido a la competencia a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores. En cuarto lugar ,bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del publico debe ser mínimo; se considera que si existe competencia ,la actividad económica se controlará así misma; la actividad del gobierno solo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión del papel del estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

Neoliberalismo :

Los principios económicos-filosóficos en que se sustenta el neoliberalismo son el rechazo de la evolución fatal hacia el colectivismo, la prioridad en la búsqueda del interés personal, la creencia de que las desigualdades humanas no son perniciosas y la necesidad de limitar la intervención estatal, cuya principal tarea es asegurar la libre competencia. Esta tendencia económica, que tiene su principal núcleo difusor en la escuela monetarista de Milton Friedman, se afirmó académica y políticamente en los años setenta mediante una critica radical a la economía keynesiana y neokeynesiana, atribuyendo la principal responsabilidad de la crisis de la época al gasto público, al déficit fiscal y a los supuestos efectos negativos que produciría el estado de bienestar entre los trabajadores y, en líneas generales al bloqueo de los mecanismos de mercado. Esta visión tuvo un gran eco en los núcleos dirigentes de EE.UU. y Europa occidental, particularmente entre los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher. La persistencia y profundización de la crisis económica en esos países en los años noventa, su perdida de competitividad y su degradación espectacular de sus sistemas de infraestructuras y de las condiciones de vida de la población ha replanteado sobre unas bases menos ideológicas el debate en torno al papel que debe desempeñar el estado en el proceso económico.

Nuevas teorías : Monetarismo

Durante los cincuenta años posteriores a la II guerra mundial la economía ha sufrido grandes cambios. Ante todo ahora se utiliza el análisis matemático en casi todas las especialidades, en las tendencias del pensamiento económico de las que hablamos se observa (no en la aparición de nuevas técnicas) en la desaparición de las distintas escuelas y en la progresiva homogeneización del pensamiento desde el ejercicio exclusivo académico hacia una disciplina operativa cuyo propósito es resolver problemas prácticos. Desde 1970 se respira un ambiente de crisis en la ciencia económica sobre todo por la aparición del paro y la inflación al mismo tiempo y por la proliferación de escuelas de pensamiento tan divergentes como pueden ser la economía evolucionista o el monetarismo. La historia de la economía durante los últimos 25 años del siglo XX será muy difícil de contar, mucho mas de lo que ya resulta la economía del periodo de entreguerras, o con la economía inmediatamente posterior al ultimo conflicto bélico mundial.

Monetarismo:

teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Existen varias escuelas de pensamiento a las cuales se las podría denominar “monetaristas”. El keynesianismo que afirma que las variaciones de la oferta monetaria no tienen efectos a corto plazo sobre la economía, también que esta no tiende de manera automática hacia el pleno empleo y que la política fiscal puede ser un instrumento efectivo para lograr el pleno empleo, se contrapone al monetarismo, todos los monetaristas comparten su desacuerdo con estos principios. Durante la década de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento económico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y la escuela de Chicago, se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cualquier otro bien, la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestión, otro principio del monetarismo es que los niveles deseados de saldos reales tienden a variar con lentitud, mientras que los cambios de los saldos nominales son instantáneos y dependen de la actuación de las autoridades monetarias, según Friedman la inflación es solo un fenómeno monetario. En conclusión la idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total del dinero y la oferta monetaria.

Adam Smith :

(1723-1790) Economista y filosofo británico, cuyo famoso tratado “investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”,mas conocida por su nombre abreviado la riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía. En la riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente principal de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios. La tesis central se explica la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno o lo que es lo mismo laissez-faire laissez paseé y el librecambio, según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, el empresario privado puede actuar en libertad mediante una regulación mínima por parte del estado, estableció el principio de “la mano invisible” : al buscar satisfacer sus intereses, todos los individuos son conducidos por esa “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible, por ello cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte gubernamental será perjudicial. Hoy en día gran parte del contenido teórico de la riqueza de las naciones constituye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno como un neoliberalista de cuyo nombre no logro acordarme, y también sigue siendo la base del estudio teórico en el campo de la economía política.

Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
François Quesnay :

(1694-1774), Economista francés, figura principal de la escuela fisiocrática. Profundamente interesado por la economía escribió varios artículos sobre la materia para la famosa encyclopèdie de Denis Diderot. En su Tableau Èconomique Quesnay describía lo que el consideraba que era la ley natural de la economía. Quesnay y sus discípulos, los fisiócratas sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, y que tan solo la agricultura podía generar riqueza, defendían que había que dejar actuar a la ley económica natural sin ningún tipo de intervención, siendo los precursores de la doctrina de laissez-faire laissez-paseé (dejar hacer, dejar pasar).

Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
John Locke :

Uno de los primeros y mas influyentes pensadores liberales fue el filosofo ingles John Locke, en sus escritos políticos defendía la soberanía popular el derecho de la rebelión contra la tiranía y la tolerancia hacia las minorías religiosas. Según Locke el estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos y garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución, ideas claramente en contra del absolutismo reinante. Gran parte de las ideas de Locke fueron recogidas por Thomas Paine, según el cual la autoridad de una generación no puede transmitirse a los herederos y que si bien el estado puede ser necesario eso no la hace menos malo. En Francia la filosofía de Locke fue rescatada y enriquecida por la ilustración y de forma mas destacable por el escritor y filosofo Voltaire, el cual insistía en que el estado era superior a la iglesia y pedía la tolerancia de todas las religiones, la abolición de la censura y una organización política sólida que se guiara solo por las leyes dirigidas contra fuerzas opuestas al progreso social y las libertades individuales, para Voltaire el estado es un mecanismo para la creación de la felicidad y un instrumento activo diseñado para controlar a una nobleza y a una iglesia muy poderosas. A comienzos del siglo XIX se generalizó entre los pensadores y políticos ilustrados una poderosa corriente de opinión liberal, las nuevas ideas de los ilustrados de los siglos XVII y XIX ejercieron notable influencia sobre los escritores franceses, ingleses y los padres de la independencia americana, además de los liberales españoles.

Carlos Marx :

(1818-1883), Filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea. Marx estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos periodísticos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo en el que trabajaba en 1843; poco después, Marx se trasladó a París. Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquellos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.

Marx no ejerció una gran influencia en vida, fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero. Su concepción pasó a denominarse marxismo o socialismo científico. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea. Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, comentadas por la mayoría de los socialistas después de su muerte, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que el político ruso hizo de ellas fue el núcleo de la teoría y la praxis del bolchevismo y de la III Internacional.
Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
David Ricardo :
Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
(1772-1823), economista británico nacido en Londres. a los 25 años de edad ya había ganado una fortuna invirtiendo en bolsa. En su primer libro de teoría económica defendía el establecimiento de una unidad monetaria fuerte cuyo valor dependiera del de algún metal precioso. En su obra más importante, principios de economía política y tributación, Ricardo establecía varias teorías basadas en sus estudios sobre la distribución de la riqueza a largo plazo. Ricardo pensaba que el crecimiento de la población provocaría una escasez de tierras productivas. Defendió la teoría clásica del comercio internacional, subrayando la importancia de la especialización internacional y la libre competencia. Su teoría del valor trabajo, que influyó en el pensamiento de Carlos Marx, afirma que los salarios dependen del precio de los alimentos, que a su vez dependen de los costes de producción, los cuales dependen de la cantidad de trabajo necesario para producir los alimentos; en otras palabras, el trabajo es el principal determinante del valor.

Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
Jhon Maynard Keynes :

(1883-1946), economista británico. Sus ideas, sustrato de una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo o “nueva ciencia económica”, influyeron de forma determinante en el diseño de las políticas económicas de muchos países desde la finalización de la II Guerra Mundial. Muchos economistas consideran que su principal obra, La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), es uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX. En los siguientes libros (muy influidos por el reciente crac de 1929 y sus primeras consecuencias) intentó analizar por qué la economía funciona de forma irregular, así como por qué está sujeta a las sucesivas expansiones y depresiones que caracterizan a los ciclos económicos. No obstante, no lograba explicar la problemática de las depresiones prolongadas, fenómeno para el que no existía respuesta si se seguían los entonces vigentes principios de la economía clásica, que consideraban que las recesiones se terminaban por corregir de forma automática. La tesis generalizada era que durante las recesiones aumentaba el ahorro, por lo que se reducían los tipos de interés; estos parámetros fomentarían la inversión empresarial y ésta, finalmente, conduciría a un nuevo periodo de crecimiento económico.
Keynes argumentó la inexistencia de mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía recuperarse de las recesiones. Afirmaba que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que las inversiones empresariales dependen de la creación de nuevos mercados, por ello, aseguraba que debían ser los gobiernos (factor ignorado hasta entonces), los que tendrían que convertirse en instrumentos económicos activos y compensar (a través de políticas económicas adecuadas) la insuficiencia de inversión privada durante una recesión con la reducción de impuestos y, sobre todo, con el incremento del gasto público. Así, defendió los programas económicos de inversión pública que ya se estaban ensayando en el Reino Unido y, muy especialmente, en Estados Unidos, donde el presidente Roosevelt había afrontado la lucha contra la Gran Depresión con su política de New Deal.

Doctrinas económicas de los siglos XVI a XXI
Milton Friedman :

(1912- ), economista estadounidense, principal figura de la denominada Escuela de Chicago y del monetarismo que ésta propugnaba. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1976. Fue el fundador de la teoría monetarista, según la cual las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable sin tensiones inflacionistas. Es el principal defensor de una política cuyo eje lo representa la actividad del banco central, aumentando la oferta monetaria a un ritmo constante, en vez de desarrollar políticas públicas dirigidas que implican grandes expansiones o contracciones de la oferta monetaria. Friedman recibió el Premio Nobel de Economía en 1976 por sus "adelantos en el campo del análisis del consumo, de la historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de las políticas estabilizadoras". Entre sus libros destacan Capitalismo y libertad (1962), Una historia monetaria de Estados Unidos (1963), Un marco teórico para el análisis monetarista (1971) y Libertad de elección, escrito en 1980 en colaboración con su mujer.

II