Doctrina Fisiocrática

Economía. Derecho. Doctrina económica liberal. Macroeconomía. Libre cambio. Richard Cantillon. François Quesnay

  • Enviado por: Hagi
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


DOCTRINA FISIOCRATICA

Antecedentes.-El francés Pierre de Boisguillebert realizo una dura critica del Colbertismo (mercantilismo francés y sentó en Francia las bases de la economía política burguesa clásica. En síntesis sostuvieron que es en las producción donde tiene lugar la creación de la riqueza y del excedente que sirve para la acumulación.

Situación Histórica.- Hasta fines del siglo XVIII la clase de los nobles y su monarquía feudal se mantenían a expensas de la explotación de los campesinos. Los campesinos vivían en una situación de verdadera miseria; Los señores feudales se beneficiaban de la mayor parte de las cosechas , la agricultura pasaba por un periodo de decadencia y un estado de crisis.ahi tenemos el ejemplo del Trigo que fue objeto de la atención general. En ese entonces Francia se caracterizaba por el absolutismo , donde el poder real daba suma importancia a la industria y al comercio exterior , Como ya dijimos en el anterior tema la política mercantilista de Colbert ignoraba el cultivo de la tierra y fomentaba el comercio y la industria con su política de proteccionismo mediante este proteccionismo se comenzó a suministrar a los industriales capitales procedentes del tesoro publico (manufacturas reales”vajillas” ) este implico grandes gastos al estado.

La excesiva reglamentación de Colbert dificultaba la actividad de los comerciantes e industriales (productos de buena calidad) con el fin de asegurar la venta de mercancías.

Ahora este desarrollo de la industria Francesa no podía ir lejos pues en el país predominaban los campesinos arruinados por las exacciones y los impuestos feudales, además los campesinos pagaban a los terratenientes un impuesto por el usufructo de la Tierra el llamado Censo que oscilaba entre un décimo u un cuarto de la cosecha abonándose en especie o en metálico. Los campesinos qué poseían poca o ninguna cantidad de tierra al arrendársela al terrateniente por el sistema de Medianera tenían que entregar a este la mitad de la cosecha, Semejante estado de cosas dio lugar a que los ideólogos del incipiente capitalismo francés se manifestaron con toda decisión en contra de la política mercantilista, tanto agraria como industrial.

La aparición de la economía política clásica en Francia esta relacionada con muchos nombres pero, ante todo, con Pierre Boisguillebert, y después con Francois Quesnay y su escuela Fisiocrática.

Concepto.- Es el gobierno de la naturaleza, donde las relaciones humanas se descubren a partir de las leyes de la naturaleza en base a la providencia, Aquí se da el proceso de circulación excedente. Esta doctrina es academista.

M/P

D - M ……. P.. M - D

F/T

Representantes.-

Pierre Boisguillebert.- (1646-1714) Juez del parlamento provincial de Ruan .Se declaro abogado de la agricultura. Su obra “Detalles sobre Francia durante el reinado de Luis XIV.

Su rasgo característico es su animadversión hacia el mercantilismo; Los mercantilistas veían en el dinero la principal riqueza del país, en cambio para Boisguillebert era el mayor mal y la causa de las desgracias del pueblo y la pobreza de las masas campesinas , es contrario al oro y la plata y las relaciones monetarias y propone sustituirlas por papel moneda ,Suponía que la aparición del dinero había falseado la verdadera esencia del trabajo como fuente del valor , no se oponía a la circulación de mercancías, estas ideas equivocas de Boisguillebert acerca del dinero se basan en la difícil situación del campesino.

El merito científico de Boisguillebert se basa en haber fundamentado la teoría del valor-trabajo. Consideraba que el “valor justo” de una mercancía era otra mercancía en la que se había gastado la misma cantidad de trabajo, Según esta teoría bajo la acción de la libre competencia tiene lugar la distribución del trabajo y por consiguiente, la del tiempo de trabajo entre las distintas remas de la producción.

Boisguillebert consideraba el tiempo de trabajo como la medida de la magnitud del valor de las mercancías; confunde el trabajo materializado en el valor con el trabajo individualizado. Realizo el análisis de la producción y no de la circulación esta es la diferencia básica con el mercantilismo.

Se pronuncio en defensa de los campesinos y de la pequeña producción mercantil.

Repetía la Frase de uno de los ministros de Colbert “la agricultura y la ganadería son para el estado dos ubres que muy bien pueden sustituir las minas del Perú.

Estas idea fueron desarrolladas por los fisiócratas: por Francois y su escuela, etc.

Caracteristicas economico sociales.- Este pensamiento naturalista dice que tiene que haber 3 derechos:

  • derecho al disfrute de la propiedad

  • derecho a trabajar

  • derecho a la libertad

Estos 3 elementos construyen la base de la fisiocracia.

Escuela económica Fisiocrática.

Los fisiócratas aparecieron en oposición al mercantilismo. La importancia de la escuela fisiócrata en la economía política burguesa se debe ante todo a que trasladando sus investigaciones de la esfera de la circulación a la de la producción declararon que la fuente de riqueza la constituía el “producto neto” de la agricultura capitalista y no el comercio y el dinero. Por Ej. Tenemos el cuadro económico de Quesnay.

Francois Quesnay.- (1694-1774) Su obra” Teoría de las contribuciones”en colaboración de Mirabeau fundador de la escuela fisiócrata, medico de profesión en 1749 es nombrado medico de la corte de Luis XV. Participa en la elaboración de una Gran enciclopedia que editaban Diderot y D.Alembert. El escribió artículos sobre los colonos y el trigo, Dando como conclusión que la difícil situación de Francia de debía a las elevadas contribuciones a los señores feudales y los bajos precios del trigo.

Uno de sus discípulos es Mirebeau (el viejo), Quesnay era idealista y religioso sus ideas idealistas anticientíficas y llenas de prejuicios feudales. Por sus convicciones era monárquico partidario del absolutismo ilustrado. En 1765 se publica la revista de la agricultura, el comercio y las finanzas órgano mensual de la escuela de Quesnay.

Los fisiócratas exigían para la agricultura el primer puesto en la economía del país ; al comercio y la industria los consideraban como ramas estériles. Abogaban por que el sistema feudal agrario fuera sustituido por el sistema capitalista de arriendo de esta manera los terratenientes conservando el derecho de propiedad ya que sedian el terreno solo en usufructo y obtendrían un ventajosos arriendo; proponían el mercado libre del trigo; liberar de impuestos a los colonos, de esta manera se crearía un producto neto (renta agraria). Las teorías de la reproducción social y la del producto neto (o plusvalía) creadas por Francois son el primer intento de analizar la economía capitalista en su conjunto , El producto neto no es mas que el exceso del producto en valor y en forma natural por encima de los gastos de su producción ,el producto neto no es mas que la plusvalía que halla en el su expresión natural y dineraria. Los fisiócratas alimentaban la ilusión de un monarca culto dueño del poder absoluto quien debería realizar la reforma agraria. Por eso las masas no acogieron con simpatía el programa agrario de los fisiócratas y este no tuvo éxito en la práctica.

El sistema fisiocrático es la primera versión sistemática de la producción capitalista.

Las grandes leyes naturales: Leyes que se atribuyen a la providencia base del liberalismo económico. Y son 7 a saber:

1.- Ley lucha por la existencia

2.- Ley concurrencia selección vital

3.- Ley concurrencia o competencia sin limites es valido para el mercantilismo.

4.- ley de la población se refiere a la gran cantidad de hijos y solo mejorara la situación si se reduce el número de hijos.

5.- ley de la oferta y la demanda, varía en relación inversa a la oferta.

6.- Ley del salario, se refiere al precio de la mano de obra.

- salario corriente, determinado por la demanda.

- salario natural o llamado ley de bronce establece que esta determinado por el costo del producto de mano de obra, costo de vida.

7.- Ley de la renta La competencia siempre va a llevar los productos al costo de producción.Los que elaboran a menos precio ganan mas pues si la competencia vende mas se vende al costo del que vale mas y gana mas.

Las 2 primeras leyes se refieren al Darwinismo donde es habla de la competencia sin límites. Esta leyes no podían ser afectados por le ordenamiento del hombre.

En sus concepciones económicas los fisiócratas aplicaban el principio llamado “orden natural” donde el monarca estaba de acorde al orden natural

Para los fisiócratas el orden natural lo constituía: el régimen capitalista ,con su propiedad privada ,la competencia , el individualismo burgués y desarrollo social espontáneo.

Si ideal era una producción agraria capitalista racional y avanzada.

Para los fisiócratas el valor no era el resultado del trabajo humano en determinadas condiciones sociales si no que lo integraban los productos de la naturaleza y las distintas transformaciones de estos productos.

Según los fisiócratas el aumento de la riqueza solo se da en la agricultura donde la fuerza de la naturaleza incrementa la propia materia, donde crecen los valores de uso, En cambio en la industria las fuerzas de la naturaleza no interviene y no se crea materia nueva , al igual que el comercio donde solo se produce el traslado de productos y no se crea materia por estas situaciones que los Fisiócratas declaran de estériles a la industria y al comercio, Para ellos la única renta neta era la renta agraria .

Los F. solo conocían una forma de plusvalía: la renta agraria por eso en su sistema falta la ganancia del capital. La ganancia era para ellos una especie de salario mas elevado empleado como renta.

Los F. establecieron la composición del capital, de su división fijo y circulante. Diferenciaron los gastos de producción en 3 a saber:

1. adelantos anuales, los que se realizan cada año en la agricultura (mano de obra), se incluyen íntegramente en los gastos de producción los 2dos solo en parte.

2. adelantos primitivos, gastos que se realizan en varios años (maquinas agrícolas) en nuestra actual esto se refiere al capital fijo y circulante.

Cuadro económico de Quesnay.- Lo enfoca desde el punto de vista de la burguesía. En este cuadro estableció la estructura de clases de la sociedad. De acuerdo con el país lo constituyen 3 clases:

1. Clase productiva.- los trabajadores del campo, obreros. Constituyendo esta la única que crea plusvalía, ósea un excedente

2. Clase de terratenientes los que se apropian de la plusvalía.

3. Clase estéril.- integrada por los dedicados a los servicios y trabajos, incluyendo a la industria, colonos, excepto los del cultivo de la tierra. No crea excedente.

Los fisiócratas rechazan la interferencia del gobierno feudal en la vida económica; su lema Laiser faire, laisser passer; preconizaban plena libertad para los capitalistas, industriales, colonos y comerciantes.

Ana Roberto Jacobo Turgot.- (1721-1781) Su obra “Reflexiones sobre la formación y distribución de las riquezas” en esta obra habla acerca de su cuadro económico. No compartía las ilusiones feudales, Luis XV lo nombra ministro principal de finanzas.Turgot a nombre del rey público 6 edictos:

1. Los terratenientes deben dar su tributo en forma monetaria, ya no en especie.

2. Supresión total del impuesto al comercio del trigo.

3. Supresión de impuestos que recaían en los comerciantes.

4. Supresión de las corporaciones y privilegios concedidos a los artesanos.

5. Supresión del derecho de aduana sobre el tocino que se importaba de en Francia.

6. supresión de las contribuciones que grababan el comercio de carne

El fin de estos edictos era acabar con las limitaciones feudales y desarrollar las relaciones comerciales y monetarias.

En Turgot el sistema Fisiócrata alcanza su mayor grado de desarrollo.

Introdujo el concepto complementario de obrero asalariado y del capitalista.

La doctrina de Turgot trata también de la teoría del valor (al que el llama precio) distinguía 2 clases de precios ;el objetivo y el subjetivo ,el primero es el que fija a los objetos el mismo propietario (el vendedor es quien determina el precio ) ; el objetivo se establece en el mercado según las necesidades de los vendedores y compradores.

La teoria del valor de Turgot no es científica.