Doctor Jekyll y Mister Hyde; Robert Louis Stevenson

Literatura universal contemporánea. Narrativa (novela) de ficción. Género de terror y misterio. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Chiky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

1-RESUMEN DE LA OBRA.

Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense a escuchado una historia de manos de su amigo el doctor Enfield que le hece despertar su curiosidad y comenzar una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr Hyde un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.

Las investigaciones le llevan en primer lugar a un testamento en el que Jekyll hace depositario en el caso de que desapareciera o falleciera de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con el doctor, el cual le pedirá que olvide el asunto.

Mas tarde se produce un cruel asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr Hyde, tras un largo periodo de búsqueda éste no aparece y se produce la extraña enfermedad y muerte de Lanyon (un viejo amigo de Utterson).

Tras mucho tiempo de tranquilidad, una noche aparece Poole, el criado de Jekyll, en casa del abogado para pedirle su ayuda. Utterson se desplaza a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio encuentran el cadaver de Hyde junto con unas cartas.

Ya en casa, Utterson se dispone a leerlas, se trata de la letra Jekyll en la cual se explica el extraño caso: el doctor tenia una clara obsesión y era la de dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Esto lo logra mediante una poción que inventa, cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, es decir Mr Hyde. Cada vez más éste se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar el punto en el que ambos se odiaban. Las dosis se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que esta se acabó ambos luchaban el uno contra el otro, pero el final del producto llegó y tanto el Dr Yekyll como Mr Hyde encuentran la muerte.

A)Cual crees que es el tema central de la obra.

TEMA: La ambigüedad moral del hombre.

El libro nos muestra la lucha continua del hombre entre el bien y el mal. Es decir que toda persona posee dos caras un buena y otra mala.

2-ANÁLISIS DEL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA OBRA.

EL DOCTOR JEKYLL DESVELA SU INTERIORIDAD.

A)Qué concepto de “hombre” da el libro en este capítulo.

Según la explicación que nos da el Doctor Jekyll el hombre posee dos naturalezas o provincias: la del bien y la del mal. Jekyl nos refleja la primera naturaleza es decir la del bien y por el contrario Mr. Hyde nos da a conocer la cara del mal.

B)Qué motivos nos da el libro por los cuales Jekyll quiere dividir su ser.

El doctor se nos presenta como una persona que siempre ha buscado el bienestar de los demás y un prestigio social, esto en ocasiones le lleva a un estado de infelicidad. Lo que le hace llegar a la obsesión de dividir sus dos naturalezas.

Sus reflexiones le llevan a la siguiente conclusión: Si cada uno pudiera alojarse en una identidad distinta, la vida quedaría despojada de lo que resulta verdaderamente inaguantable.

De este modo Jekyll podría deshacerse o más bien separarse de su “yo” al que todo el mundo admiraba y que en ocasiones le creaba tantos momentos de frustración. Así se nos presenta a un Mr. Hyde más bajito y deformado pero a la vez más ligero, joven y vitalista que el Doctor Jekyll, lo que nos lleva a intuir que Hyde representa al mal y en la persona de Jekyll este mal es más pequeño que la parte del bien.

C)Qué opinas: A Mr Hyde le gusta “el mal” o le gusta “ser malo”

Según mi opinión a Hyde le gusta el mal y no ser malo. El personaje se nos esta presentando como la figura del mal, así que como tal es normal que lo ame.

Si le gustase ser malo sería porque en casi todas las ocasiones se comporta como un ser distinto, es decir, como una persona buena. La diferencia entre ambos conceptos está en que ser malo se es en ocasiones y el gusto por el mal permanece siempre.

Así por ejemplo, una persona que normalmente actúa de buenas maneras en ocasiones siente la necesidad de expandirse y “ser malo” (pero de una manera muy distinta a Mr. Hyde), lo cual no significa que esta persona ame el mal.

D)Cómo definirías el odio de Jekyll y cómo definirías el odio de Hyde.

Odio de Jekyll: es un instinto vital, se había dado cuenta de la deformidad de aquella criatura que compartía con él alguno de los fenómenos de la conciencia y que debía heredar a medias la muerte. Jekyll considera a Hyde una persona diabólica.

Pero lo más terrible era que lo veía como algo inorgánico, muerto que carecía de vida y forma y que usurpaba las funciones de la vida. estaba muy unido a él, más que a una esposa y esto le causaba estupor. Hyde estaba encerrado en su piel, le oía quejarse y gemir; poco a poco sentía como luchaba por renacer y como poco a poco, en los momentos de descuido resurgía y le privaba de la vida.

Odio de Hyde: es de naturaleza distinta que el de Jekyll. Tiene miedo a la horca lo cual le obliga a suicidarse y regresar a su condición de subordinado. Odiaba esta situación y el desánimo en Jekyll estaba sumido y se sentía ofendido por el disgusto con el que el doctor le miraba. Por eso cada vez que reaparecía rompía y quemaba los documentos y cartas de Jekyll.

3-RELACIONA ESTA OBRA CON OTRA.

La verdad es que no encuentro ningún libro que se ajuste a la estructura del “Dr Jekyll y Mr Hyde” pero si que he encontrado diferentes películas y entre ellas destaco la de “Lobo”, “La máscara”. Además de estas películas creo que también existen diferentes personajes tales como los vampiros.

A)Por qué la has relacionado.

  • Lobo: porque habla de la vieja leyenda de los hombres lobo, en la que una persona aparentemente buena actúa de una forma muy distinta cada vez que se produce un cambio en la luna, causando grandes problemas a la gente de su alrededor.

  • La máscara: aunque se trata de una película cómica, es la que según mi opinión más se aproxima al libro que hemos leído. Un hombre tímido encuentra una máscara que le hará convertirse en un ser extravagante, divertido, malo y cruel.

  • Los vampiros: al igual que los hombres lobo, estos seres se transforman generalmente por las noches.

B)Que puntos de unión claros tienen entre sí

Si tenemos en cuenta el aspecto que adquieren los personajes nos daremos cuenta de que todos ellos cambian de aspecto cuando se producen cambios en su personalidad: el hombre lobo sufre cambios en su cuerpo y rostro, al igual que el protagonista de la máscara que pasa a ser un personaje verde muy fácilmente transformable. Los vampiros sufren un cambio muy drástico, tomando a veces un aspecto animal y otras en forma de persona.

Todos los personajes adquieren una personalidad muy distinta a la suya y en ocasiones no llegan a ser conscientes del mal que realizan.

4-VISIÓN PERSONAL DE LO QUE ES EL HOMBRE.

¿QUÉ DEFINE, SEGÚN TU OPINIÓN, A LA “PERSONA HUMANA”?

Creo que al igual que la teoría del Dr. Jekyll todos poseemos dos naturalezas la del bien y la del mal, pero pienso que no deben separarse nunca. Partimos de la idea de que las personas consideramos nuestro comportamiento como bueno, sin embargo muchas veces tenemos la necesidad de desfogarnos y cometer alguna que otra maldad poniendo siempre un límite.

Pero, ¿qué es el bien? y ¿qué es el mal? Al hablar de estas dos naturalezas del ser humano debemos tener en cuenta que para lo que unos algo es bueno para otros es malo, con lo cual todo dependerá del punto de vista de la persona. Pongamos el ejemplo de la raza gitana, que considera que el maltrato a la mujer es bueno y sin embargo otros muchos consideramos que es algo irracional y machista

Muchas veces el ser humano no actúa como realmente es, ¿cuantas veces no hemos hecho algo por miedo al que dirán de mí?. Y es que el hombre está muy condicionado por el ambiente que le rodea y su modo de actuar viene dado por éste.

Por eso, debemos actuar según nuestro modo de ser sin importarnos las modas que tanto nos están haciendo cambiar, porque cada uno es como es y no debemos ser todos unos, sino que cada uno debe de ser uno mismo para poder sentirse bien con todos.

5-OPINIÓN PERSONAL.

A)¿Es propio del ser humano la incoherencia?

Según mi punto de vista todos somos incoherentes, porque muchas veces hacemos o aprobamos cosas con las que no estamos de acuerdo, las personas son incoherentes, ya que la coherencia es propia de la perfección y ningún ser humano es perfecto.

B)¿Es propio del ser humano la mezcla del bien y del mal?

El concepto de bien y de mal depende de los ojos de quien lo juzgue, pero por regla general el hombre mezcla estas dos naturalezas, se comporta en ocasiones bien y en ocasiones mal, pero hay que insistir en que ciertos comportamientos deben de ser juzgados por las personas, que serán considerados por unos buenas y por otros malas.

C)¿Es propio del ser humano la mediocridad?

Por mucho que la gente se niegue a aceptar esta realidad el ser humano es mediocre, porque la perfección no existe y menos en las personas. Debemos consideranos mediocres porque no existe la perfección.

6