Doctor Jekyll and Mister Hyde; Robert Louis Stevenson

Literatura universal contemporánea. Siglo XIX. Narrativa. Novela de ficción. Terror y misterio. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1. Ficha del libro

Título: Dr Jekyll y Mr. Hyde

Autor: Robert Louis Stevenson

Editorial: Alianza Editorial

Genero literario: Novela

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Robert Louis Balfour Stevenson escritor escocés, nacido en Edimburgo el 13 noviembre de 1859 y muerto el 3 de diciembre de 1894, en la isla de Upolu, Samoa Occidental.

Es autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como "La isla del tesoro" y "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", adaptadas para niños y llevadas varias veces al cine en el siglo XX. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y algunas de sus obras son inmortales en la lista de la historia.

Resumenes de los Capitulos.

Capitulo 1

Todo comienza con la descripción de dos personajes Mister Utterson, y su amigo Mister Enfield.

Un dia iban paseando por Londres y se pararon en una casa la cual estaba con desperfectos y tenia una puerta en la que al abogado se fijo.

Mister Enfield le contó la historia de esa puerta que siempre que la veía, le venia a la mente un suceso.

Todo ocurrió una noche que Mister Enfield caminaba por Londres y no había ni un alma por las calles de pronto vio a un hombre de corta estatura en dirección al este y una niña que iba por una bocacalle. En cuanto llegaron a la esquina la niña fue atropellada por el hombre que ni se inmuto al ver a la niña llorando en el suelo, el hombre siguió adelante pero Mister Enfield se fue a por el hasta que lo agarro y lo llevo hasta donde estaba la niña rodeada de mucha gente. El hombre ni se inmuto a pesar que tenia mucho miedo por dentro pero solo ofreció dinero por lo que había hecho.

Se metió en la puerta de la que hablaban antes y dijo Mister Enfield que vio como se metía por la puerta y salía con un talón y dinero. Mister Enfield se preguntaba de donde podía haber salido ese dinero de alguna persona honesta que tiene que pagar los malos actos de los demas.

Al dia siguiente Mister Enfield fue con el hombre que atropello a la niña para sacar el dinero del banco y así fue.

Mister Utterson le pidió que describiera al hombre Mister Enfield solo pudo decir que era desagradable con repugnancia.

Mister Utterson le dijo que sabia como se llamaba el hombre y que tenia que haberlo contado antes.

Capitulo 2

Mister Utterson leio el testamento que tenia el Dr.Jekyll y en el ponia que si el falleciera o no apareciera en tres meses. Todas sus pertenencias pasarían a Edward Hyde.

El señor Mister Utterson fue a visitar a un medico el señor Laynon y le pregunto que sabia del tema. Pero dijo que no conocía a su protegido al señor Mister Hyde y que no sabia nada de su amigo en común el doctor Jekill.

Mister Utterson decidió ir otra vez hacia aquella puerta donde vivía el señor Mister Hyde, Mister Utterson se escondió y cuando vio que se acercaba Mister Hyde le pregunto si era el este se giro y le dijo que si, le pregunto por el doctor Jekyll y le dijo que estaba fuera.

Mister Utterson decidió ir a casa del doctor Jekyll Mister Utterson le dijo al mayordomo que había visto entrar al señor Hyde por la puerta antigua de disección, pero el mayordomo le dijo que le estaba permitido entrar al señor Hyde cuando Jekyll no estaba.

Capitulo 3

Dos semanas después Doctor Jekyll invito a 6 de sus mejores amigos, entre ellos estaba Mister Utterson.

Cuando los amigos se fueron Mister Utterson se quedo a hablar con el de su testamento,

Mister Utterson le dijo que conocia al señor Hyde, entonces a Jekyll le cambio por completo la cara y dijo que no quería hablar mas del tema solo le pidió que se podía deshacer de el cuando quisiera pero que tenia que ayudarle en cuanto pudiera y que si algún dia faltara que le atendiera y que lo tratara bien al señor Hyde.

Capitulo 4

Un año después por el 18 de octubre había una espesa niebla por Londres, una criada que iba en camino hacia su lecho, se asomo por la ventana y vio como un hombre de pelo blanco se acercaba en dirección a otro hombre de corta estatura.

Se detuvo el hombre de pelo blanco y pregunto se supone al hombre de corta estatura que era el señor Mister Hyde estaba indicando algo cuando de pronto el señor Mister Hyde empezó a golpear al otro con una crueldad que se escuchaban el ruido de los huesos romperse, la criada se desmayo cuando despertó el asesino se había ido del lugar del crimen, inmediatamente llamo a la policía.

A la mañana siguiente el señor Utterson fue a reconocer el cadáver y se llamaba Danver Carew también le dijo a la policía de que no había duda que había sido Mister Hyde por la descripción de la criada y el bastón que regalo Utterson al doctor Jekyll. Utterson se ofreció para conducirles hasta su casa.

Cuando llegaron el señor Hyde no se encontraba en ella subieron a su habitación y descubrieron la media parte del bastón y el dinero que disponía en el banco es decir que tenía que pasar por el banco para tener que sacar dinero y en ese momento detenerlo.

Capitulo 5

Utterson fue a casa del doctor Jekyll, hablaron del tema de Hyde.

Jekyll le dio la carta que Hyde le había dado para que la leyera detenidamente el doctor Jekyll le dijo que estaba con toda la seguridad que Hyde no volvería a verlo ni a protegerlo.

Utterson le pidió que le dejase la carta para consultarla, Uterrson se la llevo a su casa y lo consulto con un grafólogo llamado Guest comparo la carta de Hyde con una de Jekyll y dijo que eran las mismas.

Utterson pensó que podía estar encubriendo a Hyde.

Capitulo 6

El señor Utterson fue a ver a su amigo Jekyll pero se le cerraron las puerta porque Jekyll no quería ver a nadie, había vuelto a caer en su rutina de no ver a nadie.

Utterson decidió ir a ver a Laynon y comentarle el caso le dijo Laynon que no queria volver a saber mas de Jekyll se había llevado un golpe muy fuerte por su parte.

Laynon le dijo que cuando el faltara que abriera la carta que le dejaba pero solo cuando faltara. Dos semanas después Laynon al estar tan enfermo falleció entonces el sobre de su amigo difunto en el que esclarecía todo fue abrirlo y ponía que no se abriera hasta que el Doctor Jekyll falleciera. Utterson no daba crédito así que tuvo que esperar.

Capitulo 7

Mister Utterson daba un paseo con Mister Enfield y le dijo que al ver a Hyde sintió la misma sensación de repugnancia.

Pasaron por la calle donde vivía Jekyll, y le dijo Utterson que se bajara a dar un paseo.

Pero cuando estaba en la ventana le cambio la cara por una horror como a Utterson.

Jekyll bajo y fueron andando hasta que llegaron a una calle se miraron y se dijeron.

¡Que el señor se apiade de nosotros¡

Capitulo 8

Estaba el señor Utterson sentado en su chimenea cuando de pronto llego la visitita de Poole. Había llegado para pedirle por favor que algo había ocurrido porque el señor Jekyll no salia del gabinete de su casa, entonces el señor Utterson y Poole fueron a casa de Jekyll y el mayordomo le dijo a Jekyll que había venido el señor Utterson a verlo pero Jekyll le dijo que no quería ver a nadie entonces Poole le contó que hacía tiempo que Jekyll no salía de su gabinete y la voz no la reconocía como si lo hubieran cambiado o asesinado y llevaba una careta en la cara y la estatura no era la misma.

Utterson decidió que había que entrar y Poole también iba a entrar con el.

Los dos pensaron que seria el señor Mister Hyde

Llamo a Bradshaw y al pinche para que se colocaran en la puerta trasera por si escapaba la persona que había dentro.

Utterson grito y dijo que iba a entrar a las malas, entonces echaron la puerta abajo y vieron que la persona era Mister Hyde.

Mister Hyde estaba muerto ya que se había tomado alguna sustancia, entonces decidieron que tenían que buscar al señor Jekyll pero no estaba en la sala, se acercaron al escritorio y vieron que Jekyll había dejado el testamento para Utterson entonces no entendía Utterson porque estaba Hyde haciendo de Jekyll, pero la carta estaba escrita el mismo dia, es decir que Jekyll podía aun seguir vivo.

Había otro documento que le dio Poole, el abogado fue a su casa para leerla mas detenidamente.

Capitulo 9

Utterson empezó a leer la carta y vio que iba dirigida hacia Laynon.

Jekyll le pedía que fuera a su casa abriera la vitrina que tenía en el gabinete y cogiera lo que había dentro, que después fuera a Londres a una plaza llamada Cavendish y viera el contenido, dentro de los sobres había unos polvos, Utterson estuvo viéndolos en la plaza, después se fue a su casa y a las doce llamo a la puerta un hombre de corta estatura que venía departe del doctor Jekyll al ver que había un policía que pasaba cerca del portal se metió dentro de la casa.

Utterson lo paso a su sala, entonces observo como era el hombre. Era pequeño porque no le venia ni la chaqueta ni el pantalón.

Le pregunto el hombre que donde estaba el cajón y Utterson le señalo donde estaba lo abrió y hecho unas gotas rojas sobre unos cristales, con una gran desesperación .

Entonces la mezcla se quedo en un color púrpura y el visitante le dijo que si le dejaba ir ayudaría a una amistad como es la de el Doctor Jekyll o si no le contaría toda la historia,

Le dijo que todo lo que viera tenia que quedar bajo juramento, el hombre se tomo la bebida y empezó a estremecerse y hacer cosas extrañas, ha hincharse la cara y de pronto ante los ojos de Utterson era el doctor Jekyll.

Capitulo 10

La historia de Henry Jekyll.

El doctor había creado un producto en el cual cambiaba su aspecto y su físico a Edward Hyde, ese personaje era el lado oscuro ya que había cometido horrores como el asesinato de Danver Carew, también dice que algunos hombre le habían pedido favores ya que tenia la facilidad de cambiar su aspecto solo con beber el liquido que cambiaba su aspecto.

Había hecho el testamento perfecto ya que si algo le pasaba lo dejaba todo a Edward Hyde, y también hizo bien con el problema de la niña ya que dio el cheque a nombre de Henry Jekyll.

Empezó a plantearse cual era mejor persona la de Henry Jekyll aquel que era maduro con muchos amigos pero que tenia algunos problemas o la de Edward Hyde que no tenia amigos pero tampoco preocupaciones, un dia se decidió por la de Henry Jekyll y estuvo un gran tiempo disfrutando de sus amigos y viviendo aquella vida que tanto había vivido. Henry Jekyll no volvería a ser Edward Hyde ya que había cometido aquel crimen, y tenia que ocultarse.

Pero un dia en un banco sentado sintió un mal estar y vio como todo su cuerpo cambiaba a Edward Hyde tuvo que hospedarse en un hotel, escribirle a su amigo Laynon para que le diera sus productos para crear el liquido con el que cambiaba su aspecto. Laynon se lo suministro y pudo cambiar pero volviendo a su casa Henry Jekyll volvió a notar aquel malestar que le hacía cambiar físicamente como de personalidad pero esta vez le dio tiempo a ir a su gabinete y suministrarse su dosis para no cambiar.

Estuvo varios dias con aquel miedo de notar alguna vez el malestar.

Henry vivía en su gabinete todo el dia ya que el miedo se apodero de el, entonces mando a Poole que buscara aquellas sales porque con las que empezó hacer la mezcla se estaban agotando, pero Henry no callo en que el primer experimento que hizo era sal impura y eso le había hecho adoptar aquella personalidad.

Todo acaba cuando el acaba de escribir con su pluma diciendo que no sabe si morirá de Edward Hyde o Henry Jekyll

CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES:

PROTAGONISTAS:

Mr Utterson: el abogado, era de semblante adusto jamás iluminado por una sonrisa, frío, parco y reservado, torpe en la expresión del sentimiento, enjuto, largo, seco y melancólico y, sin embargo, despertaba afecto.

Dr Jekyll y Mr Hyde: Doctor Jekyll era un hombre muy apreciado entre sus amigos, y gran doctor ya que en la historia crea una mezcla que le causa muchos problemas.

Mr Hyde: personaje creado apartir de el doctor Jekyll la descripción que hace la novelas es de un hombre oscuro, físicamente horrible y sin sentimientos.

Dr Laynon persona de gran confianza para el Doctor Jekyll y que juega un papel importante en la novela.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Poole: Mayordomo del doctor Jekyll

Mr Enfield: Amigo de Utterson

Sir Anverds Carew: Personaje asesinado por Mr Hyde

ESPACIO Y TIEMPO:

La historia de desarrolla en el siglo 20 por algunas descripciones.

La ciudad en la que se desarrolla la historia es en centro histórico de Londres se puede saber por alguna calle mencionada de el centro de Londres.