Doctor Jekyll and Mister Hyde; Robert Louis Stevenson

Literatura universal contemporánea. Narrativa (novela) de ficción. Género de terror y misterio. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Miguel Brun Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Dr.Jekyll y Mr.Hyde

*Resumen:

El abogado Mr.Utterson y el Dr. Jekyll eran viejos amigos pero últimamente su relación se había ido perdiendo.

Un día Mr.Utteson y su primo andaban paseando por la calle y éste le contó un suceso que había presenciado allí mismo y el cual un hombre había arroyado a una niña.

Pronto y sin saber que la curiosidad fue picando al abogado y las investigaciones que llevo a cabo respecto a lo que aconteció aquella noche lo llevaron hasta el que fue el culpable del suceso, Mr.Hyde, y con su hasta entonces fiel amigo, Henrick Jekyll. La relación existente entre estos dos últimos era tan estrecha que el abogado temía por la seguridad de su amigo el Dr.Jekyll, que de un modo un tanto extraño, había cambiado su forma de ser y sus costumbres notablemente. Llego a tal punto dicho cambio que el doctor empezó a esconderse en su laboratorio. Este ocultamiento coincide con el fallecimiento de uno de los hombres mas importantes de la ciudad y la desaparición de Mr.Hyde quien era el sospechoso principal del homicidio.

Tiempo después, y gracias a la ayuda del mayordomo, Mr.Utterson llega hasta el cuerpo inerte de Hyde y descubre por medio de tres cartas escritas por sus mejores amigos, entre ellos el propio Jekyll, que todos se trataba de un experimento del doctor. En el experimento el propio doctor era el “conejillo de indias” y a pesar de que el experimento fue un éxito(porque Jekyll logró sacar su otro yo), el doctor optó por quitarse la vida para que el malvado Hyde no pudiese herir a nadie más.

*Descripción:

El protagonista es el Dr.Jekyll, un hombre típicamente inglés, refinado, cortés, amigo de sus amigos y un excelente científico. Su impecable forma deser, su brillantez en la ciencia y su inquietud por los sentimientos que escondía en su interior fueron promovedores de la iniciativa de su experimento.

*El abogado:

Mr.Utterson es el personaje por medio el cual se nos da a conocer toda la trama y aunque el Dr.Jekyll es el protagonista, el abogado es quien investiga, opina y nos comunica todo lo que pasa a su alrededor. Además, Jekyll le tuvo presente a lo largo de toda la historia porque su confesión va dirigida a él.

*Reacción ante Hyde*:

La presencia de Mr.Hyde produce un sentimiento de rechazo porque representa el lado oscuro, la maldad, la crueldad y la cara oculta del doctor y eso es realmente lo que a todos atemoriza, que no sabían que una persona concreta pudiera llegar a ser tan maligna.

*¿Está loco el personaje?

No, simplemente ha sacado a la luz una parte de sí mismo que el siempre había intentado controlar y que, al igual que todos los demás, desconocía. Todo el mundo tiene esa faceta, eres una persona buena con tu familia, por ejemplo, y cuando estas con tus amigos eres un rebelde. Eso puede ser debido a la sociedad en la q uno viva.

*¿Eres Jekyll o Hyde?

Creo que me podría identificar con los dos como la mayoría de la gente. Esto no quiere decir que sea un a persona ideal, ni que sea una persona malvada, sino de la misma manera que reciben distintas emociones, las comunicas y las dejo ver a las que me rodean. Pienso que soy muy expresivo, pero también puedo controlar mis impulsos.

*Valoración de la obra:

La historia me ha gustado, es uno de esos libros que lees ya no por obligación, un poco cierto al principio, pero al final terminas enganchado ya que el tema es ameno para mí(la muerte, ciencia, intriga...).