Doctor Jekyll and Mister Hyde; Robert Louis Stevenson

Literatura universal contemporánea. Narrativa (novela) de ficción. Género de terror y misterio. Argumento. Personajes. Ambigüedad moral del hombre. Temas: lucha entre el bien y el mal. Límites de la ciencia

  • Enviado por: Lorenika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1- Biografía del autor:

Escritor escocés cuyo nombre completo era Robert Louis Balfour Stevenson, nació en Edimburgo, en 1850 y murió en Vailima, en la isla de Upolu, perteneciente a la Samoa Occidental, en 1894. Sus padres fueron ingenieros constructores de faros. Él mismo empezó a estudiar ingeniería, y la abandonó para dedicarse a la carrera de leyes, que terminó el año 1875, pero que jamás practicó, entregándose de lleno a la literatura, que le produjo grandísimos éxitos y cuantiosas ganancias. Contrajo matrimonio con la señora Osbourrie, norteamericana, la cual ejerció profunda influencia en su vida. La tuberculosis lo llevó de Inglaterra al Mediterráneo, del Mediterráneo a California y, finalmente, en 1891, a Samoa Occidental. En su última residencia gozó de extraordinaria veneración entre los indígenas y se hizo sepultar en una de las altas montañas de la isla. Abjuró el calvinismo, pero creía, como los hindúes, que el universo está regido por una ley moral, y que un rufián, un tigre o una hormiga saben que hay cosas que no deben hacer.

En su tumba, está grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, el contador de historias. En efecto, Stevenson es el más claro exponente de la novela de acción. Él mismo definía el ámbito del género como aquél al que corresponden los problemas del cuerpo y la inteligencia práctica, la aventura al aire libre y abierto, el choque de las armas de la diplomacia de la vida. Su narrativa no es, por tanto, la de la pura aventura pues siempre le fascinaron los problemas éticos, que aparecen reiteradamente planteados en sus obras; la ambigüedad moral de sus personajes provoca efectos dramáticos que sólo son posible en un universo muy consciente de la existencia del Bien y del Mal. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto con títulos inolvidables, entre los que se cuentan:

  • Treasure Island {La Isla del Tesoro} (1883), el inmortal clásico de la novela de aventuras, traducido a infinidad de lenguas.

  • The Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1886)

  • The Master of Ballantree {El Señor de Ballantree}(1888)

2- Tema:

TEMA: LA AMBIGÜEDAD MORAL DEL HOMBRE.

El libro nos muestra la lucha continua del hombre entre el bien y el mal. Es decir, que toda persona posee dos caras, una buena y otra mala.

3- Síntesis del argumento:

a) Inicio, introducción:

Un día, Mr. Utterson y Enfield, dando uno de sus paseos dominicales, se encontraron con una casa que parecía abandonada. Entonces, Enfield le cuenta a Utterson una historia acerca de un extraño hombre que chocó con una niña dejándola tirada y llorando. También le contó que la familia fue a exigirle dinero a este señor y él entró en esa casa y salió con un cheque firmado por un hombre muy conocido cuyo nombre no quiso revelar. El nombre del extraño personaje era Hyde. Al terminar el relato, Mr. Utterson estaba muy interesado en la historia e investigó por su cuenta.

b) Desarrollo :

El Dr. Jekyll invitó a unos amigos a cenar y charló con Utterson acerca del testamento, en el cual se decía que todo en cuanto poseía fuera a parar a manos de Edward Hyde, y le comentó que podía deshacerse de Hyde cuando quisiera. Casi un año después, una criada vio el asesinato del diputado Carew a manos de Mr. Hyde. El día siguiente, Utterson acompañó a la policía a la casa del asesino en donde se encuentran la otra mitad del bastón que usó Hyde para golpear al diputado hasta matarle.

Utterson se fue a hablar con Jekyll de lo sucedido y este le dijo que no supo nada sobre Hyde. Luego le mostró una carta escrita por el desaparecido, confesándole que Hyde le había obligado a escribir el testamento. Al poco rato, Utterson se reunió con su pasante, el cual pudo descubrir que la letra de la escritura de Jekyll y Hyde eran las mismas.

Pasó el tiempo y Lanyon enfermó y le contó a Utterson que estaba muy enojado con Jekyll, además, al morir, dejó una carta que solo podía ser abierta por Mr. Utterson cuando Jekyll muriera. Poco tiempo después, Poole se presentó en casa de Utterson para decirle que estaba muy asustado porque Jekyll estaba encerrado en su gabinete y no quería que nadie lo viera, además, no paraba de pedir un medicamento. Poole y Utterson fueron allí pero encontraron el cuerpo sin vida de Mr. Hyde.

c) Desenlace:

Días más tarde, Utterson abrió la carta que le había escrito Lanyon, en la cual decía que había presenciado la transformación del Dr. Jekyll a Mr. Hyde. Luego, leyó la carta de Jekyll donde explicaba su doble vida.

4- Personajes:

MR. UTTERSON: El abogado era hombre de semblante adusto que nunca se le iluminaba la sonrisa; frío, parco y reservado en las conversaciones; retraído en sus sentimientos, enjuto, largo, flaco y melancólico, despertaba, con todo, simpatía. Tiene términos contrastados, en parte positivos (destaca la fidelidad a sus amigos, sin juzgar sus méritos o defectos; su tolerancia y el buen consejo y ayuda que podía aportar en los casos más difíciles ) y en parte negativos (estos están más subrayados, su sequedad, su huida de los placeres de la vida, etc.). Es soltero, esto se sabe por la rutina de sus costumbres y la soledad de su cama. Nunca ha hecho cosas vergonzosas.

ENFIELD: Pariente de Mr. Utterson, es un personaje poco importante que sólo aparece en dos ocasiones de la novela. Es el primero que describe a Hyde, esa descripción es, prácticamente, lo único que dice en todo el libro.

HYDE/JEKYLL: Este personaje, aparece como dos personas diferentes y hasta el final de la obra no descubrimos que es la misma persona. Su primera aparición es en la forma de Hyde, y es descrito (siendo protagonista de una historia terrible) por Enfield: No es fácil describirle. En su aspecto hay algo equívoco, desagradable, decididamente repugnante. Nunca he visto a nadie despertar tanta repugnancia y, sin embargo, no sabría decirte la razón. (p.16). Cuando Utterson se encuentra con Hyde, nos da una descripción más completa pero coincide en la reacción desagradable que produce verlo: Mr. Hyde era pequeño, pálido, producía impresión de deformidad, sin ser efectivamente contrahecho tenía una sonrisa desagradable, se había dirigido al abogado con esa combinación criminal de timidez y osadía, y hablaba con una voz ronca, baja y como entrecortada. Todo ello, naturalmente, predisponía en su contra, pero aun así no explicaba el grado, hasta entonces nunca experimentado, de disgusto, repugnancia y miedo que había despertado en Mr. Utterson. Poco a poco, tenemos más información de este personaje a través de las descripciones que hacen de él la gente que lo ve, y todos coinciden en lo mismo, la repugnancia, las

comparaciones con un mono y que represente la esencia del Mal. La descripción que hace Jekyll sobre este personaje es muy diferente: Me sentí más joven, más ligero, más feliz físicamente. En mi interior experimentaba una fogosidad impetuosa, por mi imaginación cruzó una sucesión de imágenes sensuales en carrera desenfrenada, sentí que se disolvían los vínculos de todas mis obligaciones y una libertad de espíritu desconocida, pero no inocente, invadió todo mi ser. (p. 101). Ama desesperadamente la vida (todo lo contrario de Jekyll) y tiene un horror desesperado de la muerte.

Por lo contrario, Jekyll, era un reconocido doctor que, según Lanyon, hacía disparates poco científicos. Su descripción es de fornido, bien formado, sin arrugas en la cara a pesar de sus cincuenta años, con todas las señales de hombre inteligente y bondadoso, la expresión de su rostro decía a las claras que sentía por el señor Utterson un afecto sincero y caluroso. Se niega a hablar de Mr. Hyde y esto hace sospechar a Mr. Utterson. Su opinión no es de ser hipócrita porque sus dos caras eran igualmente sinceras. Sus investigaciones le llevan hasta la consideración de la doble personalidad reencarnada en dos personajes distintos. Al principio se transformaba en Mr. Hyde para librarse de la represión que lleva a cabo durante casi toda su vida consciente, pero luego se asusta cuando empieza a transformarse sin poder evitarlo.

LANYON: Buen amigo de Mr. Utterson y del Dr. Jekyll. Descubre antes que nadie el secreto del Dr. Jekyll y su pócima. Es todo lo contrario de Utterson: Utterson es muy puritano mientras que Lanyon sabe disfrutar de los placeres de la vida.

Secundarios-> POOLE: El mayordomo, fiel sirviente del Dr. Jekyll. Tiene órdenes de obedecer a Hyde. Es el que va en busca de Utterson cuando siente que su amo necesita ayuda.

Víctimas-> NIÑA: Representa la pura inocencia.

CAREW: La imagen misma de la respetabilidad de las clases altas.

5- Identificación al largo del libro:

-de los diferentes temas propios de la ética:

· Ambigüedad moral:

Jekyll apunta la posibilidad de la existencia de múltiples personalidades, anticipándose en varias décadas a la moderna psicología. Veinte años después Freud trazaría el primer mapa de la mente humana, separando del pensamiento consciente y preconsciente, una masa informe, a la que llamó inconsciente, que está permanentemente reprimida por la actuación de ese consciente, que sólo abandona su vigilancia en estados determinados como el sueño.

El Dr. Jekyll , estuviera en el estado que estuviera (Jekyll o Hyde), no intentaba ocultar las intenciones que le caracterizaban en ese momento, por eso dice que no era en sentido alguno hipócrita.

· Lucha entre el Bien y el Mal:

Al pensar el Dr. Jekyll en su experimento lo hacía con la ayuda de los dos aspectos de su inteligencia. El moral lo utilizaba pensando en la humanidad y el intelectual lo utiliza para pensar cómo podía separar el Bien del Mal, ya que pensaba que era una maldición para la humanidad que éstos estuvieran unidos en la conciencia de cada persona luchando sin descanso.

Cuando Jekyll se transforma en Hyde y pasa al lado del Mal, se acentúa más que el Bien por la ilusión y esperanza que tenía de ser diferente y poder hacer lo que nunca se ha atrevido.

Como el Dr. Jekyll fue una buena persona durante toda la vida, su lado malo era menos desarrollado. Aunque finalmente, el lado malo acaba eliminando al lado bueno.

· Los límites de la ciencia:

El pecado principal de Jekyll es la soberbia, que le lleva a traspasar los límites de lo que se puede saber o a utilizar ese saber contra el orden natural. Él mismo dice en una ocasión: ...mis estudios científicos, que apuntaban por entero a lo místico y lo trascendente... (p.98)

· Lugar que ocupan las mujeres en el relato:

La sociedad de la novela es, prácticamente en su totalidad, masculino.

Sólo aparece la mujer en tres ocasiones: la primera, la niña atropellada por

Hyde, después, la criada que explica la historia del asesinato de Carew, finalmente, aparece una mujer, también una criada, que les abre la puerta de la casa de Mr. Hyde.

- postura del autor delante de estos temas:

· Ambigüedad moral:

Pero a pesar de mi profunda dualidad, no era en sentido alguno hipócrita, pues mis dos caras eran igualmente sinceras. (p.98)

Fue en el terreno de lo moral y en mi propia persona donde aprendí a reconocer la verdadera y primitiva dualidad del hombre. Vi que las dos naturalezas que contenía mi conciencia podía decirse que eran a la vez mías porque yo era radicalmente las dos. (p.99)

· Lucha entre el Bien y el Mal:

Fue, pues, la exageración de mis aspiraciones y no la magnitud de mis faltas lo que me hizo como era y separó en mi interior, más de lo que es común en la mayoría, las dos provincias del bien y del mal que componen la doble naturaleza del hombre. (p.98)

El lado malo de mi naturaleza, al que yo había otorgado el poder de aniquilar temporalmente al otro, era menos desarrollado que el lado bueno, al que acababa de desplazar. (p.102)

· Los límites de la ciencia:

Todos esos disparates tan poco científicos... (p.22)

...mis estudios científicos, que apuntaban por entero a lo místico y lo trascendente... (p.98)

· Lugar que ocupan las mujeres en el relato:

No nombra casi a las mujeres.

-postura personal delante de la cuestión o cuestiones planteadas:

· Ambigüedad moral:

Yo también pienso que tenemos dos personalidades, la buena y la mala, pero no lo veo tan exagerado como el autor de esta novela. Pienso que sí que existen porque a veces cambiamos bruscamente de personalidad sin ninguna razón.

· Lucha entre el Bien y el Mal:

Como he dicho antes, sí que pienso que tenemos una parte buena y una mala que están “luchando” entre ellas, por decirlo de alguna manera. Lo que no me parece correcto es que Jekyll intente separarlas porque si eso realmente se pudiera hacer habría más violencia.

· Los límites de la ciencia:

No me parece correcto que Jekyll quiera llegar tan lejos. Está claro que a muchas personas nos gustaría saber esos secretos que aún no sabemos sobre la vida, pero si realmente consiguiéramos llegar tan lejos, pienso que la humanidad acabaría destruyéndose.

· Lugar que ocupan las mujeres en el relato:

No me parece correcto que, las pocas mujeres que salen, son criadas. A excepción de la niña que es atropellada. En éste aspecto, la novela es machista.

-Actualidad y/o importancia de la problemática que plantea:

Este libro sí que trata temas que aún preocupan a la gente, porque, aunque tenemos la teoría de Freud, simplemente es una teoría y no sabemos si realmente es así. Yo pienso que este libro te hace pensar si realmente tendremos doble personalidad o no.

Sobre si todos somos buenos y malos opino que sí, nadie es perfecto y no siempre puede ser bueno, así como no hay nadie que sea mala persona siempre. Todos tenemos nuestras partes buenas y malas aunque algunas más acentuadas que otras.

6- Valoración crítica personal:

En mi opinión esta obra es muy buena. El autor ha descubierto que las personas tenemos doble personalidad y ha sabido transmitirlo por medio de una fábula muy buena en un relato de suspense. Esta obra es de las que te hacen pensar, ésta en concreto te hace pensar si realmente las personas tendremos doble personalidad y, si algún día, la ciencia será capaz de llegar a descubrirlo, incluso lograr separarlas.