Docente

Educación. Sociología. Antropología. Filosofía. Rol. Papel. Pensamiento. Peru

  • Enviado por: Gladys Doris Siancas Adanaque
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad

ARTICULO

FILOSOFIA - EPISTEMOLOGÍA - EDUCACIÓN

¡ Para reflexionar en nuestro medio!

El Sistema Educativo peruano ha pasado por diversas reformas desde la óptica de los gobernantes de turno o quizá obedeciendo a ideologías de su agrupación política y de manera que siempre ha sido tema de interés y discusión en la sociedad.

En la actualidad, se cuenta con un Programa Nacional de Emergencia Educativa, y a partir de la fecha el Miniosterio de Educación ha oficializado el lanzamiento del PROYECTO EDUCATIVO EN AREAS RURALES ( PEAR ) despertando en segmentos de la población esperanzas en las mejoras de la Educación Peruana y en particular de nuestra región.

Según la declaratoria de emergencia, la propuesta localiza 03 aspectos de incidencia : capacidad lectora, desarrollo lógico - matemático, práctica de valores ,ello implica esfuerzo para los maestros y los alumnos como actores directos del proceso. Sin embargo la realidad nos muestra otro panorama.

Pero, qué es lo que pasa entonces en nuestro Sistema Educativo?

La Educación Peruana debe tener una base filosófica, el valor que como maestros debemos darle en la ACTIVIDAD DE EDUCAR Por tanto la Filosofía es la acción incesante del pensamiento, en la que el ser humano goza a través de un camino de búsqueda constante, haciéndose partícipe pleno de su realidad y la de su entorno, llegando a ser auténticamente, HOMBRE en su relación con el “ser” interno de las cosas. Desde esta óptica es intrínseca la importancia que tiene la filosofía en la vida y en la historia del hombre.

Por la importancia de la filosofía debería insertarse en la Escuela y constituirse en eje orientador de todas las demás asignaturas, de manera de pensarlas como disciplinas con un lenguaje enmarcado en el razonamiento que fomenta el contexto filosófico. Es así que la filosofía se constituirá en el tronco central en el establecimiento de la Currícula , a partir de la cual se ramificarán las distintas asignaturas especializadas y específicas de acuerdo a la modalidad de la escuela.

El rol del DOCENTE será entonces EDUCAR desde la Filosofía, hecho trascendente que muchos docentes han dejado de lado, evadiendo la inmensa responsabilidad, de manera de favorecer una práctica que ayuda a nuestros niños y jóvenes a crecer, pensando por si mismos y capaces de realizarse como personas.

Si la Filosofía cumple un rol importante en la actividad educativa la ciencia va a la par. Hay dos modos fundamentales de plantear la comprensión de la ciencia. Que es el estudio de la ciencia misma, y constituye el objetivo declarado de nuestra educación liberal, el facilitar dicho estudio a lo largo del “CURRICULO” desde la escuela primaria hasta la universidad, se introduce al niño en sus estudios, al conocimiento del mundo que le rodea, y se estudia lo que se sabe acerca de la “naturaleza” el “mundo físico”, “la vida” y la sociedad.

Pero el proceso Educativo es tan complejo que no solamente implica gerenciar el conocimiento sino manejar el status de dichos conocimientos y presunciones de conocimiento , que dan lugar a una serie de interrogantes: ¿qué quiere decir que uno sabe o que tiene razones para creer esto o aquello?, ¿ por que medios se adquiere dicho conocimiento?, ¿qué relacion guarda el pensamiento con dicha percepción, ¿ que papel desempeña la deducción en la génesis de presuntos conocimientos que sean incompatibles, ¿ como se elige `, y ¿ que sirve para garantizar o justificar las creencias, por una parte y, por otra, para desecharlas o combatirlas? .

El análisis de estas preguntas y quizás muchas más recibe el nombre de epistemología o teoría del conocimiento.