Docencia. Curriculum

Educación física. Didáctica. Aprendizaje. Práctica docente y análisis evolutivo de alumnos

  • Enviado por: Tomás G. C.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 41 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Escuela Universitaria de Magisterio

P. Enrique de Ossó

PRÁCTICUM I

Nombre del Centro: Santa Maria Del Naranco “Ursulinas”.

Dirección: Av. De Los Monumentos 26.

Tipo de Centro: Concertado - Religioso.

Enseñanza ofertada: Infantil, Primaria, ESO, BUP , COU.

Aulas: Infantil-11 aulas; Primaria-30 aulas; Otros niveles: ESO-15 aulas; BUP-6 aulas; COU-2 aulas.

Ciclos: Infantil, 1° Primaria (1° y 2°), 2° Primaria (3° y 4°), 3° Primaria (5° y 6°), 1° ESO, 2° ESO, 3° ESO, 4° ESO, 1° Bachillerato, 2° Bachillerato / 3° BUP, COU.

Niveles/aulas

A

B

C

D

E

E.I.1

20

19

19

E.I.2

26

27

25

23

E.I.3

25

26

26

23

E.P.1°

21

23

21

22

22

E.P.2°

20

20

20

20

20

E.P.3°

25

26

25

25

25

E.P.4°

23

24

24

24

21

E.P.5°

27

27

27

27

27

E.P.6°

31

27

31

29

30

1° ESO

31

32

31

30

32

2° ESO

32

32

33

33

30

3° ESO

32

33

28

26

30

2° BUP

37

36

38

3° BUP

44

44

25

COU

36

40

Maestro Tutor de prácticas:.

Coordinador de practicas:.

DOCUMENTO DE TRABAJO 1

CONOCIMIENTO DEL CENTRO Y DEL ENTORNO ESCOLAR.

A- ENTRONO SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVO.

A.1 Localización Geográfica: El centro escolar se encuentra en la falda del monte Naranco, dentro del municipio de Oviedo. Este centro se ubica en una zona residencial de la ciudad. Podemos encontrar varias urbanizaciones y gran variedad de chalets. Esta zona es de gran nivel económico, puesto que las construcciones mas caras y lujosas se encuentran en esas zona. Se encuentra aproximadamente a 2-3 Km. del centro de Oviedo. Dispone de buenos accesos. Pudiendo se acceder por la Av. De los monumentos y por su paralela.

A.2 Nivel socioeconómico y cultural de los alumnos: Los alumnos del centro tienen en general un nivel socio-económico de nivel alto-medio. Esto se puede presuponer al ser este centro, un centro privado. Pero también obtenemos esa información escuchando a los alumnos. Otra manera de obtener esta información, fue conversando con el tutor.

Los alumnos provienen de familias con un nivel económico bueno, y esto suele venir relacionado con el nivel cultural. Esto no quita que los que tengan un nivel económico bajo, no dispongan de buena cultura. En conclusión los alumnos de esta clase poseen un nivel cultural bueno, para su edad. Por la influencia familiar.

B.- EL CENTRO ESCOLAR.

B.1- El edificio escolar.

El centro es una construcción antigua, lo cual se ve en su estructura. Tiene forma de U, teniendo en medio uno de los varios patios de los cuales dispone. El edificio tiene 5 pisos. En cada piso se encuentran las diferentes aulas, de los diversos cursos. Los comedores se encuentran en el semisótano. En cuanto a los accesos desde la calle tiene dos, y al edificio se pude acceder por 4 entradas, pero todas ellas con escaleras. El centro dispone de un gran ascensor. Referente a los patios dispone de 4 patios y un polideportivo.

En el interior destacan los largos pasillos, en los cuales se encuentran las aulas. Hay un gran numero de ventanas, y una amplia sala de actos.

B.2- Espacios.

El centro dispone de cuatro espacios al descubierto, utilizados como patios de recreo. También dispone de un polideportivo, el cual se divide en tres canchas, aparte del gimnasio, que se puede subdividir en dos canchas. Dentro de lo que es el edificio principal, es donde se encuentran las aulas, comedores, cocinas, secretaria, tutorías, salas de profesores...

A cada piso se accede por dos escaleras, aparte de estas hay otra para los profesores y urgencias, los profesores también disponen de un ascensor. El centro dispone de 2 salas de ordenadores, una sala dedicada a la fotografía, varias salas de estudio, un gran salón de actos , donde aparte de tener un cañón , que visualiza las imágenes de ordenador, se pueden proyectar videos, un laboratorio de química...

B.3- Organización del mobiliario y materiales.

El mobiliario respecto a la especialidad de E.F. lo tienen muy bien organizado y surtido. Gracias a la gran utilidad que obtienen del polideportivo, ya que todo lo relacionado con esta especialidad, esta almacenado y colocado dentro del polideportivo y el gimnasio.

Respecto a los materiales, disponen de un n° alto de unidades de cada material, Ej.: balones, colchonetas, espalderas... Respecto a otras materias disponen de guitarras, diccionarios, bloques de hojas, los cuales son traídos por los alumnos al comienzo del curso. Aparte disponen de globos terráqueos, mapas y unas laminas de un tamaño gigante sobre el conocimiento del medio. El centro dispone de televisiones y videos, los cuales se encuentran en las salas de estudio y en las de apoyo. Están en un mueble con ruedas para facilitar la movilidad por las aulas de ese piso. Cada clase dispone de unas cajas de cartón en las cuales se enseña a los alumnos la importancia de reciclar papel. Poseen una gran sala de ordenadores y otra mas pequeña. Tiene sobre unos 30 ordenadores, bastante nuevos. Disponen de cibercole, el colegio por Internet.

B.4- Organigrama.

Órganos de gestión.

- Órganos de gobierno unipersonal:

Dtra titular: Maria Soledad Fontaneda Monedero.

Dt 2° ciclo ESO/BUP/COU: Maria Soledad Fontaneda Monedero.

Dtor EI/Primaria/1° ciclo eso: Jaime Nicolás Álvarez.

Coordinadora Ed.Infantil: Rosario González Nieto.

Coordinador 1°c.Primaria: Miguel Otegui Fernández.

Coordinador 2°c.Primaria: Jaime García Fernández.

Coordinador 3°c.Primaria: Andrés Villa Sandoval.

Coordinador 1°c.ESO: Cruz Rodríguez Bajo.

Coordinador 2°c.ESO: Juan Rico Orlás.

Coordinador BUP/COU: Jorge Encimas Martínez.

Administradora: Alicia Diez Liébana.

Secretaria: Teresa Fernández Morejón.

- Órganos de gobierno colegiados:

Constituido en la sesión del 21 de diciembre de 1998. Compuesto por:

+ Presidenta: 1; + Director: 1; +Titularidad: 3; + Profesores: 5 ( 4 concertados, 1 no concertado); + Padres: 6 ( 4 concertados, 2 no concertados); + Alumnos: 3 (2 concertados, 1 no concertado); + Personal no docente: 1.

Órganos de realización docente y orientación.

El centro dispone de una tutoría con su respectivo tutor por cada clase. En todos los ciclas. El cual es el encargado de controlar el seguimiento al alumno, las entrevistas con los padres. Teniendo siempre al comenzar el curso una entrevista con cada uno de los padres de sus tutorándoos.

También disponen de equipos de ciclos, compuestos por tutores y coordinadores, son los encargados de todo lo relacionado con ese ciclo.

Los departamentos de orientación de los que dispone el centro son, el departamento de psicología, pedagogía y el de logopedia. Los cuales están para ayudar al alumno que lo necesite.

C.-CURRICULUM CENTRO EDUCATIVO.

C.1- Proyecto Educativo del Centro.

El Proyecto Educativo precisa y define lo que el centro quiere ser y establece las líneas fundamentales que deben orientar la tarea educativa del mismo. Siendo elaborado por la comunidad educativa, teniendo en cuenta la realidad de personas, medios, circunstancias, la situación social y el contexto actual. Definiendo las estructuras de participación, de trabajo y gestión que determinarán el lenguaje pedagógico y organizativo del centro.

Este proyecto se compone de los siguientes apartados:

1-Características; 2-Ideas-fuerza; 3-Tipo de educación; 4-Tipo de escuela; 5- La comunidad educativa.

-Características:

  • La misión educativa intenta enriquecer la acción sobre los alumnos de una formación en los valores cristianos.

  • Busca fomentar el conocimiento de las peculiaridades recíprocas entre niños y niñas, dentro de un clima abierto y unas relaciones personalizantes.

  • El itinerario que se recorra en la formación a la fe cristiana deberá adecuarse a la evolución que el niño vaya experimentando.

  • El sentido de familia-comunidad educativa, donde se vive la cordialidad de relaciones entre profesor y alumno, y estos entre si, es lo que el centro desea propiciar.

  • La convivencia ayudará a los alumnos a experimentar el compañerismo que fundamentando en la solidaridad, evita toda tendencia a la competitividad y la injusticia.

  • Se hace necesario los contactos de cada tutor con las familias para que las incidencias de ambas partes sobre el niño sean coherentes.

  • La titularidad ofrece el centro con la intención de prestar al pueblo asturiano un servicio en la educación, con carácter social, no lucrativo.

  • - Ideas-Fuerzas.

    a)Asume explícitamente la dimensión trascendente de la persona, enmarcándola en la orientación, exigencias, expresiones y valores propios de la fe.

    b)El principio de la igualdad de todos los hombres y mujeres la dignidad y derecho, regirán la vida del centro y presentará las mismas oportunidades para padres, profesores y alumnos, sin discriminación alguna.

    c)La labor de la comunidad educativa se llevara a cabo por la vía de la participación y en un clima de solidaridad, tomando parte activa en la gestión del centro.

    d) El centro intentará que el marco escolar sea un espacio adecuado donde los alumnos crezcan positivamente en libertad, creatividad y sentido crítico.

    - Tipo de educación:

    Traen la definición de educación, y ciertas características sobre el educando y el educador.

    Sobre el educador nos explica que debe ser el animador del proceso educativo, y como debe serlo. También nos da unas características base sobre el educador, y los medios de los cuales dispone para ejercer su función.

    - tipo de escuela.

    “La escuela es un lugar para la convivencia y el aprendizaje”.

    Nos muestra las características de cómo debe ser la escuela:

    1-Abierta al entorno y proyectarse sobre el; 2-Participativa; 3-Dialogante; 4-Alegre y acogedora; 5-Creativa y liberadora; 6-Renovadora; 7-Abierta a todos; 8-Coeducativa; 9-Un ámbito de inspiración cristiana.

    También nos da los medios de los que dispone la escuela según las características antes nombradas, para alcanzar sus objetivos.

    El proyecto trae como media tres apartados de medios por cada característica del tipo de escuela.

    - La comunidad educativa:

    Es la generadora autentica de la labor educativa, cuya presencia radica en su ESPIRITU PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO

    Y se entronca en la realidad propia, próxima y especifica.

    Nos muestra la composición de la C.E. que esta formada por alumnos, padres, personal no docente, profesores y todos los que de alguna manera colaboran en la marcha del centro, explicando su compromiso con los objetivos del centro.

    También nos explica los objetivos de la C.E:

    1-Comunicación como un derecho y un deber en todas las direcciones dela cogestión.

    2-Asunción de personalidades en función de la capacidad e ideas debidas.

    3-Colaboración positiva.

    4-Posibilitar una pedagogía abierta, liberadora, que genere seres libres y democráticos.

    5-Integrar a todos los miembros con criterios PLURALISTAS Y DEMOCRÁTICOS, y orientados a la consecución de una sociedad mas justa, mas humana, mas libre.

    Dentro de la participación, nos muestra la estructura participativa. Es la comunicación que implica derechos y deberes en todas las direcciones de la cogestión y que responsabiliza a todos los miembros de la C.E., a la consecución de los objetivos que se estructuran en el Ideario del centro.

    Colaborar es participar en una labor común y educar no puede ser otra cosa que enseñar y aprender a colaborar y participar”.

    Nos da 4 pasos para conseguirlo:

    Criterios generales de participación: Responsabilidad, interrelación, proporcionalidad, subsidiaridad, autenticidad, globalidad. Y nos los explica.

    C.2- Proyecto curricular de la etapa.

    El P.C.E. es el documento donde se recogen los objetivos generales, y también por ciclos.

    Dentro de cada área (conocimiento del medio, plástica, educación musical y dramática, educación física, lenguaje, lengua extranjera, matemáticas, religión y moral católica) especifica los objetivos generales, contenidos generales, contenidos secuenciados por ciclos, criterios generales de evaluación y criterios de evaluación secuenciados por ciclos. El P.C.E. es uno de los documentos mas importantes que poseen los centros, ya que en el se encuentran todos los datos de cada área.

    Se compone por:

    *Objetivos generales de primaria (consta de 13 puntos).

    *Objetivos generales de secundaria por ciclos (consta de 13 por ciclo, 1°,2° y 3° ciclo).

    *Área de conocimiento del medio:

    -Objetivos generales; Contenidos generales; contenidos secuenciados por ciclos; criterios generales de evaluación; criterios de evaluación secuenciados por ciclos.

    *Área de plástica:

    -Objetivos generales; Contenidos generales; contenidos secuenciados por ciclos; criterios generales de evaluación; criterios de evaluación secuenciados por ciclos.

    *Área de educación musical y dramática:

    -Objetivos generales; Contenidos generales; contenidos secuenciados por ciclos; criterios generales de evaluación; criterios de evaluación secuenciados por ciclos.

    *Área de Educación física.

    -Objetivos generales; Contenidos generales; contenidos secuenciados por ciclos; criterios generales de evaluación; criterios de evaluación secuenciados por ciclos.

    *Área de lenguaje:

    -Objetivos generales; Contenidos generales; contenidos secuenciados por ciclos; criterios generales de evaluación; criterios de evaluación secuenciados por ciclos.

    *Área de lengua extranjera:

    -Objetivos generales; Contenidos generales; contenidos secuenciados por ciclos; criterios generales de evaluación; criterios de evaluación secuenciados por ciclos.

    *Área de matemáticas:

    -Objetivos generales; Contenidos generales; contenidos secuenciados por ciclos; criterios generales de evaluación; criterios de evaluación secuenciados por ciclos.

    *Área de religión y moral católica:

    -Objetivos generales; Contenidos generales; contenidos secuenciados por ciclos; criterios generales de evaluación; criterios de evaluación secuenciados por ciclos.

    *Tutoría: -Objetivos generales; Actuaciones

    *Temas transversales: -Objetivos generales; contenidos.

    *Evaluación: -Estrategias y procedimientos de evaluación.

    *Criterios de promoción.

    *Criterios de metodológicos.

    *Adaptaciones curriculares.

    *Tipos de N.E.E.

    *Materiales curriculares y recursos didácticos.

    Evaluación del proyecto curricular.

    C.3.Programación general anual.

    Introducción: En el plan del centro pretenden plasmar de la forma mas realista los objetivos y acciones de la comunidad educativa “Santa Maria del Naranco”, para el curso escolar 1999-2000. Este plan se redacta de forma que partiendo de la Memoria del curso anterior.

    A)Programación general anual.

    • Horario; en este punto se ponen los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios.

    • Adscripción de profesores; En este apartado esta la lista de todos los profesores y sus respectivos ciclos.

    • Objetivos:

    Objetivo general del centro; “hacia una educación de la calidad en la diversidad”.

    Objetivos específicos; educar en el respeto, la tolerancia y la solidaridad; Desarrollar en el educando la sensibilidad y el compromiso por la problemática social; Entender y plasmar la calidad educativa del centro asumiendo el compromiso de dinamizar, desarrollar la marcha formativa de cada uno de nuestros alumnos.

    • Medios: Los medios de los cuales disponen; plan de mejoras, las nuevas mejoras que incluirán en el próximo curso; concreción de medios adaptados a los distintos niveles. En este apartado nos muestran los medios por cada ciclo.

    • Relaciones con familias: Las divide en: Reuniones generales; entrevistas personales; circulares; escuelas de padres.

    • Orden y disciplina: Normas de convivencia.

    • Campañas: Sensibilización en determinados aspectos.

    • Salidas culturales: Dependiendo de cada nivel.

    • Acción tutorial: Se divide en los objetivos marco y los objetivos específicos en función del alumno. Dentro de este ultimo se divide en objetivos en cuanto al alumno individualmente y en otros referentes al grupo. También nos muestra las estrategias y procedimientos, materiales de ayuda para la labor tutorial. Referente a la función tutorial respecto a las familias, nos muestra dos objetivos, y como conseguirlos mediante reuniones generales con los padres, y entrevistas individuales.

    • Evaluación: Trae las fechas y criterios de evaluación dependiendo de cada etapa.

    • Departamentos, coordinación de áreas, trabajo con el P.C.C: ed. Infantil y primaria: revisión y actualización. Secundaria , BUP y COU: Finalización del PCC de secundaria. Coordinación vertical de las asignaturas en los diferentes departamentos.

    • Horario de trabajo del profesorado: Muestra las funciones que deben cumplir, entrevistas...

    • Formación del profesorado: Muestra una lista de los cursos que oferta la dirección del centro, con la colaboración del FORCEM.

    • Alumnos en practicas: Comunica que aceptan los alumnos de practicas, como años anteriores.

    • Biblioteca: Comunica como debe utilizarse la biblioteca, según el ciclo.

    B)Organización del centro.

    • Plan de actuación del consejo de comunidad educativa.

    Lo divide en tres puntos: -Objetivos; - Calendarios de reuniones; -Comisiones.

    • Plan de actuación del claustro de profesores.

    Esta dividido en cuatro puntos : -Objetivos; -Planificación; -Posibles temas a tratar; - Planificar del proceso de seguimiento.

    • Plan de actuación de equipo directivo.

    -Objetivos; -Distribución y temporalización según el cargo:+ Director titular; + Director pedagógico; + Coordinadores; + Administración; + Secretaria.

    -Calendario de reuniones del equipo directivo.

    -Calendario y coordinación del equipo directivo con departamentos, ciclos, niveles, tutores y APA.

    -Jefatura de estudios: + Planificación con tutores y profesorado; + Planificación relaciones con el profesorado; + Planificación relaciones con el alumno.

    • Plan de actuación de los equipos de profesores.

    -Departamentos: muestra los departamentos existentes y sus respectivos responsables.

    -Plan de actividades del departamento de orientación: + Funciones del departamento de orientación; + Objetivos del departamento de orientación; + Actuaciones para el logro de objetivos; + Estrategias; + Evaluación.

    • Equipos de ciclo.

    + Componentes y coordinadores; + Objetivos; + Estrategias, organización, temas, calendario de reuniones; + Planificación del seguimiento y evaluación.

    • Equipos de nivel.

    + Componentes de cada equipo; + Objetivos; + Estrategias, organización, temas, calendario de reuniones; + Planificación de seguimiento y evaluación.

    • Plan de actuación de alumnos.

    Habla sobre la junta de delegados: + Composición; +Funcionamiento; +Calendario de reuniones; + Temas a tratar.

    • Programas y proyectos. Los divide en: + Necesidades educativas especiales. + Formación del profesorado; + Programa alumnos autistas(trae un anexo); +Intercambios con el extranjero; + Ciber-cole; + Grupo de calidad educativa.

    • Actividades culturales - Deportivas.

    + Competición interna; + Competición externa; + Coro; + Concursos.

    • Planificación de servicios complementarios.

      • Comedor: + Criterios y directrices del comedor escolar; + Numero de comedores y turnos ( 2 y 2 ); + Personal.

      • Transporte: + Líneas, itinerarios, y autobuses.

      • Otros servicios: + Gabinete psicopedagógico; Seguro medico de accidentes.

    • Diseño de auto evaluación del plan: Se revisará cuatrimestralmente este documento desde los distintos elementos de la comunidad educativa.

    C.4. Memoria Anual.

    En esta memoria tratan de destacar el grado de consecución de los objetivos planteados para el curso 98-99. Siendo aprobada por el claustro de profesores y por el consejo de la comunidad educativa y será la base sobre la que se asentara la programación general anual.

    Datos de identificación del centro:

    Nombre: SANTA MARIA DEL NARANCO.

    Dirección: Av. De los monumentos 26.

    Localidad: Oviedo

    Provincia: Asturias

    Código postal: 330012

    Telf.:

    Tipo de centro: Privado concertado.

    N° de unidades y alumnos:

    Ver pagina 2, cuadro referente a numero de alumnos por clase y por ciclo.

    Órganos de gobierno unipersonal:

    Dtra titular: Maria Soledad Fontaneda Monedero.

    Dt 2° ciclo ESO/BUP/COU: Maria Soledad Fontaneda Monedero.

    Dtor EI/Primaria/1° ciclo eso: Jaime Nicolás Álvarez.

    Coordinadora Ed.Infantil: Rosario González Nieto.

    Coordinador 1°c.Primaria: Miguel Otegui Fernández.

    Coordinador 2°c.Primaria: Jaime García Fernández.

    Coordinador 3°c.Primaria: Andrés Villa Sandoval.

    Coordinador 1°c.ESO: Cruz Rodríguez Bajo.

    Coordinador 2°c.ESO: Juan Rico Orlás.

    Coordinador BUP/COU: Jorge Encimas Martínez.

    Administradora: Alicia Diez Liébana.

    Secretaria: Teresa Fernández Morejón.

    Órganos de gobierno colegiados:

    Constituido en la sesión del 21 de diciembre de 1998. Compuesto por:

    + Presidenta: 1; + Director: 1; +Titularidad: 3; + Profesores: 5 ( 4 concertados, 1 no concertado); + Padres: 6 ( 4 concertados, 2 no concertados); + Alumnos: 3 (2 concertados, 1 no concertado); + Personal no docente: 1.

    Evaluación de objetivo general del centro:

    En este punto se hace una evaluación de los objetivos generales, medios, plan de mejoras, concreción de medios, poniendo los resultados según los ciclos y sus respectivos cursos.

    Después nos encontramos con la evaluación del objetivo general del centro. Dentro de la cual nos encontramos con: + Objetivos específicos; + Medios; + Plan de mejoras; + Concreción de medios.

    Dentro de cada apartado se encuentran varios puntos puntuados, en tanto por ciento, según el grado de cumplimiento. El siguiente punto es la planificación curricular, según el ciclo que corresponda cada profesor.

    Los criterios utilizados son: + No existe; + Confusa; + Explícita; + Bien conceptuada.

    Lo que valora son: + Temporalización; + Objetivos termin. Ciclo; Actividades generales del ciclo; + Metodología especifica; + Recursos didácticos; + Criterios evaluación-inst; + Relación entre las áreas; + Sistema de recuperación.

    Continua con el plan de acción tutorial, donde se evalúa la acción de los tutores y tutorías, y su eficacia.

    - Organización horaria del centro, donde se encuentra el % de aceptación del horario.

    - Actividades de recuperación, se evalúan las actividades de recuperación, si procede.

    - Regulación de la convivencia, valoración de la convivencia de los distintos alumnos.

    - Organización del trabajo del claustro de profesor.

    - Recurso.

    - Horario del trabajo complementario del profesor.

    - Plan de actuación del consejo de comunidad educativa.

    - Plan de actuación del claustro de profesores.

    - Plan de actuación del equipo directivo.

    - Plan de actuación de la comisión de coordinación pedagógica.

    - Plan de actividades.

    - Servicios complementarios.

    - Plan de auto evaluación de la PGC.

    Se encuentran 6 anexos: + Memoria de actividades del departamento de orientación; + Resultados de la encuesta realizada a los alumnos; + Resultados de la encuesta realizada a las familias; + Modelo revisión cuatrimestral; + Modelo revisión final; + Revisión cuatrimestral curso 98-99.

    DOCUMENTO DE TRABAJO N°2.

    CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DEL AULA.

    A. CARACTERÍSTICAS DEL AULA.

    A.1 El aula.

    La respectiva aula, es una de las mas grandes de su ciclo. Tiene una forma geométrica de cuadrado. Tiene los pupitres en tres columnas de seis mesas cada una, en los cuales entran dos alumnos. Entra cada columna se encuentra un pasillo, por donde se mueve el profesor. En el principio de la clase se encuentra el encerado, el cual sorprende por su extraordinaria longitud. Ya que parecen dos normales unidos. Al lado de la pared se encuentra la mesa del profesor, la cual esta encima de una pequeña tarima, que también incluye el encerado. En la pared encontramos dos estanterías, las cuales se utilizan para colocar el material de la clase. Ej. El globo terráqueo y el compás para el encerado... En los bordes del encerado nos encontramos en un lateral una gran regla de madera y en el opuesto, un marcador de metal para la fecha. En el final de la clase encontramos un tablón donde se colocan todos los carteles que el profesor desee. A su lado encontramos una caja vacía de cartón, para el papel usado. También observamos una estantería con carpetas, recambios y cuadernos de evaluación. Cada alumno trae uno y lo deja en clase, para su posterior utilización. También disponen de un ropero, con tres puertas. Que lo utilizan según el orden de la clase. Mientras la cuarta puerta es para uso del tutor, ese es el lugar donde el tutor guarda todo su material, por descontado esta cerrada con llave.

    Docencia. Curriculum

    A.2 Aspectos didácticos.

    2.1 Modelos de enseñanza-aprendizaje.

    En el periodo de practicas, he observado gran variedad de modelos de enseñanza. El transcurso de una clase base, es el siguiente: El maestro manda leer a un alumno en voz alta, la parte del tema que se este tratando. Seguido es el maestro quien explica esa parte, para finalizar se hacen unos ejercicios de esa parte, cuando se acaba un tema se realiza un control.

    También es utilizado el modelo del subrayado, guiados por el profesor. El maestro les va introduciendo en el uso de mapas conceptuales, ya que cada tema al acabar trae uno.

    El Centro dispone de un programa de trabajo por grupos, sobre las materias de matemáticas y de lenguaje. En el cual se dividen todos los alumnos de un curso, según el nivel que posean. Así todos los alumnos tienen un grupo que esta en su situación académica y es sirve para no retrasarse en el aprendizaje.

    Respecto a la lectura, cada 15 días leen un libro, el cual lo cambian por otro al transcurrir ese periodo. Del libro leído deben hacer una ficha, que se compone de un resumen, un dibujo, los datos del autor, fecha de inicio y la de finalización.

    En la asignatura de plástica la clase se da con música de fondo, para que los alumnos se inhiban, y “salga lo mejor de ellos”. Se ocupan de traer las cintas y poner una canción de cada cinta.

    Cada año tratan de hacer un cine forum, que se trata de ver una película en el salón de actos, para después en trabajo grupal responder a unas preguntas, y así obtener unas conclusiones sobre el tema de la película. Este año el tema fue la paz, viéndose la película “ The War”.

    2.2 Gestión de la clase.

    El encargado principal del aula es un tutor, que en mi caso, es especialista en lengua extranjera. Él se encarga de impartir las clases de lengua, ingles, conocimiento del medio y religión. También hay unos profesores especialistas que son los encargados de impartir las clases relacionadas con las asignaturas de: E.F; matemáticas; música y plástica.

    Por encima esta un coordinador del tercer ciclo de primaria, que se encarga de coordinar todo lo que suceda en ese ciclo.

    Para los alumnos con N.E.E. hay profesores de apoyo, que ciertas horas se reúnen con los alumnos en las salas de estudio, para ayudarles en sus dificultades.

    2.3 sistemas de evaluación.

    La evaluación se denomina continua, al ser valorado todo el trabajo que el alumno desarrolla durante todo el curso. Comportamiento en clase, participación, ejercicios, trato con iguales..

    Pero los alumnos reciben unas notas especificas por evaluación, las cuales son: 1° octubre- navidad; 2° enero- semana santa; 3° semana santa- junio.

    Al finalizar la respectiva evaluación los alumnos llevan a casa las notas de las diferentes asignaturas, las cuales son: E.F; lengua, conocimiento del medio; ingles; matemáticas; religión; plástica y Música.

    Cada signatura posee unos objetivos mínimos, los cuales deben ser superados al final para obtener el aprobado en dicha asignatura. Los objetivo son calificados de la siguiente manera: + Situación muy destacad; + Situación destacada; + Conseguido adecuadamente; + Conseguido con normalidad; + Objetivo conseguido con dificultad; + Objetivo no conseguido; + Bajo rendimiento.

    Si todos los objetivos son superados se puntúa con progresa y con el adjetivo de ese progreso (adecuadamente, con normalidad..). Si no se supera se puntúa con un necesita mejorar, las cuales tiene derecho a una recuperación, al comenzar la evaluación siguiente. Exceptuando las de evaluación continua.

    En el boletín de las notas de los alumnos se encuentra un apartado que hace referencia a los comportamientos de los alumnos, “Aspectos madurativos-comporta mentales”. Lo que este apartado califica es el comportamiento en la clase y comportamiento con iguales. Los cuales son: + Es responsable y cumplidor; + Es respetuoso en relación con los demás; + Respeta las normas de convivencia establecidas; + Su actitud es interesante y favorece la marcha de la clase. Estos objetivos se califican con: + Siempre; + Casi siempre; + A veces; + En contadas ocasiones; + Nunca.

    En el boletín trimestral otra parte importante es la dedicada a las observaciones del tutor, las cuales serán a entender del tutor si procede o no ponerlas. Algunas son: + Suele distraerse con facilidad en clase; + Debe leer diariamente en voz alta; + Muestra interés por aprender; + Ayuda sus compañeros; + Debe realizar diariamente sus tareas y trabajos....

    En el centro cada alumno posee una carpeta pedagógica de uso exclusivo del tutor, dicha carpeta acompaña la ascensión de cursos a la par que el niño, así que pasa de mano de su anterior tutor al nuevo, hasta finalizar sus estudios. En dicha carpeta se encuentran varios documentos sobre el alumno, los cuales son:

    + Datos del alumno: Los datos personales y una especie de historial medico.

    + Pruebas test: Recoge los test realizados hasta ese momento, de personalidad, aprendizaje.. Estos son enviados a los padres, previa autorización por los mismos. Guardándose una copia en dichas carpetas.

    + Pruebas de madurez: Al finalizar cada ciclo se le hacen unas pruebas, no como los exámenes y de manera sorpresiva. Es una comprobación de la validez del alumno para pasar de ciclo.

    + Resguardo de las notas: Es la copia del boletín de notas.

    A.3 Interacción profesor-alumno.

    3.1 Formas de comunicación.

    En estos ciclo la comunicación es constante, puesto que es casi imposible obtener un silencio total. Referente a la comunicación entre el alumno y el profesor es constante. E requisito general, es el turno de palabra, el cual se consigue levantando el brazo hasta que el maestro cede la palabra a ese alumno. La interacción profesor-alumno es casi constante con preguntas, dudas, comentarios o aclaraciones del maestro. En ocasiones extraordinarias se pueda observar una comunicación de un solo alumno con el profesor. Requerida por el maestro, por problemas disciplinares o referido al estudio o propiciado por el alumno por diversas causas. También se utiliza esta forma de comunicación para programar las visitas de los padres con el tutor.

    B. CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS.

    B.1 Estado físico y cuidado personal.

    Los alumnos de la clase presentan un buen aspecto exterior e interior. Respecto a la higiene, todos los días se nota que poseen unos buenos hábitos higiénicos, puesto que todos vienen bien aseados. El único punto observable es que después de realizar la clase de E.F. ningún alumno se ducha, pero esta situación es normal en estas edades. Pero todos los alumnos traen una camiseta exclusivamente para realizar esta clase, lo cual es un buen comienzo.

    En cuanto a los hábitos alimenticios, una parte de los alumnos utiliza el comedor del centro, por consiguiente se sobre entiende que la comida del comedor lleva una dieta equilibrada, para los alumnos de esas edades. En cuanto al resto de los alumnos, se puede interpretar que poseen unos hábitos alimenticios correctos, ya que no se ve ninguna sobrepeso o delgadez exagerada en ningún alumno. A esto también se puede añadir el nivel económico de las familias. Su salud es saludable, puesto que en el tiempo que he estado de practicas se han puesto enfermos mas profesores que están relacionados con esta clase, que propios alumnos. Eso es una evidencia que no poseen escasez alimenticia.

    B.2 Niveles de desarrollo.

    Intelectual: La función principal de los profesores y el objetivo de las clases es que los alumnos adquieran unos conocimientos necesarios para su formación. Para conseguir este objetivo lo mejor es la practica, método mas utilizado por los maestros. Así se resuelven las dudas de los alumnos y al trabajar sobre lo expuesto anteriormente retienen mejor la información. Referente a la manera individual de los alumnos de aprovechar el tiempo, suelen desaprovecharlo bastante. Los alumnos de 5° tienen problemas de concentración normal en su edad, pero mas importantes en unos que en otros. También influye la personalidad de los alumnos a la hora de preguntar, siendo este un factor muy importante para tener una formación correcta.

    Referente a las diferentes asignaturas que poseen los alumnos, siempre se nota una predilección por ciertas asignaturas, observando cuales de ellas son las mas problemáticas para los alumnos. Las de mayor dificultad son las matemáticas, lengua. Y las que mas aceptación tienen son plástica, Música y conocimiento.

    Socio-afectiva: En el periodo de practicas llegas a integrarte en la clase, pudiendo observar los problemas internos y formas de relacionarse de los diferentes componentes del aula. En el aula, se distinguen los roles clásicos de una clase de esa edad: el empollón, la repipi, el tonto, el gamberro..

    Pero quitando las diferencias superficiales, todos los alumnos se llevan bien. Hay que intentar lograr un ambiente de respeto y compañerismo.

    Motriz: En estas edades el desarrollo motriz es muy importante, por que de este desarrollo depende unas buenas aptitudes no solo para el deporte, sino para muchas mas actividades (coordinación, equilibrio..). En la clase de E.F. se les intenta educar en todos estos aspectos como lateralizad, coordinación, lanzamientos...

    Durante el periodo de practicas se estuvo trabajando la coordinación óculo-manual, realizando ejercicios con balones. Como lanzamientos, recepciones, juegos...

    En estas clases se demostró que el nivel de coordinación de los alumnos era bastante bajo, encontrando siempre excepciones, que normalmente eran los alumnos que ya practicaban otro deporte, ya fuera extraescolar o en equipos. También se les inicia en el bádminton, un deporte con una muy buena acogida por los alumnos. En este deporte se notaba la gran diferencia entre unos alumnos y otros a la hora de practicarlo.

    B.3. Creatividad.

    En referencia a esta característica de el desarrollo del alumno, nos encontramos con unas asignaturas especificas que cumplen perfectamente con esta necesidad, como son: la música y la plástica. En la asignatura de música aprender a manejar los compases musicales, la flauta.. En plástica aprender a dibujar, pintar, utilizar el compás, colores..

    También los alumnos disponen de actividades extraescolares. Se realizan al mediodía, los alumnos eligen dos actividades, las cuales cambian a mediado de curso. Realizando dos días cada una, y el restante un taller obligatorio. Las variadas actividades son: +Deportivas: Patinaje, kárate, judo, ballet, fútbol sala, gimnasia y baloncesto.

    +Intelectuales: Informática, ingles y francés.

    + Artísticas: Fotografía, teatro, guitarra, solfeo y pintura.

    También disponen de cursillo de natación, un coro escolar y una revista del colegio. El coro es voluntario y realizan los ensayos por las tardes, al acabar el horario lectivo.

    Las diferentes actividades extraescolares hacen una representación o demostración al finalizar el curso.

    La creatividad de los alumnos también se pone a prueba en las diferentes campañas del centro para las cuales se hacen desde carteles hasta representaciones de los alumnos.

    Algunas de estas campañas pueden ser: El día de la paz, campañas contra el hambre en el tercer mundo, cuaresma, mes de María, la fiesta del colegio (Encarnación) en la cual se organizan desde bailes hasta barracas por aulas para los diferentes cursos.

    B.4.Relaciones con los iguales.

    En estas edades lo fundamental que se debe lograr en una clase, es que el compañerismo y respeto entre los alumnos sea la característica primordial del aula. A estas edades los grupos mas diferenciados se basan en el sexo, los niños andan con los niños y las niñas con las niñas, y en los momentos de realizar cualquier actividad se pone de manifiesto esta circunstancia. Pero tengo que matizar este comentario, puesto que en el aula que me correspondió en las practicas. Me sorprendió bastante que varios de los alumnos que integraban un grupo eran niños y niñas. Encontrándome variadas veces grupos o parejas de trabajo mixtas, pero en las clases de E.F. esto nunca se dio, sino era por mandato expreso del maestro o circunstancias de numero de alumnos. El trato individual era completamente diferente, hay ya no entraba en escena el sexo, todos eran compañeros.

    C.- OBSERVA, DESCRIBE Y ANALIZA el desarrollo evolutivo de dos alumnos de tu clase de prácticas.

    • Dénis: Este niño es el más atrasado de la clase (exceptuando a Nacho), no es buen estudiante, y además es muy vago. No hace nada si no estás encima de el. Es el último en acabar siempre las tareas, y durante el periodo de prácticas Emilio hablo con su madre muchísimas veces. Sus padres tampoco se preocupan demasiado de los estudios, aunque provienen de una familia bastante buena. Referente al desarrollo afectivo-social es un niño que se relaciona bien con todos sus compañeros, tiene problemas de controlar sus impulsos, pero eso es normal en su edad. En cuanto al desarrollo motor se observa un desarrollo de acuerdo con su edad, pero teniendo dificultades con su lateralidad no dominante. Para ayudarle hay que lograr que se controle y respete las normas básicas de un aula, y hacer que practique con la izquierda en las actividades físicas.

    • Lucia: Es la más inteligente de la clase, tiene un nivel muy por encima de todos. Le cuesta arrancar al principio de llegar de vacaciones pero luego es la mejor con diferencia. En la prueba de lectura tiene un nivel mucho más alto que gente mucho más mayor. En el examen realizado por mi en conocimiento, fue la nota mas alta del examen obteniendo un 9´75. Debido a esto, hay momentos en la clase que llega a aburrirse. El desarrollo motórico esta en la media de la clase, tiene las dificultades de todos, por eso para su aprendizaje no hace falta ninguna modificación del plan general. Es una niña que se relaciona bien con sus iguales, pero no tiene mucho trato con los niños de su clase, eso si se podía modificar, pero creo que viene dado por que con la gente nueva, la niña es un poco tímida.

    DOCUMENTO DE TRABAJO N°3.

    CONDUCTAS PROBLEMATICAS.

    A. OBSERVA LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE PUEDA HABER EN TU CLASE DE PRÁCTICAS, ELIGE UNA DE ELLAS Y DESCRÍBELA.

    A.1 Descripción del problema:

    El alumno elegido para este apartado se llama Ignacio, es un niño que tiene en el aula un comportamiento muy problemático, en lo relacionado al comportamiento, atención y educación. Dicho alumno se comporta de esta manera casi el 100% de las clases. Posee una conducta rebelde, intentando ser siempre el centro de atención de sus compañeros e incluso del profesor que este en clase ese momento. Dicho comportamiento conlleva la perdida de atención de sus compañeros y el profesor, que tiene que cortar la clase para reprenderlo.

    A.2 Situación familiar.

    En cuanto a problemas familiares, no hay ningún problema destacable que se me haya comunicado. Pero si antecedentes de conductas similares, de los hermanos del citado alumno, los cuales se encuentran en cursos superiores. De este dato podemos sacar la conclusión de que el problema esta en la familia y la manera que tienen de enseñar a respetar las normas establecidas, aunque otra posibilidad es que sea, que se hereda esa conducta.

    A.3 El profesor tutor frente al problema.

    El tutor aparte de conocer el problema, al tenerlo en sus clases. También dispone de informes que le dieron sus compañeros. Incluso en la última reunión de evaluación se comento el comportamiento problemático del alumno en cuestión. El tutor mantiene durante la clase una posición mas férrea con él, que con el resto de los alumnos. Estando deacuerdo a mi parecer, puesto que se notan los buenos resultados, puesto que esas clases es en las que se observa un mejor comportamiento del alumno.

    La actitud de los demás profesores ante este problema aparte de alguno que otro castigo (Ej. E.F. El castigo mas normal es correr, pero un día no hacia caso y lo mando conmigo para la clase a realizar unas copias). Es el tener una charla con él, diciéndole la problemática de su comportamiento y amenazándolo con las consecuencias en las cuales podía derivar ese comportamiento: expulsión del centro. Un día el tutor tuvo una extensa charla con el alumno, donde le hizo ver que su comportamiento no le iba a traer nada positivo, sino todo lo contrario. Y que debería modificarlo si quería obtener buenos resultados este año. Después de esta charla en la siguiente clase se noto una sensible mejoría en el comportamiento del alumno. La siguiente medida tomada fue comunicar al alumno que como no cesara en su actitud provocadora, se quedaría castigado todas las tardes al finalizar el horario escolar, dándole un plazo de cambio de actitud de tres días.

    A.4. Influencia en el grupo de iguales.

    En estas edades los alumnos como Ignacio, siempre alborotan el transcurrir normal de la clase, porque aparte de que el pierda tiempo haciendo tonterías distrae a sus compañeros. Los hace que entren en el juego de meterse con él, al ser provocados, por lo cual aparte de hacerles perder la concentración en la clase, les impulsa a responder, con la consiguiente llamada de atención del maestro. En el Ej. Expuesto anteriormente, la maestra de E.F. aparte de castigar a Ignacio, también castigo a otro alumno, Fernando el cual se encontraba con Ignacio. Después al informarme con el tutor, me comunico que Fernando era un de los mejores estudiantes de su clase. Pero que cuando se juntaba con Ignacio, perdía mucho como estudiante y como persona.

    Cuando Ignacio, no asiste o esta tranquilo en clase, el discurrir de la clase es muy llevadero. Pero en el momento en que Ignacio se altera, se nota como el transcurrir de la clase se resiente y contagia de su actitud.

    A.5 ¿Existe un plan de actuación?

    No.

    Los apoyos que se le pueden dar son los que intenta darle el tutor. Intenta que se controle en clase y se comporte como un alumno mas.

    El seguimiento que se lleva a cabo es diario, pero no hay ninguna particularidad con los demás alumnos. Pero siempre se esta pendiente de él, y en cuanto a la evaluación, su conducta influye. Pero no hay una evaluación especial hacia él, se siguen los puntos básicos y generales de la evaluación.

    DOCUMENTO DE TRABAJO N°4.

    VALORACIÓN PERSONAL, REFLEXIONES Y CONCLUSIONES DEL PERÍODO DE PRÁCTICAS.

    Nombre y apellidos:.

    Curso:

    Especialidad: Educación Física.

    Centro de prácticas: Santa María Del Naranco.

    Ciclo y nivel en que has estado: Primaria - 5°.

  • Valoración del centro escolar.

  • Al finalizar las prácticas he quedado con una gran impresión del centro y del personal del mismo. Tanto de trato hacia mi persona, en esa visión como también en el aspecto de profesor de prácticas. Referente a la acogida en el centro, no tengo ninguna queja que presentar, al contrario, el trato recibido por todo el grupo de personas que allí trabajaban es incomiable. Mas específicamente del tutor de practicas, es mucho mas que satisfactorio, en el ámbito personal y profesional. Referente al sistema de trabajo, no hay quejas. Exceptuando la escasa participación en mi especialidad, en la cual no he tenido toda la participación que yo hubiera deseado.

    En lo referente a orientaciones recibidas, he de valorar las orientaciones con una buena nota. Puesto que he aprendido muchas cosas que no se enseñan en la carrera. El único punto negativo de este apartado se le puede designar al coordinador de los alumnos de practicas, puesto que a estas alturas todavía no sabemos quien es. Lo deducimos por lo que nos han dicho los tutores.

    B. Valoración personal.

    En lo referente la integración en el centro como alumno de practicas, tengo una buena impresión. Puesto que allí desde el momento que entras eres como uno mas de la plantilla, con respectivas restricciones, normales y conocidas por todos. Para los alumnos eres como un profesor mas, y eso es fundamental para saber cual es tu papel y como debes desempeñarlo.

    A mi entender las practicas no es que sean buenas para la formación de los futuros maestros, sino que son imprescindibles para lograr obtener una formación completa en el ámbito de la educación. En ellas aprendes cosas que solo enseña la practica y la experiencia. Aspectos fundamentales para esta profesión. También adquieres mas soltura en el aula, aspecto fundamental. Por que si los alumnos no te ven relajado ellos no se relajaran y eso no favorece el aprendizaje, y eso es nuestra función favorecer en lo que nos sea posible el aprendizaje de los alumnos.

    En el aspecto de la motivación personal, en mi caso en particular ha salido reforzada, puesto que antes de las prácticas tenia mis dudas si sabría como tratar a los niños, si tendría la suficiente paciencia... Pero me he encontrado muy a gusto y me he demostrado que puedo realizar este trabajo con profesionalidad y dando lo mejor de mi para ayudar a los niños a forjar una base para sus futuros estudios y para su vida, aspecto que no se debe olvidar.

    Los principales aprendizajes que he observado es el comportamiento que un maestro debe tener en todo momento y como se debe comportar en las aulas. También separar el estado de animo personal para no entorpecer a los niños ni confundirlos cada día. Como explicar las lecciones, la manera mas productiva de corregir los ejercicios. Saber como tratar a los niños y ayudarlos a resolver sus diferencias con una visión objetiva y madura. Saber como evaluar objetivamente, y saber observar los diferentes problemas que te puedes encontrar en clase y saber reaccionar a tiempo y con buen juicio.

    C. Observaciones y sugerencias.

    Creo que son imprescindible para una buena formación. Lo que a mi entender falta es una mayor especialización. Puesto que aunque estés con una clase siempre, o con un profesor. Las clases que correspondan a esa clase podrías darlas tu mismo, eso ayudaría mucho mas y no seria tanta especialización de las prácticas.

    También la duración, a mi parecer es mejor mas tiempo de las de especialización que en las generales.

    41

    PRÁCTICUM I Educación Física.

    PRÁCTICUM I

    DATOS DEL ALUMNO/A

    APELLIDOS

    NOMBRE

    D.N.I.

    CURSO

    ESPECIALIDAD Educación Física

    CENTRO DE PRACTICAS Santa Maria del Naranco

    DIRECCIÓN Av. De los Monumentos 26

    TUTOR DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

    TUTOR DE ESCUELA DE MAGISTERIO