Docencia

Educación. Experiencia docente. Metodología de enseñanza y aprendizaje. Actividades y ejercicios prácticos

  • Enviado por: Nolose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


A)RESPECTO AL ESPACIO-AULA.

El aula de 1º de primaria esta situada en el pabellón central del colegio maestro Enrique Laborda .La clase posee una dimensión aproximada de unos 60-70 metros cuadrados siendo estos suficientes para el pleno desarrollo de las clases, esta cuenta con una buena iluminación (el aula posee tres ventanas situadas en el lado derecho) y una buena acústica.

Lo primero que vemos al entrar es la decoración , toda ella compuesta por trabajos que han ido realizando los alumnos/as a lo largo de este año situándose principalmente en las paredes de toda el aula y en unas corcheras situadas en ambos extremos de ella.

Destaca también que en una de estas corcheras esta situada un expositor referente a la “organización del tiempo” donde se sitúan el dia , el mes , las estaciones etc. Esta tarea es llevada a cabo por los propios alumnos y la realizan de forma metódica al comienzo de las clases.

También destacan varios murales situados en la parte superior de las paredes, rodeando el aula ,con fácil acceso visual para los alumnos estos sirven a los niños como recordatorio de lo aprendido (números del 0 al 100, números pares, números impares, los idas de la semana, los meses del año, el abecedario etc.).

Cabe destacar que en la puerta de acceso al aula la decoración esta formada por diversos murales temáticos (la constitución, la paz etc.) realizados por los alumnos con motivo de la celebración en algún ida especifico dedicado exclusivamente a esos temas.

A la entrada de la misma podemos observar un armario donde están guardados multitud de juegos didácticos (ábacos, puzzles, juegos de formas, de formar palabras , de sumar y restar etc.) los juegos son utilizados por aquellos alumnos y al lado izquierdo de la mesa de la profesora podemos observar dos armarios uno en la que están situados todo el material del alumnado ya que este material es de uso común se reparte según se necesite (lápices , gomas , y todo tipo de material fungible ). Y otro armario dedicado exclusivamente al material de la profesora con archivadores carpetas folios etc.

También destaca un estante con archivadores clasificados en orden alfabético por el nombre de los alumnos donde ellos guardan todos los trabajos que realizan y que llevan a sus casas una vez finalizado el trimestre.

Situado en el extremo derecho del aula otro estante donde los alumnos guardan los libros correspondientes a areas como educación física o religión además de material fungible (folios, tizas etc.).

Un aspecto importante en cuanto a los materiales didácticos es el uso de las regletas (como apoyo a las explicaciones de sumas y restas)y la utilización de unos palos que se han agrupado en decenas y en unidades para una mejor comprensión y como apoyo para que los niños comprendan este concepto.

En cuanto a la disposición física del aula esta esta dividida en varias secciones: en el centro de la misma se sitúan las mesas de los alumnos destaca la disposición en pequeños grupos (5 grupos, 4 de ellos formados por 4 alumnos y uno de 5) .

La mesa de la profesora esta situada a la izquierda de los alumnos desde el principio de curso .

Junto a la entrada del aula a la derecha podemos observar la biblioteca ,es una zona que también se utiliza como área de recreo ,organizada en dos amplios estantes con multitud de libros señalar que esta sección del aula ha tenido una gran importancia a lo largo del curso ya que en ella se han realizado multitud de actividades ,en anteriores trimestres su utilización era casi diaria , para estas actividades que estaban todas relacionadas con la lectura la profesora utilizaba la siguiente metodología los niños se agrupaban en corro rodeando a la profesora (en circulo).

Generalmente uno de los alumnos lee un cuento y los demás escuchan y contestan a las preguntas que la profesora va repitiendo a lo largo de la lectura.

También disponen de ciertos libros (no están situados en los estantes de la biblioteca ya que estos libros son utilizados únicamente en clase)que leen e intercambian semanalmente. El control de estos libros es llevado también por los propios alumnos , cada uno de ellos tiene una hoja individualizada con la relación de libros existentes para que lleven un control sobre las lecturas que realizan . Ellos mismos son los que apuntan la fecha en la que han empezado a leerlo y la fecha en la que lo han terminado.

La pizarra esta situada al fondo del aula y en el lado izquierdo a esta ,está situado un espacio dedicado íntegramente a la realización de actividades plásticas , este área esta formada por un grupo de 4 mesas agrupadas, donde los niños (generalmente en pequeños grupos realizan las actividades propias de pintura con acuarelas, u otras actividades que requieren un espacio propio) .

La disposición de la clase siempre ha sido la misma y no ha variado en todo el curso. Tampoco varia su disposición en otras áreas impartidas por otros profesores.

Como anteriormente se reseña la disposición de los alumnos es grupal. Los alumnos están situados en la parte central del aula en pequeños grupos. Hay 4 grupos de 4 alumnos y 1 de 5 dispuestos en varias mesas agrupadas , esta disposición nunca ha variado en todo el curso ni en cuanto a otras materias.

Cabe destacar que los alumnos van cambiando de grupos cada trimestre. Siendo ellos mismos quien decide quien va a ser sus compañero. Aunque la profesora también puede decidir por las circunstancias y en casos específicos la disposición de un grupo u otro aunque rara vez se ha utilizado este sistema y solo en casos puntuales como señalo anteriormente. Esta disposición guarda relación a la etapa anterior en este caso su etapa infantil ya que la misma profesora les impartió clases en cursos anteriores a este y la disposición no ha variado en estos años.

En cuanto a esta disposición tiene ciertas ventajas que he ido observando a lo largo de este periodo de practicas , la principal es que esta disposición

Todos los grupos disponen en el centro de las mesas el material necesario para realizar todas y cada una de las actividades (lápices, lápices de colores, rotuladores etc.) todo este material este situado en una caja

Otro dato importante a tener en cuenta es que semanalmente se elige a uno de estos grupos como responsable de actividades por esa semana( borrar la pizarra, cambiar el expositor de la “organización del tiempo , control de asistencia, encender las luces etc.). Estas actividades promovidas por la docente demuestran el grado de participación activa de los alumnos en clase y que posteriormente iré desarrollando .

Durante el desarrollo de toda la clase la profesora se encuentra situada de pie en frente de los alumnos con el fin de mantener un contacto visual con todos los alumnos de la clase.

A continuación señalo una relación de los materiales y recursos de clase:

Materiales.

Libros utilizados por los alumnos en clase.

Libros de lectura aproximadamente unos 50 en la biblioteca de aula.

Cuaderno de matemáticas (sumas y restas).

Libro de lectura.(lengua y literatura).

Libro de actividades del trimestre ( “Tres en raya” editorial edebe).

Cuaderno de operaciones rubio.

Libro de religión.

Cuaderno de educación física.

Material manipulable.

Lápices.

Lápices de colores.

Pegamento.

Tijeras.

Folios.

Rotuladores.

Cartulinas.

Temperas.

Recursos.

Puzzles variados

Una bola del mundo.

Mapas.

Un radio cassette

Cintas de cassette .(cuentos y canciones)

Juegos didácticos.

Abacos.

Regletas.

Cubos.

Puzzles.

Juegos de memoria.

Respecto al alumnado.

b.1 Características generales.

El numero de alumnos es de 21 (diez chicas y once chicos)cuyas edades están comprendidas entre los 6-7 años en cuanto a la procedencia social del alumnado podemos decir que el nivel sociocultural de los alumnos esta obviamente relacionado con el familiar siendo en términos generales de tipo medio-bajo, en su mayoría, es el de estudios primarios, por lo que su grado cultural familiar es medio-bajo, como ya he mencionado.

El grado de motivación y de asistencia a clase es en general alto. La lengua familiar es el castellano. En cuanto a las ocupaciones de los padres la mayoría se dedican a la agricultura o ganadería y las madres generalmente no trabajan dedicándose a las labores del hogar

Los grupos informales.

En los alumnos no se detecta ningún grupo informal pese a que la disposición grupal del aula y que los propios alumnos decidan quienes van a ser sus compañeros predispone a ello esto es debido a que los alumnos de dicha clase han estado durante varios años juntos desde preescolar además de que la profesora también les impartió clases en su etapa infantil.

Una de las cosas que mas destacan de ella es el compañerismo y apoyo de todos los alumnos debido principalmente a la metodología con la que la profesora imparte la clase y que posteriormente desarrollare mas ampliamente , el índice de participación de los alumnos en las actividades de clase es muy alto y todos los alumnos participan activamente en todas y cada una de las clases ningún alumno se queda sin participar incluso aquellos cuyas dificultades de aprendizaje es patente.

Capacidades y actitudes para el aprendizaje.

El ritmo de aprendizaje en clase es muy bueno pese a ciertas dificultades que se acentuaron al principio de curso y que se han ido solucionando como por ejemplo niños con dificultades de lectura o escritura o el caso de un niño que se incorporo en mitad del primer trimestre y su adaptación ha sido realmente asombrosa.

Destacan ciertas características que a continuación señalo:

La espontaneidad. Los alumnos participan activamente en clase e interrumpen ( de una manera ordenada) las explicaciones de clase con el fin de dar su punto de vista o su manera de ver los conceptos que se están desarrollando.

Compañerismo. Es una característica predominante en la mayoría de los alumnos estos se ayudan mutuamente en la realización de aquellas tareas que predisponen a ello .

Una característica muy importante es una predisposición a la lectura. He podido observar como los alumnos comparten los libros , traen sus cuentos a clase y los comentan y como para la mayoría , es su actividad favorita (debido principalmente a la labor de la profesora ya que es un aspecto que ha trabajado con ellos ampliamente desde su etapa infantil hasta ahora ).

Otra actitud que han desarrollado ampliamente en clase es la afición a escribir. Cada semana y a modo de tarea los niños escriben un texto de tema libre que posteriormente exponen en clase (véase apartado de metodología). Es otra de las actividades que mas gustan a los alumnos. Estos textos libres son archivados de manera individual en forma de libro.

Por lo general y a modo de resumen podemos decir que el ritmo de aprendizaje es bastante alto y la metodología desarrollada por parte de la docente es la idónea ya que fomenta la participación constante de los alumnos en las clases y esta les estimula de una forma muy positiva , además de la utilización de las propias experiencias de los alumnos , con el fin de explicar los conceptos que se desean desarrollar, lo que hacen muy comprensibles los conceptos desarrollados.

Alumnos y alumnas con problemas de aprendizaje.

Un dato a señalar es que aunque existen alumnos con ciertos problemas estos participan en todas y cada una de las actividades propuestas. Por lo que los problemas que presentan no son impedimento para que sigan el ritmo normal de clase. Si bien al principio de curso estos problemas eran bastante difíciles de controlar aunque la mayoría de ellos se han resuelto en el transcurso del curso.

Encontramos a dos niños con problemas de lectura en estos dos casos la profesora además de las actividades que realizan , en clase utiliza con ellos una serie de refuerzos educativos propuestos por el profesor de apoyo.

Encontramos a otros dos alumnos que presentan dificultad al escribir con ellos se realizan una serie de ejercicios :caligrafías, ejercicios de trazo, etc..

Estos alumnos han experimentado una mejoría patente a lo largo de todo el curso pues al principio del mismo apenas leían o escribían y en estos momentos son capaces de seguir el ritmo normal de clase (aunque todavía muestran ciertas dificultades)

También encontramos a una alumna que muestra sintamos claros de dislexia invierte las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepa deletrearla, suele escribir algunas letras al revés o invertidas. Tiene serias dificultades para ver que una palabra esta mal escrita.

El modo de trabajar con ella no es diferente al resto, ella realiza todas las actividades al igual que sus compañeros aunque la profesora le presta un cuidado especial además de utilizar una serie de refuerzos educativos propuestos por el profesor de apoyo y el psicólogo infantil.

Encontramos un niño que muestra diversos problemas de aprendizaje aunque su caso es bastante complejo pues sufre una serie de descontroles de orden familiar que no le permite su integración total en clase debido principalmente a las numerosas faltas de asistencia lo que motivan que se encuentre bastante desorientado en clase. Este niño también presenta problemas de logopedia que están siendo tratados por un especialista.

Otro niño presenta también cierto problema de aprendizaje pero debido a una falta de interés por parte de el hacia las clases. La profesora intenta con este alumno estimularlo constantemente.

Un caso muy peculiar es el de un niño que se incorporo al final del primer trimestre. Este alumno llego de Italia sin saber leer ni escribir español pero su adaptación ha sido realmente asombrosa actualmente es capaz de realizar todos los ejercicios propuestos y entiende a la perfección todas y cada una de las clases impartidas por la profesora. Y el grado de integración en clase es absoluta.

La mayoría de estos niños actualmente han conseguido con éxito superar sus dificultades de aprendizaje

c)Respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Distribución horaria de las materias.

HORA/DIA. LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

9-10 LENGUA LENGUA LENGUA RELIGION LENGUA

10-11 MATEMATICAS CONOC. CONOC. DEL MATEM. CONOC.

DEL MEDIO MEDIO DEL

MEDIO

11-11.30 RECREO RECREO RECREO RECREO RECREO

11-30-1230 RELIGION MATEM. MATEM. LENGUA. MATEM.

15:30-16:15 CONOC. CONOC. EDU. MUSICA EDU.FISI.

DEL MEDIO. DEL MEDIO ARTISTICA

16:15-17 CONOC DEL EDU.FISICA EDU. EDU. LENGUA.

MEDIO ARTISTICA FISICA

Estrategias metodológicas.

Las clases son muy participativas en general. Los alumnos participan de forma activa en todas y cada una de las explicaciones.

La metodología impartida por la docente se podría resumir en:

Se utilizan ejemplos propuestos por la profesora que tienen relación con las vivencias personales de los alumnos (experiencias) y que ayudan a comprender de una forma mas clara los conceptos a desarrollar propios de las unidades temáticas.

En resumen la explicación de la docente parte principalmente de ejemplos visuales o bien de experiencias vividas por los alumnos a docente actúa orientándolos a través de preguntas indicativas con el fin de que los alumnos descubran el concepto o conceptos que se les ha planteado.

Una vez que los alumnos comprenden lo explicado se realizan las actividades propuestas en el libro con el fin de ampliar los conocimientos.

A modo de esquema la metodología utilizada por la profesora seria la siguiente:

  • Se pregunta sobre la cuestión a desarrollar.

  • Los niños responden si conocen algo sobre dicha cuestión (experiencias personales) o a través de ejemplos visuales lo que hace mucho mas comprensible a los niños los conceptos desarrollados.

  • La profesora explica los conceptos a través de esos ejemplos o experiencias.

  • Por ultimo y una vez que los alumnos comprenden de forma clara el concepto o conceptos desarrollados se realizan las actividades del libro del trimestre (ampliar conocimientos).

Como ejemplo sirva este ejercicio que realizaron los alumnos en el cual se utilizan los oficios de los padres de los alumnos para su fácil comprensión.

Copia en tu cuaderno.

El papá de Raúl cría cerdos, tiene un cebadero. El papa de José Manuel tiene una vaquería, la leche de las vacas la llevan a la central lechera para hacer quesos y yogures.

También he podido observar como en el área de matemáticas en ciertos ejercicios en los que hay una cierta dificultad la metodología varia ostensiblemente.

Ante estos ejercicios la docente no interviene en ningún momento deja a los alumnos que intenten averiguarlo por si solos. Una vez que algunos de ellos lo realizan de una forma correcta la profesora utiliza con el fin de intentar explicar dichos problemas ( a través de preguntas sencillas etc.) poco después los resuelve y explica en la pizarra.

A modo de ejemplo sirve este problema matemático que realizaron los alumnos y que supuso alguna dificultad para ellos y la manera en la que la profesora lo explico.

Problema.

Juan ha comprado 10 peras y 14 plátanos si se ha comido 3 plátanos ¿cuantas frutas le quedan?.

Los pasos que realizo la profesora para la explicación y resolución de dicho problema fueron los siguientes:

  • Los alumnos leen y piensan el problema.(sin ayuda de ningún tipo).

  • Lo intentan resolver por su cuenta.

  • La profesora pregunta a los alumnos sobre el problema.

  • Si no lo han sabido responder o no esta bien resuelto :

a)La profesora les manda realizar un dibujo explicativo del problema.

b)Espera a que los alumnos a través de ese ayuda visual les ayude a resolverlo.

c) Se resuelve satisfactoriamente.

También en el área de educación plástica se utiliza otra metodología diferente el trabajo siempre se realiza en grupos con el fin de que los alumnos colaboren entre si en la realización de los ejercicios propuestos.

Temas que se han trabajado durante el periodo de practicas.

Matemáticas y Conocimiento del Medio.

La calculadora

Objetivos.

Hacer estimaciones sobre cantidades de elementos.

Utilizar la calculadora para realizar operaciones sencillas.

Organizar y representare gráficamente los datos de una tabla.

Identificar y aplicar estrategias de calculo mental.

Aplicar el procedimiento de resolución de problemas.

Construir y manipular una calculadora.

Contenidos.

Conceptos.

Estimaciones sobre cantidades de elementos.

La calculadora.

Estadística.

Estrategias de calculo mental.

Procedimientos.

Estimación sobre una cantidad de elementos.

Utilización de la calculadora para realizar operaciones sencillas.

Organización y representación gráfica de los datos de una tabla.

Identificación y aplicación de estrategias de calculo mental: sumar a una cantidad

el numero 10.

Aplicación del procedimiento de resolución de problemas.

Actitudes.

Confianza en el uso de la calculadora.

Perseverancia en la búsqueda de soluciones a un problema.

Explicar que hacen los personajes de una imagen.

Decir que, alimentos se observan encima de la mesa.

Contar alimentos.

Decir alimentos mas numerosos y el menos numeroso.

Observar los dibujos durante dos minutos; taparlos con una hoja y dibujar en el

recuadro de la derecha los objetivos que se recuerden.

Completar series. Formar series.

La longitud.

Objetivos.

Identificar el largo y el ancho.

Utilizar medidas no convencionales para medir el largo y el ancho de objetos y

espacios cotidianos.

Construir y utilizar un metro articulado en las mediciones.

Aplicar estrategias de calculo mental.

Resolver un problema en el que aparecen medidas de longitud.

Contenidos.

Conceptos.

Estimaciones sobre cantidades de elementos .

conceptos de longitud: largo y ancho.

Medidas de longitud no convencionales (dedo, palmo, paso).

Medidas de longitud convencionales(metro).

Sumas de tres cantidades.

Procedimientos.

Identificar el largo y el ancho de un objeto.

Utilización de las medidas no convencionales.

Utilización de las medidas convencionales.

Curiosidad e interés por averiguar la medida.

Actitud de dialogo y respeto en las actividades de juego.

Educación para la igualdad de oportunidades de sexos.

Masa y capacidad.

Objetivos.

Resolver un problema de lógica.

Identificar y utilizar las unidades de masa y capacidad.

Identificar el doble y la mitad de un numero.

Simetría.

Procedimientos.

Resolución de un problema de lógica.

Utilización de las unidades de masa y de capacidad.

Identificar el doble y la mitad de un numero.

Aplicación de estrategias de calculo mental.

Resolución de problemas la estrategia.

Actitudes.

Valoración de la importancia de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.

Interés por utilizar con cuidado diferentes instrumentos de medida.

Educación para la no discriminación por razón de sexo.

El tiempo.

Objetivos.

Resolver un juego de lógica.

Identificar los días de la semana.

Leer las horas en punto en el reloj.

Practicas estratégicas de calculo mental.

Reconocer situaciones problemáticas y resolverlas.

Contenidos.

Conceptos.

Juego de lógica.

Días de la semana.

Estrategias de calculo mental.

Construcción de un reloj.

Actitudes.

Perseverancia en la búsqueda de soluciones a un problema.

Satisfacción y gusto por el trabajo bien presentado.

Educación ambiental.

Lengua y literatura (unidades temáticas 1,2 y 3).

Objetivos.

Leer y comprender un texto.

Identificar y utilizar vocabulario del campo semántico de las prendas de vestir.

Discriminar auditiva y visualmente los grupos consonanticos -pl -cl -gl.

Comparación de elementos.

El pareado.

Utilizar el sufijo -or.

Entonar correctamente oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.

Comprensión lectora de un texto.

Principales objetivos comunes a todas las áreas.

Objetivos.

Explicar oralmente un cuento.

Discriminar sonidos y asociarlos a los grupos consonanticos que los representan.

Comprender la estructura y el contenido de noticias.

Analizar e interpretar mensajes no verbales.

Reconocer los principales medios de comunicación.

Utilizar los medios de comunicación para relacionarse con los demás.

Interpretar la comunicación gestual y expresar con sinceridad los sentimientos.

Redactar una noticia para acercarse al trabajo de los periodistas.

Aplicar estrategias de calculo mental para la resolución de operaciones sencillas.

Resolver sumas y restas.

Identificar el doble y la mitad de un numero.

Contenidos.

Conceptos.

La noticia.

Los medios de comunicación.

El trabajo de los periodistas.

Calculo mental.

Sumas y restas.

El doble y la mitad de un numero.

Lectura.

Comprensión de un texto.

Narración de un texto.

Discriminación auditiva y pronunciación del grupo.

Instrumentos de evaluación.

El modo de evaluar a los alumnos por parte de la profesora por lo general es a través de los ejercicios que se realizan en clase por lo que podemos decir que el instrumento principal de evaluación es a través de estos ejercicios de forma diaria y continuada.

Una vez terminada cada unidad didáctica la profesora y a modo de evaluar los conocimientos adquiridos en clase suele realizar una serie de preguntas sobre dichas cuestiones que se desarrollaron en dicha unidad de forma oral aunque también puede utilizar una prueba escrita.

A la finalización de cada trimestre la profesora realiza una prueba escrita sobre los conceptos generales que se han desarrollado en dicho periodo .