Doce Monos; Terry Gillam

Cine. Cinematografía. Eterno retorno. Argumento. Temas. Personajes. Filosofía

  • Enviado por: Tomas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
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DOCE MONOS

A- Sintetizar el argumento, pero teniendo muy en cuenta lo siguiente:

1. Ubicación del relato en el tiempo y en el espacio.

2. Buscar el significado de leit motiv

3. Considerar que en esta película el leit motiv es el asesinato de Cole en el aeropuerto. Este leit motiv

es el que limita las escenas y le da unidad temática y argumental a la película.

4. Observar cuántas veces aparece este leit motiv y a partir de esto desarrollar el argumento a partir de

ésta estructura:

escenas - leit motiv - escenas - leit motiv - etc.

B- Relacionar la película con el material teórico leído y realizar lo siguiente. Justificar y dar ejemplos:

1. Clasificarla como relato de ciencia ficción. (tomar en cuenta los conceptos de clásico o moderno)

  • ¿Dentro de qué tipo de utopía la ubicamos? (ver punto E)

  • C- Los siguientes son los temas que aparecen en la obra:

    • El mito del eterno retorno

    • El límite impreciso entre locura y cordura.

    • Disociación entre presente, pasado y futuro.

    • Intento de salvación a través del amor

    • El ser y el parecer

    • La fe vs. la comprobación científica

    • La contaminación

    • Existencia de dos mundos: el de abajo y el de arriba.

  • Leer la siguiente información

  • Mito del eterno retorno del héroe o el viaje perpetuo: Nuestra vida es un viaje. Numerosas metáforas en los mitos de toda parte del mundo hablan de la transformación como

    viaje a otra tierra. Las enseñanzas indias sobre la transformación hablan de tres sende-

    senderos: el sendero del conocimiento, el del amor y el de la acción. El simbolismo del

    viaje, sendero y camino es también omnipresente en las religiones occidentales: el viaje

    de los israelitas de Egipto a la Tierra Prometida ilustra el patrón del viaje como una es-

    capatoria del encarcelamiento o de la esclavitud. El patrón del viaje del héroe mítico es:

    la partida, la llegada y el regreso. La partida es una llamada a la aventura. Este viaje in-

    cluye muchas pruebas, obstáculos, retos y batallas. La meta es un lugar donde el héroe

    es dotado de conocimiento, poder mágico, curación o un regalo inestimable. El héroe

    regresa con este poder al mundo cotidiano de su pueblo. Este regreso con un poder sig-

    nifica que después del viaje mítico tenemos una nueva identidad, estamos facultados co-

    mo maestros. El arquetipo del alma perdida, el psicópata, es considerado como uno que

    se pierde durante el viaje a través del espacio interior, ya que ha salido en un viaje invo-

    luntario, para el cual no ha tenido ninguna preparación y en el que no encuentra ningún

    apoyo familiar o cultural. En nuestro mundo actual cuando una persona entra en el otro

    mundo, está completamente perdida y aterrorizada, y solamente encuentra la incompren-

    sión de los demás. El viaje se experimenta como ir hacia adelante y hacia atrás a través

    de la vida personal de uno, a través de la experiencia de toda la humanidad. El viaje con-

    concluido siempre finaliza con un regreso al mundo ordinario de la realidad. El héroe

    errante mítico representa el ego humano, que explora y descubre el mundo de la realidad

    mientras crece, atravesando los ritos, las transiciones y los desafíos.

    a) Explicar cómo se manifiesta el mito del eterno retorno en la película. Ejemplificar y justificar.

    b) Un relato circular es aquel cuyo inicio y fin tienen en común volver a los mismos hechos, luga-

    res o tiempos. ¿Podemos aplicar este concepto a Doce monos? Sí - No ¿Porqué?

    D- Dar la opinión personal justificada sobre la película

    E. 1. Relación entre Doce monos y Matrix

    En ambas películas aparecen temas en común:

      • el enfrentamiento y la interacción entre realidad y no realidad, entre ser y parecer

      • los sueños y los deseos

    • intento de salvación a través del amor

      • las utopías (relacionar con lo respondido en B2)

    Analizar, justificar y ejemplificar, cómo es la relación.

    2. Relación Doce monos y Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges

    • Revean lo leído sobre el mito del eterno retorno, ¿podría aplicarse al cuento de Borges?

    • El tema del ser y el parecer que ya analizaron, ¿ cómo puede relacionarse?

    (justifiquen y ejemplifiquen ambas respuestas)

  • En un futuro desconocido lo que queda de humanidad vive bajo tierra porque en la superficie hay un virus que elimina toda forma de vida humana. Entonces el grupo de “sabios” eligen gente mentalmente capacitada para realizar “viajes” al pasado y descubrir quienes soltaron el virus, y como trabaja éste, para así poder neutralizarlo y recuperar el dominio de la superficie terrestre.

    Para esta difícil tarea los sabios seleccionan al personaje principal, llamado James Cole, porque tiene estabilidad mental y buena memoria para recordar la misión a cumplir después de haber viajado por el tiempo.

    Aproximadamente en el año 2026 (30 años después de la aparición del virus sobre la tierra) los sabios le otorgan la tarea de recolectar información sobre el virus a Cole, quien viaja (por error) a 1990, y termina en un manicomio donde conoce a Jeffrey Goines (un psicópata que mas tarde lideraría el llamado ejercito de los 12 monos) y a la Dra. Railly (la psiquiatra que intentaría curar las supuestas alteraciones mentales del protagonista).

    De regreso en el futuro Cole informa lo sucedido a los sabios y estos lo reenvían al pasado para concretar su misión de descubrir el origen del virus. Otra vez la fecha de destino es errónea, pues se lo envía a 1920, en la primera guerra mundial; pero detectan el error y lo envían a 1996, fecha en que el virus comienza a actuar. Ahora Cole secuestra a la Dra. Railly e investigan juntos al ejercito de los 12 monos, que resultan no ser los causantes de la liberación del virus.

    Cole y Railly terminan enamorándose y huyendo de la policía. En la escena final se produce un encuentro entre el Cole niño, que vive en esa época y el Cole venido del futuro que resulta muerto por el ataque de la policía, mientras el intentaba detener al ayudante del padre virólogo de Jeffrey Goines quién era la persona que dispersaría el virus a lo largo del mundo (hecho que recién es revelado al final de la película).

    En la escena final aparecen varios de los sabios interactuando con el causante de la catástrofe, y dan a entender que recolectaron satisfactoriamente los datos necesarios para contrarrestar los efectos del catastrófico virus (uno de los sabios, sabia en este caso, tiene reservado un pasaje de avión junto al que diseminaría el virus, y sacando conversación obtendría los datos necesarios).

    El leit motiv de una historia es la trama principal, aquello que da un sentido a todo el conjunto de sub-tramas. Unifica todo lo que va sucediendo, lo hace comprensible. Toda historia tiene un leit motiv. Es el hilo conductor, el motivo de existencia.

    La escena del aeropuerto es el leit motiv de la película, porque es el desenlace de la historia y une toda la trama, y Cole, al haber estado presente en ese hecho en su niñez, recordaba todo lo sucedido, en sueños que tuvo a lo largo de toda la aventura, pero sus sueños nunca fueron tan claros como para poder distinguir la realidad, su pasado, de una mera ilusión creada por su mente en estado de ensueño.

    B)

  • El relato pertenece al género de la ciencia ficción moderna. En este tipo de ciencia ficción se le da la máxima importancia a la ciencia y a la tecnología. También llamado estilo cyberpunk, es un mundo donde la humanidad esta ¨dominada¨ por la tecnología, queriendo decir con esto que sin utilizar los artefactos tecnológicos no se podría vivir; si llegara a haber una falla en el sistema tecnológico general, la vida no podría continuar normalmente.

  • Doce monos esta ubicada dentro de este género, ya que en el futuro dominan los viajes por el tiempo y están investigando un virus destructivo, y tomar las precauciones adecuadas para que el virus no invada el sistema requiere mucha tecnología. El mundo esta dominado por las maquinas, ya que sin ellas no podrían tomar medidas para que el virus no termine con lo que queda de la raza humana.

  • Doce monos es una utopía negativa. Este tipo de utopías se basa en arquetipos que presentan un mundo imaginado que es mucho peor que el nuestro. Generalmente es un futuro dominado pro la tecnología. La historia esta ubicada en este genero porque la superficie del mundo en la actualidad esta afectado por el ya nombrado virus destructor y la humanidad, o lo que queda de ella, debe habitar en el interior de la tierra para no ser afectados por el aire contaminado con este germen.

  • C)

    1) EL MITO DEL ETERNO RETORNO: el mito del eterno retorno, como dice la fotocopia, habla sobre la vida del héroe, el ego, que impulsado por la necesidad de mejorar, o de ayudar, debe conseguir un objetivo, cumplir una misión que lo ayude a obtener algún beneficio especial. De este modo, Cole emprende un viaje cuando niño, llegando a través de las pruebas al futuro, donde adquiere conocimientos sobre el pasado y las tecnologías necesarias para solucionar los antiguos problemas. Una vez obtenidos los beneficios regresa a su lugar de origen, al pasado, donde puede ayudar a la humanidad descubriendo el origen y función de los gérmenes destructivos.

    2)

    Para entender por que es un retorno eterno debemos repasar levemente la vida de Cole: en su niñez se encuentra con el Cole del futuro, vive su vida normalmente, y luego vuelve al pasado a encontrarse con el Cole pasado, quien luego viajara al pasado para continuar así con el círculo. Entonces la historia nunca termina, eso se repite interminablemente. Este “eterno retorno” es muy común en las historias en las que se pueden realizar viajes a través del tiempo. Generalmente al final de la película los hechos indican que se produce el eterno retorno, que la historia nunca termina, pero siempre es igual.

    D)

    OPINION DE …)

    La película Doce Monos es un film atrapante, que combina hechos dramáticos, traumas psicológicos, persecuciones sufridas, la desventura de conocer el final de su vida desde niño y la felicidad de haber conocido el amor con la Dra. Railly.

    Todo esto combinado y acompañado con música de Piazzola, nos lleva a pensar lo frágil que es la humanidad y cuán cerca puede estar el mundo de una situación similar.

    OPINION DE …)

    12 monos aborda con bastante dignidad el siempre complicado tema de los viajes en el tiempo; ¿podemos alterar un futuro que ya ha ocurrido? ¿El pasado es historia? En general, las paradojas temporales están bien tratadas y salvo pequeños detalles técnicos (¿cómo puede una sociedad post-apocalíptica que vive bajo tierra desarrollar una máquina del tiempo en apenas treinta años después de la catástrofe?) la película ofrece interesantes cuestiones. De todas ellas, la más destacable sea quizás el punto de vista a través del cual nos es narrada la historia. Una perspectiva a través de la mente del viajero del tiempo nos enfrenta con la desorientación psíquica y la duda: ¿es James Cole (Bruce Willis) un verdadero pasajero del tiempo o un enfermo mental? Y si es un enfermo: ¿cuál de los dos planos temporales es el real? ¿Cuál es su verdadera época? En medio de todo, el único punto de vista racional, entre la incredulidad y la fe, es el proporcionado por la Dra. Kathryn Railly (Madeleine Stowe), que actúa como contrapartida.

    OPINION DE …)

    12 monos (twelve monkeys, titulo original) demuestra que se puede hacer ciencia ficción sin la necesidad de recursos como armas láser, bombas atómicas y extraterrestres enfurecidos. No es una de esas películas de ciencia-ficción-acción, en las que lo mas importante es imaginar como serán las armas y los grandes combates futuristas, sino que demuestra que se puede combinar la ciencia ficción con la filosofía y psicología para entretener a la audiencia con temas de verdadera importancia como la posibilidad de existencia de un virus que puede destruir la raza humana, o como la tecnología que permite viajar a través del tiempo.

    Realmente da placer ver una de estas películas, porque te hacen cuestionarte un montón de cosas como por ejemplo la realidad… ¿que es la realidad? ¿Como estar seguro de que esto que vivo, o creo que vivo, es real?... y, de no ser esta la realidad, ¿como se puede llegar a descubrir esa realidad oculta? ¿Vale la pena? ¿Como es la realidad? Y miles de otras preguntas.

    12 monos es una excelente película. Si fuera cierto lo que nos plantea, podría llegar a “despertarnos” para que veamos que el presente no es el presente, el mundo no es el mundo, y yo no soy yo. Y de no ser cierto, al menos nos mantuvo entretenidos un buen rato, pensando… y esto es algo que deberíamos hacer más seguido.

    Personalmente creo que estas historias (porque no son solo películas, también hay libros y canciones) intentan mostrarnos la realidad, porque pienso que si hay una verdad escondida, a la que solo pocos llegan. Es muy difícil de explicar y demasiado confuso… pero lo creo. No se que habrá del otro lado, ni tampoco se si habrán varios otros lados, pero me gustaría averiguarlo.

    Otra cuestión a analizar sobre la película es el tema de los viajes por el tiempo. ¿Realmente Cole es transportado a otras épocas, o al meterlo en esa máquina pueden controlar su mente (al mejor estilo Matrix) y hacerle creer que esta en otro tiempo y lugar? Yo me inclino por la segunda opción, aunque no se si es así en la película. Al viajar por el tiempo se producirían raros fenómenos, como el encuentro de nuestro yo pasado con nuestro yo actual. ¿Cada uno de esos yoes tiene un alma individual? ¿Ambos comparten su alma? ¿Puede un alma estar en 2 cuerpos a la vez? Y mas importante aun, ¿que es el alma? Por eso yo creo que es posible viajar por el tiempo… mentalmente. Se puede acceder a los registros del tiempo y ver el pasado como si uno estuviera ahí (Lobsang Rampa explica bien esta teoría. Incluso enseña a hacerlo, en sus libros), pero no es posible interactuar con esa realidad que se esta “viviendo”. Uno solamente ve todo como un espectador, no se puede cambiar nada, solamente observar (y quizás hasta oler?). En 12 monos esto no es así, se envía, física o mentalmente, a la gente a otros tiempos, pero ellos pueden interactuar con el medio. Definitivamente no pueden cambiar lo sucedido, porque de hecho cualquier cosa que se haga ya ha sucedido antes. Se me hace difícil explicar esto... no, se me hace imposible, así que cambio de tema.

    Para terminar voy a darle un puntaje numérico en una escala del 1 al 10. El valor que le doy es el 9. Muy buena película, excelente argumento explotado al máximo, muy buena actuación aunque la locura de Brad Pitt deja que desear (es que al jugar rol hay que interpretar el papel de un vampiro totalmente desquiciado, y conozco gente que lo hace mejor que el, aunque el personaje de Brad Pitt no este taan loco). Recomiendo 12 monos a todo aquel interesado en la ciencia ficción que este dispuesto a pensar, al menos un poco.

    OPINION DE …)

    Principalmente opino que la película tiene buen argumento, muy buen reparto y si bien puede llegar a confundir en ciertos momentos, es muy buena.

    Este tipo de ciencia ficción nos mete en una utopía negativa atrapante que hace pensar, si bien capté la historia y el mensaje de la película, quedan algunos interrogantes que no me pude responder.

    Como por ejemplo, en uno de sus viajes, regresó a 1996 con una bala en su pierna(la cuál fue causa de un disparo en su anterior viaje al pasado, cuando por error lo envían a 1917, a La Primera Guerra Mundial), supuestamente los sabios lo podían enviar al pasado sólo al cuerpo humano, es decir, sólo podían enviar materia orgánica(es por eso que cuando viajaba al pasado siempre aparecía desnudo), sin embargo la bala de guerra incrustada en su pierna izquierda fue transportada con él al año 1996, y fue un punto clave para que la Dra. Railly confirmara su identidad y le creyera su historia.

    Otro punto que da lugar a debate es ¿porqué los sabios lo mandaron equivocadamente a 1990 y luego a 1917? ¿Sabían que en 1990 lo conocería a Jeffrey Goines, que el disparo de 1917 en La Primera Guerra Mundial lo ayudaría en 1996 para comprobar que lo que decía era cierto? ¿Lo de los sabios fue todo premeditado? ¿Sabían que esos hechos, los cuáles Cole iba a realizar en el tiempo equivocado, desencadenarían su principal propósito, el cual era neutralizar al virus para que no acabe con 5 mil millones de personas?

    ¿O simplemente fue un error de cálculos, que llevaron a una gran serie de coincidencias y verdaderamente James Cole fue enviado al pasado para obtener muestras arácnidas y así los sabios poder estudiar el virus?

    Desde mi punto de vista todo fue un plan muy bien elaborado y mejor ejecutado de los sabios para eliminar el virus, y tampoco creo que haya sido coincidencia la muerte de Cole en el aeropuerto, ya que él se había revelado y lo que buscaba era quedarse en el año 1996 con la Dra. Railly, a la cual le había tomado un particular afecto, para lograrlo rompió el único método de rastreo que tenían los sabios para encontrarlo y enviarlo de vuelta al futuro, sus dientes frontales.

    Además de esos puntos tenemos para pensar y razonar algunas series de hechos circulares en los que interactúa el factor tiempo en los cuales podríamos estar horas debatiendo.

    En otro punto de crítica me parecieron muy buenas las actuaciones de Bruce Willis y Brad Pitt.

    No me queda mucho más para opinar mas que la historia como ya dije es excelente y una particularidad que para mí la destacó fue que en un principio no se entiende bien el sentido y de a poco se van cerrando las puertas, sacando conclusiones por ejemplo del porque de los Leit Motiv que tenía Cole, ya que él vive su propia muerte 2 veces, una de espectador a los 8 años sin saber que el asesinado era él a los 38 años y la otra desde su ser, vivió hasta el final de su vida.

    E)

    1)

    • En “Doce Monos” encontramos el atractivo de viajar en el tiempo, mientras que en “Matrix” el entra y salir de la realidad, realizando viajes virtuales a través de un sistema de redes.

    El pasado y el presente, lo real y lo irreal, se mezclan, se confunden, se contraponen y se parecen tanto en lo vivido por el señor Cole (Doce Monos), como así también por Neo (Matrix); quienes tratan de modificar parte de los hechos que maneja la mente.

    • En ambas películas el deseo y sueño de libertad prevalece. Aunque los argumentos son distintos, predomina el complot por parte del poder, en Doce Monos, para mantener ocultos los verdaderos hechos y dominar la vida de las personas; en similar forma lo hacen las maquinas de inteligencia artificial, en Matrix.

    • En Doce Monos la psiquiatra toma el papel de heroína, respaldando a Cole y así naciendo entre ellos el amor.

    En Matriz Trinity confía en Neo, por ser él el elegido (la pitonisa, le había profetizado, que se enamoraría del elegido) y Neo encuentra en Trinity, no sólo su compañera de aventuras, sino también amor verdadero.

    2)

    • Si, el mito del eterno retorno es aplicable al cuento de Borges, ya que “El Forastero” llega a las ruinas circulares sin que nadie sepa ni donde, ni cómo. Con el sólo deseo de crear al hombre perfecto. Tan fuerte es su anhelo, que logra crearlo imaginativamente y trasladarlo a otras ruinas similares, que se encontraban a gran distancia. Éste, su hijo, debería cumplir una misión similar a la de su padre.

    • En Doce monos Cole, ser del futuro, quiere parecer un ser del presente.

    En el libro de Borges “El Forastero” quiere ser un humano y al final se da cuenta que él también es un fantasma, como su creación (su hijo).