Do the evolution; Pearl Jam

Música. Videoclips musicales. Análisis. Temática. Estaticidad

  • Enviado por: Lis Raghner
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

VIDEOCLIP

Do The Evolution

Este videoclip pertenece a la placa “Yield” del grupo Pearl Jam, liderada por Eddi Vedder, surgido en Seattle en 1994 de estilo grounge. Tiene una duración de 4 minutos aproximadamente y una estética bien fundamentada en lo que quiere transmitir; de imágenes sugerentes, muy impactantes y de muy corta duración cada una.

“Do The Evolucion” es la narración de una historia en la que se hace referencia en varias oportunidades a grandes sucesos de la Historia de la humanidad pero tiene un significado más amplio. Más precisamente, se podría resumir a una analogía con la “creación- destrucción” “nacimiento- muerte”. Toda la simbología o las asociaciones realizadas sugieren que nos remitamos a pensar en estas polaridades. El ejemplo más claro se puede apreciar en la comparación del nacimiento de nuestro planeta con la fecundación de un óvulo, aquí se realiza una combinación entre forma y tamaño imposible

La expresión del cantante, su entonación, acompañado por la música, hace énfasis en los momentos clave de la historia que narra la letra “Do The Evolution” captando la atención permanentemente y manteniendo la expectativa. Se establece también un perfecto equilibrio entre letra, música y la línea narrativa que el destinatario reconstruye a partir de las imágenes. A pesar de que en un videoclip se suceden rápidamente una imagen con otra en un orden indeterminado y sin mucha relación entre las correlativas, en este videoclip, existe una lógica de orden cronológico.

La historia que se reconstruye a partir del videoclip hace referencia a la letra de la canción. Tal es el caso cuando en una estrofa de la letra habla de la admiración: “...admírame, admira mi casa/ admira mi hijo, es mi clon/ Esta tierra es mia, esta tierra es libre/ haré lo que quiera con ella pero irresponsablemente/ es evolución nena...” tiene relación inmediata a imágenes que muestran un gobernante del Imperio Romano apreciando junto a su hijo las enormes construcciones, que simbolizan y reflejan su amplio, fuerte, y vasto poder. Lo mismo sucede con la admiración que comparte el padre y su hijo desde una ventana hacia la industrialización.

“...esos indios ignorantes, no tendrían nada sin mi/ nada ¿por qué?/ es evolución...” Las imágenes muestran que la cultura del indio es devastada por la del europeo, la cual se consideraba más evolucionada y desarrollada, por eso impuso su cultura y religión. Se ve claramente cuando la figura es un indio con su propio arma y de fondo aparece un cura europeo con un crucifijo, símbolo de su religión y creencia. Luego aparece una imagen de un indio enfermo, pudriéndose y cayéndosele el cabello, representando las pestes traídas por los europeos y la transformación que les fue impuesta.

Los recursos utilizados en este videoclip manipulan las emociones movilizando al destinatario. Para este fin es decisiva la participación de un personaje que aparece representando simbólicamente la muerte o la destrucción que se burla con ironía desafiando al destinatario, labios voluptuosos y rojos son su rasgo distintivo.

El impacto que producen los colores es usado en todo momento. Se utiliza mayoritariamente el rojo, a tal punto que en ocasiones se entiende como una recurrencia a la representación del infierno, por que predominan las escenas de violencia y muerte, que fueron necesarias a lo largo de la historia como instrumento de poder. Como citaciones de ejemplo pueden nombrarse escenas tales como en las guerras, en las bombas, en la quema de los libros, en las danzas alrededor del fuego, las filas Nazi, la esclavitud, la caza de la ballena, las explosiones, la industria, y otros detalles.

Hay un caso específico en el que se hace uso de este color para realizar un a asociación sugerente entre dos imágenes: en una de ellas se muestra una gran crucifixión en la que predomina el rojo en el fondo y este color es trasladado a la siguiente imagen pero como figura dirigiendo nuestra atención a varios crucifijos pequeños que vende un indigente, esta asociación nos sugiere que se le resta importancia a lo que simboliza una cruz.

Con respecto al recurso de utilizar estas asociaciones no encontramos con el caso de un bebé desprotegido en la guerra que nos traslada a otra imagen en la que se le resta también importancia a la vida humana cuando se producen en serie bebés clonados.

Las sombras representan el cierre de una etapa y la desaparición; en el caso donde las sombras de un barco cubre las especies marinas, la cuidad y la pradera con sus animales silvestres se cubre de sombras proveniente de la artificialidad.

Como ejemplo de una marcada combinación de colores nos referimos a la imagen del campo de concentración en la que el fondo en rojo y la figura representa a los judíos en colores puramente pálidos, esta imagen también muestra estaticidad, quien se mueve para observarla es el destinatario.

Otro elemento importante es el dinamismo, que en este caso, se ve reflejado en imágenes que muestran conversiones: como la del mono en primate y éste en hombre o la de caballos en tanques de guerra, o en la rápida urbanización. En ellas se refuerza la idea de evolución, no sólo con el impacto producido por la sucesión vertiginosa de imágenes sino también con el dinamismo que connotan. En estas imágenes lo que corresponde al fondo insinúa agresión y violencia en sus formas e intensidad en sus colores y en cuanto a la figura: ésta es muy marcada y se encuentra en movimiento cobrando protagonismo su velocidad.

En contraposición, aparecen imágenes que nos llevan a situaciones de soledad y depresión con colores fríos y formas distorsionadas, como en el caso del hombre que se mimetiza con su computadora en la que se hace presente el surrealismo. O situaciones de quietud que se representan con figuras de aspecto inconsistente como en el caso de la niña que corre por la pradera, esta es la única situación de paz, que se refuerza con el acompañamiento de la música y coro de la canción. Son imágenes que comprenden la estaticidad del videoclip, y según la línea narrativa, se encuentran anticipando los grandes cambios en la Historia que se sobrevienen con velocidad. Esta alternancia entre dinamismo y estaticidad se sucede cíclicamente a lo largo de todo el videoclip produciendo dicha expectativa, es claro en las imágenes finales cuando luego de la explosión y destrucción del planeta todo vuelve a la quietud insitándonos a repensar nuevamente el comienzo de este ciclo.

El cambio de planos se utiliza con distintos fines a lo largo del videoclip. Por ejemplo en el caso de la niña que va corriendo por la pradera, este recurso es utilizado para que el destinatario amplíe la información y logre situarse más objetivamente en dicho lugar; se suceden correlativamente varias imágenes desde distintos planos sobre un mismo tema.

En cambio, cuando este recurso es utilizado para mostrar una mujer agredida, imágenes sobre el mismo tema resultan intercaladas con otras mostrando diferentes puntos de vista cada uno desde un plano distinto y creando una expectativa en el destinatario que lo hace partícipe de la situación involucrando sus sentimientos, en este ejemplo convirtiéndolo en víctima-victimario; con cada cambio de plano resulta un cambio de protagonista. Otro ejemplo significativo es el de los discursos dados a la multitud, que además de ir cambiando de figura, va cambiando de plano: somos espectador cuando estamos frente a estos y representaríamos algo superior desde detrás del orador.

Una imagen importante que resume el cambio de aspecto del hombre muestra en primer lugar a un primate que desde su interior comienza a desgarrarse hasta que aparece un hombre actualizado que simbólicamente representa el transcurso de la historia del Hombre, el cual fue sólo un cambio estructural ya que en esencia conserva su instinto primitivo.

La imagen en la que aparece la calavera y el personaje femenino besándola y por cómo ella la toma con la mano; esto es a su vez una expresión filosófica: “memento mori” lo que se traduce como “recuerda que morirás”. Además se refiere a la finitud del hombre, es decir que su única certeza desde que nace es que va a morir. La mujer besa la calavera como si disfrutara de esto.

Al concluir el videoclip se puede presumir que la historia narrada no tiene un fin e invita al destinatario a construir la continuación del ciclo evolutivo. El videoclip no tiene una connotación positiva ni negativa, es ante todo crítico y llama a la reflexión. Deja al descubierto que la evolución es un conjunto de procesos que se repiten cíclicamente.

Damos cuenta de ello cuando muestra la imposición de un ser sobre otro pero desde distintas perspectivas, nos hace pensar que podemos estar de un lado o de otro. Haciendo uso de la recursividad y de la superposición nos muestra imágenes referidas a esto. Por ejemplo cuando aparecen los cirujanos y se ve en primer plano un bisturí insinúa que nosotros somos víctimas pero luego se ve a un mono, el que en algún momento fue el más importante eslabón de la evolución, acostado en una camilla e implorando nuestra piedad.

Esto también plantea la precaución por parte del hombre actual ya que él mismo es sólo un eslabón más en la evolución y puede dejar de ser quien tenga en sus manos el control. Es un ejemplo la premonición de que el hombre es “absorbido” y suplantado por sus propias creaciones, el clon, la robótica, y las armas sumamente destructivas, que en un principio lo hicieron importante.

Se hace referencia a la Ley de Selección Natural, el más fuerte sobre el más débil. Para la extinción de muchas especies fue necesario una catástrofe natural, pero en el caso del hombre es posible que en su obsesión por sentirse superior o aprovecharse de su poder sin responsabilidades termine por destruirse a sí mismo.

En el videoclip hay otro punto importante, nos hace sentir la presencia de algo superior, nos da la idea de que la evolución no se trata sólo del hombre sino de las leyes de la vida: “nacimiento-muerte” que se encuentran fuera de nuestro alcance. Podemos verlo cuando se muestra el surgimiento del planeta y los primeros seres vivos o al final del videoclip cuando ya no existe la humanidad. También se ejemplifica con imágenes que muestran hombres rindiendo cultos hacia esa superioridad.

Queda en nuestras manos evitar que esta desaparición de la humanidad suceda, somos responsables de la construcción o de la destrucción del mundo.