Divorcio. Filiación

Derecho Civil de familia chileno. Patria potestad. Paternidad responsable. Opiniones antidivorcio

  • Enviado por: Alejandra Y Catalina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LEY DE DIVORCIO

La ley de divorcio es un proyecto de ley que se presento ante el Congreso Nacional por dos parlamentarios y que aun no cuenta con el patrocinio del ejecutivo. Esta futura ley genera profundas controversias por cuanto a la derecha política (UDI y RN) las cuales se oponen en forma dogmática e intransigente.

OPINIONES SOBRE EL DIVORCIO

Partido Comunista:

En los países comunistas existe una ley de divorcio, las personas que conforman el partido Comunista nunca se han opuesto a la ley de divorcio pero han tenido muchísimos roces con los partidos derechistas ya anteriormente mencionados ya que estos partidos tienen opiniones muy opuestas y a los otros partidos que no tienen nada que ver con la concertación.

Partido Socialista:

Al igual que en casi todos los partidos de la Concertación (excepto por un pequeño grupo de Demócrata Cristianos) son partidarios de la ley de divorcio debido a que esto aporta a la libertad del individuo.

Iglesia Católica:

La iglesia esta en desacuerdo con el divorcio, debido a que el matrimonio es un sacramento, y como regla, los sacramentos son indisolubles. Si dos personas se casan por el civil, la iglesia no se opone (aunque si preferiría que la gente cumpliera los compromisos que asume) pero cuando se casa por la iglesia es totalmente diferente, debido a que puede anular su matrimonio civil, mas no su matrimonio por la iglesia, por lo cual al casarse uno de los ex esposos con otra personas una vez divorciados, desde el punto de vista católico se estaría cometiendo adulterio (la persona esta casada con una persona por el civil y con otra por la iglesia)

Pero con todo esto, la iglesia no esta totalmente en desacuerdo, siempre hay excepciones, de hecho a veces la iglesia recomienda una separación. Otras veces recomienda que la `pareja no se case por la iglesia cuando los novios conversan con el curita acerca de su deseo de unión. Esto ocurre generalmente cuando existen problemas en todo lo que es la parte sexual, y el sacerdote presiente que el matrimonio no va a resultar. De todos modos, la iglesia nunca puede negar sus servicios por lo cual esta sugerencia es, valga la rebundancia, una SUTERENCIA. Si la pareja decide casarse de todos modos, pueden hacerlo.

En Chile no existe la Ley de divorcio, sólo existe la nulidad de matrimonio, lo que significa que hay que mentir con respecto al matrimonio, diciendo que este se realizó en un lugar que no correspondía, se buscan testigos falsos para llegar a así a la anulación del matrimonio. Lo que quiere decir que el matrimonio nunca existió y que la pareja nunca estuvo casada porque no queda registrado en ninguna parte.

Ahora nos referimos a los pasos y las cosas que hay que hacer en Tribunales por producto de la separación.

El peso de la ley: si un pareja separada no se pone de acuerdo obre las leyes que regirán su relación, no les queda otro camino que recurrir a la justicia. Ahí se libran las batallas de los separados en varios frentes: en los tribunales civiles (si lo que se discute es una nulidad) y en los tribunales de menores, cuando se trata de regular la pensión de los alimentos, la tuición o el régimen de visita a los niños es un terreno pantanoso en el que los hombre pocas veces logran extraer fallos a favor.

La Tuición, Régimen de Visitas, Pensión de alimentos

La tuición: la ley determina que la crianza y la educación de los hijos menores de edad corresponde a la madre. Así de tajante, de hecho apenas un 10% de los casi 130 mil juicios que en 1997 se procesaron en los juzgados de menores corresponde al tema de la custodia.

Los casos de hombres que logran quedarse con los niños son escasos, no hay estadísticas. En rigor, de acuerdo a las leyes actuales, si un hombre gana la tuición es porque la mujer es demente o depravada.

Régimen de visitas: en la letra, el hombre y la mujer tienen los mismos derechos, si el juez considera que es bueno para el menor, el padre puede verlos hasta todos los días.

Pensión de Alimentos: en Chile el 75% de los juicios de menores son por este tema, la mujer puede exigir hasta un 50% de los ingresos de su ex marido. También se especifica en qué será gastado el dinero: en colegio, arriendo, etc.

LEY DE FILIACION

Antigua ley

Nueva ley

Situación de los derechos ante la ley

la antigua ley decía que habia varios tipos de hijos que se clasificaban en: legítimos, nacidos dentro del matrimonio, naturales, nacidos de padres no unidos en matrimonio pero reconocidos por uno de ellos o por ambos, ilegítimos y no reconocidos por sus padres. Según esta ley, los hijos ilegítimos tenían muchos menos derechos que los naturales y los naturales tenían muchos menos derechos que los legítimos.

La nueva ley termina con las expresiones: “hijos legítimos”, “hijos naturales” e “hijos simplemente ilegítimos”, y todos los hijos e hijas que han nacido en nuestro país y los que nazcan en el futuro son hijos e hijas con igualdad de derechos ante la ley, independiente si sus padres están unidos, o no, en matrimonio. Todos los hijos e hijas en nuestro país, tendrán los mismos tipos de parentesco e iguales derechos hereditarios y de alimentos.

Paternidad responsable

La anterior ley dejaba el reconocimiento de los hijos de padres no unidos en matrimonio a la mera voluntad del padre. Igual con la madre (cuando no existían evidencias del parto) pero era con muy poca frecuencia

Todos los hijos e hijas que ya han nacido en nuestro país y los que nazcan en el futuro, tendrán derecho a reclamar el reconocimiento del padre o de la madre que no los haya reconocido, para lo cual podrán pedir al juez que investigue la paternidad o la maternidad, usando todo tipo de pruebas, incluidas las biológicas.

Situación del cónyugue cuando su par muere

El cónyuge sólo heredaba en circunstancias muy excepcionales. Podía seguir ocupando la casa sólo si los herederos aceptaban y del monto de la herencia ya que solamente si la casa tenía muchos bienes el cónyuge podía quedarse con la casa.

Toda persona que enviude, heredará de su cónyuge difunto y tendrá derecho a recibir una asignación no inferior al cuarto de la herencia. Se le otorgará, además, el derecho de usar y habitar la casa familiar por toda la vida, aunque los demás herederos quieran dividir el inmueble, venderla, arrendarla, etc.

La patria potestad

en la antigua ley, la patria potestad estaba reservada solamente para el padre de los hijos legítimos menores de 18 años. La mamá podía tenerla en caso de que el juez se la diera. Los hijos naturales e ilegítimos no estaban sometidos a ella. Uno de los derechos que comprende es el de la representación legal, por eso cuando un hijo natural o simplemente ilegítimo menor de edad necesitaba que alguien lo representara legalmente, por ejemplo para que le administrara sus bienes, debía acudir al juez, para que éste le nombrara un representante legal.

Todos los hijos e hijas menores de edad, estarán sometidos, según el caso, a la patria potestad de su padre y/o de su madre; y si los padres están separados, los hijos e hijas menores de edad, estarán bajo la patria potestad del padre o de la madre que conviva con ellos. Por lo tanto, ningún hijo tendrá que ir al juez para que éste le nombre representante legal, ni ningunamadre que viva con los hijos y esté separada del padre, tendrá que ir al juez para que éste le otorgue la Patria Potestad de esos menores.

Conclusión:

Sobre la ley de divorcio:

La ley desfavorece a los esposos en cuanto a la tuición: el peso económico de dos cosas cae sobre sus hombros y la sociedad sigue pensando que para ellos la cosa es fácil: mucho sexo, mucha fiesta, mucha risa. Si, tal vez ocurre de esta manera en algunos casos. Pero también hay muchas personas que se les quiebra la voz cuando hablas sobre la separación. Existen datos estadísticos que prueban que después de un quiebre matrimonial los hombres están más propensos a sufrir accidentes, a hacer úlseras o a desarrollar enfermedades oftalmológicas

En fin, nuestro grupo, esta a favor del divorcio porque ya en los tiempos de hoy no hay demasiada competencia y frustración por parte de las personas, esto hace llevar problemas y por eso hay separaciones, pero también hay otras causas familiares como la violencia intra familiar, peleas, discusiones que llevan al quiebre de la relación. La gran mayoría de la población chilena, esta a favor del divorcio pero sin embargo existe un alto porcentaje de personas que no lo apoyan ni siquiera en caso de maltrato intra familiar, peleas, abuso por parte del marido y otras situaciones extremas. En estos caso nosotras no podemos explicarnos las razones que tendrán estas personas para opinar de este modo.

Pero de todos las razones, hemos encontrado muchas mas razones que apoyen el divorcio, que no lo apoyen. También tuvimos una gran impresión al observar que la opinión de la iglesia católica, con todo lo dogmática que es, no lo es tanto, ya que permite excepciones, pero lo fundamental que propone es que la pareja trate siempre de sobreponerse de las dificultades hasta lo que más le de su capacidad como ser humano. La parte con la que no concordamos es cuando ella sugiere que aunque exista maltrato y / o abuso dentro de la pareja, sigan intentando solucionar sus problemas. Nosotras pensamos que todo tiene sus límites, y no se puede esperar a que el marido mate a su esposa a golpes y entonces arrepentirse.

TRABAJO DE CIVICA

Ley de divorcio y Ley de filiación

Integrantes:

Curso:

III medio A