Divorcio en el mundo

Separación conyugal. Ruptura matrimonial. Hijos. Custodia. Familia. Cristianismo

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Centro de Desarrollo Integral

Educare

Nombre:

Víctor Fco. Abreu S.

Número:

Uno o Primero

Curso:

Segundo de Bachiller

Trabajo de:

El divorcio

Asignatura:

Orientación

Moca, Rep. Dom.

Año Escolar

1997-1998

Indice

Temas páginas

Introducción....................................................1

El divorcio.......................................................2

Valoración

del divorcio......................................................3

Tablas graficas

del la separación

conyugal...........................................................5

Una posición a

tener en cuenta..................................................6

Causas de la

ruptura...............................................................8

Los hijos de

matrimonios

rotos..................................................................9

Conclusión........................................................11

Bilografia..........................................................12

Introducción

En este tema voy hablar del divorcio su historia desde el timpo de Julio César en Roma también de la valoración del divorcio las cosas negativas y positivas del mismo si es un mal en la sociedad o en la familia y además saber la opinión cristiana, palabras o dialogos de la opinión de Cristo según los evangelistas también una posición a tener en cuenta en nestra sociedad, causas de la ruptura que significa como se debe tratar entre otras cosas como los hijos de matrimonios rotos como afecta el niño conmocionalmente y psicologicamente también algunas tablas gráficas sobre clase social de separados y divorciados, situacón de las personas separadas y divorciadas y ¿cómo fue su noviazgo? estas son algunas encuesta realizadas por estudios de López Pintor y Toharia, publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Página 1

El Divorcio

La plaga divorcista que azota a nuestra sociedad no es cosa de ahora. Todas las sociedades que han entrado en crisis y han cuestionado sus valores básicos, lógicamente han visto tambalear su fundamento, que les da cotinuidad y coherencia: la familia.

Este fue el caso de Roma, que en su apogeo sufrió una convulción moral que llevó a la aniquilación de su cultura, sustituida por la del cristianismo. Claro esto fue al principio. Luego, indirectamente Roma se introdujo en el cristianismo y lo desvirtuó. Pero ésa es otra historia. El caso es que en Roma se cambiaba de marido y de mujer, sobre todo en la fase imperial, con la misma facilidad que en las sociedades opulentas del mundo occidental de hoy en día. Ovidio y Plinio el joven tuvieron tres mujeres; Julio César y Antonio, cuatro; Popeyo, cinco. Y Julio César cuando volvía a Roma, era aclamado en sus calles, pero se le cerraban todas las puertas, poniendo en guardias a todos los maridos, y a todas las mujeres; pues no en vano de él se decía que era “el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos”.

Marcial, el poeta latino, se burlaba de un hombre que había tenido siete esposas y de una mujer que se iba a casar por octava vez, diciendo “Si tan mal les ha ido a sus predecesores, ¿por qué hay hombres tan necios que los imitan?”

Página 2

En las sociedades avanzadas se dan las máximas facilidades para el divorcio, ya que está considerado como un mal menor; que, por mucho daño que haga, siempre será inferior al provocado por un matrimonio mal avenido.

En los países occidentales donde estaba permitido el divorcio en 1900, hoy su número se ha multiplicado por diez. En Francia uno de cada cuatro matrimonios acaba disolviéndose, uno de cadatres en el Reino Unido, y uno de cada dos en los Estados Unidos y Suecia. En España se aprobó la ley del divorcio en septiembre de 1980, y de 1981 a 1987 el número de matrimonios que se divorciaron fue de 224.213, y en la actualidad, se viene produciendo una separación matrimonial legal o divorcio por cada 6-7 matrimonios que se celebran.

Valoración de divorcio

Todos estamos de acuerdo: El divorcio es un mal. Es negativo para quienes lo padecen y para la sociedad; pues afecta a los interesados, a veces de manera indeleble, y especilmente a los hijos. No se puede negar que en algunos casos la separación matrimonial es ineludible, y el mejor remedio para situaciones exremas: alcoholismo u otras toxicomanías, maltrato físico, crueldad mental grave o abandono permanente. Eso, sin embargo, no quita que en todo caso el divorcio sea un fracaso.

Página 3

La prueba de que la roptura del matrimonio es un hecho traumatizante y doloroso, es la cantidad de personas que no logran superar el daño psíquico que le produce. Según amplios estudios, las personas sanas mentalmente tardan cinco años como promedio en superar las secuelas de un divorcio... Y aquí no se consideran los años previos al divorcio, que a menudo suelen ser peores, sobre todo por la incertidumbre que supone pensar que el matrimonio se pueda romper, de manera unilateral y relativamente fácil, por cualquiera de las dos partes.

Página 4

Una posición a tener en cuenta

Nustra sociedad, hasta no hace mucho tiempo, tenían a la gala darse el nombre de cibilización cristiana. Con ello aludía a sus raíces y al origen de sus principios éticos. Así que me parece que será de utilidad conocer cuál es la posición del fundador del cristianismo ante la roptura matrimonial.

Tres de los cuatro evangelistas, biógrafos de Jesucristo, han dejado constancia de las afirmaciones que éste hizo sobre las cartas del repudio. Mateo registra incluso dos ocaciones en las cuales Cristo se definió sobre el divorcio (S. Mateo 5: 31, 32; 19: 1-12). Eso nos da idea de la importancia que tanto él como sus seguidores daban a esta cuestión.

Cuando Jesucristo se definió por segunda vez sobre el problema de la roptura matrimonial fue en respuesta a una pregunta que los fariseos le hiciron:

“¿Le está permitido a uno repudiar a su mujer por cualquier motivo?”

La respuesta, después de razonar que el matrimonio no es una simple institución social, sino que fue instituido por el propio Creador, y a su ordenamiento primitivo hay que ceñirse en la medida de lo posible, fue clara y precisa:

Página 6

“Yo os digo que cualquiera que repudiera a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada adultera.”

Es sumamente interesante que, a pesar de que la ley de Moisés no se contemplaba la posibilidad del repudio por parte de la mujer, el evangelista Marcos registra esa afirmación de Jesús hecha más tarde en privado a sus dicípulos:

“Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio con la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio” (S.Marcos 10: 11, 12).

De esta afirmación se desprende que Cristo considera en pie al hombre y la mujer, aun en el caso extremo de la roptura de su unión conyugal.

Jesucristo admite únicamente la posibilidad de un nuevo matrimonio, si la parte inocente se ha separado de su cónyuge porque éste ha cometido “fornicación”. El término usado en griego es pornéia, que significa “inmoralidad sexual” e “infidelidad”.

Si en nuestra sociedad volviéramos a nuestras raíces, sin duda que nos ahorrarúiamos muchas situaciones dramáticas, producidas por una trivialización del vínculo matrimonial y las causas que lo pueden romper para establecer una nueva unión.

Página 7

Causas de la ruptura

El divorcio ne es más que la roptura legal del matrimonio, que casi siempre ya se ha producido de hecho anteriormente. Y como quiera que la causa principal del divorcio es la infidelidad, cuando la prevenimos, estamos evitando el divorcio.

Hay otras causas que vamos analizar:

Está estadísticamente demostrado que cuanto más precozmente se lleva a cavo el casamiento, más posibilidades tiene de acabar deshaciéndose. Esto es absolutamente lógico si tenemos en cuenta lo ya dicho: Auque la mayoría de edad legal se alcanza se alcanza en muchos países a los 18 años, el completo desarrollo, físico y psíquico, no se consigue hasta los 20-23 en la mujer y 25-27 en el hombre. Y aún en el mejor de los casos, en las sociedades desarrolladas, donde la adolescencia psicologíca cada día se retrasa más, salvo casos verdaderamente exepcionales.

También estadísticamente se han establecido cuáles son los períodos más críticos, cuando suelen producirse la mayoría de los divorcios. Normalmente durante los dos primeros años del matrimonio no se produce divorcios, ya

Página 8

que el entusiasmo pasional facilita la ausencia de problemas mayores. Entre los dos y diez años de matrimonio se entra en el período de descubrimiento de la auténtica personalidad del cónyuge. Hacia los cinco o siete años de boda se produse la primera crisis matrimonial importante, que puede provocar el divorcio. A los 20-25 años de casados surge otra típica crisis: la del final de la crianza de los hijos. En este momento, alguna mujeres, que ya no sienten la responsabilidad del cuidado de los hijos, desean liberarse de la sujeción del marido, y con mayor fuerza cuanto haya sido la dominación, si no tirania, ejercida por él.

Los hijos de matrimonio rotos

La naturaleza lo ha determinado así, y la psicología corrobora con cada nuevo estudio su acierto: El niño necesita un padre y una madre. El niño carente, en la realidad o en la practica, de padre o de madre, difícilmente podrá recibir una educación equilibrada.

Lamentablemente son pocas las separaciones que se producen “a tiempo”. La inmensa mayoría ocurren cuando el niño ya ha sido traumatizado por la violencia verbal, cuando no física de su padre o de su madre, o de ambos; después de un período bastante largo de tenciones, reproches, exposición de todo tipo de trapos sucios y desprecio mutuo. Página 9

El problema principal que es la aceptación del divorcio por parte de los hijos, la cual depende en gran manera de la forma como se haya resuelto la situación por parte de los padres. Siempre y cuando la edad lo permita, sería necesario que los hijos estubieran enterados del problema, y se consultara su opinión al respecto. Tanbién dependerá de la relación posterior que seguirán manteniendo con el progenitor que han abandonado el hogar, si pueden verlo con frecuencia, si se preocupa de ellos y de sus problemas, y de si siguen encontrando en él el apoy que todo muchacho o muchacha en desarrollo necesita.

Página 10

Conclución

En este trabajo se pone a conocer una serie de caracteristicas interesantes de las personas cuyo matrimonio se a disuelto legalmente. Y entendiendo por esto que el divorcio es la certificación de un fracaso; aunque en determinados supuesto pueda representa la solución y aprendí lo traumatisante que puede ser un divorcio en una familia, los hijos y los conyugues quedan doloridos y traumatizados por este hecho que parece ser simple pero que no lo es.

Página 11

Biblografía

Biblografía completa de la

enciclopedia familiar

servicio de educación y salud

del Dr. Isidro Aguilar

y la Dra. Herminia Galbes

llamada

“Vida Amor y Sexo”

2da Edición

Tomo 2

de

Editorial Safeliz

Página 12