Divorcio en Chile

Derecho Civil chileno. Matrimonio. Disolución matrimonial

  • Enviado por: Roberto Dabed M
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

El Divorcio en Chile

Según la legislación chilena , define matrimonio como : "Un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente". Este contrato tiene la característica de ser el único contrato consagrado por nuestra legislación de carácter permanente e indisoluble , además de otras características propias de la vida conyugal regida por el código civil . Actualmente , esta ley se ha encontrado en polémica debido a la característica de indisoluble que tiene ; lo que le da a Chile el “honor” de ser el único país en el mundo que no cuenta con ley de divorcio , es decir , Chile es el único país en el cual el contrato matrimonial presenta la característica de indisoluble y en esta dirección la iglesia católica esta dando una fuerte lucha por mantener este enclave de poder y conservadurismo dentro de nuestra sociedad .

Es claro que los tiempos han cambiado ; la independencia de la mujer y su activa participación en todos los ámbitos han llevado a un cambio en la mentalidad de la sociedad como colectivo ; ya que si bien treinta o mas años atrás , la mujer se veía restringida en cuanto a su accionar debido principalmente a ser totalmente dependiente del marido - económicamente hablando - hoy su participación en la fuerza de trabajo se ha ido incrementando de manera constante , pasando del 30% a principios de los noventa a mas de un 35% que tiene actualmente , lo cual le ha llevado a exigir no solo mas respeto , sino que a demandar del cónyuge los mismos beneficios de los que él goza para ella . Esto es una de las causales del aumento en la independencia de la mujer , principal factor que influye en el gran numero de fracasos maritales a los que nos enfrentamos hoy en día .

Si bien numerosas voces son las que se han levantado de parte tanto de los sectores conservadores como de los mas progresistas , la sociedad civil en su conjunto se ha demostrado de acuerdo en discutir y dictar una ley de divorcio - resistida únicamente por los grupos religiosos - puesto que si bien en el aspecto legal no contamos con una ley de divorcio ; en la practica tenemos una de las peores y de mas fácil consecución ley de divorcio , ya que esta no solo es discriminatoria hacia quienes pueden costear un oneroso proceso , sino que también deja en la indefensión tanto al cónyuge mas débil como a los hijos producto de esta unión ; pues para acceder a la nulidad , necesariamente debe renunciarse al matrimonio como un hecho que existió . Esto de por si es un acto inmoral , sin ser inmorales quienes lo comenten , puesto que no se les deja otra opción como manera de rearmar no solo sus vidas , sino que también la posibilidad de enmendar un camino fallido .

Como contrapunto a esto , movimientos antidivorcistas esgrimen no solo razones doctrinarias , sino que presentan análisis sociales ; mediante los cuales las cifras se presentan como rotundas verdades . Es así como esta demostrado mediante estudios que en Inglaterra el 70% de las familias monoparentales dependían económicamente de la seguridad social estatal o que el 99% de los casos de divorcio en el mismo país no son objetados (esto como prueba de la facilidad de cometer fraude) .

En cualquiera de los casos , no hay que olvidar la verdad que esconden las frías cifras , tras las cuales se quiere hacer aparecer como negativo todas las formas de divorcio sin entender el desgarrador drama al que se ven enfrentados quienes ha fallado su camino matrimonial ; ya sea tanto hombres como mujeres . Es pensando en estos y principalmente en los hijos - mayores damnificados - que se debe entender que el camino en Chile es lograr conciliar en nuestra legislación una aproximación positiva del concepto familia , basada en el matrimonio para toda vida ; con la búsqueda de una solución legal razonable y verdadera para las familias que han sufrido un quiebre irreparable y han o desean constituir nuevas uniones y así terminar de una vez con la situación precaria en la que se encuentran cientos de hijos de padres anulados , los cuales y debido a la falta de legislación al respecto a objeto de protegerlos son finalmente los mayores perjudicados .

Bibliografía Consultada

- “ Divorcio o Hipocresía Legal ”

Ana Maria Watkins Sepúlveda

Primera Edición , Santiago , noviembre de 1991

- “ Controversia Sobre Familia y Divorcio ”

Hernán Corral - Carlos Cousiño - Carlos Díaz - Pedro Morande - Alejandro Silva

Primera Edición , Santiago , marzo de 1997

- “ Familia y Divorcio ; Razones de una Posición ”

Mariana Aylwin - Ignacio Walker

Primera Edición , julio de 1996

- Biblioteca del Congreso , Leyes Acerca del Matrimonio y Proyecto de Ley del Divorcio

Diversos Autores

Ultimas Ediciones

- Diario “El Mercurio” , Declaraciones del Cardenal Medina

Febrero de 2002 .

- Revista “Hacer Familia”

Diversos Números

Definición legal , según el código civil , ultima edición .

Datos proporcionados por el INE , en su pagina web .

Cifra entregada en el libro “Divorcio o Hipocresía” , capitulo 5 .

Universidad Adolfo Ibáñez Ingeniería Comercial

Roberto E. Dabed Martinic Curso Ética & Vida

Universidad Adolfo Ibáñez 1 Ensayo 1