División celular

Citología. Genética. Mitosis. Meiosis. Gameto. Génesis. ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

  • Enviado por: Guillermo Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información


Desarrollo

Defina mitosis, meiosis, gameto génesis, citocinesis, Cariocinesis.

Mitosis: Es el proceso de división celular mediante el cual el núcleo y el citoplasma se dividen en dos, originando dos células hijas con el mismo contenido hereditario que la célula madre

Meiosis: es un tipo de división celular durante la cual, la célula madre (diploides) origina a la célula hija o gametos con la mitad del numero de cromosomas

Gameto génesis: consiste en la formación de gametos o células sexuales y comprende: la espermatogenesis y la ovogénesis

Citocinesis: La citocinesis, que es la división del citoplasma, habitualmente, pero no siempre, acompaña a la mitosis, que es la división del núcleo.

Cariocinesis: es una curiosa forma de reproducción propia de algunas bacterias y organismos unicelulares que consiste en dividirse en dos.

  • Explique las fases de la mitosis, meiosis y gameto génesis

  • Fases de la mitosis:

    Profase: De ellas la profase es la más larga. Si una división mitótica ocurre en diez minutos, por lo menos 6 minutos se tarda la célula en Profase. En la Profase los centríolos se separan. Entre los pares de centríolos, formándose a medida que estos se separan, están los microtúbulos que se transforman en las fibras polares del huso. Para el final de la Profase los cromosomas están completamente condensados y no están separados del citoplasma.

    Metafase: Durante la metafase temprana, los pares de cromátidas se mueven dentro del huso, aparentemente conducidos por las fibras del huso, como si fueran atraídos por un polo y luego por el otro. Finalmente los pares de cromátidas se disponen en el plano medial de la célula. Esto señala el final de la metafase.

    Anafase: Al comienzo de la anafase, la etapa más rápida de la mitosis, los centrómeros se separan simultáneamente en todos los pares de cromátidas. Luego se separan las cromátidas de cada par y cada cromátida se transforma en un cromosoma separado, siendo ambas cromátidas atraídas, aparentemente hacia polos opuestos por las fibras del cinetocoro.

    Telofase: Al iniciarse la telofase, los cromosomas alcanzan los polos opuestos y el huso comienza a dispersarse. Luego se forman sendas envolturas nucleares que se vuelven a formar alrededor de los dos conjuntos de cromosomas, que una vez más se vuelven difusos. En cada núcleo reaparecen los nucleolos.

    Fases de la miosis

    Los procesos q tienen lugar en las dos divisiones meióticas son los siguientes:
    1º división meiótica: comprende cuatro fases:

    Profase:

    es la mas larga y compleja, dividiéndose para su mejor comprensión en cinco subfases, denominadas leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.
    En conjunto, en la profase, se constituye los cromosomas al enrollarse y condensarse las moléculas de ADN, A diferencia de la mitosis, los dos cromosomas homólogos se juntan, formando un par denominado bivalente o Tb. una tétrada pues cada cromosoma tiene dos cromátidas y x tanto forma un grupo de cuatro cromátidas, produciéndose entre las cromátidas paralelas intercambios de fragmentos de ADN. Otra diferencia es q esta profase puede durar hasta meses o años según la especie.

    Leptoteno: Aparición de los cromosomas x condensación de los filamentos de ADN. Los cromosomas presentan dos cromátidas o cromátidas.

    Zigoteno: Cada cromosoma reconoce a su homólogo y se junta, emparejándose íntimamente, con él, siendo este emparejamiento incluso gen a gen. Este proceso se denomina sinapsis y es posible gracias a la aparición de unos filamentos proteicos q forman unos ejes q mantienen unidas a las cromátidas.

    Paquiteno: Empieza al terminar la sinapsis, cuando se forman las tétradas o bivalentes y termina cuando empieza la separación de los cromosomas o desinapsis.

    Diploteno: los dos cromosomas homólogos tienden a separarse, pudiéndose ver los puntos de soldadura cruzada o quiasmas.

    Dacinesis: Aumenta la condensación de los cromosomas, observándose bien las cromátidas hermanas y continua la separación de los cromosomas homólogos, quedando al final sólo uno o dos puntos terminales de contacto.

    Metafase:

    Los bivalentes o tétradas se disponen en el plano en el plano ecuatorial de la célula tras desaparecer la membrana nuclear y el nucleolo. Todas las fibras cinetocóricas q salen de un cromosoma constituido x dos cromátidas se orientan hacia un polo de las células y las del otro cromosoma de la tétrada hacia el otro lo q determinarán después q en vez de separarse cromátidas lo q determinara después q en vez de separarse cromátidas lo q se separarán serán cromosomas duplicados q irán a los polos y después a las células hijas, a diferencia de lo q pasa en la mitosis.

    - Anafase: Los dos cromosomas homólogos q forman los bivalentes separan y migran, cada uno constituido x dos cromátidas, hacia polos opuestos.

    Telofase: en unas especies los cromosomas se desespirilizan algo y se forma una envoltura nuclear, q dura muy poco. En otras no sucede ninguna de las dos cosas y los cromosomas inician directamente la meiosis II.

    2º división meiótica: Está precedida de una breve interfase, denominada intercinesis en la que nunca hoy duplicación de ADN. Es parecida a una división mitótica, salvo en q solo hay un cromosoma homólogo de cada tipo en vez d dos. Se distinguen las siguientes fases:
    - Profase II: se rompe la envoltura nuclear y se duplican los diplosomas.
    - Metafase II: los cromosomas se disponen en le ecuador de la célula.
    - Anafase II: las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y los nuevos cromosomas hijos migran hacia los polos.
    - Telofase II: los cromosomas se desespirilizan, aparecen los dos núcleos hijos y x la citocinesis se divide el citoplasma, resultando 4 células hijas de las 2 q había al iniciarse esta 2º división.

    Fases de la gametogenesis

    Periodo de proliferación: durante este periodo las células germinales de los testículos sufren varias divisiones mitósicas sucesivas, dando origen a las espermatogonias que son células diploides

    Periodo de crecimiento: las espermatogoinas sufren algunas transformaciones crecen y originan los espermatocitos de primer orden. Este periodo se produce cuando los machos manifiestan capacidad para la reproducción. En el varón esta capacidad aparece al llegar a la pubertad.

    Periodo de maduración: durante esta etapa se efectúan dos divisiones meióticas. La división del espermatocito de primer orden es reduccional es decir las dos células resultantes son los espermatocitos de segundo orden que son haploides

    la segunda división es ecuacional es decir que los cromosomas de espermatocitos de segundo orden se dividen longitudinalmente como en la mitosis originándose e cada uno d los espertimatidas los cuales presentan la mitad de los cromosomas de la especie posteriormente la espermatidas se transforma en espermatozoides

    Células Somáticas:

    son Todas las células del organismo, excepto las células germinales que son los espermatozoides y los óvulos

    Célula Haploide:

    Célula que contiene solo un miembro de cada cromosoma homólogo (número haploide = n). En la fecundación, dos gametos haploide se fusionan para formar una sola célula con un número diploide (por oposición, 2n) de cromosomas.

    Célula Diploide:

    organismo o fase nuclear que tiene los dos juegos de cromosomas. Numero cigótico de cromosomas (2n), por oposición al número gamético (n) o haploide.

    Diferencia entre mitosis y meiosis

    Mitosis

    Meiosis

    Se produce en todas las células somáticas

    Se efectúa solamente en las células de tejidos germinales.

    El citoplasma se divide una sola vez

    Se produce dos divisiones citoplásmicas

    Los cromosomas se duplican una sola vez y no intercambian materiales

    Los cromosomas intercambian material genético mientras permanecen apareados

    La profase de la mitosis ocurre en una sola fase

    La profase de la mitosis ocurre en varias fases

    Del proceso de mitosis resultan dos células diploides

    Las células resultantes son Aploides


    Relación entre mitosis y cáncer

    cuanto mayor es el número de mitosis peor es el pronóstico. Dividimos a este factor en tres grados, otorgándole de uno a tres puntos; cuando hay una única mitosis o imagen hipercromática por campo hablamos de un grado ligero, y se puntúa como uno, cuando hay dos o tres mitosis por campo es un grado moderado y se le asignan dos puntos, y si hay más, será alto grado

    GRADO I .- bien diferenciado, con baja malignidad. Son tumores con tendencia a formar túbulos, relativa uniformidad nuclear y escaso número de mitosis.

    GRADO II.- moderadamente diferenciado, con malignidad intermedia. Corresponde a tumores con menor tendencia a formar túbulos, con variaciones en la forma, tamaño y tinción de los núcleos y nucleolos y con mayor número de mitosis.

    GRADO III.- pobremente diferenciado, con alta malignidad. Son tumores con escasa tendencia a formar túbulos, gran pleomorfismo celular y elevado número de mitosis

    Anomalías relacionadas con la meiosis

    Por lo general, las anomalías cromosómicas ocurren como consecuencia de un error producido en la división celular. Meiosis es el término que se utiliza para describir la división celular por la que atraviesan el óvulo y el espermatozoide durante el desarrollo. Habitualmente, la meiosis causa la división del material cromosómico, de manera que cada padre aporte 23 cromosomas a un embarazo:

    Esto resulta en un óvulo o un espermatozoide que sólo tiene 23 cromosomas. Cuando se produce la fertilización, se origina el número total normal de 46 cromosomas. Si la meiosis no se produce adecuadamente, un óvulo o un espermatozoide podría terminar con demasiados cromosomas o con una cantidad insuficiente de estos últimos. Luego de la fertilización, el bebé puede recibir un cromosoma adicional (llamado trisomía) o tener un cromosoma en falta (llamado monosomía):

    Si bien los embarazos que presentan una trisomía o una monosomía pueden llegar a término y dar a luz a un niño con problemas de salud, también es posible que se produzca un aborto espontáneo o que el bebé nazca muerto, debido a la anomalía cromosómica. En estudios realizados en abortos espontáneos durante el primer trimestre, en aproximadamente un 60 por ciento (o más) de los casos se trataba de alguna anomalía cromosómica. En estudios realizados en bebés nacidos muertos, entre un 5 y un 10 por ciento de los casos presentaba alguna anomalía cromosómica.