División azul

Historia española contemporánea del siglo XX. Segunda Guerra Mundial. Voluntarios españoles. Campaña contra Rusia. Falange

  • Enviado por: Tomatera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Tras el inicio de la invasión alemana en Rusia el 22 de junio de 1941,en España se ideó la creación de un cuerpo expedicionario para que luchase junto a los alemanes en contra de la URSS, mediante banderines de enganche. Muchos se inscribieron para poder participar en la lucha entre la civilización europea y la barbarie comunista. Mientras Serrano(ministro AAEE)pretendía un control absoluto de la operación falangista, los militares consiguieron hacerse con el mismo.El 28 de junio,empezó el ejército a organizar las tareas.Más de la mitad de los integrantes,al igual que sus mandos,debían pertenecer a las Fuerzas Armadas.El General Muñoz Grandes fue el que comandaba la operación, mientras el General Moscardó(apodado “héroe del Alcázar”),dirigía los trabajos de reclutamiento.Acudieron un número mayor del requerido.Al final,la División Azul estuvo compuesta por un total de 18.693 hombres(641 oficiales,2.272 suboficiales y 15.780 soldados; además,se añadió la escuadrilla aérea,compuesta por 26 oficiales,4 suboficiales y 81 soldados)

El 23 de julio,los expedicionarios se encontraban ya a las afueras de Nuremberg,mientras los aviadores llegarían días después a Berlín.

La blau División pasaría inmediatamente a integrarse en el dispositivo de la Wehrmacht,bajo el nombre de división 250. Los divisionarios juraron el 31 de julio fidelidad al Führer,mientras los aviadores lo harían el 16 de agosto.

El 20 de agosto,los españoles comenzaron a ser enviados al frente del Este.El 10 de octubre,la división fue congregada en las posiciones del frente norte,que asediaba Leningrado.

BANDO DE RECLUTAMIENTO

¡ESPAÑOLES!

La guerra de España, en que la barbarie comunista clavó sus garras en nuestro territorio segando la vida de nuestros mejores, tiene hoy su continuación en las estepas rusas donde la

División Azul de Voluntarios Españoles

da una muestra viril del valor de la raza con su aportación a la destrucción del bolchevismo, pero este honor que a todos alcanza, no puede ser privativo de unos pocos.

Para compartir glorias y sacrificios. Por nuestra fe. Por el honor y el porvenir de la Patria y para dar un merecido descanso a nuestros combatientes en Rusia, se abren hoy de nuevo los Banderines de Enganche en todas las jefaturas de milicias para relevar a nuestros camaradas que luchan en Rusia.

¡Los que soñáis una España mejor y ansiáis la ocasión de mejor servirla! Alistaos en la División Española de Voluntarios.

Todos los alistados tendrán los derechos y devengos para ellos y sus familias completamente garantizados.

Cobraréis los haberes de un soldado alemán, y en España, vuestros familiares percibirán el subsidio de 7'30 pesetas o el sueldo que disfruten antes de su marcha, reservándoles sus puestos y destinos, aparte de la preferencia para éstos, matrículas gratuitas; etc, que la sociedad española concede a sus mejores.

*Marcha hacia el frente y toma de posiciones

La 250ª División de la Wehrmacht llega a Vitebsk.Es asignada al Grupo de Ejércitos Norte de Von Leeb y se le apropia un sector del frente en la orilla oeste del río Volchov,al sureste de Leningrado.El despliegue se produce el 12 de octubre.El 18 se cruza el río Volchov.

*La compañía de esquiadores

En 1942,una guarnición alemana fue cercada al sur del lago Ilmen.El 9 de enero se forma la Compañía de Esquiadores,con la misión de cruzar el lago y socorrer a los alemanes.

*La bolsa de Volchov

En marzo del 42,los rusos rompen el frente por la líneas 215 y 116,llegando hasta la retaguardia alemana. Éstos estrangulan la penetración, formándose la bolsa del Volchov,que las unidades españolas se encargarían de aniquilar.

*Cambio de frente: arrabales de Leningrado

El frente se estabiliza. En mayo del 42,llegan los primeros relevos y en agosto, se incorporan al frente de Leningrado.se produce un fracaso en Stalingrado y la operación es suspendida sine die. Los españoles ocupan un sector defensivo entre Pushkin y Kolpino.En diciembre se produce el relevo en la cabeza de la División,asumiendo el mando el Gral.Emilio Esteban Infantes.

La batalla de Krasni Bor

El 10 de febrero de 1943 se produce el más sangriento hecho en el que intervino la Div.Azul:la batalla de Krasni Bor.Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles,pero se consigue detener el avance ruso.Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.

Bombardeo del Cuartel General

El 18 de julio, los rusos bombadean el Cuartel General de la División con ocasión de la reunión de todos los Generales y Jefes del XVIII Ejército festejando el Alzamiento nacional español.

Repatriación y formación de la Legión Azul

En octubre de 1943 se anuncia el regreso de la División a España, quedando una pequeña fuerza de 1.800 hombres,llamada la Legión Azul al mando del Coronel García Navarro.En marzo de 1944,llega la orden de repatriación.

UNIFORMES

*Uniforme divisionario:

El uniforme divisionario era básicamente alemán. Los españoles tenían derecho a llevar sobre la manga derecha de sus uniformes el escudo con los colores nacionales y el nombre del país.Este mismo escudo aparecía en la parte derecha del casco de acero,mientras que en la izquierda se veía el águila alemana.Llevaban un capote,una lona triangular que hacía veces de impermeable y de tienda de campaña cuando se unían cuatro de ellas.Allí recibieron las típicas botas altas alemanas.

*Uniforme de partida:

Hasta incorporarse a las filas germanas,los voluntarios llevaban el uniforme de la Falange:boina roja(carlista),camisa azul(falange y guerrera con el escudo nacional y pantalón caquis.Los oficiales llevaban la guerrera cerrada,sin que se les viera la camisa azul y llevaban cosidas en la boina las estrellas de su grado.Al volver a España,los voluntarios llevaban éste mismo uniforme,pero añadiéndoles emblemas alemanes(águila del Ejército,cosida en la boina)

*Uso de emblemas y distintivos españoles sobre el uniforme alemán:

Sobre las guerreras caqui,los españoles solían colocar emblemas de la Falange,del SEU,distintivos de heridas de guerra y las condecoraciones ganadas en la Guerra Civil.Los voluntarios de la Luftwaffe llevaban su distintivo de piloto español sobre el uniforme azul germano.Los oficiales usaban prendas características españoles,tales como el cinturón de la Legión.Las enfermeras españolas añadían el escudo nacional a sus uniformes.

*Condecoraciones:

Para los divisionarios, España creó en el 42 un emblema con el águila de San Juan en cuyo centro aparece una Cruz de Hierro con la esvástica y en el reverso las torres del Kremlin y la leyenda”Rusia 1941”.La cinta era blanca y en sus márgenes aparecen las banderas alemana y española.

Alemania creó su condecoración en 1944;era circular,presentando en su interior dos escudos decorados con el yugo y las flechas(Falange) y el águila con la esvástica;sobre ellos aparecía el casco alemán y bajo ellos la cruz gamada con una pequeña guirnalda.La cinta tenía en los bordes dos pequeñas franjas negras y blancas,seguidas por una mayor roja y en el centro una amarilla más pequeña(combinación de las banderas alemanas y españolas)

*Armamento:

Las armas y el material suministrado a los españoles era el estándar de la Wehrmacht.

*Transporte:

Las compañías anticarro de cada regimiento recibieron vehículos para remolcar los cañones.Se trataba de coches de lujo confiscados en Francia(Packard,Peugeot).El Coronel Esparza recibió como vehículo de mando un elegante Studebaker President y su Plana Mayor un Ford de siete caballos y tres motos.Cada batallón recibió también una moto y dos camiones para los suministros.

El transporte principal fue el carro con tracción animal;se entregaron 5.610 caballos reunidos en los Balcanes y enviados a Alemania para uso militar.

El 21 de agosto de 1941,comenzó el embarque de la División en 128 trenes que transportarían a 17.909 voluntarios,5.610 caballos y 765 vehículos.

*Las Escuadrillas Azules:

En la II Guerra Mundial participaron cinco escuadrillas españolas de aviación,que se fueron relevando entre sí y se les llamaban las Escuadrillas Azules.

Operaron en Rusia;sus misiones se desarrollaron en el sector del Grupo de Ejércitos Centro,interviniendo en la ofensiva alemán sobre Moscú y en las batallas de Kharkov,Smolensko y Kursk.

Participaron con el nombre de 15ª Spanische Staffel, unidas al 27º Grupo de Caza,unidad de élite al mando de Wolfram von Richtofen(antiguo jefe de la Legión Cóndor en la G.Civil española).

Los Comandantes de las cinco es cuadrillas eran:Ángel Salas Larrazábal,el Comandante Díaz Benjumea,Carlos Ferrándiz,Mariano Cuadra Medina y el Comandante Murcia.

La 1ª Escuadrilla(A.Salas Larrazábal) partió de Madrid el 24 de julio de 1941.El 24 de septiembre se incorporaron al aeródromo de Moschina,cerca de Smolensko,pilotando los nuevos ME Bf-109,E-4 y E-7.

Más tarde es trasladada a Byelov en el frente de Moscú y poco después a Kalinin,Staritza,Kiln y Vitebsk,para reorganizarse.Realizaron 422 misiones de vuelo,derribando 14 aparatos rusos,sufriendo bajas de 4 cuatro pilotos y algunos soldados del personal de tierra.Recibieron varias condecoraciones.

La 2ª Escuadrilla(Cmte.Díaz Benjumea) fue organizada en tres patrullas,al mando de los Capitanes Bengoechea,Serra y Frutos.Apartir del 21 de julio de 194,opera en el sector de Orel.

La Escuadrilla más destacada fue la 4ª,con 1.918 participaciones en misiones de guerra,librando 277 combates aéreos y derribando 74 aviones enemigos.Sufrieron siete bajas.Ésta escuadrilla fue la que participó en la famosa “Operación Zitadelle”o batalla de Kursk.Su participación fue destacada,cosechando numerosas victorias,156 derribos y once Medallas Militares individuales.

*Legión Azul:

Tras la repatriación de la D.A.,El Gral.Esteban infantes da la Orden General nº 69 el 17-11-1943 por la que se crea la Legión Española de Voluntarios(LEV).Ésta unidad seguirá el modelo del Tercio de la Legión Extranjera Española.Estaba compuesta por tres Batallones,dos de Infantería y uno mixto(artillería,anticarros,zapadores y reconocimiento).Sus efectivos eran 2.133 voluntarios,al mando del Coronel Antonio García Navarro.

La Legión se concentra en Hamburg,para recibir instrucción.El 25-11 parte en tren para integrarse en la 12ª División alemana,sustituyendo al 450ºRgto. De Granaderos.

El 19 de enero de 1944 los rusos lanzan la ofensiva definitiva para liberar Leningrado del cerco alemán,la Legión es la encargada de proteger la retaguardia de las tropas alemanas.A primeros de febrero ésta es enviada a la costa de Narva(Estonia) para protegerla.

El 3 de marzo de 1944,llega la orden de repatriación de la Legión Azul.

Los primeros repatriados llegan a Irún el 31-3.Dos semanas más tarde todos los legionarios estarían de vuelta en España.A pesar de la declaración de neutralidad española,muchos voluntarios tanto de la Legión como de la División quisieron regresar al campo de batalla.Muchos regresaron concentrándose en Lourdes y formando el Batallón español de las SS.Al mando del Capitán Miguel Ezquerra Sánchez,esta unidad defenderá Berlín hasta el último momento junto a franceses,italianos,letones lituanos y rumanos.