Divinidades griegas y romanas

Creación y orígen de dioses. Mitos griegos y romanos. Leyendas

  • Enviado por: Ana M.gaona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Divinidades griegas y romanas
Los orígenes

Nombre/s

Descendencia

Tipo de divinidad

Leyenda y característica

Caos

Fuente creadora de Erebo, Nix, Gaya y Tátaro.

Divinidad primigenia con Jano dios de los comerciantes.

Los orfistas sostuvieron que del acoplamiento entre Caos y Éter, surgió el huevo cósmico del que nació el primer ser.

Nix

Surgió de Caos y se unió a su hermano Erebo para q de ellos naciera Éter y Hémera. Le debe su nacimiento a: Tánato, Hipno, Moros, las Keres, Oniro, Momo, Némesis, Oizís, Éride, Geros, las tres Moiras y muchas más.

Nix eligió como morada el extremo del mundo occidental, más allá de las columnas de Hercules(estrecho de gibraltar),el pais conocido como Hesperia.

Érebo

Es la personificación de las tinieblas y como Nix, nació del caos p De la unión con su hermana Nix nacieron Éter, Hémera y Caronte.rimordial.

En la lucha de los Titanes contra Zeus y los demás dioses olímpicos, Erebo tomó partido por los primeros. Al ser derrotados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Tártaro.

Eros

Divinidades griegas y romanas

Nacido en el principio de los tiempos, de Caos, lo mismo que Gaya y Tártaro.

Divinidades griegas y romanas

Éros nació según Platón, al termino de un banquete que había reunido a todas las divinidades, del acoplamiento entre Penia y Poros..

Urano

Urano fue creado en el principio del mundo por Gaya. Dios masculino hecho a imagen de su madre, engendró en ella a los Titanes, Ciclopes y monstruos Hecatonquiros.

Cielos.

Protegido por la noche, Urano se disponía a penetrar en Gaya en ese momento, cuando Cronos cortó con su hoz el sexo de su padre. Pero los pedazos fertilizaron una vez más a Gaya y de las salpicaduras nacieron las poderosas Erinias, los terribles gigantes y las Melíades. Algunos trozos del sexo de Urano que cayeron al mar formaron una blanca espuma de la que se formó Afrodita. Dela hoz también tirada al mar surgió la isla de Corfú. Sintió odio por sus hijos desde el primer día, por lo que los hundía en el seno de la tierra sin dejarlos que vieran la luz. Gaya imploró ayuda a sus hijos y les dio a Cronos, el último de los titanes, la hoz para que mutilara a su padre.

Cronos, Saturno

Nacido el último de los doce titanes, hijos de Gaya y de Urano

Tiempo

. Cronos fue el único que atendió la llamada de su madre cuando esta quiso amar a sus hijos contra Urano. Cronos prometió a sus hermanos mayores que no tendría descendencia. Rea intentó salvar a su último hijo y se fue a dar a luz a Creta, cuando volvió le presentó a Cronos una piedra envuelta en pañales en lugar de Zeus. Cronos se lo tragó sin ninguna desconfianza.

Rea

Titánida, hija de Urano y de Gaya y mujer de Cronos, tuvo con el seis hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus

Divinidades griegas y romanas

. Cronos se los comía a todos en cuanto nacían y Rea le dio una piedra envuelta en pañales en lugar de zeus.

Los titanes y las titánides

Nacidos de la unión de Urano y de Gaya,los mas importantes son: Cronos, Rea, Océano, Tetis, Jápateo, Hiperión, Coeo, Crio, Febe, Temis, Mnemósine y Tea.

Hubo una terrible batalla entre Olímpicos y Titanes. Prometeo y alguno de sus hijos de Gaya, los Hecatonquiros y los cíclopes, se aliaron con Zeus. Los demás se mantuvieron neutrales. Al cabo de 10 años Zeus se hizo con la victoria y envió a sus adversarios a las profundidades de Tártaro.

LOS DIOSES DEL OLIMPO

Nombre/s

Descendencia

Tipo de divinidad

Leyenda y característica

Zeus,

Júpiter

Divinidades griegas y romanas

El nombre de Zeus procede del sánscrito `dyans ´;del latín ´dies´ y de la primera silaba de Júpiter, el dios romano con el que se le identifica a Zeus. Hijo de Cronos y de Rea, fue salvado por su madre. Creció en una caverna de Creta bajo la protección de sus curetes y alimentado con la leche de la cabra Amaltea.

Señor supremo en el panteón griego, preside las manifestaciones celestes, provoca las tormentas y las tempestades, pero también se ocupa de mantenerle orden y la justicia en el mundo. Es el que reparte las gracias y las desgracias ;en la puerta de su palacio había dos ánforas, de las que Zeus cogía para distribuir alternativamente, según su estado de ánimo.

Declaró la guerra a su padre y a los titanes, donde Zeus y los olimpos consiguieron la victoria. Por miedo a que Metis, le engendrara un hijo que después lo destronase, Zeus lo devoró cuando vio que estaba embarazada. Temis fue su segunda esposa. Ella le dio por hijas a las horai y también a las moiras. Posteriormente Zeus se unió con Dione, de esta unión nació Afrodita. Heterogeneidad de su personalidad. Su porte es impresionante: lleva una coraza hecha de piel de cabra recubierta de escamas y con serpientes en los bordes; su animal emblemático es el águila y la encina su árbol favorito.

Poseidón Neptuno

Divinidades griegas y romanas

Hijo de Cronos y de Rea como sus hermanos y hermanas, fue devorado por su padre cuando nació. Con su esposa Anfritite tuvo tres hijos: Tritón, Rode y Bentecisime.

Dios de los mares y de los ríos, identificado por el pueblo romano como Neptuno divinidad itálica del agua. Poseidón tiene la facultad de metamorfosearse, pero además puede transformar a los humanos.

Divinidades griegas y romanas

Se dice que Poseidón habita en un palacio submarino, situado en el mar Egeo; es muy veloz y viaja a la velocidad del rayo, deslizándose sobre las aguas montado en su carro de oro; poderoso hizo temblar a Hades cuando se inmiscuyó en la batalla de los titanes. Haciendo que el suelo se resquebrajara a sus pies al abrirse los techos de lo infiernos .Dios de las aguas le gusta que todo el mundo le rinda homenaje. Exige que se rinda homenaje tanto en los mares como en los continentes

Hera, Juno

Divinidades griegas y romanas

Hija de Cronos y de Rea, nació en la isla de Samos.

Se dice que está presente en los partos y es protectora de las mujeres.

Diosa del Matrmonio

Antes de conseguir de que se casara con él, Zeus la cortejó bajo forma de cuco. Hera cogió el ave para arrullaría contra su pecho y así se dio cuenta de la supercheria de su hermano; después cuando nació Hefesto, Hera afirmó que su nacimiento se había producido sin la intervención masculina. Juno diosa romana asimilada a Hera, personifica el cielo lunar. A ella se le atribulle la salvación de roma de los ataques galos.

Atenea, Minerva

Divinidades griegas y romanas

Para evitar que Metis le diera un hijo que pudiera destronarlo, Zeus se comió a su esposa, que estaba embarazada. Pasado un tiempo, el dios tuvo unos terribles dolores de cabeza y entonces llamó a prometeo y le ordenó que le abriera el cráneo. Dela herida salió Atenea, dando un sonoro grito de victoria que envolvió el cielo y la tierra.

Santuario de Atenea en Delfos

Es una divinidad guerrera que nació llevando la coraza puesta y la lanza en la mano, pero también encarna la razón. Es la que inspira a los héroes tan ingenioso como Perseo, Heracles, Diomedes, Aquiles y Ulises.


Divinidades griegas y romanas

Habiendo puesto sus ojos sobre la tierra de Auca, tuvo que luchar por ella contra su tío Poseidón. Los dioses fueron convocados para juzgar el caso y se pronunciaron a favor de Atenea, la cual puso su nombre a la ciudad de Atenas. El origen de Atenea es muy confuso. En el siglo v a.C, Atenea tenía en la acrópolis tres templos, de los que el mas famoso era el erigido por encargo de Pericles y que se conoce por el nombre de Partenón. Protectora de Atenas y otras muchas ciudades, la diosa encarna para el pueblo griego los aspectos más positivos de su civilización. A la minerva romana, de origen etrusco, muy pronto se le atribuyeron las características de Atenea.

Hestia, Vesta

La primogénita de las tres hijas de Cronos y de Rea

Es la diosa del hogar.

Diosa del fuego siempre encendido.

Fue cortejada por Apolo y Poseidón, pero los rechazó a ambos. Optó por la virginidad y permanecer así fue la condición que impuso a sus sacerdotisas. En roma se la identificó con Vesta.

Apolo

Divinidades griegas y romanas
 

Hijo de Zeus y leto. Apolo nació en las isla de ortigia, la isla flotante que después quedó fijada en el centro del mundo griego y tomó el nombre de Delos. Apenas recién nacido, abandonó la cuna ya que tenía una fuerza invencible.

Apolo fue considerado en la antigüedad como una divinidad superior del Panteón. Dios solar con numerosas atribuciones (belleza masculina, musica, poesía, luz, sol, de los oráculos, patron de la medicina), creador y destructor. Apolo representa en la tradición órfica el símbolo del orden universal y la encarnación de la armonía.

Templo de Apolo en Delfos

Las aventuras y hazañas que se le atribuyen a Apolo son innumerables. Compitió con Heracles, con Agamenón y con el mismo Zeus. Amado por los hombres y por las mujeres, Apolo conoció sin embargo muchas decepciones. Creúsa victima de los acosos del dios, abandonó a su hijo Ión y se casó con el tesalio juto. Ión dio su nombre a la rama de la raza helénica. Corónide temiéndose verse abandonado y al estar embarazada de Apolo, se casó con un simple mortal. Apolo condenó al matrimonio a morir en la hoguera, pero sacó del cuerpo de la mujer al niño que todavía estaba vivo. Asclepio fue confiado al centauro Quirón, que le enseñó el arte de la medicina.

Ártemis, diana.

Hija de Leto y de Zeus, hermana gemela de Apolo.

Diosa de los cazadores, arqueros, ya l anaturaleza salvaje. Es buena consejera, dirige el coro de las musas y cura las eridas.

Divinidades griegas y romanas

Optó por la virginidad y castigaba a todos los que pretendían seducirla, a los que la ofendían y a los que desatendían su culto. Cuando la ninfa Calisto, su mejor amiga, cedió ante Zeus perdiendo su virginidad, Ártemisla transformó en osa y la cazó con sus flechas. Orión trató de violar a la diosa y ésta le mató con sus flechas. Orión el escorpión y Calisto se convirtieron en constelaciones. Las victimas de Ártemis fueron muchísimas. En la antigüedad llamó sobremanera la atención su comportamiento salvaje y bárbaro.

Hefesto, Vulcano

      

Hijo de Zeus y Hera.

Fue iniciado en el arte de la forja.

Dios del fuego y los metales.

Recogido por las ninfas, Tetis y Eurínome. Hera recibió un suntuoso trono de oro, hecho por su hijo como regalo. Se sentó en él pero no podía levantarse. Hefesto lo había Divinidades griegas y romanas
hechizado y no quería quitar el hechizo. Entonces fue Dioniso a visitar al artífice del trono y lo emborrachó. Humillado solo aceptó liberar a su madre si se le aceptaba el matrimonia a la diosa mas bella : Afrodita. Zeus lo agarró por los pies y lo lanzó al espacio. Afrodita su esposa nunca le fue fiel.

Ares, Marte

Hijo de Zeus y de Hera.

Divinidades griegas y romanas

Amante de la

lucha y guerra.

Enemigo de Atenea, falta de sutileza. La mayor humillación que padeció se la inflingió Hefeto cuando lo sorprendió con su esposa Afrodita. Lanzo sobre los amantes una red de invisible y llamó a los demás dioses para que lo vieran. Los amores de Ares con seres mortales son innumerables.

Afrodita, Venus

Divinidades griegas y romanas

Hay dos versiones: En una de ellas Afrodita es hija de Zeus y Dione; y en la otra nació de sangre que cayó al mar cuando Cronos mutiló a Urano.

Diosa del amor y de la belleza femenina, nacida de la espuma.

Divinidades griegas y romanas

Esposa de Hefesto, vivió un amor apasionado con Ares del que nacieron Eros y Anteros. Amó a Adonis. Protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. También simboliza la pasión. Personalidad turbadora.

Hermes, Mercurio

Divinidades griegas y romanas

Hijo de Zeus y de Maya.

Dios del viento.

Mensajero, del comercio, ladrones, viajeros, alocuencia.

Divinidades griegas y romanas

Se dirigió a los rebaños de Apolo. Se hizo con unos cuantos animales y los llevó a una caverna en Pilos, y allí los encerró. Cuando Zeus se enteró, le produjo una gran hilaridad. Para repara esta travesura, Hermes le regaló a su hermano Apolo un instrumento musical hecho por él mismo. Apolo encantado, le dio a cambio el cayado de oro. Hermes, ingenioso y servicial, se convirtió en el mensajero de los dioses. Amado también por los seres humanos atendía a todos. De sus amores con Afrodita nació un hermoso ser: Hermafrodito.

Dionisio, Baco

Divinidades griegas y romanas

Hijo de Zeus y de Sémele.

Dios del vino y del desenfreno

Dionisio inventó el arte de sacar vino de los racimos de uva. En Etolia sedujo a Altea, con quien tuvo una niña, Deyanira. En la isla de Naxos descubrió a Ariadna, con la que se casó en el Olimpo. Rechazo a las amazonas, reinó en el Causcaso, conquistó India. Bajó a los infiernos para liberar a su madre, Sémele, cambiándole el nombre para que Era no la reconociese. Alas fiestas y celebraciones populares se añadieron los ritos.

Las Musas

Divinidades griegas y romanas

Son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine.

Cada una de ellas representa una función determinada: Calíope, la elocuencia, Clío, la historia, Erato, la poesía erótica, Euterpe, la música, Melpómene, la tragedia, Polimnia, el mimo y la poesía lírica, Terpsícore, la danza, Talía, la comedia, Urania, la astronomía.

Su lugar preferido de residencia era el monte Helicón, donde Pegaso, golpeando con sus cascos, había hecho brotar una fuente que otorga la inspiración a los poetas. De los amores entre Apolo y Talía nacieron los coribantes. Las sirenas deben su nacimiento a Melpómene.

Divinidades griegas y romanas

EL ORIGEN DE LOS DIOSES

Según el poeta griego Hesiodo (siglo VII A de C.) en su obra Teogonía: ðAnte todo fue el Caos. Luego Gea (la Tierra), la del ancho seno, eterno e inquebrantable sostén de todas las cosas, y Eros, el más hermosos de los inmortales, que penetra con su dulce languidez a dioses y hombres, doma los corazones y triunfa de los consejos prudentesð.

Caos, Gea y Eros fueron, pues, los tres elementos primordiales. Pero no coexistentes, sino aparecidos en el orden en que se van mostrando.

Para Hesiodo, el Caos era el espacio abierto, el Vacío y Gea no era la tierra tal cual estaba cuando los griegos la contemplaban en tiempos del poeta, sino la materia terrestre en vías de formación, concebida como elemento primordial del cual iban a salir las razas divinas. Eros no era tampoco el amor humano personificado, puesto que aún no existían los hombres y ni siquiera los dioses, sino esa especie de fuerza misteriosa que empuja todo a combinarse, mezclarse y unirse para dar origen a la vida. Fuerza que sin producir nada por si misma, hace producir a todo cuanto toca. Y en primer lugar a Caos y Gea, que gracias a él empezarían la sucesión de sus generaciones.

En virtud de la acción de Eros, de Caos salieron Érebo y Nix. Es decir, la oscuridad primordial, las tinieblas, dividida en dos principios, uno macho y otro hembra. Estos principios, al unirse mediante la acción de Eros, darán nacimiento a ðla luzð, doble asimismo, personificada en Aiter y Hemera. Aiter (el Eter) o la luz de las regiones superiores, y Hemera (el Día), luz de la atmósfera terrestre.

EL ORIGEN DIVINO

Una vez hecha la luz, Gea entra en acción, comenzando la serie de sus generaciones que se suceden en el orden siguiente: Como con Caos, con el Vacío no puede engendrar (pues los griegos jamás admitieron que de la nada saliese algo, por ser la ðnadað la negación misma de todo elemento), empieza a concebir sola. Es decir, sin el concurso de un elemento macho.

Lo primero que engendra es a Urano, el Cielo personificado, que cubre que cubre la Tierra como elemento fecundante. En Hesiodo, como se ve, Urano es hijo de Gea, la Tierra, antes de ser su esposo.

Luego Urano concibió a las Montañas (la Tierra va formándose en el tiempo) y enseguida Postos, personificación masculina de elemento marino, del Mar. Es decir, que da origen al Cielo (Urano) y al Mar que el cielo cubre.


Divinidades griegas y romanas
UNION DE LA TIERRA Y URANO

Luego de engendrar sin intervención de un principio macho, Gea se unió a su hijo Urano, transformándose así en la primitiva pareja inmortal.

El primer fruto de la unión de Gea y Urano son los seis Titanes: Océano, Ceo, Críos, Hiperión, Japeto y Cronos. Luego las seis Titánidas: Tía, Rea, Temis, Mnemosina, Febe y Tetis. Después los Cíclopes: Argés (el Rayo), Steropes (el Relámpago) y Brontés (el Trueno), y tras ellos, los Hecatonquiros: Coto (El Furioso), Egeón (el Vigoroso) y Giges (el Membrudo).

Océano, el, primero de los Titanes es el dios de los ríos, imágen de la formación de las aguas en fuentes y manantiales que, en efecto son hijos del cielo (lluvias) y de la tierra (que las filtra y recoge). Era la personificación del agua que, según las concepciones griegas primitivas, rodeaba al mundo (le representaban como un río que corría alrededor del disco plano de la Tierra). Océano era el padre de todos los ríos que había engendrado con Tetis en número de más de tres mil. Con Tetis tuvo, asimismo, otras tantas Oceánidas, divinidades menores del mar. Esta Tetis, su hermana con la que formó pareja, representa la potencia fecunda, femenina del mar.

Ceo, por su parte, uniéndose a su hermana Febe, engendró a Leto (que con Zeus tuvo a Apolo y a Artemisa), y a Asteria que amada también por Zeus, por escapar al dios se transformó en codorniz (o en una tortuga según otras versiones) y se arrojó al mar. Una vez en el mar, se metarmorfoseó en una isla, la isla Ortigia, errática hasta que acogió a Leto.

Con su hermana Tía, Hiperión engendró a Helios (el Sol) Selena (la Luna) y Eos (la Aurora).

Crios y Euribia (esta última hija de Océano y Gea) tuvieron a Astreos, a Pallas y a Persés. Astreos uniéndose a Eos engendró a los Vientos (Céfiro, Bóreas, Euros y Notos), a Eosforos (la Estrella de la Mañana) y a los Astros. Pallas tuvo con Stix (el río de los infiernos), a Zelos, Niké, Cratos y Bía; es decir, al Ardor, la Victoria, el Poder y la Violencia.

Gea

Divinidades griegas y romanas

Gea es la madre Tierra de donde surgen todas las razas divinas. Ella nace después de Caos y antes de
Eros (el Amor). Ella sola engendró a Urano (el Cielo) que la cubre al igual que Ponto (el mar).

Se une con Urano y da a luz a los seis titanes. Después nacieron los cíclopes. Por último nacieron los Hecatonquiros,
Urano odiaba a todos sus hijos, por lo que los obligaba a vivir en las profundidades de su madre. Un día ella decidió liberarlos y les pidió que se vengaran de su padre, pero todos le temían demasiado. Sólo el menor, Cronos aceptó. Gea le entregó una hoz de acero a su hijo. Cronos le cortó los testículos a su padre y los arrojó detrás de él. De la sangre que brotaba nacieron los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos.Posterior a esta mutilación, Gea se unió con Ponto de donde nacieron las divinidades marinas Mientras, Cronos reinaba en el mundo y se había vuelto un tirano terrible y había encerrado a sus hermanos en el Tártaro, por lo que Gea planeó una nueva venganza. Los hijos de Rea y Cronos habían sido devorados por su padre, pero cuando ella estaba en cinta de Zeus, pidió ayuda. Gea y Urano le revelaron el secreto de los Destinos y le enseñaron como burlar a Cronos. Cuando el niño nace, Gea lo esconde en una caverna, al mismo tiempo que a Cronos le era entregada una piedra envuelta en mantillas, a la que devoró sin notar la diferencia.